43

Cómo crear un estudio de videojuegos | Kickstarter de Flyleaf Studios

16Puntos

hace 3 años

Juan Gomila es profesor estrella en Platzi para la Escuela de Videojuegos. Esta semana empezó el Kickstarter para el primer juego de su nueva productora de videojuegos: Flyleaf Studios.

En este blogpost te contará sobre su campaña, próximos juegos y los roles indispensables para crear un estudio de videojuegos profesional.

Historia de Flyleaf Studios y Kandra, the Moonwalker

Suena muy bien decir que trabajas o incluso diriges un estudio de videojuegos. Aún mejor que estás preparando la financiación de tu primer juego a través de un Kickstarter.

Juan Gabriel Gomila es instructor de programación en Unity y Swift en Platzi. Su primer y muy exitosa empresa fue Frogames, pero aahora vuelve a la carga con la dirección de su segunda empresa: Flyleaf Studios, donde han preparado Kandra, the Moonwalker, un videojuego de plataformas donde la protagonista, Kandra, nos traerá reminiscencias de personajes tan míticos y emblemáticos como Spyro, Croc y muchos otros.

La financiación de Kandra a través del Kickstarter va viento en popa. En sus primeras 48 horas alcanzó el 20% de su cifra objetivo.

Titulo_Definitivo_MASTER_2.png

Crowdfunding como alternativa para financiar tu startup

Cómo crear un estudio de videojuegos

Para conocer cómo dirigir tu propio estudio de videojuegos y qué perfiles hacen falta para desarrollar un juego de estas características, el propio Juan Gabriel nos cuenta la estructura de su estudio y los roles que se desempeñan en el mismo.

Todo empieza por llevar una administración y un liderazgo de la empresa, tanto a nivel legal como corporativo. Este rol cae sobre Juan junto con el apoyo del resto de los socios de la empresa. Pero siendo ya instructor online, profesor oficial de Unity, de Universidad y CEO de Frogames, no es fácil sacar tiempo para un segundo proyecto de estas características.

Por eso es tan importante el rol de Project Manager para garantizar la cohesión del estudio. Debe ser capaz de coordinar el equipo, establecer un pipeline de trabajo o unas fechas esperadas para los entregables semanales.

marca-08.png

A partir de aquí la división es claramente ternaria en tres grandes grupos:

1️⃣ Departamento de arte y animación

Para poder conseguir un flujo de trabajo acorde a un videojuego es necesario tener en cuenta varios aspectos sobre este, por ello, el equipo necesario y sus tareas a realizar son:

Level designer

Debe relatar todo lo que se espera del videojuego final en un documento el diseño. Abarca desde la estructura de cada mundo o nivel, los props y assets a realizar, el ambiente y estética del mismo, así como la paleta de colores que se usará, además de tener claro un estilo de arte a seguir.

Sin un documento de bitácora que todos conozcan y acepten, puede ser difícil que lleguemos al mismo puerto en este barco que es desarrollar un videojuego.

Curso Profesional de Diseño de Videojuegos

moonwalkers2.png

Environment concept artist

Se dedica a plasmar los escenarios en un concept art. Son los ojos que nos dejan ver como será el mundo visualmente a través de las ideas del level designer, dejando clara la composición del mismo, así como su iluminación, plasmar los colores marcados por el level designer, entre otras responsabilidades.

Curso de Arte Conceptual de Escenarios

HighresScreenshot00005.png

Prop artist

Es la artista 3D que realiza los modelos en 3D con los que se vestirá el mundo. Prepara un flujo de trabajo para videojuegos de High Poly y Low Poly haciendo un Bake en un mapa de normales para poder ser usado en la implementación del videojuego.

A los artistas les encanta crear props con millones de vértices, pero esto luego debe ser algo que el motor y la plataforma final puedan aguantar. La optimización también debe ser una de sus prioridades.

Curso de Modelaado 3D con Maya

Texture artist

El texture artist no solo texturiza los objetos creados en 3D por el prop artist, si no que también debe crear texturas y materiales, para tener una batería de los mismos que se usarán para el videojuego. Estos siempre deben usar el mismo estilo para que el nivel tenga consistencia.

Curso de Texturizado 3D con Substance Painter
Curso de Texturizado de Escenarios para Videojuegos

Character concept artist

Unaa artista de personajes debe encargarse de plasmar en un concept art como serán los personajes a realizar en 3D, además de variaciones en los mismos para tener una batería de ideas e incluso juntar varias para conseguir el personaje que finalmente se busca.

Curso de Introducción a la Creación de Personajes
Curso de Escritura de Personajes y NPC en Videojuegos

enemigos.png

3D Character artist

El artista de personajes 3D deberá plasmar en 3D la idea final del concept character artist, teniendo en cuenta no sólo la anatomía de los mismos, sino también su modulación.

Curso de Modelado de Personajes 3D

Rigger y Animación

Un Rigger se encargará de crear el rig o esqueleto que servirá para posteriormente animar un prop o un personaje.

Además, los animadores se encargan de realizar las animaciones, tanto de los personajes como de los props (si esto es necesario), al igual que las elaboración de cinemáticas (como las que pueden verse en nuestro trailer inicial).

