23

¿Qué es y para qué sirve tener una marca?

10973Puntos

hace 5 meses

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas
Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Descubre tu habilidad creativa para generar ideas para tu estrategia de comunicación y marketing. Practica con Granatta varios métodos que te ayudarán a generar soluciones que jamás imaginaste para reinventar tu marca y para generar estrategias para atraer a tus clientes. Aprende cómo la emoción, la fantasía y las historias se unen en la creatividad, para formular ideas y soluciones únicas para tu negocio.

Hoy por hoy, la marca es uno de los componentes más importantes con los que cuenta una compañía, debido a que le permite dar identidad y distinguir cada uno de los productos o servicios que ofrece, mediante la creación de una identidad que incluya la calidad y la publicidad que ronda a estos.

En este artículo conocerás a detalle sobre qué es la marca, su importancia, sus funciones  y cómo crear una marca exitosa paso a paso. También puedes ver 9 tips para generar ideas.

¿Qué es una marca?

marca-nike.jpg

La marca de una compañía es la combinación de diferentes elementos como lo son el nombre de la empresa, un término, un signo, el diseño, entre otros, que se le asigna a un producto o servicio con el objetivo de que este se diferencie de los demás productos que existen en el mercado.

La marca es un componente indispensable para las empresas, hoy en día es casi imposible encontrar un producto o servicio que no cuente con una. Los consumidores prestan demasiada atención a la marca al momento de tomar una decisión de compra, por lo que conocer la importancia de esta, traerá enormes beneficios para la compañía.

Ahora que conoces lo qué es la marca, es momento de conocer su importancia para el desarrollo comercial de las empresas.

¿Para qué sirve una marca?

Las marcas crean confianza y generan apego emocional en el consumidor. Estas son el signo que las distingue en el mercado de los demás productos o servicios que ofrece la competencia, bien sean de carácter individual o social.

La marca es un símbolo distintivo por naturaleza, por lo que permite individualizar y diferenciar en el mercado los productos o servicios de otros idénticos o similares, así como identificar su origen comercial, y en cierta forma, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas. Platzi tiene un curso de desarrollo de marcas por si deseas adentrarte en esta disciplina, tan útil en la economía del conocimiento.

La marca es una garantía que certifica que los productos o servicios que se ofrecen cumplen con requisitos comunes en lo concerniente a su calidad, componentes, origen, modo de elaboración, condiciones técnicas, entre otros.

preguntas-sobre-marca.png

En el mercado, la percepción que se tiene sobre una compañía lo es todo. Las marcas viven dentro de la mente de los consumidores; así que crear una, es el principal medio para desarrollar creencias y percepciones  en los consumidores, acorde a lo que se desee trasmitir con los productos o servicios.

En la medida que se vaya forjando una identidad dentro del mercado, gracias a la constitución de una marca sólida, se podrá ir generando lealtad dentro del nicho de mercado, que con el tiempo se traducirá en la consecución de ventas más simples y oportunidades de recompra.

¿Cuáles son las funciones de una marca?

Además de permitirle a las empresas el identificar y distinguir sus productos o servicios de los demás que existen en el mercado, la marca permite además, cumplir con varias otras funciones.

A continuación te enseñamos las principales funciones de una marca:

Función distintiva:

La marca permite destacar las características y beneficios de un producto o servicio de entre tantos que hoy en día existen en el mercado.

Función de origen e identidad empresarial:

La marca permite al consumidor conocer la procedencia de un producto que se comercializa, además de servir como medio para la divulgación del concepto, el estilo, la esencia y personalidad de un bien o servicio; es pocas palabras, transmite una identidad.

Función de indicación de calidad:

Una marca permite resaltar la calidad de un producto o servicio, por lo que si este es de calidad, los consumidores volverán a comprarlo, e inclusive, probarán otros productos de la misma marca si estos cumplen con sus requisitos o necesidades particulares. A esto se le conoce como fidelización del cliente.

Función publicitaria:

Finalmente, la marca permite exaltar las campañas de publicidad, debido a que sirven como medio para transmitir los atributos, beneficios y características más importantes de un bien o servicio, al igual que facilita la familiarización y posicionamiento de este en la mente de los consumidores.

¿Cómo crear una marca exitosa?

La construcción de una marca es un proceso que se debe plantear a mediano y largo plazo. Por lo que esta debe estar cimentada en una estrategia sólida que le permita a la compañía posicionarse en el mercado y permanecer en la mente de los consumidores. Para crear una marca exitosa, estos consejos para ser una persona creativa te ayudarán de mucho.

arbol-de-marcas.jpg

Estos son los pasos necesarios para crear una marca exitosa:

1. Definir la identidad de la marca:

Como primer paso se debe determinar qué es lo que queremos trasmitir a través de la marca, qué es lo que queremos que esta proyecte, o cómo queremos que el consumidor final la perciba. Esta debe incluir el concepto, estilo y esencia de la compañía. Mira como darle personalidad a tu marca.

2. Elegir el nombre de la marca:

El nombre debe ser atractivo y capaz de llamar la atención. La marca debe ser corta y fácil de pronunciar, debe resaltar un atributo o beneficio del producto, debe ser capaz de distinguir al bien de los demás que existen en el mercado y finalmente, apelar a los gustos y preferencias del público objetivo.

3. Diseñar un logotipo:

El logotipo es uno de los elementos fundamentales para la marca, es por esto que debe ser diseñado por un profesional que logre crear una imagen que impacte visualmente al consumidor, sea atractivo a la vista, pero a su vez simple. Dicho logotipo debe tener la característica de poder ser reproducido a cualquier tamaño, medio y colores, además de ser único, original y novedoso. Conoce las diferentes clasificaciones de logos.

4. Registrar la marca:

Es  muy importante asegurarse de que la marca esté protegida legalmente mediante su registro en la oficina de marcas y patentes del país. Este proceso se  realiza mediante un formulario y pago de un registro de marca en la oficina de patentes del país donde esté ubicada la empresa.

5. Posicionar la marca:

Finalmente, se debe trabajar en lograr que la marca llegue a ser reconocida en el mercado gracias a su buena reputación. La marca es el reflejo de una empresa sólida que se preocupa por brindarle al cliente una excelente atención y por manejar una gran relación con el mismo.

En conclusión, la marca tiene como función principal el persuadir a los consumidores para que compren un producto o servicio, lo prueben y vuelvan a comprar a futuro, además de motivarlos a que adquieran otros de la misma marca. Si quieres aprender a desarrollar tu poder creativo y definir la personalidad de tu marca de mejor manera, puedes seguir nuestro curso de comunicación y marketing creativo para marcas, puede ser un aliado muy valioso en tu crecimiento profesional y el futuro de tu empresa.

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas
Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Descubre tu habilidad creativa para generar ideas para tu estrategia de comunicación y marketing. Practica con Granatta varios métodos que te ayudarán a generar soluciones que jamás imaginaste para reinventar tu marca y para generar estrategias para atraer a tus clientes. Aprende cómo la emoción, la fantasía y las historias se unen en la creatividad, para formular ideas y soluciones únicas para tu negocio.
Diego
Diego
diegocamachop

10973Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3Puntos

Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

0

Fabulosa explicación. Espero que las personas valoraren la creación de una marca coherente. No es nada fácil hacerlo y mucho menos ponerlo a prueba.
Viva el Branding ❤️.