32

Cómo escribir emails efectivos que tus prospectos querrán abrir y responder

3617Puntos

hace 2 años

Curso de Ventas y Fidelización de Clientes
Curso de Ventas y Fidelización de Clientes

Curso de Ventas y Fidelización de Clientes

Logra que desconocidos se conviertan en clientes y embajadores de tu marca. Diseña tu buyer journey, genera un proceso de ventas y conoce los mejores métodos de ventas.

Seguramente alguna vez recibiste algún correo del tipo “Hola Menganito, ACME SAS puede ayudarte a incrementar el tráfico de tu sitio web” o “Hola Suntanita, Quieres perder 20 kilos en un mes? Éstas píldoras son milagrosas!”. Puaj!! Lo más probable es que miles de personas más lo hayan recibido al mismo tiempo. ¿Qué haces? Lo borras de una, ¿cierto?

Enviar emails masivos, que nadie te ha pedido y sin ningún tipo de personalización es sencillamente spam, un método nada efectivo de captar la atención de tus prospectos, a menos que quieras morir olvidado en la papelera o la carpeta de correo no deseado.

En mi post anterior te conté cómo implementar la estrategia de prospecting para generar más y mejores prospectos. En esta ocasión te enseñaré cómo contactarlos, es decir, cómo escribir correos en frío efectivos que tus prospectos querrán abrir y responder:

  1. Espía a tu prospecto (legalmente): Una vez que hayas armado tu lista de prospectos según las características y categorías que tú definiste y hayas encontrado a la persona que quieres contactar, es hora de conocerlos mejor y ver cómo llamar su atención. Para esto, visita su perfil de Linkedin para ver su background profesional, búscalos en Twitter o Facebook para conocer sus intereses, sus motivaciones, sus logros, sus frustraciones, los temas que le interesan, etc. Esta información te dará buenas ideas para un mensaje inicial. Si aún no tienes el contacto de la persona y quieres que te noten de alguna forma y sepan de ti, puedes enviar un mensaje súper breve a través de Linkedin o Twitter:

    • Hola Martín, ¡Felicitaciones por tu nuevo rol como Director de Marketing! Me topé con tu perfil en Linkedin y estoy segura de que te irá muy bien. ¡Éxitos! Victoria

    • Hola Martín, me encantó el artículo sobre SEO que compartiste en Twitter. Usualmente sigo esos temas y éste tiene una perspectiva muy interesante. ¿Dónde crees que estará esta industria en 10 años? Saludos. Victoria

    Esto puede darte pie para añadirlos luego a Linkedin y de esa manera acceder a sus datos de contacto para un próximo correo.

2. Afina tu propuesta de valor:A las personas no les importa lo que vendes, sino qué beneficios obtienen de ellos y qué problemas les estás resolviendo. Por ejemplo: tu no vendes una crema humectante, tu vendes belleza de cutis a una persona con piel seca. Tu no vendes un software de administración de negocios, tu vendes la tranquilidad financiera a una empresa con deficiencias contables. Piensa en quién recibirá el mensaje y en el valor real que estás ofreciendo. Enfócate en el dolor o la necesidad de tu prospecto, se breve y habla de beneficios tangibles (nuestro software te permite ahorrar en más de 47% los costos de transacción).

3. Escribe un mensaje breve, personalizado y humano: No uses el mismo modelo para todos, recuerda encontrar algo característico de cada persona a las que estás contactando, y muéstrale que genuinamente lo estás contactando porque crees que puedes ayudarla/o en su misión particular. Recuerda que en esta etapa se trata de captar su atención, empezar una buena relación y mostrar empatía con la persona, no de venderle, por lo tanto no incluyas planes, precios ni nada de eso. ¡Y muy importante! Tienes menos de 5 segundos para ir al grano.