Curso de Animación de Personajes
Curso de Animación y Arte de Videojuegos 2D

Technical artist

Un artista técnico implementa los personajes realizados en el motor de videojuegos. Debe crear Shaders para ser usados dentro del juego, así como la realización del blockout en blancos y grises dentro del mundo para comenzar a probarlo en la mayor brevedad posible y no mantener al equipo de programación sin hacer nada.

También es quién realizará la performance de cada uno de los niveles.

fauno1.png

2D & HUD artist

Es quien crea todos los elementos de HUD que se verán en pantalla y los implementa en el motor.

Lightning Artist

Ilumina cada uno de los escenarios dentro del juego.

Curso de Iluminación para Videojuegos con Unreal

2️⃣ Departamento de programación y desarrollo

Los assets creados y animados por el equipo de arte carecerían de vida o de propósito en el juego, sin un conjunto de mecánicas donde el jugador pudiera explorar e interactuar, por eso los dos roles más importantes son:

Artificial Intelligence programmer

Este perfil específico se encarga de la programación de NPCs, tanto enemigos como aliados. Requiere conocimientos extensos en árboles de comportamiento y estructuras de datos. Suelen ser quienes más requieren de paciencia y técnicas de debugging para probar todos los casos posibles en el árbol.

Carrera de Inteligencia Artificial y Machine Learning

Gameplay Programmer

Este perfil es más generalista y necesita amplios conocimientos de programación. Se encarga encargado de hacer desde simples coleccionables hasta las mecánicas más complicadas del gameplay. Su trabajo se basa en analizar el comportamiento de la mecánica a introducir y simplificarlo en un script para introducirlo en el motor.

Los conocimientos en C++ o C# son importantes, aunque a día de hoy muchas personas empiezan usando blueprints para no tener que memorizar toda la API de un motor de videojuegos.

En modo menos importante para nuestro videojuego, tendríamos ingenieros de base de datos o de multiplayer, que cobrarían mucha relevancia en un juego multijugador.

Curso de C# para Videojuegos

3️⃣ Departamento de OPS

No está relacionado con el desarrollo, pero sí con su visión de puertas para afuera e imagen de la empresa.

El equipo de operaciones diarias incluye desde el marketing, las redes sociales o la comunicación entre otros. Aunque los perfiles técnicos no son del todo relevantes para estos puestos, sí que requieren habilidades de redacción, comunicación y visión más allá del concepto, sobretodo de cara a plasmar una buena página web o un Kickstarter atrayente para el público e informativo del proyecto que se va a desarrollar.

Descubre los 10 mejores juegos para aprender a programar

Aprende diseño y desarrollo de videojuegos

Estudia en Platzi y entérate qué deberías estudiar para iniciar una carrera en programación de videojuegos.

Juan Gabriel
Juan Gabriel
jotabe_g

16Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
13031Puntos

Me parece muy importante que le sigan dando relevancia a la carrera de Videojuegos. Pero creo que aun podrian meterle un poco mas de amor ❤… Es la carrera que estoy cursando y siento que esta muy desordenada con respecto a las otras.

Yo lo que haria seria lo siguiente:

  • Crear un curso de fundamentos de programación de videojuegos (Donde se explique el big picture, cuales motores existen, cual motor debes escojer y por que, que conocimientos debes tener para ser un programador de videojuegos, un poco la historia de la programación de videojuegos, entre otras cosas)
  • Crear una sala de juegos donde los estudiantes puedan publicar los juegos que han creado a partir de los conocimientos que adquirieron en los cursos, y los demas estudiantes puedan probarlos y dar feedback.
3
13031Puntos
3 años
  • Tambien se podria crear un curso colaborativo, algo asi como un Curso de realización y lanzamiento de videojuegos. En donde, como en platzi Expert+ tendrias que colaborar con un artista, un musico, un programador, un marketer y un diseñador/productor para crear y lanzar un videojuego como proyecto y examen final del curso. Este curso podria explicar desde el punto de vista de cada rol que como deben compenetrarse, como manejar los tiempos, y todo el proceso de creación de un equipo para prepararse para trabajar en una empresa.
2
3 años

En ese entido, tal vez sirva como complemento pero podrian participar en una gamejam, como por ejemplo Weekly GameJam.

Allí hay un poco de todo y al empezar cada Jam, dan un tema sobre el cual se debe hacer el juego y te podes agrupar con gente

6
14646Puntos

Es imprsionantemente complejo y rico el mundo de los videojuegos. Ojala mi mama hubiese entendido eso cuando yo era un niño 😅😂😂😂

3
4947Puntos

Platzi Team, si me leen por favor abran un curso de Unity Analytics en la escuela de videojuegos 🙏🙏🙏🙏🙏🙏 .
Me ha sido imposible encontrar algún curso o contenido para aprender a fondo como implementar código de analytics de Unity en los scripts de mis juegos 😔 y creo que es algo super importante y muy útil para obtener data valiosa que nos ayude a entender la experiencia del usuario y mejorar las mecánicas.
Ojalá puedan abrir un curso así pronto 🥺

2
1782Puntos

Voy a guardar este post para tener una guía de como hacer esto cuando ya tenga más experiencia en desarrollo de videojuegos, gracias 👌👍

2
1232Puntos

Impresionante todo esto , y lo mejor es que de pequeño siempre me llamo la atencion de como se desarrollaba un video juego , y aqui en platzi lo encontre.

2
40253Puntos

Me gusta mucho la división de categorías que haces y los cursos que pertenecen a cada una de ellas