¿Qué es la terminal?

1/23
Recursos

Si alguna vez viste una película de hackers, seguro has visto la ventana negra que abren en sus computadores, dónde escriben muchas letras sin sentido. Esto se conoce como terminal, pero, te lo explicaremos más a detalle.

¿Qué es la terminal?

La terminal es un programa que ejecuta líneas de comandos, que a su vez estas líneas de comando ejecutan acciones y aquí tienes que aprender dos conceptos: terminal y shell.

Concepto de terminal

Estamos muy acostumbrados a que en nuestra computadora inicie un sistema operativo que tenga un sistema de ventanas en el que podemos abrir carpetas y programas y podamos mover archivos a través de una interfaz gráfica.

La terminal es otra ventana más, es un programa, una interfaz que recibe un comando para luego pasárselo a la shell y que esta última la ejecute. Con este programa podemos hacer todo lo que el sistema de carpetas e interfaz gráfica del sistema operativo puede hacer, pero utilizando comandos.

Te explicamos: qué es un comando.

Concepto de shell

Ahora la terminal no ejecuta líneas de código, solo la recibe, es la shell quien hace todo el proceso de tomar el comando, ir con el procesador y la memoria RAM y decirles "tomen, ejecuten esto".

Si lo pensamos de otra forma, la shell nos proporciona una forma de comunicarnos con el procesador y la RAM sin tener que pasar por la interfaz gráfica.

¿Por qué usar la shell y no la interfaz gráfica?

Al final del día, la interfaz gráfica, como lo es el sistema de ventanas, es un programa más y como programa que se ocupa espacio en la memoria. De hecho, si estás en Windows 10 y abres el administrador de tareas en la pestaña Procesos, en el grupo Procesos de Windows, encontrarás uno llamado Explorador de Windows.

Sin título.png

Este programa no es todo el sistema de ventanas, pero si es todo el sistema de ficheros y como podemos ver ocupa espacio en CPU y en memoria RAM.

La terminal es mucho menos pesada que el sistema de ventanas y el sistema de ficheros porque te comunicas directamente con los recursos del sistema operativo sin pasar por la interfaz gráfica.

Además, hay casos en los que no cuentas con una interfaz gráfica o también puede dañarse y tendrás que resolver utilizando la terminal de comandos.

NOTA: Para este curso necesitarás estar usando un sistema operativo basado en linux o tener instalado Windows Subsystem for Linux en windows.

Si no sabes como instalarlo, en el Curso de Prework en Windows tienes más detalles.

Contribución creada por: Miguel Gonzalez.

Aportes 615

Preguntas 140

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Linux NO es difícil

🤔 No sé por que de repente algunas personas piensan que sí lo es. Yo pensaba lo mismo, pero para nada lo es, de hecho es mucho más difícil programar en Windows que programar en Linux (y es por eso que Windows tiene a WSL 👀) esto es porque con Linux tenemos todo a la mano, es un sistema operativo más dev-friendly, Windows está más pensado para el usuario final, es por eso que nos toca virtualizar todo ahí, y que de repente algo no funciona.
.
Otra cosa cursiosa es que de hecho sí puedes invocar demonios en la terminal “literalmente” jaja. En el mundo de la terminal, hay algunos procesos especiales a los que se les conoce como “demonios”, básicamente son procesos que se están ejecutando en el background o en la misma terminal.
.
¿Alguna vez has usado Nodemon mientras trabajabas con Node.js? Bueno, Nodemon es un demonio, su propio nombre lo dice “No… demon”, y es básicamente un demonio porque cuando lo ejecutas se queda aparando la terminal, es decir, se queda corriendo un proceso 👀☝.
.
Of course, no hay que tenerle miendo a la terminal. De hecho, muchos la vemos como “agh, esa cosa con letras raras”, pero la verdad es que una terminal es super comoda! Lo digo porque puedes hacer muuuuuuchas cosas con un solo comando, puedes automatizar tareas y puedes crear mil cosas increíbles.
.
De hecho, como dato cursioso, la terminal y todos los comandos que pones ahí son básicamente un lenguaje de programación llamado “Bash”, sí, puedes programar en Bash usando la terminal 👀. Saber usar la terminal es una de las principales habilidades que debe tener un programador para ser un profesional 😈.

¿Vas a empezar a tomar este curso? Aquí te dejo los apuntes que tomé, espero te sean de utilidad 💚

📚 Apuntes de Introducción a la Terminal y Línea de Comandos

Herramienta para aprender, reforzar y convertirte en un Master en la terminal:

https://linuxjourney.com/

Notas 😄
¿Qué es la terminal?

  • La terminal es una herramienta indispensable que cualquier persona en la tecnología debe conocer 👀. Es importante porque:
    1. Te da flexibilidad 📏. Con unos pocos comandos, puedes hacer mucho.
    2. Es mucho más veloz que una interfaz 💻.
    3. Es tu única opción si no hay interfaz 😆, como para configurar un servidor remoto.
    4. Puedes invocar demonios 👿. Hay que tener cuidado con los comandos.
  • Específicamente, la terminal es una interfaz gráfica muy sencilla que simula una línea de comandos:
    1. Terminal: Ventana que muestra el promt.
    2. Shell (línea de comandos): Programa que ejecuta los comandos. Hay varios tipos de shell, pero sirven para lo mismo. La más comunes son bash shell o Z shell. En este curso, usaremos la primera 🍎.
  • Es importante comenzar a usar Linux 😟.
  • Un comando es un programa que se puede ejecutar desde la terminal.

