38

Tips para reclutar profesionales en UX

2094Puntos

hace un mes

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital
Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Harás un recorrido por todas las etapas del proceso de diseño de producto, desde las fases iniciales de investigación y conceptualización, hasta la puesta a punto y la mejora continua del producto.

Hace un par de meses te contaba unos cuantos consejos para preparar entrevistas de trabajo. Cuando empecé a trabajar y fundé mi propio estudio, siempre tenía claro que el paso de buscar profesionales para trabajar conmigo lo tendría que dar antes o después.

Todo lo aprendido durante estos años no sólo me ha servido para mejorar en las entrevistas, sino también para darme cuenta de que hay ciertas cuestiones a la hora de contratar a un cualquier perfil UX que van más allá de ese momento. Te voy a contar algunas de ellas en este artículo de hoy.

Antes de empezar: conocer qué capacidades son las adecuadas para el puesto UX

Hace poco te hablaba de las habilidades que debe tener todo profesional UX. Recuerda que no es necesario tenerlas todas, ya que lo ideal es crear equipos donde la suma de todos dé como resultado el equilibrio.

Es crucial que siempre que estés buscando alguien para tu equipo te asegures de indicar correctamente las capacidades necesarias para cubrirlo, técnicamente y para encajar en el equipo.

Es decir, si esa persona que buscamos va a estar trabajando en el campo visual, deberá tener esas capacidades de diseño. Pero si lo vamos a dedicar a ordenar categorías de productos para una tienda online, sus capacidades han de incluir la arquitectura de la información.

Es cierto que el debate entre generalistas y especialistas está lejos de cerrarse. De hecho, el lema de Platzi me parece perfecto para ayudar a que nunca se cierre: nunca pares de aprender puede servir perfectamente para que los especialistas amplíen sus horizontes, adquiriendo nuevos conocimientos más que serán fundamentales para su carrera profesional.

Indicar correctamente los requisitos de cualquier posición es una labor de los y las reclutadoras. Para redactar la oferta de manera adecuada a esa posición, deberás incluir unos requisitos mínimos, otros deseables y, finalmente, unos extras que ayudarán a decantarse por una persona o por otra.

Esos requisitos variarán si necesitas un content designer, un perfil de diseñador de interacción **o un perfil de desarrollo, haciendo que esa descripción sea diferente.

Mi experiencia personal

Aunque hay muchas cuestiones en las que me fijo cuando recibo un currículum, siempre hay algunas que destacan o que hago todo lo posible por descubrir en las posteriores entrevistas.

Te voy a explicar cuáles son los cuatro principales puntos que tengo en cuenta a la hora de contratar cualquier perfil UX.

Portafolio

Aunque muchas veces nos dejemos llevar por los fuegos de artificio, siempre evito fijarme únicamente en lo puramente visual. Es decir, un portafolio muy bonito puede no decir nada. Por eso es importante fijarse en otras cuestiones:

  1. El papel que se ha jugado en el proyecto
  2. Si es un prototipo o un proyecto real y en funcionamiento
  3. Conclusiones e indicadores

Este tipo de cuestiones son cruciales para conocer el verdadero desempeño en un proyecto, ya que implican capacidad de comunicación, entender la realidad de negocio (que sigue siendo una realidad muy tozuda) y conocimiento real de lo que la UX es.

Flujos de trabajo

Aunque muchas veces parezca que la conversación ha de girar en torno a herramientas, la realidad es otra.

rafzin-p-_noVCV8ECj8-unsplash.png

Las herramientas pasan, pero los flujos permanecen. De hecho, los flujos de trabajo son los que marcan la diferencia si queremos entregar los proyectos con la mayor calidad posible. O para elegir la mejor de las metodologías para diseñar un futuro producto digital.

Además, permiten ayudar a conocer otras habilidades, como la documentación y la priorización de tareas, algo crítico cuando se trabaja con clientes y plazos de entrega cerrados.

Curiosidad

Al igual que un reclutador investiga el perfil que tendrá enfrente, esa persona deberá haber revisado la empresa a la que aplica. De hecho, agradezco cuando hay un feedback honesto.

Si esto es bueno para trabajar en un equipo de profesionales externos como los que forman mi estudio, imagínate lo que supone para trabajar en producto.

Una entrevista convertida en una conversación honesta sobre puntos fuertes y débiles del producto, dará una idea de que la persona que está enfrente es alguien analítico y capaz de comprender el trabajo que va a realizar.

Pasiones

En la experiencia de usuario hay una capacidad única: la creatividad. Y esa creatividad no sólo se muestra a los mandos de un texto bien escrito o en el diseño de una interfaz.

Por eso voy más allá de lo visual en un portafolio o de las herramientas que pueda dominar esa persona que aplicó a una oferta en el estudio. Y las pasiones dan una buena medida de muchas capacidades de una persona.

Te voy a contar algo que no es muy secreto: me gusta la comida. Si me has buscado por redes sociales, habrás visto que habitualmente comparto comida. Pero es que me gusta hacer comida.

La preparación de un buena receta tiene mucho de UX:

  1. De investigar los mejores ingredientes (hipótesis)
  2. De control de los tiempos y recursos disponibles (gestión)
  3. De mejorar probando nuevos ingredientes (iteración)
  4. Y de experiencia de usuario, el disfrute de esa receta

emran-yousof-k8ZbMQWbx34-unsplash.png
La cocina tiene mucho de UX y de diseño de servicios

Por eso, estas pasiones en su versión activa (cocinar, cuidar plantas, leer, pintar, tocar instrumentos) muestran que esa persona que está enfrente es cuidadosa, que tiene y desarrolla esa capacidad creativa tan necesaria para una experiencia de usuario óptima.

En resumen, si necesitas contratar profesionales, espero que mi experiencia te sirva. Y si estás aplicando a una posición de UX Designer, claro, que estos consejos te sirvan para mejorar tu perfil a ojos de la persona que te haga una entrevista. Sobre todo para buscar (o mostrar los siguientes puntos):

  1. Comunicación
  2. Objetivos de negocio
  3. Documentación
  4. Priorización de tareas y objetivos
  5. Capacidad analítica
  6. Adaptación
  7. Actitud maker y creatividad

Si eres capaz de identificar estas 7 características, tendrás ante ti a alguien a quien no podrás dejar escapar.

¿Qué otros puntos consideráis importantes? ¿Qué pasiones desarrolláis que sabéis que muestran al mundo la capacidad creativa necesaria para la UX? Déjanos tus pensamientos en la caja de comentarios.

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital
Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Harás un recorrido por todas las etapas del proceso de diseño de producto, desde las fases iniciales de investigación y conceptualización, hasta la puesta a punto y la mejora continua del producto.
Daniel
Daniel
torresburriel

2094Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

Muchas gracias Daniel, te sigo hace un rato y tu contenido me ha servido de guía para crecer.

4
9958Puntos

Gracias @torresburriel. No solo sirve esta información para reclutadores o gente de RH que busca contratar, sino para nosotros como solicitantes de la vacante en ver en que realmente se fijan a la hora de contratar las empresas.

1

Es grato realizar la lectura de tus recomendaciones, porque son concretas, precisas y contundentes. Emite la energía de animar tanto a reclutadores como solicitantes a encontrar el punto óptimo para encontrar y ser un profesional que sea parte de experiencias positivas que definen la experiencia del usuario. Excelente aporte

1

Qué magnífica la referencia a la comida como proceso de experiencia de usuario 😄