85

4 consejos para mantener la motivación al aprender programación

46978Puntos

hace 16 días

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica
Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan las programadoras expertas y cómo programar un videojuego web de principio a fin. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.

Has decidido aprender a programar, estás con mucha emoción y comienzas a ver videos de YouTube o a hacer cursos de Platzi. Estudias programación hasta altas horas de la noche y te levantas temprano a la mañana siguiente para seguir con tus estudios, pero a medida que avanzas, sientes que el proceso de aprendizaje se vuelve más complejo.

Después de un par de meses, todas las trasnochadas y la falta de sueño comienzan a agotarte. Empiezas a sentir que no logras tus objetivos y los sientes muy lejanos. Decides tomarte un descanso, pero este se extiende por meses y eliges posponer indefinidamente tu objetivo de aprender a programar y tener un mejor trabajo.

Si estás tratando de aprender por tu propia cuenta, la historia puede sonarte muy familiar, ¿cierto? 🤔 Aprender a programar por tu cuenta es muy diferente a estar en un salón de clases. No hay clases obligatorias, exámenes sorpresa, calificaciones o el miedo a fallar.

Cuando estás aprendiendo a programar por ti mismo tienes que generar tu propia motivación, lo cual es un gran desafío. Entonces, ¿Cómo puedes asegurarte de seguir aprendiendo y no rendirte? Aquí te cuento 4 consejos para siempre tener motivación 💪

1. Ten un objetivo final en mente

Esto puede parecer obvio, pero es esencial tener claro cuál es tu objetivo desde que comienzas. ¿Cuál es la razón más importante por la que estás programando? Podría ser encontrar un trabajo de tiempo completo en desarrollo web para que puedas mantener económicamente a tu familia. O tener un trabajo remoto que te permita vivir desde cualquier lugar. O trabajar por cuenta propia siendo freelancer.

Una vez que sepas lo que quieres, puedes dividir ese objetivo en unos más pequeños y manejables que puedas alcanzar, como si fueran una lista de tareas ✍. Ten a la mano estas tareas, pero siempre mira con frecuencia tu gran objetivo. Cuando estés sin motivación de estudiar, verlo te recordará por qué está trabajando tan duro.

lista de objetivos

2. Sé realista con tus tiempos

Una trampa muy común es tener expectativas y plazos de tiempo poco realistas. Pensar que pasarás de ser principiante a profesional de desarrollo web en 3 meses puede estar preparándote para el fracaso.

Por ejemplo, tener plazos poco realistas te hará sentir mal por tomarte 4 semanas para terminar el Nuevo Curso de Programación Gratis de Platzi, en lugar de sentir orgullo de haberlo terminado 🏆. Y si a medida que continúas no cumples con esos plazos, puedes sabotear involuntariamente tu propio progreso.

No hay una fórmula mágica para calcular cuánto tiempo te tomará convertirte en profesional, sin embargo, cada persona conoce sus propias circunstancias y frente a ellas puedes colocarte metas de tiempo realistas. Si trabajas a tiempo parcial o completo, o si tienes hijos, tendrás menos tiempo que alguien que no tiene esas responsabilidades.

Así que no te apresures y, según tu circunstancia actual, dedica un tiempo fijo cada día o cada semana a estudiar y programar. Es mejor esto que poner fechas que no podrás cumplir. Incluso si son solo 30 minutos por día, eso suma 3 horas y media a la semana. En un mes serían unas 14 horas, y en un año, ¡casi 200 horas!

3. Recuerda que no tienes que hacerlo sola/o

Busca personas que te acompañen en el camino de aprender a programar. Hay grandes comunidades de desarrollo de software en internet donde puedes dar y recibir ayuda. Empezando por la comunidad de Platzi 😉, hasta grupos de developers en Slack, Discord o Facebook.

Habla con otros y otras estudiantes sobre los retos en común al aprender programación y compartan estrategias sobre cómo los están superando. Consulta por grupos de programación en tu ciudad para ver si organizan reuniones virtuales o presenciales. Hay iniciativas como la Platzi CONF, Platzi Developers Group y Google Developer Groups que te ayudan con esto.

