Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
36

Qué es la gestión de talento humano en una empresa

9648Puntos

hace 18 días

Curso de Reclutamiento de Talento
Curso de Reclutamiento de Talento

Curso de Reclutamiento de Talento

Encontrar el mejor talento para tu startup es posible. Entiende el flujo de trabajo ideal para alcanzar tus metas de reclutamiento. Implementa técnicas efectivas para encontrar y seleccionar a los mejores leads.

En los últimos tiempos la gestión de talento o gestión del capital humano ha tomado gran relevancia, una de las razones es porque conforma los activos intangibles de la empresa, esto significa que representa una parte significativa del valor que la compañía tiene en el mercado. En el Global Intangible Finance Tracker (GIFT) 2018 se indicó que activos intangibles como la cultura y el talento humano pueden representar, en promedio, el 52% del valor de la empresa.

En este artículo analizaremos a profundidad qué es, para qué sirve, cuál es su importancia y algunas tendencias en cuanto a la gestión de talento. Si deseas conocer otras alternativas para gestionar el talento de tu empresa, puedes contactarnos en Platzi para Empresas y te daremos más información.

banner planes platzi empresas.png

¿Qué es la gestión de talento humano en una empresa?

La gestión de talento humano se refiere a los procesos de reclutamiento, selección, desarrollo, orientación, motivación, administración, seguimiento y retención de las personas en una empresa. Uno de sus propósitos es lograr que los colaboradores tengan un sentido de pertenencia con la empresa y por tanto, se comprometan con ella.

Con base en esto, las miradas han girado hacia los departamentos de recursos humanos no solo por su rol en la dinámica organizacional sino por el valor que las personas le otorgan a las compañías.

A la par, la tecnología ha empujado muchos de los cambios que vemos actualmente en la sociedad, en la economía, en educación y por supuesto, en las organizaciones. Las áreas conocidas tradicionalmente como recursos humanos y los líderes de las compañías, tienen frente a ellas desafíos en cuanto a la gestión de las personas y de la empresa en sí misma desde la digitalización.

gestion talento humano cover.jpg

¿Para qué sirve la gestión de talento humano?

Como lo mencionamos, la gestión de talento se refiere al conjunto de procesos de una organización o empresa que se implementan con el objetivo de mejorar la productividad y por igual, conseguir la satisfacción de los colaboradores en un espacio laboral.

Existen dos perspectivas para analizar la utilidad de esta gestión:

  • En primer lugar, se encuentran los objetivos que una empresa tiene, por ejemplo, el crecimiento.
  • En segundo lugar, están los propósitos que las personas se plantean, tales como, crecimiento profesional o un buen salario.

La gestión de talento trabaja desde estos dos ángulos, atraer y retener personas que ayuden a cumplir con las metas de la compañía y al mismo tiempo, lograr satisfacer las expectativas que los colaboradores tienen.

Las posiciones de toma de decisiones dentro de la organización también han enfocado sus esfuerzos en la gestión de los colaboradores como un punto primordial a considerar para lograr los objetivos que se tienen como negocio.

¿Qué otros puntos se incluyen dentro de la gestión del talento?

Los recursos humanos han cambiado, tradicionalmente su propósito se limitaba a proporcionar beneficios, cumplir y procesar pagos, ahora incluyen una amplia gama de soluciones, entre ellas: la modernización del área, inclusión de la tecnología en sus procesos, humanizar las empresas, la planificación de la fuerza laboral y su capacitación.

Además, el futuro del trabajo se ha modificado por diversos factores, tres de los elementos claves que impulsan los mercados laborales actuales y futuros de acuerdo al análisis “El futuro del trabajo” de Randstad Research son:

  • El progreso tecnológico y la automatización
  • Globalización y urbanización
  • Surgimiento de nuevas formas de trabajo y envejecimiento de la población

Estos elementos requieren la transformación de la administración del talento humano e incluir en sus procesos factores que antes no eran considerados esenciales.

cover-características de la innovación exitosa.png

¿Cuál es la importancia de la gestión de talento en las empresas?

Principalmente recae en contar con líderes en el interior de las compañías que ayuden a su crecimiento, su rol principal es conseguir que los espacios de trabajo sean más humanos y a la par, conseguir que las personas sean mejores para realizar su trabajo.

En esta dualidad radica la importancia de la administración del capital humano, desde cómo conseguir que las personas sean las mejores para realizar sus tareas y a la vez, cómo las empresas son más humanas, unir estas dos perspectivas es parte esencial de las nuevas áreas de recursos humanos.

Por esta razón se requieren en los departamentos de talento personas altamente capacitadas, con habilidades blandas esenciales como la resolución de conflictos, la comunicación efectiva o el liderazgo, ya que en los espacios de trabajo convergen conflictos, situaciones o problemas en los equipos que se deben resolver en el menor periodo de tiempo.

Desde otra perspectiva, colaboradores en recursos humanos requieren adoptar competencias digitales, ya que la transformación tecnológica impacta también estos espacios. De acuerdo a Federico Rezende, Gerente de Producto de la plataforma de datos de Microsoft para Latinoamérica, las personas de la gestión de talento han sido testigos de diversos cambios que han llegado a la manera en que realizaban sus tareas y diversas modificaciones también en sus funciones.

