52

¿Por qué odiamos las matemáticas?

13754Puntos

hace un año

Curso de Fundamentos de Matemáticas
Curso de Fundamentos de Matemáticas

Curso de Fundamentos de Matemáticas

¡En Platzi las matemáticas son para todos! Desarrolla los pensamientos abstracto y lógico. Domina conceptos básicos de matemáticas y forma las bases para entender temas con mayor grado de dificultad, como machine learning, inteligencia artificial o marketing digital.

¿Recuerdas esa época del colegio donde íbamos a las clases de matemáticas con muchas ganas de aprender y fascinado con todas las aplicaciones que tenían en nuestra vida y como sin ellas no podríamos conocer la realidad cómo la conocemos hoy?

¿No?

Pues yo tampoco.

Por lo general, cuando pensamos en las matemáticas lo que se nos viene a la mente son números interminables, horas y horas de estudio para poder aprobar un examen, un miedo profundo y absoluto de pasar al frente, un sinfin de ecuaciones y cosas que no entendemos en el pizarrón, y tal vez un profesor al que recordamos con un rencor profundo sin tener claro el porqué.

¿Las razones?

Pensamientos colectivos como “las matemáticas son difíciles”, “las matemáticas no me entran”, "yo soy malo para las matemáticas”, que son un terror heredado de generación en generación.

También pasa que existimos y nos movemos en un mundo donde las cosas existen porque sí; disfrutamos de la televisión, el internet, la música, los celulares y todo lo que el mundo moderno nos ofrece, y es tan fácil de utilizar que no necesitamos parar a pensar en cómo funcionan estas cosas, qué las hace trabajar o cuál es la magia detrás de todos estos avances.

O podemos, sencillamente, haber encontrado profesores con muchos conocimientos pero pocas habilidades para transmitirlos.

Si bien es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados, al grado que no necesitas un alto grado de escolaridad para manipularla (contrario a lo que sucedía antes), esto no significa que sea innecesario aprender los conceptos básicos detrás de lo que hace funcionar nuestro mundo.

Las matemáticas son y siempre serán verdades absolutas, conocimientos incuestionables que sirven como base para otras ciencias y para todos estos avances que vemos en nuestra realidad. Por este motivo nunca debemos dejarlas a un lado de nuestra educación; por el contrario, debemos buscar formas efectivas y precisas de enseñar estos conocimientos.

Desde Platzi estamos trabajando por revivir ese amor por las matemáticas (sabemos que todos tenemos este amor en el fondo de nuestro ser) a través de cursos básicos, intermedios y avanzados, dictados por profesores dinámicos, y que te explican desde un enfoque práctico. Con Platzi puedes pasar de las teorías y demostraciones, a verlas aplicadas en tu cotidianidad

¿Sabías, por ejemplo, que las antenas, edificios y algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo son diseñadas a partir de unas funciones matemáticas? Varias de esas funciones las vemos en el curso de cálculo multivariable

¿Sabías que puedes calcular cual será la población en la tierra en el año 2030 con tan solo unos datos utilizando ecuaciones diferenciales? ¿O que que podemos saber la distancia de la tierra a la luna y a otras estrellas a partir de figuras geométricas?

Todo esto y mucho más lo podrás ver en la carrera de matemáticas de Platzi, empezando desde lo más básico en nuestro curso de Fundamentos matemáticos, a la hora que quieras, a tu ritmo y desde cualquier parte del mundo.

La próxima vez que escuches a un joven preguntar para qué sirve aprender a sumar y restar si tiene la calculadora en su celular, ¡no lo pienses más! Háblale de Platzi y despiértale ese amor por aprender.

Curso de Fundamentos de Matemáticas
Curso de Fundamentos de Matemáticas

Curso de Fundamentos de Matemáticas

¡En Platzi las matemáticas son para todos! Desarrolla los pensamientos abstracto y lógico. Domina conceptos básicos de matemáticas y forma las bases para entender temas con mayor grado de dificultad, como machine learning, inteligencia artificial o marketing digital.
Sergio
Sergio
@sdorduzc

13754Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
30075Puntos

A la primera pregunta respondí “Sí!” jaja las matemáticas siempre me han parecido hermosas. ❤️

A la gente que conozco le suelo decir “No odies las matemáticas, las necesitarás, sí o sí”. Parte de mis propósitos de este año es retomar ese amor por las matemáticas 😄