Para conocer cuál shell se está utilizando:

$ echo $SHELL

En mi caso:

Les comparto un recurso de más de 400 comandos en Linux que tal vez les pueda servir en este curso, hay unos muy interesantes

En el caso de que no puedan utilizar la terminal de Ubuntu en windows pueden usar lo siguiente:

  • Abrir Terminal Windows PowerShell (como administrador)
  • Ejecutar en la terminar el siguiente comando Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux
  • Se activaran las características del subsistema y reiniciara
  • Ya iniciado nos vamos a Windows Store e instalamos “Ubuntu”
  • Al iniciar la app Ubuntu se abrirá una terminal que te pedirá que ingreses un usuario y contraseña
  • Con el se podrá interactuar como si estuvieras en una terminal real de Linux.

💚 La terminal o consola nos permite enviar instrucciones hacia el computador para que este lo pueda interpretar.

👇 **APUNTES DE LA CLASE **

Otra manera de entender cómo funciona la terminal:

💻 Con una interfaz gráfica

.
🐱‍👤 Con una terminal

Advertencia, el comando que está viendo en esta imagen no va a funcionar, solo fue hecha con fines educativos.

Hace tiempo yo le tenia miedo a la terminal.
Sentía que si ingresaba un comando mal podía descomponer mi sistema operativo y perdería toda mi información que si bien no es muy importante al final del día es información.

Le perdí el miedo cuando tome el curso de Git y vi que Freddy usaba algunos comandos precisamente para trabajar con Git, etc… ahí supe que tenia que dejar el miedo a un lado y comenzar a usarla.

Les puedo decir que tiempo después puedo dar fe de que te vuelves mas productivo al usar la linea de comandos en lugar de depender de una interfaz gráfica.
Aunque se me olvidan los comandos después de un tiempo jaja

No había tomado el curso anterior aunque siempre lo tenia pendiente.
Ahora me decidí de una a tomar y completar esta nueva versión.
Nos estaremos viendo en las clases🙌🏻

Hola a todos, wow, creo que este es el primer aporte del curso, es la renovación de uno de mis cursos favoritos y el primer curso que tomé en Platzi, vamos a ver que se cuece.

Apuntes

¿Por qué debo aprender esto?

  • Flexibilidad

    La terminal te permite realizar una gran cantidad de tareas y procesos a partir de comandos. Ejemplo: Mover archivos, copiar, hacer backups, procesos automatizados, etc.

  • Velocidad

    La terminal al no tener que cargar un sistema gráfico pesado, te permite realizar las tareas a una mayor velocidad con tan solo escribir texto.

  • No siempre cuentas con una interfaz gráfica

    Hay muchas ocasiones en las que no se tiene una interfaz gráfica y aprender a usar la terminal te permite acostumbrarte a usar la línea de comandos para realizar procesos.

  • Puedes invocar demonios

    Se debe tener cuidado con los comandos que se usan en la terminal, ya que algunos de ellos si se desconocen o se usan incorrectamente pueden llegar a causar problemas. Es una de las desventajas del gran poder de la terminal.

Nuestro Objetivo

El objetivo de este curso es acostumbrarse y llegar a sentirse cómodo al usar la terminal. Ser capaz de moverse en el sistema, mover y buscar archivos, así como ejecutar algunos procesos.

¿Qué es la terminal?

La terminal es una interfaz gráfica que simula una linea de comandos.

Terminal: Es la ventana que aloja el shell o línea de comandos

Línea de comandos (shell): Programa que toma comando y los pasa al sistema operativo para hacer algo.

Algunos tipos de Shells

Existen varios tipos de shells que se utilizan dependiendo el sistema operativo o que cuentan con algunas características diferentes.

Entre ellas se encuentran:

  • Bourne Shell
  • Bash Shell (La shell que se usará en el curso)
  • Z Shell (Mac)
  • C Shell
  • Korn Shell
  • Fish Shell
  • PowerShell (Shell de Windows)

Amigos, no le tengan miedo a la terminal, es un recurso supervalioso en el mundo de la tecnología, no importa si eres Frontend, backend, data science o lo que sea, es una herramienta valiosísima, es como aprender ingles, “puedes vivir sin ella” pero cuando la aprendes desbloqueas un superpoder

¿Qué es la terminal?
💡 La terminal es una interfaz gráfica que simula una línea de comandos donde, esta última, nos referimos a una shell.
.
Definiciones

Nos referimos a la terminal como aquel software que emula un acceso para comunicarnos con un sistema operativo o arquitectura, generalmente conocido como Kernel.
Una shell es un intérprete de comandos que traduce unas acciones para con el computador en cuestión.

.
¿Qué es una distribución?

Un Sistema Operativo (SO, por siglas) son un software que nos permite operar un entorno digital el cual esta presente en diferentes dispositivos donde, más comúnmente, en un computador.

En contexto, un Sistema Operativo se es posible adquirir mediante una distribución o corriente, las cuales están categorizadas en UNIX o Linux.

La principal diferencia entre UNIX y Linux es mismo acceso a ellos, ya que UNIX es caro y Linux, como solución, es Open Source.

Fui a tomar el Curso de Prework en Windows y ya estoy de regreso. 😊

Les dejo un link de un hermoso canal de YouTube de ciberseguridad. En este video enseñan a poner linux en un Usb para que lo puedas utilizar desde cualquier computadora.

