16

¿Qué son los embeddings? Explora su uso en proyectos de IA

15503Puntos

hace 10 meses

Seguramente ya conoces de grandes modelos de lenguaje con IA como GPT-4 o Llama 2, y productos increíbles como ChatGPT. Sin embargo, poco se sabe de cómo este tipo de modelos pueden entender el lenguaje. Para ello llegan los embeddings.

Adentrémonos en el intrigante concepto de “embedding”, esencial para entender el funcionamiento de las búsquedas semánticas y los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM).

chatgpt.jpg
Foto por Jonathan Kemper en Unsplash

¿Qué es un embedding?

Un embedding es, básicamente, una representación vectorial de una palabra en un espacio multidimensional, donde palabras similares se encuentran cercanas entre sí 🤯.

Imaginemos por un momento que quisiéramos convertir palabras en números. Podríamos asignar un número a cada palabra, pero eso no nos daría mucha información sobre el significado de la misma o su relación con otras. Aquí es donde entra el concepto de embedding.

mapa_mundo.jpg
Imagen de Kelsey Knight en Unsplash

¿Difícil de imaginar? Pensemos en un mapa. Ciudades cercanas geográficamente suelen tener características en común. De manera similar, en el espacio de embedding, palabras “cercanas” comparten similitudes semánticas.

¿Cómo funcionan los embeddings en NLP?

En el procesamiento de lenguaje natural o NLP, los embeddings han revolucionado la forma en que las máquinas entienden el lenguaje.

En lugar de tratar las palabras como entidades aisladas, los embeddings permiten que las máquinas comprendan las relaciones y similitudes entre palabras, ¡todo gracias a la magia de la matemática y los vectores!

Por supuesto, esto permite crear productos increíbles con base a embeddings y NLP como un sistema de búsqueda semántico.

Aplicaciones de los embeddings

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que ciertas aplicaciones o motores de búsqueda como Google, YouTube, Netflix entiendan que “perrito” y “canino” están relacionados? ¡La respuesta está en los embeddings!

En una búsqueda tradicional, si buscas “perrito”, el sistema hallará exactamente esa palabra. Pero con una búsqueda semántica basada en embeddings, el sistema comprende que palabras como “canino” o “mascota” están relacionadas o comparten características y pueden ser relevantes para tu consulta. 🚀

buscador_nlp.png

Además de este caso de uso, existen otros que podemos crear integrando embeddings con modelos de lenguaje como GPT-4:

  • Traductores multi-lenguaje
  • Sistemas de recomendación
  • Chatbots
  • Resumen y clasificación de texto
  • Clustering

Integración con los LLM como GPT-4

Actualmente, aprovechó integrar los embeddings con LLM, y es que sabemos que estos modelos tienen fallas como las siguientes:

  • Información y contexto hasta una fecha determinada por su entrenamiento
  • Alucinaciones
  • Sesgos
  • Falta de contexto

💡 Si quieres conocer más de estas limitantes te invito a visitar la clase sobre las limitaciones y uso ético de ChatGPT

Estas limitantes no permiten, por ejemplo, que un modelo conozca o entienda de datos privados de mi organización o mis proyectos y productos específicos, pues nunca fue entrenado con esos datos y no tiene tampoco el contexto necesario para crear respuestas válidas sobre dichos datos. ¡Es ahí donde entran los embeddings a salvar el día!

Con los embeddings es posible llevar toda la información de contexto de tu organización o datos privados a un espacio vectorial, para luego poder consultar esos datos con una búsqueda semántica y que sea capaz de retornarme fragmentos de información que puedan servir como contexto a un LLM. 🤯

Incluso, si el modelo no fue entrenado específicamente en un tema, puede inferir respuestas basadas en la combinación del conocimiento lingüístico y el contexto proporcionado.

Usa embeddings en tus proyectos de machine learning

Hemos creado cursos que te ayudarán a crear aplicaciones robustas con los más poderosos modelos de inteligencia artificial de nuestra actualidad y con la capacidad de adaptarse perfectamente a tus proyectos o a tu organización:

🤖 Curso de Desarrollo de Chatbots con OpenAI

🔗🐦 Curso de Desarrollo de Aplicaciones de IA con LangChain: Chatbots

Y por supuesto, nuestro nuevo Curso de Embeddings y Bases de Datos Vectoriales para NLP para que puedas crear, modificar, almacenar y consultar embeddings totalmente desde cero e integrarlo a tus proyectos más ambiciosos de AI 🚀

curso_embeddings.png

Curso de Embeddings y Bases de Datos Vectoriales para NLP

¡Comienza a usar todo el poder de la IA con los embeddings! 🧠🚀

Alarcon7a
Alarcon7a
alarcon7a

15503Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
21Puntos

I have a very important question about ionic. How can I implement subscription payment in the app? In other words, I want to create an app that has a free subscription and another pay that unlocks exclusive https://testmyspeed.onl/ content.