141

Retos y proyectos para tu portafolio

112835Puntos

hace 4 años

La educación tradicional nos ha enseñado que con tener un título universitario o solo el diploma de un curso tendremos las puertas abiertas en el mundo laboral. Pero eso no siempre es verdad.

Un título o un diploma no aseguran tu conocimiento en ese tema, aunque sin duda quedaron algunas enseñanzas en tu cerebro. No esperes que te contraten solo por lo que sabes, debes tener algo más, como un portafolio que valide tu conocimiento.

Ese papel debería ser razón suficiente para empezar a aprender aún más, poner en práctica todo lo que aprendiste y poder presumir tu conocimiento cuando vayas a una entrevista de trabajo. Incluso en tus redes sociales pueden llegar oportunidades laborales sin buscarlas.

Te dejo algunas ideas para que puedas empezar.

Diseño

Si te faltan ideas para poner en práctica tus conocimientos de diseño, tal vez necesites abrir un poco más tus horizontes. El diseño se encuentra en todas partes y puedes sacarle ventaja a eso, todas las páginas que visitas a diario tienen diseño. Ahí está tu oportunidad de hacerte ciertas preguntas como:

  • ¿Cómo se vería mejor?
  • ¿Qué debería mejorar?
  • ¿Qué colores podrían funcionar?

Si hay algo en esa página que no te guste, puedes construir algo para ti mejorando la versión existente. Muchos de los conceptos que se encuentran en Behance o Dribbble están basadas en grandes páginas como Spotify, Facebook, Twitter y más.

Atrévete a diseñar y mejorar las páginas que ya visitas. Puedes incluso mejorar el diseño del blog de Platzi y colocarlo en tus redes sociales.

¿Y si dibujo?

Puedes empezar con este reto aunque ya haya terminado.

Dibuja sobre cosas que te gusten, sobre cosas que tengas a tu alrededor. La única manera en ser mejor dibujando es, como todo lo demás, haciéndolo.

Programación

Estando en esta área puedes hacer algo similar a lo que le recomendé a las diseñadoras. Intenta replicar features que están en tus páginas favoritas, no hace falta algo complejo como hacer streaming.

Cosas sencillas como un sistema de comentarios, un blog, reviews de películas. Puedes ir un poco más allá y clonar lo básico de una red social como Instagram. Si ya aprendiste a hacerlo en un curso, empieza de nuevo por tu cuenta.

En este articulo dejo más ideas que podrías usar como programador y programadora.

También están estos retos que se están dejando semanalmente por uno de los miembros del team Platzi.

O #PlatziRetos creados por @JuanDC

También tenemos #PlatziCodeChallenge de la Escuela de Desarrollo Web.

Marketing

Si estás interesado en Marketing tal vez creas que es complicado poner en práctica lo que has aprendido. Sin embargo, si tienes una cuenta en redes sociales puedes ejecutar estrategias en tus cuentas personales de Twitter o Instagram.

Por ejemplo, si hiciste la trilogía de cursos sobre Instagram empezando por el de Fundamentos, podrías subir fotos usando algunos hashtags o creando un concepto de contenido para tu cuenta personal.

Un concepto de contenido podrías aplicarlo para todas tus redes sociales estando alineado a tu marca personal o mostrando las cosas que te gustan en algunas de ellos. Todo experimentamos cosas nuevas todo el tiempo.

Estrategias de redes sociales, ser un Community Manager, contar historias, enseñar con carruseles en Instagram o hilos. Todo el contenido puedes lanzarlo en tus cuentas personales y mostrar lo bueno que eres para la creación de contenido y el marketing.

Inglés

Actualmente se está llevando el reto de 100 días de inglés. Si siempre has luchado con el idioma porque no has tenido cómo practicar entonces esto te puede servir para empezar a hacerlo.

Sumate a varias personas de la comunidad y empieza tu camino para hablar un inglés fluido después de estos 100 días.

Producción Audiovisual

Crear contenido audiovisual puede resultar complicado, crear algo que inspire, entretega e informe. Sin embargo, para lograrlo debes aprender a contar historias y escribir un guión es importante para entender qué es lo que quieres transmitir en tu pieza.

Puedes empezar a crear cosas para Instagram Stories o incluso Tik Tok, puedes aprovechar los elementos de edición que te ofrecen para lograrlo.

También puedes tomar el #PlatziContentChallenge para empezar a crear contenido interesante.

Conclusión

Si ya tienes ese curso que quieres aprobar, pero te da miedo hacer el examen porque piensas que no estás preparado tómalo de todas formas. Lo peor que puede pasar es que falles, pero eso te dará seis horas (en los exámenes de Platzi) para que vuelvas a estudiar las cosas que fallaste y puedas volver a intentarlo sin miedo.

Aprobar el examen no significa que ya aprendiste, significa que estás preparado para empezar nuevos proyectos.

Ve, aprueba el examen y empieza tu camino.

Kevin
Kevin
iKenshu

112835Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
52252Puntos
aprende-a-venderte.jpg
3
4151Puntos
4 años

Excelente información, gracias.