NOTA: En mi caso, yo tuve bastantes problemas a la hora de hacer que mi PC corra Linux siempre que el USB esté conectado, sin embargo, tu que estás leyendo esto y que posiblemente estés aterrado como yo cuando empecé a experimentar con Linux, nunca olvides que el trabajo del mejor ingeniero, desarrollador, hacker, etc es aprender, investigar y descubrir, por lo cual siempre te encontrarás problemas y tu trabajo más satisfactorio será cuando logres resolverlos por tu cuenta, LEYENDO, EXPERIMENTANDO, USANDO LA LÓGICA y no por un video tutorial.

https://www.youtube.com/watch?v=n2olKupv9fY

TIPOS DE SHELLS

RM significa “Remove” entonces esa persona estaba removiendo archivos o directorios de la película.

Cuando comienzas a usar Linux

Like si vienes por la certificación de Azure Fundamentals.

Para quien no haya entendido la historia de toy story, el comando

rm

sirve para eliminar carpetas o archivos

Me emociona mucho tomar este curso porque Enrique parece ser un buen profesor 😃

A lo largo de mi carrera aprendí a utilizar la la terminal y la línea de comandos, pero espero profundizar un poco más con ayuda de este curso. Me alegró mucho saber que el profe utilizará Arch Linux<3

WSL
Aqui mi terminal personalizada…ahora sí, a trabajar!👍🏽

Comparto el repositorio con la recopilacion de los mejores aportes de los compañeros, lo unifique todo en un unico repo

https://github.com/francomanca93/terminal-y-linea-de-comandos

Me ha sorprendido el comienzo de este curso 😯
Y mas con el aporte de los compañeros me siento con la fuerza para ya no huirle a esta pantallita negra y afrontarla 😈😂

Pro tip

A cualquiera que este intentando la terminal por primera vez o casi, solo quiero darle el dato que cambio mi vision de la terminal para siempre (Yo odiaba la terminal XD): usen la tecla tab como atajo para autocompletar los comandos y/o los nombres de los archivos

Es un dato tonto, pero realmente hizo la diferencia para mi asi que quizas la haga para alguno de los que leyo esto 😄

<h3>Compartiendo apuntes</h3>

Estaba muy emocionado por el nuevo curso sobre la Terminal y Línea de Comandos. Ya había tomado el otro que tenía Platzi previamente en 2017 o 2019 y aquí dejo unas notas que registré en el proceso.
Están abiertas en evernote para quien guste checarlo.
Evernote me ha ayudado mucho para tomar notas y hacer libretas para cada curso o escuela. La recomiendo por si alguien gusta usarla.
Suerte!

Resumen de la clase

Clase 1 – ¿Qué es la terminal?

¿La terminal es una herramienta indispensable para toda persona que quiera dedicarse a desarrollar software?

  • Si.

¿Por qué debería aprender a manejar la terminal?

  • Por su flexibilidad.
  • Su Velocidad.
  • No siempre contamos con una interfaz gráfica
  • Podemos invocar demonios.

¿Por qué la terminal es flexible?

  • Porque cuando ejecutamos los comandos de manera correcta podemos hacer procesos de manera eficaz.

¿Por qué la terminal es rápida?

  • Porque realizar acciones como copiar, crear o mover archivos y carpetas es más rápido desde la terminal a diferencia de una interfaz gráfica.

¿Qué es una interfaz gráfica?

  • Es una ventana que nos proporcionan algunos sistemas operativos para que podamos realizar operaciones de manera amigable y sencilla.

¿Por qué es importante aprender a manejar la Terminal cuando no tenemos una interfaz gráfica?

  • La interfaz gráfica puede fallar.
  • Mayor certeza de que lo que se está haciendo funciona correctamente.
  • Existen casos muy concretos en los que sí o sí debemos usar la línea de comandos.

¿En qué caso debemos usar sí o si la terminal?

  • Configurar un servidor remoto.
  • ¿Por qué podemos invocar demonios si no aprendemos a usar la terminal?
  • Porque si no sabemos cómo usarla correctamente podemos causar grandes daños a nuestro trabajo o al de los demás.

¿Qué es la terminal?

  • Es una interfaz gráfica que simula una línea de comandos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una línea de comandos?

  • A una Shell.

¿Qué es el prompt de la terminal?

  • Es la barra que parpadea dentro de la terminal.

¿Qué aloja la terminal?

  • Una Shell o línea de comandos.

¿Qué es una línea de comandos o Shell?

  • Es un programa que toma los comandos y los pasa al sistema operativo para que haga algo.

¿Qué tipos de Shell existen?

  • Bourne Shell.
  • Bash Shell.
  • Z Shell.
  • C Shell.
  • Korn Shell.
  • Fish Shell.
  • PowerShell.

¿Cuál es la Shell de Windows?

  • PowerShell.

¿Cuáles son las Shell más comunes?

  • Bash Shell.
  • Z Shell.

¿Cuál es la Shell por defecto de una Mac?

  • Shell.

Cuál es la Shell por defecto de Linux?

  • Bash Shell.

Qué es un comando de manera sencilla?

  • Es un programa que podemos ejecutar desde la terminal, el cual recibe parámetros y opciones.

