64

Cómo tomar apuntes de estudio con 3 técnicas infalibles

818Puntos

hace un año

Dime cómo tomas tus notas y te diré cómo estudias. Tomar apuntes es una de las mejores técnicas de estudio para incrementar la comprensión y retención, porque involucra un procesamiento más profundo de la información.

Una investigación realizado por John Dunlosky ha demostrado que tomar apuntes es una actividad que muchas personas realizan para “sintetizar” o “resumir” los temas que estudian. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, por lo siguiente:

  • Apuntes malos : solo transcriben información, no garantizan comprensión.
  • Apuntes buenos: identifican puntos clave, excluyen datos irrelevantes y se relacionan con conocimientos previos, logrando alta comprensión.

La ciencia ha hecho experimentos donde se han comparado a grupos de personas que toman apuntes de diferentes formas. Sin embargo, para nuestra sorpresa, tomar apuntes se ha clasificado como una estrategia “regular”.

Pero no te preocupes, la causa de lo anterior es que muchas personas carecen de experiencia al tomar apuntes de alta calidad.


Juan, un joven que necesitaba ayuda para estudiar, se sentía abrumado por la cantidad de información que debía repasar para su examen. Me compartió sus apuntes y expresó su frustración diciendo: “¡Me desesperan! ¡Dan ganas de procrastinar!”.

Mi deseo es evitar que te sientas así. Por eso, quiero enseñarte un método simple para tomar apuntes efectivos y de calidad, que garantizarán una comprensión y retención óptimas.


¿Cómo tomar apuntes claros para estudiar?

Aprender a tomar notas requiere de un poco de práctica con las técnicas correctas. Los siguientes pasos tienen el objetivo de facilitarte este proceso y que aprendas a crear un sistema de apuntes de calidad en tu vida.

Paso 1: Crea un mapa de aprendizaje

Esto se trata de establecer un objetivo de aprendizaje. ¿Por qué estás tomando notas? ¿Qué es lo que buscas? ¿Cuánto tiempo vas a invertir?

No estamos acostumbrados a cuestionarnos el porqué o el para qué tomamos apuntes. Esto nos ayuda a enfocarnos más en sintetizar y en comprender.

blog1.png

En el mapa, necesitamos lo siguiente:

  • Qué tipo de información estás resumiendo.
  • Para qué necesitas esa información.
  • Cuánto tiempo vas a invertir.
  • Cuánta información tienes que leer y resumir.
  • Preguntas clave que te ayuden a anticipar lo que vas a resumir.

Este es el principio de un buen método para tomar apuntes.

Paso 2: Crea un borrador de notas

Un borrador es un esqueleto de tus apuntes. Debes responder la pregunta: ¿Cómo se divide el texto que quiero resumir o sintetizar? Si creas este esqueleto o estructura previa, sabes con anticipación qué debes comprender para poder capturarlo mejor.

blog2.png

Este ejemplo se trata de la primera parte de un libro completo. En vez de pensar en “tengo que tomar notas de X libro o X tema” es mejor pensar en “tengo que capturar las ideas principales de 14 subtemas del texto”.

El borrador te da un número y una medida para que avances gradualmente tus apuntes de forma ordenada.

Para lograr esto, basta con previsualizar rápidamente el texto que debes estudiar o leer y en unos minutos realices tu borrador de apuntes. Con esto hecho, ya tienes el camino construido para que sólo te enfoques a capturar las ideas importantes de cada sección.

Paso 3: Captura tus notas de forma ordenada

Tus apuntes deben tener un orden. El error más común es transcribir, que es muy diferente a sintetizar y capturar.

En la transcripción, sólo escribes oleadas de texto sin un sentido, mientras que al sintetizar, estás procesando la información con tu propia comprensión, para traducirla a una forma más fácil de entender y repasar.

Un modelo muy útil para capturar notas es seguir la regla A.C.E.R.O., donde:

  • Argumentos: las ideas principales del texto.
  • Conclusiones: la explicación de las ideas principales.
  • Evidencias: datos, hechos, ejemplos e información que complemente los argumentos y las conclusiones.
  • Relleno: información no relevante.
  • Orden: darle una estructura a tus notas.
blog3.png

Tus apuntes necesitan de una “jerarquía” de ideas. Con base a los argumentos, puedes ordenar la información hacia la derecha como si fuera un “árbol” de información. Esta es una forma muy útil para darle un sentido a tus apuntes.

