Qué hacer y qué no hacer en el servicio al cliente

Clase 6 de 9Curso de Inteligencia Emocional para Servicio al Cliente

Resumen

Saber que hacer en cuanto al servicio al cliente nos guiará para construir un buen equipo de fidelizacióny nos ahorrará algunos errores.

¿Qué hacer en el servicio al cliente?

Algunas de las cosas que debemos hacer al conformar un equipo de servicio al cliente son las que veremos a continuación.

1. Asignar roles

Es importante que cada miembro del equipo sepa el rol que debe desempeñar en la atención al cliente{target="_blank"} para poder trabajar lo mejor posible.

2. Tomar responsabilidad

Cumplir con las responsabilidades{target="_blank"} que se adquieren por nuestros roles, marcará hasta donde podremos ayudar al cliente desde nuestra posición.

3. Tener la información clara

La información{target="_blank"} que proporcionemos a los clientes debe ser clara, sencilla y relacionada concretamente con el problema que tiene el cliente.

4. Dar una muestra de buena voluntad

Demostrar con hechos y palabras que queremos ayudar de la mejor manera a solucionar el problema{target="_blank"} que se le presenta al cliente.

¿Qué no hacer en una situación difícil?

Algunas cosas que debemos evitar hacer en la atención al cliente las podremos estudiar más profundamente seguidamente.

1. Apresurar la respuesta

Tomar el tiempo que consideremos necesario para evaluar{target="_blank"} las situaciones que presentan nuestros clientes es muy importante para dar una respuesta de valor.

2. Culpar al cliente

En algún momento podremos pensar que el cliente no usó de manera adecuada las herramientas, productos o servicios, pero no debemos echarle la culpa al cliente, sino centrarnos en como la o lo podemos ayudar a solucionar la situación.

3. Sobre complicarse

Nos encontraremos en una sobre complicación, cuando no sepamos cuál es el problema e intentemos solucionarlo. Entonces es de vital importancia identificar{target="_blank"} cuál es la cuestión y tomar acción para solventarla rápida y eficazmente.

4. Realizar promesas falsas

Es muy mala práctica mentir o crear promesa que no podremos cumplir con el fin de salir de una situación incómoda{target="_blank"}, ya que el cliente no volverá a creer en las soluciones que propongamos.

Contribución creada con los aportes de: Ismael H