Despues de casi un año de tomar este curso vuelvo para animar a otros y decirles que cada cierto tiempo encontraras algo mas que personalizar o algun alias nuevo que necesites crear
.
este curso te vendra bien para ello 🐝

CLI: Command Line Interface
GUI: Graphic User Interface

Empezando el curso con una gran emoción, Enrique Devars es un gran profesor, Mucho éxito a todos compañeros!👍💚

Recuerdo en primaria como las primeras clases nos prohibieron usar el mouse y nos enseñaron comando básicos de MS-Dos.
En ese momento no lo entiendes pero hoy lo agradeces porque te da herramientas por si X ó Y no tienes mouse. Además como dice aquí, te da velocidad.
Cuando usas Git te vas acostumbrando a los comando básicos. Con toda la actitud para nunca parar de aprender
Hang in there! 😁

Estaba siguiendo este curso con Mauro Chojrin, por lo que veo lo actualizaron y sinceramente me gusta mas esta versión .
Gracias Platzi

Resumen Clase 1

Espero que les sirva…

Este repositorio tiene una lista de consejos sobre cómo utilizar bien la línea de comandos en contextos específicos:

https://github.com/jlevy/the-art-of-command-line

Tiene versión en español:
https://github.com/jlevy/the-art-of-command-line/blob/master/README-es.md

Me gustaría dejar estas definiciones 👽
_
Prompt: Es el carácter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Este puede variar dependiendo del intérprete de comandos y suele ser configurable.
_
Shell: También llamado intérprete de órdenes​ o intérprete de comandos es el programa informático que provee una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Dependiendo del tipo de interfaz que empleen, los shells pueden ser: De líneas texto, Gráficos, De lenguaje natural.
_
😔 Lo más importante es no sentirte mal por no recordar correctamente los comandos, poco a poco iremos acostumbrándonos a esta terminal 👻

Aca les dejo mis notas en notion para los que estan iniciando, espero les sea de utilidad:
https://mixed-raft-c27.notion.site/Curso-de-Introducci-n-a-la-Terminal-y-L-nea-de-Comandos-fc146e5e219c44479f4296022ad0a481

Se puede instalar la Shell que quieran en Linux, muchos equipos que trabajan con Mac instalan Z Shell en los servidores por comodidad y para garantizar la compatibilidad de los script, pero si es normal comenzar con Bash y en Linux aun es el mas común.

Comandos básicos de Linux

  1. comando pwd
  2. comando cd
  3. comando ls
  4. comando cat
  5. comando cp
  6. comando mv
  7. comando mkdir
  8. comando rmdir
  9. comando rm
  10. comando touch
  11. comando locate
  12. comando find
  13. comando grep
  14. comando sudo
  15. comando df
  16. comando du
  17. comando head
  18. comando tail
  19. comando diff
  20. comando tar
  21. comando chmod
  22. comando chown
  23. comando jobs
  24. comando kill
  25. comando ping
  26. comando wget
  27. comando uname
  28. comando top
  29. comando history
  30. comando man
  31. comando echo
  32. comando zip, unzip
  33. comando hostname
  34. comando useradd, userdel

Linux no es difícil, solo que la mayoría desconoce cómo usarlo.

Terminal

La terminal es una herramienta indispesable que todo desarrollador debe conocer

¿Por qué debo aprender a usar la terminal?

  • Flexibilidad: con unos pocos comandos bien escritos podemos hacer procesos grandes y complejos permitiéndonos hacer infinidad de cosas
  • Velocidad: la terminal es mucho más rápida que la interfaz gráfica ya que no tiene que cargar los componentes gráficos
  • No siempre cuentas con una interfaz gráfica: en muchos casos no vamos a tener una interfaz gráfica al alcance de la mano por lo que será indispensable saber usar la consola
  • Puedes invocar demonios: hay que tener mucho cuidado al momento de usar la terminal porque hay ciertos comandos que pueden causar grandes daños

¿Qué es la terminal?

Es una interfaz gráfica que simula una línea de comandos.

Cuando hablamos de una línea de comandos nos referimos a una shell

Partes

Terminal: Ventanita que nos muestra el prompt. Este aloja a la shell

Linea de comandos (shell): Un programa que toma comandos y los pasa al sistema operativo para hacer algo

Tipos de Shell

  • Bourne Shell
  • Bash Shell
  • Z Shell
  • C Shell
  • Korn Shell
  • Fish Shell
  • PowerShell

Comando

Un programa que se puede ejecutar desde la terminal. Este puede recibir parámetros y opciones

Para saber qué shell estamos usando

Para conocer cuál shell se está utilizando:

$ echo $SHELL
TERMINAL:
    Interfaz gráfica que muestra una línea de comandos. (ventana).

Línea de comandos (shell):
    Programa que toma los comando y los pasa a la terminal.

TIPOS DE SHELL:
    - Bash shell (Linux) (utilizado).
    - Z Shell (Mac).
    - PowerShell (Microsoft).

COMANDO:
    Programa que se puede ejecutar en la terminal.

En 1998, un año antes de la fecha de lanzamiento programada de Toy Story 2, un animador que trabajaba en la película ingresó un comando para eliminar archivos en el sistema de proyecto de red compartida basado en Unix (sistema operativo), con la intención de ejecutar una limpieza de archivos de rutina. El animador nunca se imaginó que el comando ingresado en el sistema daría lugar a una avalancha de errores que pusieron a temblar a todo el equipo de Pixar.

El Director técnico asociado, Oren Jacob, estaba trabajando con Larry Cutler y Larry Aupperle cuando comenzaron a notar la desaparición de elementos del atuendo de Woody. Poco tiempo después comenzaron a aparecer mensajes del tipo «Directorios no válidos» pero nadie le dio importancia, llegó la hora de la comida y el equipo entero salió a comer después de apagar sus computadoras.

