30

Qué es el periodismo digital: beneficios, consejos y características

131Puntos

hace 4 años

El periodismo digital es una forma de ejercer la comunicación e información aprovechando los medios, canales y plataformas que ofrece el internet. Es decir, que el internet y la tecnología son los entornos de desarrollo y crecimiento de los nuevos medios de comunicación digital.

Hasta hace 20 años la labor del periodismo se extendía a los tres grandes medios de comunicación masiva. Nos referimos a los periódicos físicos, la radio y la televisión. Pero todo cambió con la llegada del internet a nuestras vidas.

Mira cómo ejercer periodismo hoy en Latinoamérica

El periodismo web como lo conocemos utiliza el mundo digital para concebir, investigar, producir y generar contenidos cada día. Esto no es limitante, pues existen muchos recursos más para el desarrollo el periodismo web. Por ejemplo:

  • Transmisiones en vivo (streaming)
  • Publicaciones en redes sociales al instante
  • Grabación de vídeos y audio en momentos clave
periodista digital con su laptop.jpg

¿A quién no le gusta revisar las noticias de su localidad y el mundo entero desde su teléfono móvil?

Queremos recibir información rápida, concisa y digerible. Y esto es mejor cuando los medios de comunicación digital usan las redes sociales. Sin embargo, no todo son casos de éxito y beneficios. Existen muchos efectos colaterales ligados al periodismo digital. Por ejemplo, el caso de las fake news, los anuncios intrusivos y venta de información, contenido no verificado y más.

Es por ello que vamos a compartirte todo lo que puedes encontrar sobre el periodismo digital. Si quieres adentrarte en esta disciplina, te recomendamos conocer nuestra escuela de periodismo digital. Será una herramienta fundamental en tu profesionalización.

Beneficios del periodismo digital

Por otro lado, debemos recordar las distintas razones que hacen tan importante al periodismo digital:

1. Crisis de papel e impacto ecológico

papel basura.jpg

Para 2018 el 40% de la madera talada en el mundo se usaba para fabricar papel. Esto con base en información de Greenpeace. Además para producir el papel hacen falta grandes cantidades de agua y energía. Sin mencionar que cada kilo de papel produce más de 3,3 kilogramos de CO2.

Adicionalmente es una industria que depende de medios de transporte. Por lo tanto emplea un uso enorme de combustibles fósiles. Del mismo modo que el uso de cloro industrial que es nocivo para la salud humana y corrosivo en el medio ambiente.

Después está el asunto de la salud urbana. Porque cerca del 30% y 40% de los desechos producidos en las ciudades son residuos de papel, cartón y derivados.

De manera que el crecimiento de los medios de comunicación digitales favorece la disminución de esta industria. A pesar de que significa la pérdida de muchos empleos. Al final será una ganancia para los humanos, la fauna y la flora de muchos países.

2. Mayor libertad de prensa

persona quitando esposas de sus manos.jpg

Decir lo que otros no quieren escuchar pero que todos deben saber es una vida de riesgos. Por eso, la organización Reporteros Sin Fronteras nace como un portal de periodismo digital. Y se encarga de documentar, informar y exigir el cuidado de todos los periodistas y comunicadores sociales en el mundo.

Revisa la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de 2020.

El periodismo digital también nace como una alternativa ante la censura que provocan los gobiernos y las corporaciones. Porque antes de esto, eran estos entes los que financiaban toda la infraestructura operativa de los medios de comunicación masiva.

Ahora las reglas del juego cambiaron. Es por ello que muchos medios tradicionales migraron para ser periódicos digitales. A pesar de los bloqueos de sitios web locales y demás obstáculos que los poderes usen para impedir el acceso a información clara.

Al final, los sitios web permiten ejercer el periodismo digital con mayor libertad y seguridad. Debido a que protege las direcciones desde donde se genera y publica la información. Además de que son accesibles a un mayor número de personas.

Conoce el Balance Anual 2020 de periodistas presos, secuestrados y desaparecidos.

3. Democratizar el acceso a la información

personas con acceso a internet.jpg

2020 es un año donde la digitalización ha sido el principal objetivo de todos. Incluyendo a los periodistas y comunicadores sociales. Sin embargo, hay muchos retos como el de proveer mayor y mejor acceso a internet a personas de bajos recursos. De otro modo serán poblaciones fáciles de manipular y engañar.

Aunque el periodismo digital no garantiza la eliminación de la censura o la desinformación. Pero sí puede crecer como puntos de referencia confiables donde se pueda obtener información del momento. El resto se trata de educarnos como usuarios para mejorar nuestros filtros y no creer lo primero que encontramos.

