17

Ley de capacitación en México: una oportunidad de crecimiento

4838Puntos

hace 2 años

La Ley del Trabajo en México contempla la capacitación laboral y los planes de formación como un camino para elevar la competitividad. Resulta estratégico para las empresas invertir en el desarrollo de habilidades, porque les permite crear más oportunidades y respaldar sus objetivos de crecimiento.

Las transformaciones globales tienen un impacto no solo en las economías, sino también en la fuerza laboral. Es así como hoy existen cargos y roles que hace 10 años nadie imaginó posibles. Por ello, motivar la curiosidad, el aprendizaje y la capacitación constantes debería ser prioridad para los líderes de una organización.

De acuerdo con el Estudio sobre Tendencias Globales de Talento publicado por Mercer, las empresas que proyectan el crecimiento, fomentan la innovación y promueven una cultura centrada en las personas, son quienes tendrán más oportunidades de retener al mejor talento e impulsar su negocio.

¿Cuál es el marco legal de la capacitación laboral en México?

México tiene definido un marco legal que respalda y promueve los procesos de formación y capacitación empresarial. En temas de legislación laboral se destacan:

  • Constitución Política de los Estados Mexicanos. Artículo 123, Apartado A, XIII: en él se especifica que las empresas, sin importar la actividad económica, deben garantizar a sus empleados capacitación o adiestramiento para el trabajo.
  • Ley Federal del Trabajo. Rige el derecho laboral en México y contempla, entre sus capítulos, un apartado acerca del ** objetivo de la capacitación laboral** como mecanismo para ampliar competencias, elevar la calidad de vida y mejorar los índices de productividad.

El respaldo del gobierno mexicano a este tipo de prácticas de formación al interior de las organizaciones abre una puerta para que las empresas establezcan acciones y estrategias enfocadas no solo en la retención del talento, sino en la definición de un esquema de crecimiento.

Capacitacion_Laboral.png

Ley Federal del Trabajo en México: un impulso para la capacitación

El Capítulo de la Ley Federal del Trabajo en México, en el cual se hace referencia a la capacitación laboral, considera la necesidad de elevar las competencias profesionales y hacer más eficientes los procesos de onboarding.

Uno de los planteamientos de esta Ley está relacionado con los beneficios de preparar al talento humano para que este pueda responder a los desafíos que implican, por ejemplo, la adopción de nuevas tecnologías o la evolución del entorno digital.

Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores. Proporcionarles información para que puedan aplicar las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad.Artículo 153-C de la Ley Federal del Trabajo.

Características del proceso de capacitación laboral en México

De acuerdo con la ley del trabajo en México, las empresas deben garantizar la ejecución de planes de capacitación durante los primeros sesenta días hábiles, contados a partir del momento en que un empleado inicie labores. Estas son algunas de las condiciones que se deben cumplir:

  • Incluir a los diferentes roles y niveles de la organización
  • Definir las etapas en las cuales se llevará a cabo cada proceso de formación
  • Establecer el orden en el que serán impartidos los planes de capacitación
  • Contemplar normas técnicas según las competencias laborales requeridas

👉 Tipos de capacitación: ¿cuáles necesitan las empresas?

Beneficios más valorados por el talento humano en una empresa

La proyección y evolución del talento humano en las organizaciones están determinadas por la capacidad de adaptarse a nuevos escenarios y de plantear soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento.

Algunos datos del Estudio Randstad Workmonitor en México, revelan que para el 84% de los encuestados las empresas deberían garantizar inversión en el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Cada vez son más valorados los conocimientos en procesos digitales y habilidades múltiples que permitan proponer formas creativas para abordar un problema o hacer más eficientes los procesos. Por lo tanto, la necesidad de especialización y aprendizaje constante es primordial en todos los niveles de la organización.

La capacitación es asumida por los empleados como una forma de sentirse motivados en sus trabajos. Esta información podría convertirse en una hoja de ruta para que las empresas definan planes de crecimiento, desarrollo y bienestar, que tengan un impacto positivo en el cumplimiento de objetivos estratégicos.

Beneficios_Valorados_Talento_Humano.png

Retos de la capacitación laboral en México

De acuerdo con Adecco, la rotación del talento, la adopción de nuevas tecnologías y el cumplimiento de leyes que promuevan el desarrollo de habilidades son algunos de los aspectos que pueden determinar la necesidad de llevar a cabo planes de capacitación en una organización.

Los procesos de formación deberían ser tomados como una inversión a largo plazo que prepare a la empresa para crecer y a sus empleados para asumir nuevos retos.

En The Future of Jobs Report se destaca un vacío de competencias elevado, especialmente cuando se requieren nuevas habilidades como consecuencia de la evolución de los roles y cargos. Algunos de los talentos y aptitudes que se consideran imprescindibles son el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la creatividad para resolver problemas y la autogestión.

The_Future_Of_Jobs.png

Fuente: Future of Jobs Survey 2020, World Economic Forum.

Es así como la capacidad de adaptación de las empresas, frente a la adopción de nuevas tecnologías y procesos de transformación digital, se podría ver obstaculizada por la escasez de conocimiento y talento.

En este contexto, la capacitación continua (reskilling), sumada al desarrollo de nuevas competencias (upskilling) son formas en que las empresas pueden diseñar planes de crecimiento para su capital humano. Además de las cualidades técnicas, la capacidad de liderazgo y el desarrollo de habilidades blandas son aspectos cada vez más valorados por las organizaciones.

Platzi for Business, un aliado para respaldar planes de formación empresarial

Platzi for Business ha acompañado a más de 1.300 empresas en Latinoamérica en sus procesos de capacitación y formación. De estas compañías, 234 tienen base en México.

Con una oferta de cursos efectivos en 21 áreas de estudio, creados por expertos en la industria digital y enfocados en las necesidades del mercado laboral, las compañías cuentan con un completo catálogo de contenidos que pueden adaptar a sus prioridades y a sus equipos.

Entre las áreas de estudio se destacan:

  • Marketing
  • Diseño y UX
  • Desarrollo e ingeniería
  • Inglés
  • Habilidades blandas
  • Negocios y emprendimiento

El aprendizaje constante y de calidad es lo que las personas necesitan para escalar de forma exponencial los resultados en una organización. Esto es algo que las empresas hoy valoran porque, además, les ayuda a tener equipos más competitivos y a proyectar su negocio.

Te invito a descubrir todo que Platzi for Business puede hacer para respaldar el crecimiento de tu empresa 💚.

Elena
Elena
elena.jaramillo

4838Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2