Cuando Oren y el resto del equipo regresaron varias horas después, la unidad de red se volvió a conectar y descubrieron que sólo quedaba el 10 % de los activos de la película. A pesar de esto, el pánico aún no había estallado. El director técnico supervisor, Galyn Sussman, solicitó copias de seguridad de la película.
El departamento encargado de los resguardos de seguridad proporcionó el trabajo archivado, que el equipo utilizó para restaurar el proyecto y todos sus activos. Una vez que los jefes de departamento se sintieron confiados en la restauración, se invitó al resto del equipo de producción a trabajar en la película. Desafortunadamente, Pixar no tenía un protocolos de respaldo en ese momento y desconocían un error crítico que impedía que los respaldos de cinta archivaran correctamente el trabajo realizado en la película.

«Habíamos restaurado la película de las copias de seguridad dentro de las 48 horas posteriores al [rm -rf , comando de eliminación], ejecutamos algunas pruebas de validación, procesamos marcos, de alguna manera obtuvimos buenas fotos y no hubo errores, e invitamos al equipo a volver a comenzar a trabajar. Le tomó varios días a todo el equipo trabajar en la restauración inicial para comprender realmente que la restauración estaba incompleta y dañada», comentó Oren Jacob.

El equipo fue enviado nuevamente a casa, y se convocó una reunión con ejecutivos de Pixar y jefes de departamento para evaluar la situación y decidir el destino de Toy Story 2. La película tendría que retrasarse, reiniciarse o desecharse por completo. Fue entonces cuando Galyn Sussman recordó que tenia una versión de respaldo de la película que guardaba cuando trabajaba desde casa para estar con su hijo recién nacido.

Las copias de seguridad de Sussman fueron la última oportunidad que Toy Story 2 tuvo que completar a tiempo. Se pensó un plan, Oren y Galyn recuperaron cuidadosamente su computadora y la llevaron de vuelta al estudio.

«Duplicamos esos datos de inmediato, luego nos propusimos la tarea de tratar de verificar y validar la información, que pensamos que podría tener unas dos semanas de antigüedad. Comparamos la restauración de Galyn con una mucho más antigua y encontramos demasiadas inconsistencias. Entonces, nos propusimos la tarea de ensamblar lo que efectivamente equivalía a una nueva fuente», dijo Jacob.

A partir de ahí, el equipo se puso a trabajar para verificar cada activo de todas las versiones de la película para determinar qué activos restaurar en el proyecto. Aproximadamente el 70 % del proyecto se verificó fácilmente como restaurado, pero aún quedaban unos 30 mil activos para clasificar manualmente.

El equipo se unió, consiguió sus sacos de dormir y trabajó en turnos de 8 horas durante todo el día para restaurar los activos restantes de la película durante el fin de semana. Todos los empleados escanearon, leyeron, entendieron, buscaron rarezas y tomaron una decisión sobre 30 mil archivos ese fin de semana para que Toy Story se salvara.

La recuperación de datos eliminados o dañados siempre es un trabajo extremadamente estresante y arduo. La posibilidad de perder más de un año de trabajo en una película de 100 millones de dólares es una lección importante y es un ejemplo vivo de que cualquier proyecto puede ponerse tumbarse sin un proceso de respaldo y archivo altamente sistematizado.

Fuente: https://culturacolectiva.com/tecnologia/el-comando-que-casi-elimina-toy-story-2/

En el caso de cometer errores, un ejemplo puede ser no fijarse en elegir de manera correcta el nombre de una unidad de almacenamiento y borrar una unidad equivocada por accidente. Parecido al caso del video con la película de toy stori.
A mi me pasó cuando quise aprender formatear unidades usb desde la terminal y en esa ocasión borre el disco duro donde estaba el sistema operativo instalado jeje… el lado bueno fue que estaba usando la pc solo para practicar.

Les dejo esta página de debian que les dice los nombres que usa linux para las unidades de almacenamiento:
https://www.debian.org/releases/stable/armel/apcs04.es.html

📝 RESUMEN 📝 - Curso de Introducción a la Terminal y Línea de Comandos

Dejo mi resumen del curso: https://hazel-van-425.notion.site/Introducci-n-a-la-Terminal-y-L-nea-de-Comandos-6803d36edba6426aa98fe18b32e9a3f2

  • Resumen completo por clase, a modo de transcripción para no perder info.

  • También voy a ir agregando recursos por clases con links donde buscar temas relacionados para ir complementando.

  • Voy agregando clases a medida que voy cursando.

No sé cuánto tiempo he evitado este curso por pura pereza. Inicio hoy, a ver qué tal.

Llegué a este curso por que, como dice, me da miedo ver la terminal, pero toca nunca parar de aprender

desde la terminal Linux , se puede apagar el servidor con el comando : init 0 y si se requiere reiniciar el servidor se puede realizar con el comando : init 6