Platzi developer group

A menudo, muchas empresas de tecnología que buscan contratar developers asisten o incluso coorganizan este tipo de reuniones.

4. No te compares con otras y otros programadores

A veces es imposible no ver lo que otras personas están haciendo o logrando. Pero no sientas que tienes que seguir el ritmo de las demás. Cada persona tiene su propia situación y ritmo de aprendizaje distinto, por lo que cada una progresa a diferentes velocidades.

Algunas personas tendrán más tiempo que tú o pueden aprender ciertas cosas más rápido. Otros tendrán menos tiempo o aprenderán más lento que tú. Nadie es mejor que otra persona. Recuerda que el progreso de otras personas NO tiene ningún efecto directo sobre ti. 💪

Enfócate en compararte solo contigo mismo. Ver cómo has crecido y todo lo que has aprendido a lo largo del tiempo.


Espero que estos consejos te sean útiles. Y si aún estás buscando esa señal que te diga: “HEY, es hora de ponerte las pilas y aprender a programar hoy”, entonces esto es lo que necesitabas: el Nuevo Curso De Programación Gratis.

Aprender a programar no es imposible, pero tampoco es una tarea sencilla. Requiere constancia y sobre todo, mucha motivación. Cuéntame en los comentarios: cuál ha sido el reto más grande con el que te has encontrado al aprender a programar 👇.

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica
Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan las programadoras expertas y cómo programar un videojuego web de principio a fin. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.
Juan Felipe
Juan Felipe
vistoporjuan

46978Puntos

hace 16 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
18

Me encanto este post. Llevo meses aprendiendo python y a veces me desmotivo por los errores y el poco tiempo que le puedo dedicar. 🥴

9
5596Puntos
16 días

Leyendo este comentario no me considero el único, pero ánimo Marcos, de los errores aprendes y llegarás alto.

Posdata: espero que yo también 😃

3
4798Puntos
11 días

Nada, con ánimo compañeros nadie nació aprendido

3
4084Puntos
10 días

Me sumo a esta cadena. He pospuesto muchas veces el aprender a programar, porque a veces me encuentro en un punto donde yo mismo me busco excusas para seguir luego, pero siempre regreso porque esto siempre me ha gustado desde que era niño.

2

En mi caso siempre llego como a la cuarta clase de los cursos gratis, pero como no me están obligando a aprender, lo olvido y con el tiempo vuelvo.

10
1675Puntos

Esta es mi primera semana con el curso básico de programación, repito mucho los videos para poder hacer los ejercicios y me sale un error. Pero no me desanimo se que voy a lograrlo 😃

4
4175Puntos
13 días

¡Ánimo Joncis! Yo se que puedes 😉

2
1675Puntos
13 días

Gracias schar

4

¡Gracias por estos consejos! Son super útiles para aprender a programar como así también para un montón de otros temas y situaciones.

2
20Puntos

Ser constante y tener paciencia es una clave para este ambiente

2
1779Puntos
Excelente este post, es importante hacer la reflexión, no todos aprenden o aprendemos a un mismo ritmo. El mundo de la tecnología no es fácil, es un gran reto, lo importante es no desfallecer, seguir aprendiendo y disfrutando.
2
6785Puntos

Gracias, excelente manera de verlo y comunicarlo.

2
3015Puntos

Me suele pasar eso que recalcas en el artículo, los recursos de la comunidad de platzi son valiosisimos ya que dejan aportes extras a la clase y son un plus a la hora de aprender; por otra parte a veces me frustro ya que los mismos compañeros comparten sus avances, veo mi progreso y es muy pobre en comparación, me gustaría ir a ese ritmo. Sin embargo, es verdad que no todos vamos a la misma velocidad ni retenemos el aprendizaje de igual manera.