1
3229Puntos
un año

También uno de mis propósitos de este año es retomar ese amor por las matemáticas que tenía de chiquito (Como 7-8 años). 😄 Este año quiero aprovechar Platzi para cumplir con eso y ayudar mejor a mis compañeros de clases 😃

1
13754Puntos
un año

es un excelente propósito Luis y Victoria … un fuerte abrazo y feliz año 😄

7
6466Puntos

Cuando yo era niño las matemáticas se me hacían super difíciles, de hecho fue de las materias en las que reprobaba exámenes e incluso uno que otro trimestre y siempre me veía en apuros para que el promedio anual me diera para pasar.
Mis papas no eran como los mejores explicando, mi papa incluso siendo profesor universitario, no me tenia mucha paciencia.
Para mi lo difícil era memorizar, cosas obvias como tablas de multiplicar, pero lo que mas me costaba era entender el POR QUE de las cosas. Nunca nadie podía darme una explicación lógica de porque se hacían las cosas como se hacían en matemática, y ese era precisamente el problema. Mis maestros en la escuela únicamente se conformaban con regurgitar un recetario de practica y practica sin ahondar en el POR QUE de las cosas.
Después por increíble que parezca cuando llegue a 6to grado en la escuela tuve un profesor que le gustaba enseñar, con juegos de lógica y de acertijos, es decir, poniéndonos a pensar y resolver, y no a calcar de memoria casos y practicas. Se preocupó por enseñar a analizar y no a hacerlo todo por fuerza bruta. Ese profesor marco mi vida por siempre, pero ademas tuvo otra gran influencia: Un dia se acercó y me dijo: Hey! Tu si que eres un gran matemático! Mi inseguridad era tal, que yo no lo creía. Mis profesores y compañeros toda la vida me habían hecho creer que yo era “tonto” para las matemáticas. Bastó para que una figura de autoridad validara mis habilidades y que además diera una perspectiva a mi forma de aprender.
De ahi en adelante y en la secundaria, al principio me costaba un poco la matemática, pero lo importante: ME GUSTABA, ya no me daba miedo equivocarme y preguntar POR QUE, y sobre todo, me di cuenta que entendiendo el por que de las cosas me ahorraba tiempo innecesario porque no tenia que memorizar o practicar en exceso.
Finalmente en durante mis últimos años de secundaria llegue a ser el mejor promedio de matemática de mi colegio, y en la Universidad, pasé todas las matemáticas de mi carrera con buenas notas (no necesariamente las mejores, pero si por encima del promedio).
La moraleja de la historia es que para las matemáticas hay que enseñarlas con un enfoque analítico y sobre todo pedagógico
¿Cuanto niños como yo no ocupaban que simplemente llegara un maestro/profesor a descubrir la venda de los ojos y demostrarles que las matemáticas aunque puedan ser difíciles, son divertidas, retadoras? ¿Cuanto niños y jóvenes no ocupan simplemente de paciencia y sobretodo de un enfoque distinto, para explotar su verdadero potencial?

2
482Puntos
un año

No nos saben ensenar…

1
13754Puntos
un año

Waooo! gracias por esta historia sergiogvv muchas felicitaciones de verdad!! definitivamente un profesor tiene una gran responsabilidad 😃 aunque no todo es de parte de ellos, considero que enseñar hoy en día es difícil ya que los estudiantes muchas veces ya no tienen respeto por el docente 😦

5
3444Puntos

Muy buen articulo, estoy identificado.

4

Considero que se debe cambiar el enfoque de las matemáticas, no hacer creer que son difíciles, sólo requiere más atención, dedicación que otro eje de conocimiento.
Además, aunque vaya avanzado tanto la tecnología y nos contemple la facilidad de los cálculos, si no se comprende por lo menos como funciona lo básico de un algoritmo, no se podrá implementar ni mejorar los procesos matemáticos que vayas aplicar y necesitar.

3
167Puntos
un año

Es cuestión de tener ganas de ser parte, y no sólo ser un observador. 😃

1
13754Puntos
un año

Excelente aporte franckenriquez, el problema es que muchas veces queremos entender conceptos avanzados sin tener las bases claras 😦

2
2046Puntos

Tengo que decir que efectivamente en toda mi etapa escolar le huí a las matemáticas, nunca se despertó en mi la curiosidad por entenderlas. y ahora que veo la importancia y la necesidad de utilizarlas, me arrepiento por no poner interés cuando debí hacerlo, afortunadamente hoy cuento con esta oportunidad de aprenderlas, espero lograrlo.