Saludos desde Manjaro, derivada de ArchLinux

***Terminal*** ***¿Que es la terminal?*** Es una interfaz de línea de comandos. ***¿Que es la Shell?*** Es el programa que interpreta los comandos para interactuar con el sistema operativo. Las más populares son: 1. Bash Shell = Linux. 2. Z Shell = Mac. 3. PowerShell = Windows. ***¿Que es un comando?*** Es un programa que se ejecuta desde la terminal. Estos pueden tener opciones y recibir parámetros.
Un resumen de la clases de hoy: La terminal es una herramienta indispensable que toda persona que se ve involucrada en tecnología debería conocer. Hablando un poco sobre mí, pertenezco a la asociación de open source, en la cual nos dedicamos a hacer instalación, mantenimiento y difusión de tecnologías libres. Dentro de las cuales, también he dado talleres acerca de la terminal. Si estás estudiando algo y te preguntas, ¿por qué debería tomar este curso específicamente? ¿Qué beneficios me va a traer saber acerca de la terminal y cómo ejecutar sus comandos? Deja que te dé cuatro razones súper especiales de por qué debes aprender a manejarla a la perfección. El primero de ellos es que tiene muchísima flexibilidad, es decir, con unos cuantos comandos escritos de manera adecuada y con sus operadores a través de una secuencia de pasos bien definida, podemos realizar procesos dentro de nuestra computadora de manera eficaz. Podemos mover grandes volúmenes de información de manera rapidísima, hacer copias de seguridad e incluso programar procesos que se ejecuten automáticamente en cierto tiempo. El segundo punto es la velocidad. Normalmente, hacer las cosas en la terminal, ya sea copiar archivos o buscar archivos, tiende a ser mucho más rápido que si lo hacemos solamente a través de una interfaz gráfica. La interfaz gráfica es esta ventanita de toda la vida en la cual estamos haciendo clic en botones y arrastrando cosas, y las cosas pasan mágicamente sin que nosotros sepamos qué hay detrás. Con la terminal, precisamente sabemos lo que el sistema operativo está realizando y podemos ver si surge algún error, dándonos una mayor flexibilidad para entender qué está pasando en esos procesos. El tercer punto es la certeza y fiabilidad. No siempre tenemos una interfaz gráfica, o a veces, si te ha pasado como a mí, llega a fallar. Imagina que estás haciendo operaciones dentro del sistema operativo de tu preferencia (Windows, Mac, Linux, etc.) y de repente ocurre un error que supone que la interfaz gráfica funcionó. La interfaz gráfica, al ser mucho más compleja que lo que podría hacer solo una línea de comandos, tiende a fallar. Usar la terminal nos da mayor certeza y fiabilidad de que podemos conservar bien nuestros datos, incluso en casos en los cuales no contamos con una interfaz gráfica, por ejemplo, al configurar un servidor remoto. El cuarto punto que quiero mencionar es que puedes "invocar demonios". Esto es un chiste, pero no es tan chiste, ya que la terminal actúa como una especie de oráculo o varita mágica en la cual ingresamos comandos de manera precisa para realizar acciones fabulosas. Nos permite interactuar con nuestro sistema operativo a un nivel muy bajo. Sin embargo, si no conocemos bien lo que está pasando con esos comandos, podríamos causar un daño muy grande. Por ejemplo, ejecutar un comando como "RM" en todo el sistema de archivos puede generar problemas graves. Por eso, es fundamental aprender a usar la terminal de manera adecuada y segura. Esto no significa que debas tener miedo de la terminal. Al contrario, este curso tiene como objetivo enseñarte, a lo largo de las clases con diferentes ejemplos, cómo puedes empezar a dominar estos comandos. Mi meta como tu profesor es que al final del curso te sientas cómodo desplegando tus manitas en el teclado y ejecutando todos los comandos con maestría y perfección incalculable. A lo largo del curso, veremos cómo puedes comenzar a dominar estos comandos y perderle el miedo a la terminal, donde no hay interfaz gráfica, y empezar a moverte a través de los diferentes comandos para explorar el sistema, realizar búsquedas de archivos, hacer respaldos o ejecutar programas. ¡Así que, vamos a empezar! Si alguna vez te has hecho la pregunta de ¿qué es la terminal?, cuando pensamos en la terminal, a menudo visualizamos la "montañita negra" donde normalmente las películas de hackers comienzan a mostrar código, pero eso está muy alejado de la realidad. La terminal es una interfaz gráfica que simula una línea de comandos. Cuando hablamos de la terminal, nos referimos a una ventana que muestra el "prompt", es decir, esa barrita que normalmente está tintileando y que nos indica que debemos ingresar comandos. Esta ventana o terminal aloja una "shell". La terminal solo será la ventana, y la "shell" o la línea de comandos es un programa que toma comandos y los pasa al sistema operativo para realizar alguna acción. En otras palabras, actuamos como hechiceros al ingresar nuestros "hechizos" o comandos, y la "shell" los interpreta y le dice al sistema operativo qué hacer. Algunos tipos de "shells" o líneas de comandos comunes que encontrarás a lo largo de tu camino en tecnología son la Bourne Shell, la Bash Shell, la Z Shell, la C Shell, la Corn Shell, la FI Shell y la Power Shell (específica de Windows). Las más comunes suelen ser la Bash Shell y la Z Shell. En este curso, desarrollaré los ejemplos con la Bash Shell, que es bastante intuitiva y común. Los comandos no cambian significativamente entre la Z Shell y la Bash Shell; solo hay pequeñas diferencias que iremos viendo a lo largo del curso. Este curso se desarrollará en un sistema operativo Linux, específicamente en Arch Linux. ¿Por qué? Porque te recomiendo que te familiarices con el uso de sistemas operativos basados en Linux, ya que los encontrarás en servidores, despliegues de aplicaciones, etc. Básicamente, todo el internet está basado en Linux, así que tener una buena relación con este tipo de sistemas será beneficioso para tu crecimiento como desarrollador o experto en tecnología. Para tomar este curso, ya deberías haber completado algunos cursos de prework, ya sea que estés en Mac o en Windows. En Windows, puedes usar el WSL (Windows Subsystem for Linux), que es un sistema Linux. Y en Mac, el sistema es Unix e incorpora su propia terminal. Así que no te preocupes, podrás desarrollar los ejemplos sin ningún problema. Antes de sumergirnos en una serie de comandos y ver cómo funcionan, quiero darte una idea intuitiva de lo que es un comando. Más adelante, en algunas clases, veremos específicamente qué es un comando y cómo se comporta. En resumen, un comando es un programa que se puede ejecutar desde la terminal y puede recibir algunos parámetros y opciones. Lo iremos viendo en detalle en las siguientes clases.

