24

4 razones por las cuales la IA no sustituirá el UX Research

11799Puntos

hace un año

La Inteligencia Artificial trae consigo muchos desafíos y oportunidades. En la Escuela de Producto y Escuela de Diseño queremos prepararte para enfrentarlos y aprovechar las tendencias de UX Research que vienen para este año donde se encuentra incluida la IA.

Este tipo de tecnología puede apoyar a los investigadores de usuarios a automatizar ciertas tareas como el análisis de datos y la generación de informes. Hace unas semanas comentamos sobre las 3 innovaciones de IA para el futuro del UX Research que representan herramientas valiosas, desde la transcripción de notas de reuniones hasta las simulaciones de usuarios tipo.

En este sentido, la automatización de tareas brinda eficiencia a esta labor, pero la IA no puede llegar a reemplazarla por completo. A continuación, te brindamos razones por las cuales la IA no sustituirá por completo al UX Researcher.

4 Razones por las que la IA no reemplazará el UX Research

Dentro de las habilidades técnicas que probablemente no podrán ser reemplazadas por la IA se encuentran:

1. El análisis y observación humana son únicos

Los y las UX Researchers poseen la capacidad de observar y comprender el comportamiento y las interacciones de los usuarios en cualquier contexto y pueden utilizar esa información para realizar el diseño de una investigación.

La observación humana es un proceso único y no puede ser replicado completamente por una máquina. Permite al investigador o investigadora comprender las emociones, motivaciones y comportamientos de los usuarios a través de la interpretación de lenguaje corporal, tono de voz y otras señales no verbales.

2. El diseño de estudios e investigaciones es difícil de automatizar

Los y las UX Researchers poseen la capacidad de planificar y ejecutar un estudio para recopilar datos y obtener información valiosa sobre la experiencia del usuario.

Desde la definición de objetivos y elección de métodos hasta la planificación logística y formulación de recomendaciones, el diseño de estudios de investigación, que respondan a preguntas específicas y produzcan resultados significativos, es una habilidad clave para obtener resultados significativos y de calidad.

3. Las entrevistas tienen un componente humano

Para llevar a cabo una investigación, los y las UX Researchers cuentan con la capacidad de llevar a cabo entrevistas y grupos focales efectivos para recopilar información directa de los usuarios. Se trata de una habilidad técnica que requiere habilidades interpersonales y de comunicación.

A diferencia de la IA, estos profesionales comprenden las perspectivas, necesidades y deseos de los usuarios con mayor profundidad.

4. La interpretación tiene una mente detrás

Los y las investigadoras cuentan con la capacidad de interpretar los datos y formular recomendaciones, basadas en la comprensión de las necesidades de los usuarios. Poseen el juicio humano para el análisis de datos que es irremplazable.

Además, pueden interpretar y contextualizar los resultados de los análisis de IA. La capacidad de analizar y interpretar datos cualitativos, como transcripciones de entrevistas y notas de campo, para obtener conclusiones y recomendaciones es una habilidad humana que la IA aún no puede realizar.

Habilidades del UX Researcher que son irremplazables

Dentro de las habilidades blandas que difícilmente podrán ser reemplazadas por la IA se encuentran:

Habilidades de presentación y comunicación

Este tipo de investigador o investigadora cuenta con la capacidad de presentar los resultados de una manera clara, concisa, accesible y atractiva para diferentes audiencias como los equipos de diseño y desarrollo. De esta manera, se garantiza que las soluciones de diseño son coherentes con los resultados de la investigación.

La comunicación efectiva es una habilidad crítica para los y las UX Researchers que no será reemplazada por la IA. Estos son capaces de asegurarse de que los resultados de la investigación sean comprensibles y útiles para los tomadores de decisiones, y también de que se lleguen a implementar las soluciones en el diseño y desarrollo de productos.

Empatía

Los y las UX Researchers poseen la capacidad de ponerse en el lugar de los usuarios y comprender sus necesidades, desafíos y deseos. La empatía les permite entender sus perspectivas, comprender y conectarse a nivel emocional y de experiencia.

Además, permite construir relaciones efectivas para obtener la colaboración y participación de los usuarios en los estudios de investigación. Esto es esencial para garantizar que las soluciones de diseño sean relevantes y útiles.

Habilidades creativas

Las habilidades creativas son una parte importante de la investigación de usuarios que no serán reemplazadas por la IA. La creatividad se basa en la capacidad de generar ideas innovadoras y soluciones a los problemas de experiencia de usuario, y permite pensar fuera de la caja para abordar los problemas y tomar riesgos.

Esa capacidad de reflexionar al traer nuevas ideas y enfoques únicos, para resolver problemas y mejorar la experiencia del usuario, es una habilidad humana incomparable. El perfil del UX Researcher usa su creatividad para desarrollar métodos de investigación novedosos y efectivos. También, para interpretar y visualizar los resultados de la investigación de manera innovadora y significativa.

Liderazgo y juicio crítico

Este perfil cuenta con la capacidad de dirigir proyectos de investigación y trabajar con equipos interdisciplinarios. Además, posee juicio crítico que les permite evaluar y seleccionar información valiosa, y hacer inferencias y deducciones basadas en la experiencia y el conocimiento.

Pueden establecer la dirección y los objetivos para un proyecto de investigación, pueden analizar y evaluar la información de manera objetiva y rigurosa, y guían y motivan a un equipo. A su vez, son capaces de tomar decisiones difíciles, resolver conflictos, y asumir la responsabilidad por los resultados.

Como podemos apreciar, la IA complementa el trabajo de los y las UX Researchers en lugar de reemplazarlos. Estos son capaces de revisar y editar los informes generados automáticamente para garantizar que sean precisos, completos y fáciles de entender. El juicio crítico y la determinación de seguir aprendiendo son irremplazables en los humanos.

Únete a nuestra comunidad de diseño

Participa, comparte tus comentarios y envía tus preguntas en nuestra comunidad en Discord. Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto.

¡Te animamos a explorar la nueva ruta de aprendizaje Trabaja como UX Researcher para que logres tus objetivos en el campo de la investigación!

#NuncaParesDeAprender 💚

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
463Puntos

Distrae su lenguaje inclusivo!

1
3553Puntos

Gracias, da mucha más luz para ver a la IA más como una herramienta que como el coco.