2
17281Puntos
4 años

Hace unos meses atrás, conversado con mi Jefe, le pedí su feedback sobre mi desempeño, me confesó que en los pocos meses que tenía trabajando le había asombrado con resultados. Me afirmó, que una de las cosas que hice que tuviera en el puesto, es que me supe vender en la entrevista, que supe contar historias que relatasen mi día a día y cómo lo he resuelto, que la entrevista fluyó, fue natural, sincera y fue un disfrute. Compartí, en un espacio de sinceridad, mis fracasos, mis aprendizajes, mis debilidades, mis fortalezas, lo que me falta por aprender, mi derrotas, mis victorias, mi ser humano.

Piensa que, Tu eres un Vendedor y también el producto fabricador de Propuestas de Valor. Tu CV es solo un panfleto publicitario, si tu CV te hizo llegar a la entrevista, cumplió con su único propósito.

Mi Consejo #NuncaParesDeAprender, Practica Oratoria, Storytelling, Keynote, entre otras habilidades blandas.

Saludos

7
32632Puntos

La practica hace al maestro.
Para los que son Front-End Developer, existe este website para hacer ejercicios: Click Aqui

1
1492Puntos
4 años

Buenísimo!!!, me ha sido muy útil. Gracias por compartir.

4
4282Puntos

Hola, muchas gracias por el post, yo me titulé en teleco, trabajo en redes y ahora estoy queriendo aprender el desarrollo web estoy en un curso de javascript y php, pero siento que no tengo una ruta de aprendizaje definida y me interesa el desarrollo personal, estoy consumiendo mucho material de Platzi en youtube la verdad son muy motivadores, soy de Ecuador y aca dan mucha importancia a las certificaciones, master o titulos, tengo 32 años pase 5 años pagando mi universidad 😃 y mi sueldo nunca estuvo en el promedio que ha mencionado Freddy en sus videos, estoy ahorrando para la subscripcion anual de Platzi porque creo que tiene muchas ventajas pero para mi significa una inversión fuerte, en fin por ahora estoy en los cursos gratis, un saludo para todos espero superemos pronto esta pandemia.

2
20445Puntos
4 años

Tengo una situación similar: estuve años trabajando en redes y telecomunicaciones, y estoy trabajando en crearme un perfil para ingresar al mundo de la programación.

El curso gratuito de programación es muy bueno para introducirte en estos conocimientos.

Un par de consejos de cosas que me han servido:

  • Cursa la carrera de Fundamentos de Programación. Te ayudará a tener un panorama más amplio de las opciones que existen en las áreas que te puedes desarrollar.

  • El curso de “Como conseguir trabajo en programación” te ofrece buenas guías de cómo desarrollarte como programador, tanto a nivel CV como aprendizaje.

En lo que adquieres tu suscripción a Platzi

  • Estudia por tu cuenta temas de programación para aprovechar aún más tu suscripción.
    -Elige un lenguaje de programación(Javascript es una buena opción) y aprende a desarrollar y pon en prácticas los conceptos
  • Realiza ejercicios de programación (hay muchos sitios que te pueden apoyar con eso) para ir desarrollando tus habilidades.

Y cualquier duda que pudieras tener, ponte en contacto conmigo para apoyarte en lo que pueda.

Mucho éxito y que cumplas todos tus propósitos!

1
4282Puntos
4 años

Muchas gracias @hirogo acabo de ver el Platzi live de hoy con la rebaja del precio de subscripcion y me parece increible, excelentes tus consejos, seguro me contactaré contigo más adelante.

1
17281Puntos
4 años

Qué alivio!, no soy el único. También soy Ingeniero en Computación especializado en Redes y Seguridad. Aprendiendo Programación! Apasionado por la Tecnologia y lo capaces que podemos llegar a ser creando nuevas cosas.

1
52252Puntos
4 años

Creo que especializarnos en Python y Ciencia de Datos es una oportunidad grande para nuestras vidas: la información es un activo capaz de transformar las realidades de las empresas y si podemos ir más allá podríamos predecir el futuro, crear tendencias; utilizar las probabilidades y las matemáticas para “jugar” con los datos y construir modelos que evolucionen las formas de hacer las cosas.

2
12046Puntos

! 🤩😮
Muchas gracias por esto 😉

1
112835Puntos
4 años

Un placer!

2
15412Puntos

WOW, gran aporte! Como joven desde que Freddy dijo “Los resultados lo son todo” me quedo mas que claro que debo hacer mi portafolio!!

1
112835Puntos
4 años

Gracias 😄

2
14139Puntos

Precisamente estaba buscando acerca de la validez de los certificados de platzi en el mundo laboral y me dí cuenta que precisamente lo mas importante es los proyectos que hallas realizado (y que sean demostrables) y el conocimiento que adquieras que muchas veces tiene en sí tienen mas valides que el mismo certificado.

2
33674Puntos

Gracias por la información.
👇🏻
"Aprobar el examen no significa que ya aprendiste, significa que estás preparado para empezar nuevos proyectos."

2
229707Puntos

Muy buen articulo!! gracias!!

Creo que seria muy bueno que se pudieran guardar todos los posts del blog que mas nos han gustado o si se puede alguien que por favor me diga como

1
1110Puntos

excelente!!

1
112835Puntos
4 años

Gracias 😄

1
10291Puntos

muy cierto, el titulo no es suficiente para demostrar tus capacidades.

1
10007Puntos

Estoy aprendiendo sobre diseño gráfico y adentrarme al diseño UX/UI.
Siempre es bueno no encasillarse en una sola área, siempre hay tiempo para experimentar.
Nunca pares de aprender!