2
8706Puntos

Lo más importante es tolerar la frustración y la ambiguedad de no saber que hacer y de tener errores. Esta sensación nunca va a desaparecer, lo único que podemos hacer al respecto es lidiar con ella de la manera adecuada, sin llegar a estresarte y desgastarte innecesariamente porque algo no sale.

1

Excelente articulo, quiero aprender y es difícil cuando tienes malos hábitos y te desconcentras con facilidad, espero lograrlo y que todos los que están aquí lo logren también.

1
964Puntos

Necesitaba leer este post, en el 2018 cuando aún estudiaba ingeniería de sistemas, me comparaba mucho con mis compañeros, quería llegarle a su nivel en programación! Estudie en vacaciones hasta de madrugada, anotaba todo y estaba decidido, pero, mis ánimos se fueron abajo por muchas circunstancias… Luego de graduado, con más tiempo, posibilidades y con una mente más abierta estoy de vuelta!

1

Despues de casi 3 meses tome la decision de volver a realizar el sueño de convertirme en programador, es dificil pero no quiero tirar la toalla tan facil

1
1208Puntos

Llevo varias semanas pensando en aprender programación buscando opciones de aprendizaje y organizando algunos aspectos de mi vida para hacerlo, hoy es mi primer dia estudiando en platzi y espero para el 2023 ser desarrollador web full stack y conseguir trabajo en este ámbito.

1
58Puntos

Bastante realista lo que aquí presentas. En mi caso, más que nada por factores de disciplina y motivación, es que nunca mantengo esa constancia necesaria para finalizar esta clase de proyectos, pero eso no quita que al final del día sigan siendo necesarios. Gracias por los tips, los pondré en práctica.

1
75Puntos

Gracias por tus consejos, de verdad que me llegan como anillo al dedo ya que llevo 3 semestres estudiando en una universidad programación y es un poco complejo por mi parte ya que trabajo a tiempo completo y es poco el tiempo que le puedo dedicar a la programación pero con este post me ha dado motivación para meterle mas ganas a la programación y saber administra mi tiempo para lograr mis objetivos.

1
6167Puntos

El reto más grande con el que me he encontrado al aprender a programar ha sido:

  • Quedarme sin electricidad diariamente y durante largos periodos de tiempo. Además de nunca saber a qué hora iban a quitar el servicio eléctrico, para por lo menos poder planificar mi horario de estudio. Eso me desmotivaba demasiado y me impedía continuar mi aprendizaje.

P.D. Eso me sucedió en mi país Venezuela, estado Lara.

1
939Puntos
5 días

Hola compatriota, yo también he pasado por lo mismo, te recomiendo que descargues las clases en tu teléfono celular y así podrás estudiar cuando no tengas internet o servicio eléctrico, a mi me ha ayudado muchísimo.

Sí, se puede.

1

Hace tiempo intenté iniciar el curso de programación básica, pero no tenia claro el motivo… y aunque no tengo un objetivo concreto, estoy determinado a entender cómo funciona la tecnología, ciertamente el mundo está cambiando demasiado rápido y la situación global es inestable, será mejor estar bien preparado.

1
10865Puntos

Muchas gracias por tus consejos ! =)

1
1556Puntos

diablos, estuve leendo el ultimo consejo con la canción de “No Sacrifice, No Victory, Steve Jablonsky, Transformers: The Score, 2007”

fue muy motivador

1
4179Puntos

La diciplina, porque aprender cosas nuevas me da miedo. También, me siento aislado en mi ciudad (Cumaná, Venezuela) porque no hay iniciativas como las de platzi developers group. Al menos no por ahora, me gustaria formar un Platzi Developers Group en Cumaná pero no se como empezar aún y además tengo que aprender las bases sólidas de programación. Gracias por tu atención

1

Muy buenas, estoy interesado en los cursos que ofrece Platzi, pero quisiera que me ayuden a unirme al canal de Discord para este curso de programación gratis…

1

Estudié una carrera que nada tiene que ver con programación, y tengo expectativas grandes, como por ejemplo, sentir que lo que estudio si es valorado y bien pago en la sociedad, que aprender a programar me va a ayudar a sentirme realmente profesional y salir del circulo vicios de las empresas que pagan lo mismo a un cargo asistencial que a un cargo profesional. Espero lograr mi meta primaria, que es mejorar mis ingresos y mi crecimiento profesional, de lo contrario aprender algo nuevo jamás sobra y podré decir con orgullo que se algo diferente a lo que estudie y me titulé.