1
9008Puntos

Es un problema que muchas generaciones arrastran (el tenerle miedo hasta pavor a las matemáticas). ¿El curso está orientado a aquellas personas no tan jóvenes que odian las matemáticas?
Saludos.

1
2117Puntos

Siempre he tenido un amor-odio por la matemáticas pero pocos sentimientos se comparan al escuchar un termino matemático-cientifico aplicado y entender todo de lo que se habla y como se le da solución. 😃

1

Me ha encantado tu artículo, terminando mi curso de programación voy a llevar el de fundamentos de Matemáticas.

1

Muchas personas experimentamos esa extraña relación con las matemáticas por muchas razones. Una de ellas es que nunca nos enseñaron realmente matemáticas.
Matemática = conocimiento.
Toda forma de conocimiento es matemática. La palabra matemática apunta en esta dirección: "Préstamo (s. XV) del latín mathematicus y este del griego mathematikós ‘estudioso’, ‘matemático’, derivado de máthema ‘conocimiento’, especializado en el matemático, y este de manthánein ‘aprender’… "
del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα, ‘conocimiento’. (Definiciones tomadas del DRAE y wikipedia…).
Y que es el conocimiento… es fundamentalmente una abstracción. Es nuestra capacidad de imaginar. Si podemos imaginar podemos abstraer y por tanto podemos ingresar al maravilloso mundo del conocimiento, es decir, de la matemática.
Las abstracciones solo habitan en nuestro organismo, son parte de las estructuras funcionales del cerebro humano. Si desaparece la especie humana, lo que llamamos conocimiento desaparece con ella. Posiblemente otras especies puedan llegar a dominar las abstracciones de igual manera, pero no sera de la forma que asumimos el conocimiento, tendrá otras características.
El problema de las abstracciones es que necesitan pasar de un cerebro a otro y para ello es necesario un acuerdo entre las partes. Esto es lo que llamamos la representación de la abstracción.
En las matemáticas usamos tradicionalmente tres representaciones: numérica, algebraica y gráfica. A esas hay que agregarle dos más: ideográfica y linguística.
Aprender matemáticas es aprender a traducir.
Imaginamos algo y lo representamos para que otra persona lo entienda. Nos ponemos de acuerdo en la representación y nos comunicamos. Así me aseguro que mi idea, mi abstracción sea comprendida por otras personas.
Un matemático es competente en la medida que sepa traducir de numérico a ideográfico o de linguístico a algebraico y al final logre que su audiencia lo comprenda.
Como verán, los números representan solo una parte del conocimiento, hay otros que debemos abordar por igual.
En términos generales, las computadoras son aparatos diseñados para gestionar el conocimiento. Y en la actualidad el conocimiento es básicamente un archivo y tu capacidad de usarlo.
Hablar de matemáticas y de conocimiento requieren desarrollar estas habilidades y se logra simplemente con la práctica contínua, tal como aprendemos a hablar, a caminar, a escribir.
Las ciencias computacionales simplemente han servido para generar un movimiento del pensamiento donde todo conocimiento es accesible. Y todo conocimiento es importante. Es tan importante saber como funciona la física cuántica, como saber a que hora es la fiesta del viernes. Al final son solo abstracciones en nuestro cerebro que debemos compartir con otras personas por el simple hecho de que podemos hacerlo.
Las matemáticas son el conocimiento, son todo el conocimiento. Y no, no son exactas. Y no, no son verdades absolutas. Solo han sido exactas en la medida en que hemos podido avanzar en el conocimiento de las cosas. Pi por ejemplo no siempre fue lo que es hoy en día. Las líneas paralelas si pueden intersectarse y en algunos casos once mas cinco es cuatro.