Historia del periodismo web

computadora antigua.jpg

Puede que esto no lo sepas pero el inicio del periodismo digital data del año 1993. Sí, así es, la prensa digital tiene más tiempo del que creías. Y todo comenzó así:

  1. En mayo de 1993 el Chicago Tribune comenzó sus primeras publicaciones en su sitio web en la red AOL.
  2. En noviembre de 1994, el portal Daily Telegraph de Gran Bretaña lanzó su sitio web y primeras publicaciones.
  3. En 1996 ya existían más de 1500 revistas y periódicos digitales según la Unesco.
  4. Para 2008 los periódicos digitales añadieron las redes sociales, anuncios y plataformas de video para ampliar su alcance y su voz.

En la actualidad ya es imposible calcular cuántos sitios web nacidos en internet y migrados a ella existen. En consecuencia ha generado mayor interés en normas de convivencia y ética para un buen ejercicio del periodismo digital.

Características de la prensa digital

periodista trabajando en línea.jpg

Bien, llegó el momento de desglosar más información sobre las comunicaciones digitales. En específico, de las características de la prensa digital. Porque son elementos únicos de este canal y que favorecen a los medios de comunicación digital.

Por ejemplo, para ganar visualizaciones, mejorar su posicionamiento y aumentar su credibilidad. En consecuencia obtienen mayor financiamiento por entradas y navegación en sus sitios web. Además de los anuncios que las marcas y empresas paguen para mostrar en ellos.

A continuación repasemos las características de los periódicos digitales:

1. Participación del lector

lector en su teléfono.jpg

En el periodismo digital el lector tiene el poder de interactuar con el contenido y sus autores. Es decir, lleva a un nuevo nivel la opinión pública y el poder de la información. Además, está la facilidad de replicar y difundir contenido que dan las redes sociales. Conoce las oportunidades del periodismo tecnológico para no periodistas.

Los lectores pueden comentar, compartir y debatir la información de inmediato. También crean tendencias de contenido y búsqueda mediante los hashtags o etiquetas. Igualmente pueden suscribirse al portal de prensa digital para recibir correos sobre temas que les interesen.

Además, los periódicos digitales también proveen de información concisa y digerible a través de sus redes sociales. Desde allí enlazan el contenido para que los usuarios accedan a sus publicaciones. Del mismo modo para las transmisiones en vivo por plataformas de streaming.

Opina aquí: La importancia del periodismo digital

2. Diseño intuitivo para todo tipo de dispositivos y pantallas

código web.jpg

Otro elemento de las plataformas de periodismo web es su capacidad para ajustarse a todos los dispositivos. Porque no todos acceden de la misma forma a la información. Por ejemplo, los jóvenes suelen usar más el móvil. Luego están los adultos que comparten el acceso a noticias entre computadores, móviles y tablets.

Además, las pantallas son de distintos tamaños y resoluciones. Sin mencionar la capacidad de datos de cada dispositivo. Mejor dicho, la capacidad de ejecutar un sitio web en el tiempo más corto. Es a esto lo que llamamos responsividad.

Los periódicos digitales deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Emplear servidores de gran capacidad para soportar una gran cantidad de usuarios navegando en sus sitios web.
  • Cargar recursos y elementos livianos pero con excelente calidad. Existen varias apps que pueden ayudarte con eso.
  • Testear la rapidez de carga del sitio web en varios dispositivos para asegurar una experiencia satisfactoria.

Al final, todos queremos tener información de forma rápida. Porque no queremos perder mucho tiempo en nuestros dispositivos. Y esa es la clave del diseño responsive para el periodismo digital.

3. Hipertexto

computadora con internet.jpg

¿Has notado que lees algo en internet, luego encuentras un vínculo relacionado y saltas  a más contenido que te gusta? Pues sí, eso se llama hipertexto. Y en el periodismo digital facilita el acceso a detalles para los lectores. Pero para los comunicadores significa mayor tiempo en sus páginas y mejor uso de su contenido.

El hipertexto en una publicación combina enlaces internos y externos. Por lo general los externos son de sitios con gran relevancia para mejorar la posición de esa publicación en buscadores como Google.

Del mismo modo garantiza que las publicaciones no queden obsoletas sino que sirvan como referencia. En este caso la prensa digital debe mantener actualizados sus contenidos.

4. Multimedia

tablet multimedia.jpg

Gracias a esto no encuentras enormes y tediosos párrafos nada agradables de leer. De manera que la multimedia permite usar diversos formatos en un solo lugar. Una enorme ventaja para el periodismo digital.

Por ejemplo, si hay que reportar el tráfico a mediodía, con una transmisión en vivo y un breve lead ya estará lista una publicación. Igualmente se pueden actualizar detalles a medida que avancen los hechos.

Pero sin duda reduce los esfuerzos de los comunicadores para centrarse en mejorar la captación. Es decir, crear y usar fotografías, videos, animaciones, infografías, presentaciones y más. Y esto le da una mejor presencia e impresión creativa a los lectores.

