30

¿Qué son los principios Heurísticos? Conoce su impacto en el Diseño UX/UI

154Puntos

hace un año

Hoy en día es mucho más fácil, que hace unos años, lanzar un producto gracias a todas las herramientas que tenemos disponibles, desde herramientas no-code hasta muchísimas herramientas open source que nos facilitan sacar un producto a producción.

Pero obviamente tenemos que tener una base sólida de las soluciones que ponemos delante de los usuarios. Todos tenemos claro que testearlo con usuarios y hacer una investigación en profundidad es el camino adecuado, sin embargo, si no puedes realizar pruebas con usuarios, es posible que no detectes problemas de usabilidad en tu diseño, lo que puede ser arriesgado y puede hacerte perder oportunidades.

Pero a principios de los 90 Jakob Nielsen y Rolf Molich propusieron una forma de evaluar la usabilidad de nuestro producto: los principios heurísticos. Desde entonces es la base que se utiliza en la industria de diseño de producto para mejorar la experiencia de usuario.

Los 10 principios heurísticos

Los principios heurísticos son reglas generales que se utilizan como guía para evaluar la usabilidad de un producto. Son una herramienta útil para los diseñadores de productos, ya que les ayuda a identificar problemas comunes y a tomar decisiones de diseño informadas.

Ahora disponemos de estas reglas heurísticas que nos permiten detectar una gran cantidad de errores de usabilidad sin necesidad de tener usuarios probando tu producto, aunque recordad que es el camino adecuado:

1. Visibilidad del estado del sistema

Es importante que el usuario siempre sepa en qué estado se encuentra el sistema y qué acciones puede realizar en cada momento, por lo que se debe diseñar de tal manera que el usuario siempre tenga una idea clara de lo que está sucediendo. Esto también significa que los usuarios deben ser informados cuando hay cambios en el estado del sistema.

Los elementos de la interfaz deben ser claros y comprensibles para el usuario. Por ejemplo, una barra de progreso para una operación en curso debe ser lo suficientemente grande y clara para que el usuario entienda de inmediato el estado en el que se encuentra la operación.

2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real

El diseño del producto debe corresponder a la forma en que los usuarios perciben el mundo.

Los elementos de una interfaz de usuario deben seguir los estándares de la industria para que los usuarios se sientan cómodos al interactuar con la interfaz y debemos utilizar lenguaje familiar para nombrar los elementos con los que el usuario interactuará, lo cual le permitirá comprender mejor las acciones que pueden realizar.

3. Control y libertad del usuario

Los usuarios deben tener control sobre sus acciones y la opción de deshacer cambios.

Esta heurística se refiere a la capacidad de los usuarios de controlar su entorno y tener la capacidad de realizar acciones como cancelar, deshacer y restaurar cambios o personalizar la configuración de la aplicación para adaptarse a sus necesidades. Esto ayuda a los usuarios a sentirse más seguros al usar la aplicación y a asegurarse de que entienden y controlan el sistema.

4. Consistencia y estándares

Es importante mantener la consistencia en el diseño del producto para evitar la confusión del usuario.

Los elementos visuales, el lenguaje y el comportamiento de los elementos de la interfaz de usuario deben ser consistentes a lo largo de toda la aplicación o sitio web, para ayudar a facilitar el funcionamiento de la aplicación y a reducir la cantidad de tiempo que se necesita para aprender a usarla.

5. Prevención de errores

Un buen diseño del producto digital debe minimizar la posibilidad de que el usuario cometa errores y proporcionar una forma fácil de recuperarse de ellos si ocurren.

Los elementos de la interfaz deben estar diseñados de tal manera que reduzcan al mínimo la posibilidad de que el usuario cometa errores para reducir la frustración del usuario.

Por ejemplo, los usuarios deben poder seleccionar fácilmente la opción correcta de entre un grupo de opciones, los elementos deben estar bien etiquetados y los usuarios deben recibir confirmaciones cuando realicen una acción.

Esto garantiza que el usuario sepa que la acción se ha realizado correctamente y que no ha cometido ningún error.

6. Reconocimiento en lugar de recuerdo

Una aplicación o sitio web debe permitir al usuario realizar tareas sin tener que recordar información de memoria, esto ayuda a reducir la carga cognitiva de los usuarios y mejora la usabilidad del sitio web.

El diseñador UX debe diseñar una interfaz intuitiva que no requiera que los usuarios recuerden ciertas opciones o etiquetas. Por ejemplo, los botones y los enlaces deben ser intuitivos y claros para que los usuarios sepan a dónde conducen sin tener que memorizar etiquetas. El uso de íconos permite que los usuarios reconozcan opciones sin necesidad de leer etiquetas.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

El diseño del producto debe permitir al usuario elegir el nivel de flexibilidad y eficiencia que mejor se adapte a sus necesidades.

El diseño del sistema debe permitir tanto a usuarios principiantes como a usuarios avanzados realizar tareas con rapidez y eficiencia, esto puede lograrse proporcionando funciones avanzadas, como atajos de teclado o funciones de búsqueda avanzada.