1
1119Puntos

yo pase de amarlas a odiarlas jajaja pero tratando de retomar el amor

1

Yo creo que por años ya sea indirectamente nos han transmitido que las matemáticas es el horror y hasta los que vemos todos los días eso como yo que estudio Ingeniería. Mis compañeros y yo nos aterran cada examen sin explicación alguna pero lo estudiamos porque nos gusta la carrera que implica eso. Algo raro no xd

1
4313Puntos

Creo que las matemáticas son una herramienta que permite explicar las cosas. En lo personal nunca he tenido miedo de ellas pero casi nunca me di el tiempo para poder entenderlas. Lo que siempre me gusto es saber el porque de las cosas y el proceso.

1
5Puntos

buen articulo y buena especificarción de su parte

1

The reason that I as well as many others do not like mathematics is since we aren’t instructed and informed these incredible aspects. No no. Rather we get a book inserted front of our confront with a number of tasks as well as unclear formulas in it.
We aren’t given the time to wonder about the new elements we’ll gain from mathematics and also their significance in today’s world, no, we are expected to make these assignments like freaking robots or zombies. Continuously needing to determine what x is. We obtain educated how to reproduce math, not what it is we’re actually doing.

1
6199Puntos

Para mi las matemáticas son el día a día, nunca he comprendido por qué a la gente se le hace muy difícil. He tenido muy buenos profesores que transmitieron su conocimiento, pero principalmente, practico!

1
2504Puntos

Es muy cierto, por generaciones las matemnáticas han sido vistas como ese enemigo que solo busca nuestra caída, pero cuando realmente las conocemos, entendemos que es como ese fiel escudero de las historias épicas de antaño. Son imprescindibles y siempre nos pueden solucionar miles de obstaculos y de diferentes maneras. Por mi parte, las matemáticas nunca fueron objeto de mi odio, pero debo aceptar que muchas veces tuve una relación de: “It’s complicated” con ellas, pero basta con tener una guía que te muestre lo fantásticas que son. Estoy seguro que Platzi es el lugar perfecto para aprender todo lo que en algún momento nos pareció complejo y recordar todo lo que creemos que ya sabemos.

1
1131Puntos

Creo que con este curso por fin podre cogerle el gusto a las matematicas , gracias por el aporte

1
227Puntos

A mi si me gustan las matemática, yo si fui bueno para las matemáticas, y me gustaba el cálculo diferencial e integral, las ecuaciones diferenciales era lo que más me facinaba, y si me interesa muchísimo las matemáticas, porque no cabe duda que las matemáticas están por todos lados.

1
1969Puntos

Prácticamente las matemáticas están en todas las situaciones de nuestra vida, y en realidad no son complicadas; lo que ocurre es que en las escuelas se sigue enseñando de la forma en la que aprendieron nuestros abuelos y padres, es decir con la realidad de aquella época… muchas cosas han cambiado con el avance de la tecnología y si cambiaran la forma de enseñanza con ejemplos prácticos de la vida cotidiana de nuestra época, estoy seguro que las matemáticas y todas las asignaturas serían mucho más interesantes.

1

Honestamente, creo que, es la “primera vez” en mí vida, que realmente quiero aprenderlas.

1
482Puntos

Las odiamos por que nos duelen y como las enseñan los profesores no nos dejan algo útil. Pero cuando llegamos a la universidad, nos rajamos por que nunca nos la enseñaron bien. LA CULPA ES DE NUESTROS PROFESORES

1
1993Puntos

Identificado totalmente

1
11973Puntos

A mis 50 años estudio matemáticas en la universidad, la primera vez que entré al salón de clases los jóvenes me miraban como si fuese el docente, siempre me gustaron las matemáticas y no le saqué proveco por la PESIMA CALIDAD DE ENSEÑANZA en los años 80 y actualmente. Hace poco leí no recuerdo quien lo escribió o lo dijo que debería llevarse a juicio a esos docentes que provocaron tanta adversión al aprendizaje de las matemáticas, incluso en la universidad los veo hacerle bullyng a sus alumnos haciéndoles ver como brutos e inferiores. TRISTE REALIDAD EN MUCHOS PAISES.

1
2862Puntos

pues yo flipo con las matemáticas 😄, la verdad he tenido ( y tengo) profesores de mates buenísimos , por que de otras asignaturas no ajjajA

1

Creo que el inconveniente a la hora de enseñar matemáticas, es que pongan un seriado de símbolos muy abstractos y sin un ejemplo práctico.
Recuerdo que el único concepto que entendí en la universidad, fue cuando un profesor luego de una explicación; Dijo “… así es como esta construido el puente de la calle x…”