4. Usa un “asunto” creativo pero casual: Puedes usar el nombre de la persona, seguido de un mensaje interesante y simpático. Acá el objetivo principal de tu asunto es que abran tu correo. Algunos ejemplos son: “Hola Martin, una nueva estrategia para retener tu talento”, “Hola Martin, tengo unas ideas sobre la productividad de tu equipo”, “Hola Martin, María (contacto en común) me sugirió contactarte”, “Hola Martin, cómo te fue en el evento?”, “Hola Martín, me pareció que ésto te podría interesar”. Evita el tipo de asuntos como “Aumenta el tráfico de tu sitio ya mismo”, o “Un nuevo sistema para adelgazar ha llegado”, o “¿Buscas software de alta calidad a bajo precio?.

Una vez que obtuviste los datos de contacto de la persona, que has identificado muy bien al prospecto y tienes confianza de que hay un buen fit, es decir de que tu producto o servicio puede ser de utilidad para ellos, anímate a escribir un mensaje y testéalo. Aquí va un ejemplo que puedes adaptar a tu propia caso y a tu propia voz:

cold email2.png

Recuerda que este es sólo un ejemplo. A mi me ha funcionado muy bien pero intenta ser genuino y auténtico.

En el Curso de Inbound Sales, podrás profundizar en este tipo de estrategias, ver mucho más ejemplos y roleplays (juego de roles) que te serán de gran utilidad. Además, nuestra comunidad te puede dar feedback y ayudarte con cualquier duda que tengas.

La mejor manera de saber si algo funciona es probarlo, por lo tanto anímate a escribir dos o tres mensajes diferentes, envíalos a diferentes segmentos y analiza los resultados. Y muy importante, ten un plan para los que responden.

Si tienes dudas o quieres compartir otros tips con la comunidad, déjanos tu comentario acá abajo. Happy hunting!

Curso de Ventas y Fidelización de Clientes
Curso de Ventas y Fidelización de Clientes

Curso de Ventas y Fidelización de Clientes

Logra que desconocidos se conviertan en clientes y embajadores de tu marca. Diseña tu buyer journey, genera un proceso de ventas y conoce los mejores métodos de ventas.
Victoria
Victoria
@victoriaoshee

3617Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
35219Puntos

Wow Victoria! Muchas gracias por compartir esto! 😄

2
3617Puntos
2 años

Gracias a ti por leerlo @osmandi! Compártelo con amigos que crees que les servirá. Saludos!

1
35219Puntos
2 años

¡Listo! 😄 Por cierto, la inteligencia emocional y relaciones personales que manejas en el correo de ejemplo es ¡bárbaro!

No debes de compartir material así 😃

2
34500Puntos

Que buena información!
Excelente post Victoria 😃

2
2229Puntos

Gracias Victoria por tu post… muy interesante tus sugerencias. Saludos!

0
2Puntos

Es excitante como presentar una solución con tan hermosas recetas ,me gustaría poder llegar a mis clientes conociendo de antemano cuales son,ya que no todo el mundo acierta con la persona indicada,este es un pilar sobre el cual generamos nuestra propia cartera.

0
3617Puntos
2 años

Hola @yahoo! Para conocer a tus clientes debes identificar a tu buyer persona, definir tu perfil de cliente ideal primero. Para esto te recomiendo muchísimo nuestro Curso de Ventas Inbound. Haré un post sobre eso de todas formas para ayudarte en ese proceso. Saludos!

0
727Puntos

Gran artículo felicidades, y gracias por los tips

0
3617Puntos
2 años

Muchas gracias @Cefas! Espero que te sirvan. Cualquier duda me cuentas!

0
6247Puntos

Una vez me llegó un vídeo personalizado ofreciéndome un producto para la empresa donde trabajo,realmente valoré y me gustó mucho esa forma de llegar, con algo diferente y creativo.

0
3617Puntos
2 años

Qué bien Pao! Definitivamente hay formas creativas de llegar a las personas mucho más efectivas que spameando.

0

Excelente post Victoria!

Es muy evidente que este tipo de estrategias son muy importantes a la hora de dirigirnos a una audiencia, si lo hacemos de la manera correcta, nuestro mensaje tendra un gran impacto y puede ser de gran utilidad para nuestros objetivos

0
3617Puntos
2 años

Muchas gracias @Andres_Gutierrez! La comunicación es un arte y siento que muchas veces no se le da la importancia que realmente tiene. Eso separa a las empresas que crecen de las que no. Saludos!