1
7Puntos

Recién comienzo, muy interesante el desarrollo de las clases .La motivación y constancia, ejes principales de todo aprendizaje. Saludos

1
1521Puntos

Llevo en el Arte e Idiomas mas de 10 años, pero al fin me puedo dar el lujo de estudiar algo que siempre quise desde que era mas joven y la oportunidad de hacer algo completamente nuevo me motiva a adentrarme en este mundo. Programar puede llegar a ser frustrante, si… pero cuando resuelvo el problema el subidón de dopamina es inexplicable.

1
26Puntos

Muy bueno este post, esa es la motivación que have es se nos olvida

1
26Puntos

Soy un joven que ha estado postergando y postergando lo de aprender a programar, pero me he dado cuenta de que el tiempo avanza y yo sigo en el mismo lugar.
Así que ya va siendo hora de ponerse las pilas y empezar a construir mi futuro.

1
151Puntos

Estoy muy feliz por aprender en este nuevo curso se ve que actualizaron todo para ser mas claros y consiso en enseñar a programar.

1
7Puntos

Hola a todos , es mi segundo intento y espero no agotarme esta vez , si yo supiera que terminado el curso y con mi edad , alguna empresa me contratará , lo haría en un mes !!! Me desmotiva mas la realidad del país que mi capacidad para aprender, pero más allá de los sueldos y lo bien pago que está la programación , a mi gusta lo de programar , me asemeja a un rompecabezas , éxitos a todos y todas ! Saludos
Julián

1

mi reto mas mas grade fue de que otras personas puede programas mas rápido que mi mientras que yo me demoro el triple de los que se demora ello.

1
5Puntos

Gracias por estos consejos, yo estoy intentando dar un paso más y conocer sobre programación lo cual desconozco por completo. Mis tiempos no me permiten abocarme a una preparación más intensa.

1

tengo clases que la devuelvo asta 3 veces porque no logro entenderlas, nose si es jarta de concentración o que!

1
5596Puntos

Lo que me encanta de este tipo de cursos con la programación básica es siempre recordar las bases de toda ciencia como lo es la programación. Sin esa base, lo otro queda suelto.

Siempre tener un objetivo claro, para donde ir y como ejecutarlo

1
12178Puntos
Te agradezco mucho por el artículo! Me hacia falta motivación y ahora con el nuevo curso de programación básica la encontré, tus palabras me animaron y ya lo tengo en la ruta. Mi meta es convertirme en un smart contract developer🕴🏻🖤
1
196Puntos

Importantisimo no perder de vista el objetivo final o meta, mi dificultad mas grande en este momento es la falta de tiempo, pero aunque sea de a muy poquito voy a lograrlo.

1
1261Puntos

Están super los consejos; estoy empezando con el curso básico de programación y me esta costando trabajo, pero quiero aprender.

1
1215Puntos

Me pasa que llevo mas de un año de suscripción y no logro avanzar lo que yo quisiera, ya sea porque llego cansado del trabajo y demás compromisos. Aunque antes de ver las redes sociales le dedico ese tiempo a los videos y demás artículos y lecturas que encuentro en internet sobre el tema, creo que es muy necesario ponerme a practicar con el código para poder afianzar los conceptos.
Pero a pesar de todo sigo aquí tratando de ser constante, ya que se que en platzi encuentro el contenido necesario y lo mas importante, organizado en mis rutas de aprendizaje.

1

Están super geniales los consejos, la constancia es la clave del éxito. A más de uno acá le ha sucedido que se siente frustrado y cae en el hábito de dejar para más tarde