22

¿Por qué aprender Google Analytics?

874Puntos

hace 4 meses

Curso de Google Analytics
Curso de Google Analytics

Curso de Google Analytics

Amplía la visión de los usuarios que visitan tu sitio web midiendo fuentes de tráfico, analizando reportes de audiencia y construyendo dashboards como un experto. Prueba en tiempo real los efectos del uso de una web para la toma de decisiones y aplica en cada clase nuevos conocimientos vinculando datos y obteniendo resultados en tiempo real.

Porque las métricas y los números son lo máximo y punto. Fin del post 😛.

Para [email protected] que no les convenció mi primera respuesta, jejeje… en el resto del artículo entregaré algunos argumentos más racionales 😃.

Lo primero que hay que destacar es que Google Analytics es simplemente una herramienta que nos ayuda a cumplir el objetivo que perseguimos al hacer analítica web, es decir, en el caso que tengamos o administremos un sitio web, buscar entender el qué y por qué está pasando lo que vemos en el compartimiento de nuestros clientes/usuarios, para con esa información tomar decisiones.

1.jpg

Entonces, Google Analytics, o GA para los amigos, es la herramienta base para hacer monitoreo de una web, es decir, es una herramienta fantástica para responder el qué está pasando en nuestra web.

¿Por qué GA es tan fantástico?

Primero porque es la herramienta más usada de analítica web, recaudando el 56% de las preferencias según w3techs.

2.jpg

Notar que el 34% de los sitios usa NADA!!!

3.jpg

Lo anterior es como pretender llegar un destino en auto sin tener ningún indicador de feedback respecto a nuestro manejo! Ni siquiera sabiendo en qué momento te puedes quedar sin combustible!!!

Entonces la gran mayoría de los analistas web usamos Google Analytics para precisamente entender el qué está pasando en los sitios webs que administramos. Lo anterior tiene al menos las siguientes ventajas:

  1. Hay una comunidad gigante, pues hay muchísimos sitios web.
  2. Hablar un lenguaje común y estandarizado, que está dado por las definiciones de medición estándar que ha fijado Google.
  3. Muchísimo contenido disponible para responder dudas y/o revisar experiencias.

Una forma coloquial de verlo es que GA es como el inglés de los que estamos en digital. Siempre es bueno saberlo y te sirve para conversar de manera inteligente con casi todo el mundo.

Otra gran ventaja, es que tiene una versión gratuita que cubre las necesidades de la gran mayoría de los sitios web. Puedes usarlo toda la vida sin tener que pagar 😃.

Por otro lado, como es un producto de Google, se integra muy bien con el resto de las herramientas de su suite de marketing. Lo que permite extraer mayor valor del uso de las mismas.

5.jpg

Otra ventaja que ofrece Google Analytics, es que puedes certificar tus conocimientos a través de un test que se llama “Google Analytics Individual Qualification”, el cual también es completamente gratis y entrega el siguiente diploma que puedes incorporar en tu Linkedin.

6.jpg

Además, para estudiar para ese test tienes acceso tanto cursos gratuitos de Google como a los datos de su e-commerce de merchandising, que te permite entender de forma vivencial la herramienta.

7.jpg

Como resumen:

  1. Es la herramienta más usada.
  2. Tiene una opción gratuita.
  3. Se integra bien con el resto de productos Google.
  4. Te permite certificarte.
  5. Te entrega una cuenta demo para que practiques.

Entonces ¿Serás de [email protected] que gestionan usando datos o sólo intuición?

Curso de Google Analytics
Curso de Google Analytics

Curso de Google Analytics

Amplía la visión de los usuarios que visitan tu sitio web midiendo fuentes de tráfico, analizando reportes de audiencia y construyendo dashboards como un experto. Prueba en tiempo real los efectos del uso de una web para la toma de decisiones y aplica en cada clase nuevos conocimientos vinculando datos y obteniendo resultados en tiempo real.
Felipe
Felipe
@elfrios

874Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
2495Puntos

Yo tengo un problema serio: Quiero poder hacer de todo.
En la parte donde seleccionas tus temas de interés, el único que no marqué fue el de UX, porque todavía no investigo qué es eso.
Ahora me urge saber de GA y todavía no termino mis primeras 2 carreras a las que me inscribí :S

2
1525Puntos

Vaya . . . sabía que la herramienta tenía su opción free pero no tenía idea que tuviera el apoyo por parte de google para estudiar y dar un reconocimiento sobre GA.

1
2890Puntos
3 meses

Sip. Creo que es algo relativamente nuevo pero es muy interesante porque que te certifique directamente Google considero que ya es otro nivel 😛

2

Alguna vez me sumergì en en la plataforma de GA, e incluso hice puja y logre poner un producto en primer lugar dentro del google shopping pero nada mas, tal vez me sumerga un poco mas cuando termine mis cursos de python e inteligencia artificial

1
4772Puntos

Excelente contenido, me pasaré por el curso de google analytics

1
2890Puntos

Que buen post, Felipe. Gracias por compartirlo.

Consulta: esa sección que mencionas que muestra productos de Google (“Search Ads 360”, “Data Studio”) son productos que no conocía ¿Son pagos y sirven para hacer publicidad correcto?
Gracias.

1
7942Puntos

Que util esta herramienta, soy programador pero es bueno saber de todo un poco, no sabia que tenia version gratuita 😛

1
374Puntos

Excelente! :3

1
3211Puntos

Es importante que las industrias tengan estas herramientas para generar un “feedback” lo que permite generar planes de acción en sus productos y servicios. Excelente este articulo que sirve como un inicio para el curso. Muchas gracias

1
2571Puntos

Excelente explicación, GA es más que importante, es fundamental.

1
1057Puntos

excelente artículo!! me quedó todo muy claro

1
799Puntos

es interesante y ya lo tengo en el radar para tomarlo mas adelante 😃