Si deseas profundizar en el método para organizar tus apuntes, que incluso funciona de maravilla para leer y estudiar, te recomiendo el Curso de Comprensión Lectora en Platzi, donde aprenderás las mejores técnicas de lectura para mejorar tu comprensión y que facilita mucho el proceso de tomar apuntes.

Paso 4: Comprende al máximo tus notas

No tiene sentido tomar apuntes si al final no entiendes lo que escribes, ¿verdad? Las mejores técnicas de comprensión son las siguientes:

  1. Interrogación: hacer preguntas acerca de lo que escribes.
  2. Explicación propia: saber explicar con tus palabras lo que escribes.
  3. Ejemplificar: utilizar casos reales o metáforas para visualizar el contenido.
  4. Sintetizar: hacer más breve la explicación del tema que estudiaste.
  5. Enseñar: compartir lo que escribiste en una situación real, como con alguna persona.
blog4.png

Analiza la imagen anterior. ¿Cuántas técnicas puedes identificar? No necesitas utilizar todas las técnicas al mismo tiempo, sólo utiliza las que más apliquen en cada caso.

En el ejemplo anterior, hay preguntas para anticipar el tema, hay ejemplos para visualizar los conceptos, el texto está sintetizado y al final hay una sección para explicar lo que se entendió del subtema.

¿Cuántas técnicas aplicar? ¿Cómo saber cuál aplicar?

Esto depende de la dificultad del texto y de la cantidad de información que debas estudiar. Entre más dificultad, debes pensar en qué técnica te ayudará más a facilitar la comprensión.

Paso 5: Repasa lo que aprendiste

El repaso se trata de recordar activamente lo que escribiste en tus notas. No se trata de hacer lo que hacíamos en la escuela en el pasado, donde después de terminar un ciclo escolar queríamos quemar nuestras libretas.

O en el mejor de los casos, las guardábamos en un librero y jamás las volvíamos a revisar.

Lo que quieres es recordar lo que escribes, para esto es útil el repaso.

Hay diferentes formas de hacerlo:

  1. Guías de preguntas.
  2. Flashcards.
  3. Explicaciones sencillas.

En mi experiencia, si deseas recordar a largo plazo un tema importante de tus notas, es importante que implementes un **sistema de repaso con preguntas** o flashcards.

blog5.png

Este es el caso de apuntes de un curso, donde el alumno creó preguntas y respuestas para repasar. La regla es la siguiente: debes responder cada pregunta en tu mente antes de ver la respuesta, de esa forma puedes evaluarte y revisar en cuántas debes corregir.

La idea es que con la práctica o repetición espaciada, puedas programar ciertos repasos hasta que llegues a cero errores.

Esto es recomendable sólo en casos donde debas utilizar la información en situaciones muy específicas, como un examen, presentación, junta o evaluación. De lo contrario, con un par de repasos para recordar las ideas clave, será suficiente.

Recuerda que al crear tu sistema de apuntes para lo que lees o estudias actualmente, facilitarás el repaso y el aprendizaje a largo plazo.

¿Qué técnicas para tomar apuntes existen?

Como vimos, los 5 pasos son útiles para aprender a tomar apuntes. Después de eso, puedes adoptar ciertos modelos, formatos o técnicas para organizar tus notas. Hay dos tipos de modelos que funcionan de maravilla:

1. El sistema de ideas principales mediante un “outline"

Este es el sistema que te expliqué en el paso #3, donde capturas argumentos, conclusiones y evidencias en un orden mediante una jerarquía como “árbol” de información de izquierda a derecha por niveles de importancia.

Además de agregar ciertos elementos visuales, técnicas de comprensión y algún código de colores.

2. El método de Cornell

Método creado por el profesor Walter Pauk en la Universidad de Cornell en los años 50, con el fin de ayudar a sus estudiantes aprender mejor. Donde el área para tomar apuntes se divide en 4 secciones importantes: título, columna de captura, columna de palabras clave y área de resumen.

blog6.png

¿Cómo funciona y para qué sirve el método Cornell?