“Los recursos humanos dependen cada vez más de los datos y el análisis para generar las perspectivas empresariales en tiempo real que necesitan para impulsar el éxito corporativo”. Federico Rezende

Para él, el análisis de datos es indispensable en la toma de decisiones en cuanto a: retención, reclutamiento, contratación, desarrollo, a la planeación de sucesión y también de las recompensas, “los empleados pueden ser el activo más costoso y más valioso de una compañía”.

Es necesario visualizar a las personas como el pilar esencial de la compañía, de no contar con los colaboradores indicados y capacitados, ninguna empresa puede alcanzar sus metas, de ahí la importancia de tener esta visión desde los líderes de la compañía para impulsar la administración del talento y que sean los encargados del recurso humanos responsables de crear la relación necesaria entre la organización y su personal.

2 tendencias en la gestión de talento para llevar a tu empresa

Por último, hemos mencionado la evolución que el sector de recursos humanos ha experimentado en los últimos años, así como la necesidad de transformar estas áreas para redefinirse como uno de los eslabones más fuerte de las empresas, ahora bien, veamos cuáles son 2 de las tendencias más relevantes que los expertos en capital humano visualizan:

1. Capacitación personalizada

Una de las tendencias son los programas de capacitación. Los equipos de talento tienen como objetivo la búsqueda constante para personalizar cada vez más la formación y contribuir con diferentes herramientas de aprendizaje para la fuerza laboral.

¿Por qué es así? De acuerdo a la encuesta “The jobs of tomorrow”, las empresas más competitivas van a enfocar sus esfuerzos en actualizar las habilidades de sus empleados, de aquellos que conserven su trabajo, ya que con la automatización, se espera que 85 millones de empleos sean desplazados en los próximos cinco años, por lo que las posiciones que se mantengan, deberán capacitarse en nuevas competencias básicas.

2.  Digitalización

Los recursos humanos no están exentos de la transformación digital. En la encuesta “The future of HR 2019: In the know or in the No” se indica que los ejecutivos de recursos humanos están siguiendo planes en cuanto a estrategia e implementación de nuevas tecnologías, tales como la analítica, tareas digitales e inteligencia artificial.

“El 33% de los equipos de recursos humanos están utilizando algún tipo de inteligencia artificial y el 41% están desarrollando activamente aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos”, Deloitte.

La inteligencia de negocios o business intelligence, está contribuyendo a que los departamentos de talento puedan recopilar, proteger, administrar y analizar cantidades enormes de datos, para Federico Rezende de Microsoft, esta tecnología ayuda a mejorar e incrementar la efectividad de los procesos de recursos humanos, también contribuye con los costos de capacitación y contratación, evaluaciones, retención o productividad.

Desde otra perspectiva, un desafío de la gestión del talento es la modificación del capital humano, las nuevas generaciones, tanto los millennials como la generación z, requieren repensar la cultura organizacional, la manera en que se atraen y en las que se retiene al capital humano.

¿Qué puedes hacer para mejorar la gestión del talento humano?

En resumen, la gestión de talento es la responsable de la administración de las personas en las organizaciones, es responsable de la estrategia en cuanto a los recursos humanos por los cambios que en un futuro tendrá el mercado laboral, tienen en el presente el reto de incorporar la tecnología a sus procesos, el análisis de datos para la toma de decisiones, la innovación, también asumir un rol mucho más activo en las estrategias de la empresa y la formación de los equipos de trabajo para los desafíos digitales pero también en habilidades blandas que los nuevos escenarios exigen.

Las organizaciones que usan Platzi para Empresas para la formación del capital humano, han visto beneficios en cuanto a la seguridad que sienten los empleados en su desarrollo profesional dentro de la compañía, al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades tecnológicas, de innovación y de colaboración entre equipos.

Curso de Reclutamiento de Talento
Curso de Reclutamiento de Talento

Curso de Reclutamiento de Talento

Encontrar el mejor talento para tu startup es posible. Entiende el flujo de trabajo ideal para alcanzar tus metas de reclutamiento. Implementa técnicas efectivas para encontrar y seleccionar a los mejores leads.
Platzi
Platzi
platziteam

9648Puntos

hace 18 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
22864Puntos

Wow, acabo de aprender algo nuevo

No soy reclutador pero si tengo interés en cómo funciona el proceso y cómo funcionan estos detallitos 🌟.

2
4543Puntos

Como Emprendedor, me encanto el articulo. Los recursos humanos son dejados de lado muchas veces y se nos olvida la importancia que tienen para el crecimiento empresarial

1
1612Puntos

El Capital Humano siempre ha sido un pilar importante en toda empresa pero lastimosamente, la menos valorada. Esperemos que con el crecimiento tecnológico los departamentos de recursos humanos utilicen varias herramientas para elegir y brindar soporte a los colaboradores de las instituciones públicas o privadas.

1
8288Puntos

excelente sirve mucho este curso sin duda lo tomare, muchas gracias por contribuir en el desarrollo profesional.

1

Chicos, sé muy bien de qué hablan aquí. Por cierto, en esta ocasión me gustaría decir que este profesor educacion fisica es la persona más eficaz que puede ayudar a aprender varias materias. Por lo tanto, si alguien también tiene un deseo de aprender algo así, simplemente trate de mirar este servicio.