15

Barreras de la comunicación en el trabajo: ¿Cómo superarlas?

11298Puntos

hace un año

La comunicación es fundamental en un equipo, ya que permite que las cosas sucedan y que haya un ambiente de trabajo agradable. Sin embargo, cuando esta se interrumpe, surgen conflictos y malentendidos que obstaculizan el trabajo en equipo.

Conozcamos algunas de las barreras de comunicación más comunes y algunas estrategias para derribarlas.

image-error.png

¿Qué son las barreras de comunicación?

Las barreras de comunicación son obstáculos que impiden que el mensaje sea recibido e interpretado de manera correcta dentro de un entorno de trabajo, familiar e incluso educativo.

Estas limitaciones pueden deberse a una enorme variedad de factores, como la distancia. Por ejemplo, si hay una persona lejos y no tiene acceso a un teléfono o una computadora, ¿cómo podría recibir tu mensaje?

Pero también pueden existir barreras más complejas, como cuando la persona con la que quieres comunicarte entiende tu mensaje de manera equivocada porque no tiene el contexto necesario.

Tipos de barreras de comunicación

Repasemos algunos de estos obstáculos que afectan con mayor frecuencia a los equipos de trabajo.

1. Barreras semánticas

Las barreras semánticas son causadas por un error de interpretación que sucede cuando el emisor y el receptor del mensaje asignan significados distintos a una misma palabra o frase. Veamos un ejemplo en el siguiente diálogo:

Pepe: Somos el siguiente equipo en salir al escenario a presentar. ¡Qué nervios!

Jessy: Sí, ¡pero ya estamos acá! No nos queda más que hacer de tripas corazón.

Pepe: ¿Tripas de qué?

En este caso, Pepe no entendió el dicho usado por Jessy. “Hacer de tripas corazón” es una expresión figurativa que quiere decir disimular el miedo.

2. Barreras físicas

En cambio, las barreras físicas ocurren cuando el emisor y el receptor están distanciados, ya sea en el espacio o en el tiempo. Por ejemplo, los equipos que trabajan de manera remota a menudo se encuentran en distintas partes del mundo, con diferentes zonas horarias.

Por ello, dependen de plataformas de comunicación por Internet y de un sistema de notificaciones para acomodar la comunicación al contexto personal de cada uno.

3. Barreras administrativas

Otro tipo de obstáculo en la comunicación son las barreras administrativas que suelen presentarse en instituciones que tienen procesos burocráticos para evitar ciertos riesgos. Por ejemplo, si quisieras presentar un reclamo ante la alcaldesa de tu ciudad, lo más probable es que no sea posible que simplemente le escribas por WhatsApp o la visites directamente en su oficina.

Antes de eso, tendrás que pasar por una serie de pasos como escribir una carta formal o buscar a otro funcionario que pueda representarte.

4. Barreras fisiológicas

Se refieren a las barreras que a menudo enfrentan las personas en condición de discapacidad para usar los medios tradicionales de comunicación. Las personas ciegas, por ejemplo, utilizan lectores de pantalla para leer mensajes de WhatsApp. Por otro lado, las personas sordas suelen preferir comunicarse en lengua de señas.

5. Barreras culturales

Este conjunto de barreras suelen ser las más complejas, ya que tienen que ver con diferencias en los hábitos y los valores que nos caracterizan. Por ello, son el tipo de barreras que pueden generar conflictos entre las personas.

Una barrera cultural puede suceder, por ejemplo, cuando te comunicas con una persona de un país extranjero que tiene un estilo de comunicación más directo que el tuyo. Lo que a ella le parece un discurso normal, para ti puede sonar agresivo.

image-phone.png

6. Barreras organizacionales

Estas barreras son similares a las administrativas, excepto que no se inician por procesos formales, sino por la cultura de trabajo que se da de manera espontánea en el día a día de las organizaciones.

Por ejemplo, si tu jefe convoca al equipo a una reunión y solo manda una invitación automática por correo, pero no avisa por ningún otro medio de comunicación, es posible que muy poca gente se entere de la reunión si están acostumbrados a no revisar el correo en todo momento.

7. Barreras lingüísticas

Como último punto, las barreras lingüísticas ocurren cuando las personas no dominan el mismo idioma y, por lo tanto, hay mensajes que se pierden. Si, por ejemplo, quieres comunicarte con un cliente que solo habla chino y tú no manejas el idioma, tendrás que recurrir al traductor de Google o alguna alternativa similar si quieres llevar adelante el negocio con él.

¿Cómo evitar las barreras de comunicación?

No cabe duda de que la comunicación efectiva es la esencia de cualquier equipo exitoso, aunque las barreras a menudo dificultan el flujo de información, ideas y colaboración. Para garantizar una comunicación fluida dentro de tu equipo, debes ser consciente de estos obstáculos y superarlos.

Como primer consejo, define claramente los roles, responsabilidades y expectativas del equipo para minimizar la confusión y la ambigüedad. Solo así podrás.

La escucha activa es otra habilidad esencial para evitar barreras de comunicación. Presta atención tanto a las señales verbales como no verbales y busca aclaraciones cuando sea necesario. Acepta la diversidad dentro de tu equipo y promueve la inclusión, ya que diferentes perspectivas pueden llevar a soluciones innovadoras.

Utiliza la tecnología de manera efectiva, como herramientas de gestión de proyectos y plataformas de videollamada, para mejorar la comunicación y facilitar la colaboración remota.

  • Considera implementar herramientas de gestión de proyectos como Jira.
  • Incorpora servicios como Zoom y/o chats de empresas como Slack.

Otra cosa que puedes hacer es brindar regularmente retroalimentación constructiva y animar a los demás a hacer lo mismo, asegurando que todos se sientan cómodos expresando sus pensamientos y preocupaciones.

Continúa aprendiendo cómo puedes mejorar tu comunicación y otras habilidades clave para el éxito en tu carrera con el Curso de Habilidades Blandas para el Desarrollo Profesional.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
2279Puntos

Muchas gracias por esta explicación, de las barreras de tiene la comunicación, es importante tenerlo en cuenta tanto en entornos laborales como personales, para mejorar la comprensión de nuestros mensajes y que estemos en espacios en que las ideas y expresiones de todos sean valoradas.

1

Desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia, los más chiquitines, también tendrán la opción de unirse a la moda sport en JD Sports. En la tienda, encontramos la división de este público objetivo dividido en códigos

1
5881Puntos

Gracias por esta información! Hoy en día una buena comunicación es fundamental para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Tener claro estas barreras que comentas es de gran ayuda para determinar cómo abordar diversas situaciones y así evitar los conflictos. Algo clave, la transparencia, y crear espacios de confianza para que surga una comunicación efectiva