Es un modelo muy fácil de implementar. Sin embargo, fue diseñado para utilizarse al tomar notas a mano. Tiene 5 pasos, que puedes aprenderte como las 5 “R”:

  1. Registra: captura y sintetiza tus apuntes en la columna derecha como lo vimos en el método para tomar apuntes.
  2. Recuento de Preguntas: crea una guía de preguntas acerca de lo que escribiste en la columna izquierda.
  3. Repasa: tapa la columna de apuntes y responde de memoria las preguntas que escribiste.
  4. Reflexiona: revisa en qué preguntas o ideas puedes mejorar o profundizar.
  5. Resume: explica o simplifica el tema que resumiste en un párrafo.

Este es un ejemplo del método Cornell a mano:

blog7.png

Sin embargo, el método Cornell puede realizarse de forma digital con una app como Notion, donde configures tu página de apuntes con dos columnas:

blog8.png

Otra limitación es que el formato horizontal del método no es tan fácil visualizarlo desde el móvil, por eso, podemos utilizar una adaptación en tus apuntes, en caso de que quieras revisarlas desde el móvil. Esto consiste en poner la columna de preguntas arriba o al fondo del tema de tus apuntes.

blog9.png

Las ventajas de tomar apuntes con el método Cornell son:

  • Te ayuda a ordenar y a darle una estructura amigable a tus apuntes.
  • Te permite ejercitar el aprendizaje activo, donde te involucras en el texto y en tus notas.
  • Te sirve para comprender y retener mucho mejor la información.

Si deseas aprender a tomar mejores notas con todas las técnicas y modelos que hemos visto, te recomiendo tomar el Curso de Notion de Productividad y Organización para Estudiantes, donde aprenderás las mejores técnicas para estudiar y tomar apuntes en tu vida, carrera o profesión.

¿Tomar notas a mano o a computadora?

Varios estudios han demostrado que tomar notas a mano es mejor que hacerlo de forma digital en términos de comprensión.

Las investigaciones de Pam Mueller y Daniel Oppenheimer revelaron que aunque tomar apuntes a mano puede ser más lento, es más efectivo para comprender la información debido al procesamiento activo.

Mientras que tomar apuntes digitales es más rápido, pero se presta a transcribir mucho más la información, lo que reduce el nivel de comprensión.

Además, en estos estudios se hicieron evaluaciones después de haber tomado apuntes, y aquellos que tomaron sus apuntes a mano, tenían un mejor rendimiento.

Es indiscutible el beneficio de tomar notas a mano. Sin embargo, vivimos en la época del exceso de información y la falta de tiempo, donde es importante automatizar los apuntes para facilitar el acceso a la información y al repaso.

Es por eso, que podemos combinar los principios de tomar notas a mano con las notas digitales.

¿Cómo se hace esto?

Recuerda simplificar, procesar y capturar tus notas de una forma organizada donde identifiques las ideas clave del texto o del tema.

Evita a toda costa la transcripción o la repetición de información. Utiliza elementos visuales, color, imágenes, asociaciones, herramientas de comprensión y todos aquellos recursos que te permitan ser más eficiente al tomar apuntes.

Si crees que es posible combinar ambos formatos, adelante. Y si con la suficiente práctica, decides digitalizar por completo y te funciona, continua de esa manera.

¿Cómo puedo empezar a tomar apuntes de calidad?

Utiliza Notion para aplicar técnicas de toma de notas efectivas y de calidad. Crea tu propio formato y réplicalo para tomar notas futuras de manera rápida y eficiente. Encuentra plantillas y ejemplos en el Curso de Notion de Productividad y Organización para Estudiantes.

Aprovecha la ventaja de la tecnología y procesa ideas de forma diferente. ¿Listo o lista para tomar acción y disfrutar de tu nuevo sistema de notas? ¡Compártenos tus comentarios y tus resultados!

Pablo
Pablo
PabloLomeli

818Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
69461Puntos

Yo ví en la Platzi Conf México 2023

1
9755Puntos

Estoy interesado y animado en hacer este curso. Vamos a darle!!!

1
8619Puntos

Siempre gracias por compartir el conocimiento de valor.