Para lograrlo, es importante proporcionar a los usuarios una forma de personalizar el sistema para adaptarlo a sus preferencias, así como la posibilidad de configurar su interfaz para que se vea y funcione de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.

8. Estética y diseño minimalista

Un diseño estético y minimalista es más fácil de usar y se siente más intuitivo, permitiendo al usuario completar sus tareas con la mínima cantidad de esfuerzo.

El diseño minimalista está diseñado para crear una experiencia intuitiva para los usuarios al eliminar elementos innecesarios y centrarse en la esencia de la aplicación, la eficiencia y la facilidad de uso. Por ello, los elementos visuales se deben mantener al mínimo para evitar la distracción y mejorar la experiencia general.

9. Reconocimiento, diagnóstico y recuperación de los errores

Esta heurística se centra en ayudar a los usuarios a identificar, diagnosticar y recuperarse de los errores que pueden surgir al usar un producto o servicio.

Se basa en la idea de que los usuarios deben tener una buena comprensión de cómo funciona el producto o servicio para que puedan identificar los errores al usarlo.

10. Ayuda y documentación

El sistema debe ofrecer ayuda y documentación para los usuarios cuando sea necesario, esto ayudará a comprender cómo usar el sistema y a realizar sus tareas sin problemas.

La ayuda y la documentación deben estar fácilmente accesibles, de modo que puedan encontrar la información que necesitan cuando lo requieran, también debe ser lo suficientemente clara para que los usuarios puedan entenderla fácilmente, lo cual ahorrará tiempo y esfuerzo al usar el sistema.

Ventajas de las evaluaciones heurísticas

Los principios heurísticos no solo nos sirven para poder diseñar nuestro producto, también nos sirven como base para evaluar la usabilidad de un producto. Estas evaluaciones heurísticas se basan en la aplicación de los principios heurísticos que nos permiten evaluar la calidad y facilidad de uso de una interfaz.

Las evaluaciones heurísticas son rápidas y económicas

Una de las principales ventajas de estas evaluaciones es que son rápidas y económicas. No requieren de un análisis detallado ni de un grupo amplio de usuarios.

Con un solo evaluador y un pequeño conjunto de tareas a realizar, nos permiten detectar problemas clave en la interfaz y proporcionar soluciones en nuestro diseño.

Las evaluaciones heurísticas son aplicables distintos momentos de vida del producto

Otra ventaja es que estas evaluaciones no están atadas a ningún tipo de aplicación, son 100% agnósticas y aplicables a cualquier tipo de interfaz, ya sea un sitio web, una aplicación móvil o un software de escritorio.

Esto las hace muy útiles para evaluar productos tanto en etapas tempranas del desarrollo, cuando todavía hay tiempo y espacio para hacer cambios significativos, en grandes rediseños o en cualquier momento específico de la vida del producto.

Cómo hacer una evaluación heurística

  1. Se deben seleccionar un conjunto de heurísticas relevantes para el producto que se está evaluando. Desde la eficiencia, la facilidad de uso, la usabilidad, hasta la satisfacción del usuario.
  2. Después, se deben realizar una serie de tareas con el producto y evaluar cómo se cumplen cada una de las heurísticas.
  3. Finalmente, se deben proporcionar soluciones y recomendaciones para mejorar la usabilidad del producto.

En conclusión, las evaluaciones heurísticas son una técnica valiosa para evaluar la usabilidad de un producto de manera rápida y económica. Son útiles para detectar problemas clave y proporcionar soluciones a corto plazo, y se basan en principios universales de usabilidad que las hacen aplicables a cualquier tipo de interfaz.

Si estás desarrollando un producto y quieres asegurarte de que sea fácil de usar para tus usuarios, considera realizar una evaluación heurística.

En este blog puedes aprender detalladamente Qué es la evaluación heurística y cómo usarla

Te invito a tomar el Curso de Conceptos Básicos de Diseño de Interfaces, en donde haremos una introducción a todas las reglas de UX. También hablaremos sobre Figma, prototipado, y otras herramientas y metodologías que nos servirán para ser mucho más eficaces en nuestro proceso. Espero que disfrutes este curso tanto como yo preparándolo.

Emilio
Emilio
piensaenpixel

154Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1387Puntos

¿Existe una plantilla o formato que posean para realizar una evaluación heuristica?

1
1387Puntos
un año

Aaaaaaaaaa Perfecto, lo veré de inmediato. Gracias por su tiempo y comentario.

2
8118Puntos

Hola Emilio @piensaenpixel. Excelente blog, concreto y con elementos que complementan la clase de Principios de usabilidad y Heurística.

2
12777Puntos
un año

Es verdad y pienso que es un enfoque que abarca toda la estrategia que puede llegar a tener excelentes resultados

2
17369Puntos

Qué interesante post, ni siquiera sabía el significado de la Heurística