Do you want to switch to Platzi in English?
25

¿Qué es Transformación Digital?

757Puntos

hace 4 meses

Cómo prepararte profesionalmente para el futuro
Cómo prepararte profesionalmente para el futuro

Cómo prepararte profesionalmente para el futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.

Muchas empresas promulgan trabajar por la transformación digital del país, pero al interior siguen más preocupadas por “la hora nalga” de sus empleados, o peor aún por aquellos que no las cumplen y resultan sancionados teniendo que compensar las horas restantes en fin de semana. Lo anterior dista mucho de lo que la verdadera transformación digital busca: ser un sistema organizado y objetivo, enfocado en la mejora del rendimiento de los equipos de trabajo utilizando herramientas digitales para tener mejores resultados.

Lograr una verdadera transformación digital dentro de tu organización es posible, pero es importante considerar los puntos básicos para lograrlo.

Infórmate e informa a tu entorno sobre transformación digital

Empieza por explicar qué es la transformación digital. En su significado literal es la reinvención de una empresa cuando usa realmente tecnologías digitales para mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo, y esto a su vez lo perciben sus clientes. Una forma de llevarlo a cabo es cuando comienzas a convertir procesos manuales en digitales. Por lo general los empresarios apropian ciertas tecnologías selectivamente mientras persisten procesos manuales: esta solución ya no alcanza. La transformación debe apuntar a que esos procesos sean cada vez más eficientes, y ello implica muchas veces reemplazar completamente procesos manuales por automatizados con tecnología o invertir en mejores equipos que procesen esa tarea.

Stamp.png

Crea y apoya una cultura digital

La transformación digital tiene un gap entre la creación de la tecnología, su uso y apropiación. Lo que nos lleva a pensar el paso B de este artículo, la cultura digital. De nada sirve, pensar que podemos implementar la tecnología cuando la cultura empresarial no se adapta a las generaciones más jóvenes. Muchos de los grandes pensadores han logrado entender que la mezcla de personal mayor (refiriéndome a la edad) y los jóvenes nativos en la era digital hacen mejor forma de hacer negocios estando juntos. En mis términos, me gusta hablar de los green head y los grey head. Al operar una empresa de esta forma, incorporas innovación mientras cuidas su estructura y base.

¡Ponte en marcha con la Transformación digital!

Nuestro paso C, es: ¡ponte en marcha! y aquí te dejo unos ejemplos. Una forma concreta de hacerlo, por ejemplo, es eliminando reuniones eternas de trabajo en salas de juntas. Más bien busca crear salas de trabajo en aplicaciones digitales de trabajo como Slack. Deja de seguir poniendo sellos de caucho con esa tinta negro-azulada al recibir facturas, busca una app que las digitalice y las envíen a tu correo electrónico. Y cuando las recibes, ¡resiste la tentación de imprimirlas! Cuida al medio ambiente y la oficina guardandolas en carpetas en Cloud.

Muchos a tu alrededor tendrán cara de pánico y dirán: ¿qué es eso? O te darán argumentos como: “nosotros no somos una empresa de tecnología, eso no es necesario”. Pero la verdad es que si lo es. Muchas de las grandes organizaciones como el BID, han hecho grandes inversiones para conectar los continentes con cables submarinos y los gobiernos hacen maratónicos esfuerzos porque las personas entren a la era digital, y realmente las empresas son las únicas que pueden lograr que los diversos sectores productivos de los países salten ese gap.

¿Cómo empiezo la transformación digital en mi empresa?

Ahora bien, las diversas empresas en todos los sectores deben dar un primer paso y es con educación, formando eficientemente a sus equipos de trabajo en los temas base de la cultura digital. Es la única forma de implementar la transformación digital que tu empresa necesita. No sirve de mucho grandes inversiones en software, aplicaciones móviles, manejo de grandes cantidades de datos o hablar de robotizar ciertos procesos, cuando las personas que lo deben trabajar en su día a día no están actualizados. Y es aquí donde entra la propuesta de Platzi.

Platzi ha sido reconocida como una de las más importantes del mundo y es justamente porque tiene los mejores y más actualizados temas del ecosistema digital que te permitirán no sólo formar a tus equipos de trabajo en habilidades duras y blandas, sino también mantenerlos actualizados en los fundamentos que necesitas para llevar tus ideas al siguiente nivel, el de la era digital.

Y tú: ¿Cómo vives la transformación digital?

Cómo prepararte profesionalmente para el futuro
Cómo prepararte profesionalmente para el futuro

Cómo prepararte profesionalmente para el futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.
Angelica
Angelica
@Angelical

757Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
15970Puntos

Yo creo que un factor principal que hace que las empresas tengan miedo a estos cambios son los fallos de la tecnología, hemos visto como las cosas nuevas en tecnología llegan a tener fallas, lo que podría traer muchos problemas, me pasó en una empresa en la que trabaje hace unos años.

Realizábamos informes de gestión a través de unas encuestas a los clientes, pero eran a mano por lo que tocaba visitar cliente por cliente, y los supervisores lo hacían y me traían toda esa información en físico, lo que era muy estresante y tomaba mucho tiempo para consolidar.

La sede principal de la empresa no permitió hacer las encuestas digitales, pero logre convencerlos de usar un archivo en Drive, para que los supervisores consolidaran toda la información de las encuestas en un mismo archivo y tener un mismo archivo en la nube, los primeros meses fueron de capacitación y de prueba y error, ya que los supervisores eran personal que no manejaban las herramientas ofimáticas; Después de un tiempo logramos concretar un buen flujo de trabajo y al año de usar este sistema, la sede principal acepto la compra de un software que permitió a los clientes realizar las encuestas por Internet.

0
1031Puntos

wow @Angelical extraordina información. Y ciertamente vemos como la vase de todo es la edución. Y de manera personal puedo decir que el miesdo de los dueños de las empresas y de algunos empleados al cambio es precisamente la FALTA DE EDUCACIÓN DIGITAL.

En la empresa que trabajaba fue muy desgastante nadar contra la corriente. Porque durante años intente crearles consicencia. Y tristemente algunos de mis compañeros de más de 50 y 60 años se fueron adaptando.

pero m iex jefe aunque increiblemente es mucho más joven. nunca quiso aseptar el cambio. Ocasionandole no ser una empresa atractiva para sus cliente.

0
2000Puntos

Como todo ! , todo pasa por la educación, sea digital o no, es preciso mantenernos educados para un mundo mejor !!!

0
10859Puntos

Quién acuñió el término de Transormación digital? Siento que es el Web 2.0 de nuestra época.

0
15970Puntos
4 meses

Pero luego ya no estamos como en la web 4.0?