32

Entiende cómo desarrollar una API REST

211915Puntos

hace 2 años

Las API REST son el puente de comunicación entre frontend y backend. El recurso que consultamos desde el frontend para responder a las interacciones de un usuario. Y la respuesta que entrega el backend después de procesar solicitudes y consultar bases de datos.

Entender qué son, cómo crearlas y cómo consultarlas es fundamental para convertirte en web developer profesional. 💡

¿Qué significa API?

API es el acrónimo de Application Programming Interface.

Esa última parte, Interface, significa interfaz. Las interfaces son herramientas para comunicar humanos con robots. Las pantallas de tu celular, computadora o incluso algunos automóviles modernos usan interfaces para que humanos puedan interactuar con robots sin escribir código usando algún lenguaje de programación.

Las API REST también son interfaces, pero para comunicar robots con otros robots. Backend con frontend. Backend con otros backends. Incluso los navegadores web tienen sus propias APIs para darle superpoderes a JavaScript en el frontend.

Qué es frontend y backend: diferencias y características

¿Qué significa REST?

REST

REST significa REpresentational State Transfer. Es una guía de diseño, un estilo de arquitectura para desarrollar aplicaciones en internet.

Uno de los principios más importantes en REST es la separación entre cliente y servidor: el cliente no debe modificar directamente la lógica del servidor, solo puede hacer consultas que el servidor decida cómo procesar; y el servidor tampoco debe interferir con el funcionamiento del cliente, solo proporcionar información cuando el cliente la requiera.

Cliente se refiere a cualquier robot que haga consultas al servidor. Podemos entender cliente como frontend y servidor como backend. Aunque un cliente también pueden ser apps móviles o incluso otros backends. 💡

¿Cómo consultar o desarrollar APIs REST?

Las API REST con interfaces para comunicar robots con otros robots por medio del protocolo HTTP. Un cliente en platzi.com puede consumir la API REST de api.platzi.com. O incluso un cliente en milindopatito.com puede consultar la API REST de elclimadebogota.xyz/api/v2.

Para consultar APIs REST podemos utilizar herramientas como Postman o Insomnia. Si queremos desarrollar el frontend de una aplicación web, podemos hacer consultas HTTP a una API REST usando JavaScript con herramientas como fetch.

Y para desarrollar APIs REST necesitamos un lenguaje de programación para backend: Node.js, Python, Go, PHP, Ruby, Cobol… casi todos los lenguajes modernos nos permiten trabajar en el backend.

Las API REST no guardan información por sí solas, es necesario que nuestro backend se conecte a una base de datos para guardar o consultar la información de cada petición que recibe la API.

Guía de estilo para diseñar y desarrollar una API

Si quieres consultar tu primera API REST, puedes probar la API para Nunca Parar de Aprender. También puedes tomar la serie de cursos de consumo de API REST con JavaScript para desarrollo frontend:

También puedes desarrollar tu propia API REST en la serie de cursos de backend con Node.js:

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

211915Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
33399Puntos

Excelente post, ya hice el curso práctico de JS con Juan DC y haré este de API REST. 💪

1
54075Puntos

Excelente información…