Les recomiendo instalar zsh y el framework Oh my zsh, este brinda más herramientas para personalizar la terminal.
https://ohmyz.sh

Creo que podrian poner como una “ventana emergente” que curso tomar antes para poder aprender de mejor manera el curso actual. Claro dependiendo del usuario que pueda haber ya pasado el curso necesario y no necesite la recomendación.

Heme aquí, en mi tercer intento por comprender la terminal!! Pero esta vez ganaran mis ganas de integrarlo

Diferencia entre consola, terminal, shell, CLI y prompt

  • Consola: Se les decía así a las computadoras (hardware) antiguas, que solo podían correr comandos
  • Terminal: De “terminal emulator”, emula una consola
  • CLI: Es la interfaz que permite que escribas comandos
  • Shell: Es aquello que se comunica con el sistema operativo por medio de comandos (introducidos en la CLI) para realizar operaciones
  • Prompt: La parte que te indica información sobre el equipo y sobre dónde estas posicionado (por ejemplo, user@computadora ~/Documents/Projects)

¿Por qué debo aprender esto?

  • Flexibilidad. Mover grandes cantidades de datos.
  • Velocidad. Por la terminal es mucho más rápido copiar, buscar archivos.
  • No siempre cuentas con una interfaz gráfica. Tiende a fallar la interfaz gráfica.
  • Puedes invocar demonios. Permite hacer cosas asombrosas. Interactuar con nuestro sistema operativo. Si no se tienen conocimientos suficientes se pueden causar grandes daños.

Nuestro objetivo

Poner todos los comandos con maestría. Con perfección y comodidad. Para ejecutar todos los procesos que nos facilitan la interacción con nuestro equipo.

¿Qué es la terminal?

  • Es una interfaz gráfica que simula una línea de comandos.
  • Cuando hablamos de una línea de comandos nos referimos a una shell.
  • Terminal: Ventanita que nos muestra el prompt. Este aloja a la shell.
  • Línea de comandos (shell): Un programa que toma comandos y los pasa al sistema operativo para hacer algo.

Algunos tipos de Shells

  • Z shell
  • Bash shell
  • PowerShell

Un comando de manera sencilla es:

Un programa que se puede ejecutar desde la terminal. Este puede recibir parámetros y opciones.

Estoy aprendiendo terminal con Ubuntu instalado en una Raspberry pi

Si utilizas Windows, este curso te va a servir para preparar tu máquina para este curso: https://platzi.com/cursos/prework-windows/

Dejo el link de mis apuntes en Notion, un usuario lo subió y agregué algunas cosas, espero le ayude a alguien.
https://aluminum-kick-a4f.notion.site/Terminal-de0cbfe5f508435bbfb608952b408579

A convertirnos en todo un master de la terminal de comandos.
😃

La terminal y línea de comandos es una herramienta esencial que todo desarrollador de software, sin importar su área de especialización, pues se encuentra presente de forma universal. En este curso aprenderás a aprovechar el potencial de los sistemas operativos basados en UNIX siendo capaz de dominar los comandos básicos de la terminal, realizar búsquedas que agilicen tu trabajo y administrar permisos en tu equipo.

Por qué aprender de la terminal:

  • Flexibilidad
  • Velocidad
  • No siempre tenemos interfaz gráfica
  • Invocar demonios (No hacerlo)

¿Qué es la terminal?

Una interfaz gráfica que simula una línea de comandos. Una línea de comandos o shell.
Nos muestra el prompt o el símbolo titilando. Esto aloja una shell

La línea de comandos (shell) es un programa que toma comandos y los pasa al OS para HACER ALGO.

Algunos tipos de shells

• Bourne Shell
• Bash Shell 
• Z Shell
• C Shell
• Korn Shell
• Fish Shell
• Power Shell (windows)

Bash Shell, Z Shell son las más comunes.

¿Qué es un comando?

Un comando de manera intuitiva es un programa que se puede ejecutar desde la terminal. Esto puede reducir parámetros y opciones.

Me anime a tomarlo, porque quiero familiarizarme con la terminal de linux, porque quiero recordar aquellas veces que me enseñaron de ubuntu en la ingenieria, y sobretodo, porque quiero aprender a usar los comandos y no tanto utilizar el CMD.

Existen varios editores online que puedes usar.

Personalmente, te recomiendo tener un sistema local instalado en una Maquina Virtual, ya que el “temor” de romper algo desaparece.
Puedes usar:

  • Virtual Box
  • VMware Workstation

Cuando empiezas a adentrarte al mundo de Linux, Línea de Comandos, Programación Bash, tienes miedo, por que es algo desconocido, luego tener que aprenderte los comandos de memoria (> para eso hay una solución, los alias, en el cual puedes definir tus comandos que más utilices
) hace que llegues a perder el interés o digas que algo muy difícil. Me llego a pasar.
Una vez que vas aprendiendo, le agarras el gusto, te das cuenta que es una gran herramienta la cual puede llegar a eficientar tu trabajo.
Platzi te ayuda con tu aprendizaje, enseñándote los comandos básicos y más utilizados en la terminal.
Posdata: Deberían crear más cursos de estos. Nunca paren de aprender.