Consejos para usar mejor los periódicos digitales

estudiante en línea.jpg

Como lectores no pasivos en los medios de comunicación digitales tenemos una responsabilidad en el uso de la información. Sobre todo en un mundo saturado de contenidos. Donde la diferencia entre falsos positivos, propaganda e información verídica es invisible.

Es por ello que te dejamos algunas recomendaciones para no echar a perder los esfuerzos del periodismo digital:

  • Ingresa solo a sitios web creíbles. Puedes verificarlos buscando sus redes sociales y la de sus figuras públicas.
  • Valida las cosas que escuchas o lees en al menos dos sitios web creíbles.
  • No olvides dar créditos a los periódicos digitales de donde obtuviste la información.
  • Antes de compartir fotografías, videos o publicaciones verifica sus fechas de publicación.

De ahora en adelante está en nuestras manos como usuarios, lectores y comunicadores hacer buen uso del periodismo digital. Incluso si no eres un profesional de la comunicación. Porque la información mueve el mundo y es más valiosa que el dinero.

La próxima vez, piénsalo dos veces antes de compartir algo que viste en internet de buenas a primeras.

El reto del periodista digital

En un mundo donde cualquiera puede subir contenido digital, ¿para qué es necesario en estos tiempos el periodista? Sencillo: como el cerdito que busca las trufas en la tierra, tan apetecidas en el mundo, este debe seleccionar la mejor información y crear contenido de tal manera que impacte más allá de la viralidad efímera - y muchas veces intrascendente- que predomina en la web.

Sí, todo esto suena como el lema del Capitán Planeta, pero no es así: pululan noticias falsas, historias demasiado surreales para ser reales. Discursos de odio e, irónicamente, en la época en la que tenemos más información, estamos más desinformados que nunca. Creemos en noticias que no son ciertas, nos dejamos guiar por información creada simplemente para manipular. Incluso mandamos al traste siglos de ciencia por creer en estudios que no son reales y terapias que nos recomienda la influencer de turno o la famosa que se ve tan “perfecta” en Instagram. También vemos que cosas que parecían superadas como el racismo o la xenofobia, son reales y tangibles en Internet con tantos opinadores, incluso en medios reconocidos, que avalan la exclusión y la violencia y la normalizan.

Esto ha provocado, claro, que muchos estén cansados de los periodistas y ya no les crean.¿Cómo, si los ciudadanos dan información más veraz y sin intereses de por medio? ¿Cómo creerle al periodista que sesga la información y no al tuitero que postea videos de lo que está pasando en tiempo real? ¿Para qué, entonces, debe ser relevante el periodista digital?

periódico antiguo.jpg

Los medios están cerrando. Hoy el clic es el que lucha por las visitas y para que las marcas pongan dinero en los portales. Pero esto lo hacen miles de ellos en todo el mundo.

Pareciera que los valores esenciales del periodismo fueran cosa del pasado, pero se necesitan más que nunca y ahí es que entra el periodista digital de estos tiempos: este debe ser responsable con su información, humano, empático, riguroso y bien informado. Debe mostrar que el periodismo va más allá de las noticias falsas, desmentir imágenes y también mostrar contenido (sin que deje de ser informativo y atrayente) de forma en que se cambien los relatos de violencia que vemos en muchos titulares solamente por atraer lectores. Conoce estos 5 consejos para crear una entrevista periodística.

Humanizar, crear empatía, que tanta falta hace. Más en el mundo de las redes sociales, que es tan despiadado a la hora de la inmediatez, la falta de empatía y la competencia. No porque la foto de una famosa venda, significa que publicarla está bien y menos sin su consentimiento.

No porque suceda una tragedia y las imágenes sean impactantes, publicarlas esté bien. No porque una cantante haya subido de peso o se haya cambiado la cara significa que hay que masacrarla por sus decisiones personales y solo por clicks. El lenguaje sigue importando. Más que nunca.

Por esta razón, en el curso de responsabilidad periodística de Platzi podrás encontrar herramientas para crear contenido diferenciado, único y sobre todo, responsable. Porque no basta con manejar las herramientas tecnológicas que nos brinda este siglo: el contenido sigue importando y para destacar en un mundo de links, historias y titulares, se puede ofrecer calidad. Se pueden encontrar diamantes en la tierra. Y eso es lo que hoy en día debe hacer el periodista digital.

Para que conozcas más a fondo sobre este tema, te recomendamos estos 7 libros de periodismo que deberías leer.

Luz
Luz
luxandlan

131Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
27671Puntos

El periodista digital “debe ser responsable con su información, humano, empático, riguroso y bien informado”. Completamente de acuerdo.

1

Todas las verdades son medias verdades y cada verdad es medio falsa.

1
116Puntos

El contenido de esta página del artículo, me parece bastante interesante y útil, gracias por compartir página web