INTRODUCCIÓN A LA TERMINAL Y LÍNEA DE COMANDOS
-Línea de Comandos
Es una Interfaz (CLI) cuyo uso es manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo. Se le acostumbra a llamar Consola de sistema o consola de comandos. De forma sencilla consiste en un espacio donde puedes escribir órdenes
.
.
-La Terminal
Aquellas órdenes, llamados comandos, se escriben aquí y ordena al equipo su ejecución.
La terminal más popular de Unix se llama Bash.
.
.
¿Por qué usarlo?
Utilizar bash o cualquier otra terminal a veces es más cómodo para programar que utilizar un ratón. Los comandos son cortos, sus nombres son frecuentemente crípticos, y su salida son líneas de texto en lugar de algo visual, como un gráfico.
.
.
PUNTOS IMPORTANTES
+Una terminal es un programa cuyo objetivo principal es
leer comandos y ejecutar otros programas.
.

+Las principales ventajas de la terminal son su alta
relación acción-tecla, su soporte para la automatización
de tareas repetitivas, y que puede utilizarse para
acceder a otras máquinas en una red.
.

+Las desventajas principales de la terminal son su
naturaleza primordialmente textual y que sus comandos
y operación pueden llegar a ser muy crípticos.

Muy recomendado el curso de prework para hacer este satisfactoriamente.

Toy Story ¿Cómo recuperaron la pelicula sin backup?
Resulta que una empleada estaba trabajando desde su casa porque estaba en período de embarazo. Entonces cada tanto alguien le llevaba todo el backup del trabajo para que ella pudiera trabajar con el proyecto actualizado.
Esto sirvió para recuperara casi todo el proyecto, ya que solo se perdieron 2 semanas de trabajo. Casi nada en comparación a los 10 meses desde que el proyecto había comenzado

Fui **recopilando todos los comandos **y sus descripciones, las compartí en Github para que puedas verlas, copiarlas y/o modificarlas
https://github.com/SuKuShaing/ComandosDeGit/blob/main/ComandosTerminalLinux.txt

Gracias a Dios ya actualizaron este curso 😅

Ubuntu de Linux, ayuda mucho a crear Tu propia interfaz de S.O

La z shell y el bash shell, son las líneas de comando más comunes.

Terminal Windows es una aplicación terminal moderna para usuarios de herramientas de línea de comandos y shells, como el símbolo del sistema, PowerShell y el Subsistema de Windows para Linux (WSL).

buen curso ---- estoy empezando con esto

“Mientras hayas tomado alguno de esos cursos todo bien” Yo: No sabe ni de que cursos esta hablando

Buenas tardes a todos: éste es el primer curso que comienzo (ya sé, nadie me preguntó) con compañeros que también lo están comenzando. Muchas gracias a los compañeros que siempre están aportando: ayudan mucho a los novatos como yo.

La terminal es indispensable para cualquier desarrollador, es la herramienta necesaria para configurar y administrar muchas de las aplicaciones que usaremos en nuestro día a día por eso es importante dominarla y sentirse como en ella.

Yo he visto cómo los “Hackers” dominan la terminal, creo que es muy Fancy, pero hay que aprender a dominar la terminal…

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-98539c9c-77e9-4bfd-807a-00e4e8538f0a.jpg)

Tipos de Shells (líneas de comandos): - Bourne Shell - Bash Shell (Más común) - Z Shell (Más común) - C Shell - Korn Shell - Fish Shell - PowerShell (windows)

linux es lo mejor hay…

Justo estaba viendo un video de Nate Gentile utilzando archlinux desde 0, se ve muy divertido y tambien eficaz el programar en esa distribucion, sera mi primera vez, deseenme suerte platzinautas

Me doy cuenta de que la mayoría de cursos que tomo siempre me recomienda este curso jaja, es hora de aprender la terminal!

Esperemos que den los diistintos comandos para los diferentes sistemas operativos

tomado el curso hoy

Recomiendan este curso? o esta muy desactualizado.

2:10 La interfaz gráfica al ser mucho más compleja que una línea de comandos, tiende a fallar, así que nos va dar mayor
certeza y fiabilidad de que podemos conservar bien nuestros datos si usamos la terminal.

La terminal puede ser muy beneficioso para aumentar la eficiencia, flexibilidad y control sobre tu sistema operativo. Además, te permite acceder a muchas herramientas y servicios en línea de manera más sencilla.

En resumen…

La terminalconsola es una forma generalizada de llamar a la interfaz de usuario de línea de comandos: una pantalla (generalmente, de color de fondo negro sobre letras blancas) donde escribiendo comandos (secuencias de palabras especiales) ordenamos al sistema realizar acciones concretas.

expectativa de aprender mucho, perderle el miedo a la pantalla negra!

Siempre vi esa pantalla negra con mucho temor, espero que este curso me ayude a salir de esa zona!

La terminal: es una interfaz gráfica que simula una línea de comandos y cuando hablamos de una línea de comando nos referimos a una Shell.
Shell (o línea de comandos), es un programa que toma comandos y los pasa al sistema operativo para hacer algo, es decir, vamos a ingresar nuestros comandos y la Shell es la que la va interpretar por nosotros y le va a decir al sistema operativo que hacer.
Algunos tipos de Shell:
-Bourne Shell
-Bash Shell
-Z Shell
-C Shell
-Korn Shell
-Fish Shell
-PowerShell (es de Windows)

Puntos clave

  • La terminal es la interfaz gráfica donde está la shell.
  • La shell (linea de comandos) es un programa que recibe comandos y los pasa al sistema operativo.
  • Los comandos son programas ejecutables en la terminal.