Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

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Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

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Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

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Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

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¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

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Qué es Design Thinking

¿Qué es Design Thinking?

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Recursos

¿Qué tanto sabes sobre Design Thinking? Responde de 1 a 5 en el sistema de discusiones.

Design Thinking es una metodología ágil de innovación centrada en las personas. Aquí la idea es empezar por el usuario y sus necesidades, no solo las básicas sino también sus deseos y motivaciones.

Elementos clave del Design Thinking:

  • Empatía: entender cuál es tu usuario y cuáles son sus necesidades. Poner en pausa tu propio sentido común.
  • Pensar fuera de la caja: mirar situaciones de un modo diferente. Ver más allá y mejorar alternativas existentes.
  • Experimentación: fallar es una parte necesaria del proceso para tener éxito.
  • Iteración: entender dónde está la falla y acercarnos a crear con el usuario e incorporar esa mejora permanentemente.

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En las bases de IDEO (Design Thinking) consta de 5 pasos:

  1. Descubrir
  2. Interpretar
  3. Idear
  4. Experimentar
  5. Evolucionar

En una vista mas amplia el proceso de Design Thinking ahora es de 9 pasos en una forma mas completa donde se integra la implementación con: Storytelling, Pilot y Business model, para que con estos últimos nuestro MPV (Minimum Viable Product) pueda colocarse como un Producto o servicio Viable.

Los 5 pasos anteriores se pueden abordar con: Double Diamond process

Les dejo el proceso a detalle.

https://medium.com/digital-experience-design/how-to-apply-a-design-thinking-hcd-ux-or-any-creative-process-from-scratch-b8786efbf812

Hola a todos, creo que algo que notamos todos es que en la mayoría de casos a medida que vamos creciendo nuestra creatividad va disminuyendo y esto es por causa de nuestros modos de crianza, las culturas que suelen encasillar cualquier cosa, todo es muy cuadriculado y eso lo aprendemos. Lo chevere del ser humano es que tenemos plasticidad neuronal, es decir nosotros podemos pensar elegir y aprender cosas nuevas para trasformarnos hasta en lo más mínimo, algo que veo que esta metodología implementa.
Les invito a sacar un tiempo para ustedes y analizar un poco su forma de actuar respecto a lo distinto, ¿les cuesta asimilar y pensar en cosas diferentes a lo que usualmente estamos acostumbrados? si es así intenten pensar cuál es e origen de esto para hilar e ir reconstruyendo su forma de ver el mundo. Es un proceso que es muy largo pero nos servirá a todos para el crecimiento de nuestro aprendizaje.

  • ¿Qué es Design Thinking?
    o Es un metodología ágil de innovación centrada en las personas y nos permite adaptarnos todo el tiempo
    o ¿Qué viene primer, la idea o el usuario?
     El usuario claramente, por que la idea en sí no sirve si no es aplicada
    o Se empieza por la necesidad del usuario, como motivaciones, deseos, hábitos
    o Una EMPRESA tiene que definir su NECESIDAD DE USUARIO y complementarla con los otros 2 ASPECTOS.

    o Ejem:
     Instagram, empezó no teniendo ninguna viabilidad de negocio (no hacían dinero) pero había entendido que a las personas le gustaba personalizar sus fotos y era factible en tecnologia
     Weis, necesitaba de la factibilidad tecnológica para existir. Aunque se basa en la necesidad del usuario por escoger el camino para llegar a su destino y con el menor transito posible
    o Elementos Clave
     Empatía
    • Empezamos por lo que las personas, usuario o consumidores NECESITAN o quieren hacer. Sus motivaciones y los problemas que buscan resolver
    • REMOVER nuestros sentidos comunes para interpretar que es lo que quieren los usuarios y CENTRARNOS en ellos
     Fuera de la caja
    • Estimula a mirar situaciones de un modo diferente y encontrar nuevas soluciones que VAN MÁS ALLÁ y mejoran las alternativas existentes.
    • Necesitas la habilidad de mirar todos los aspectos diferentes de un problema
     Experimentación
    • Deja de discutir y empieza a trabajar. Haz las ideas tangibles. Prototipar es pensar con tus manos. FALLAR es una parte necesaria del proceso para tener éxito. Experimentar con prueba y error es clave
     Iteración
    • El camino al éxito no sigue una línea recta. Cuanto más dispuesto a transitar el camino de “Entender  Crear  Aprender” estés, más oportunidades de tener buenos resultados vas a tener

Apuntes:
Design Thinking es una metodología ágil de innovación centrada en las personas.
Busca satisfacer las necesidades de los usuarios. Viendo las necesidades no desde la perspectiva natural de necesidades básicas, sino también sus motivaciones, sus deseos y hábitos.

Los elemntos clave del Design Thinking son:

  1. La empatía: Al detectar necesidades, motivadores y problemas.

  2. Pensar fuera de la caja: Busca soluciones alternativas por pensamiento lateral.

  3. Experimentación: Promueve la ideación y prototipar respuestas tangibles. Responde a las fallas con aprendizaje.

  4. Iteración: Éstos elementos le incluyen pasos de entendimiento, creación y aprendizaje. Se promueve la resiliencia por medio del aprendizaje que le permite la evolución e incorporación de experiencias positivas.

Mi conocimiento sobre Design Thinking es: 1 (Hasta se me dificulta escribir Thinking jaja)

Me gusto mucho la explicación, lo veo muy similar al método cientifico y obvio al diseño centrado en el usuario:

  • Primero es entender el problema del usuario, desde la perspectiva del usuario (No lo que nosotros pensamos sino como él lo ve)
  • Luego pensar soluciones diferentes (Ahora más, es como la zapatilla pensar algo nuevo así sea raro)
  • Experimentar, fallará pero esto es fundamental para el siguiente paso
  • Iterar, ya entendimos el problema/fallo que cometimos entonces a hacer una nueva propuesta o mejora, volver a experimentar, etc.

Una clase muy buena!
Design Thinking : Metodología que nos permite adaptarnos todo el tiempo, las ideas parten del usuario.
Necesidad de usuarios - se complementa con otros aspeectos.
Empatía: Tenemos el poder de removernos todo el tiempo - de mi + del usuario
Pensar fuera de la caja: Creatividad, Innovación
Experimentación: Está permitido fallar Prototipado
Iteración: Entender+crear+aprender

Resumen
Definicion: Metodologia agil de innovacion centrada en las personas

Empieza por las necesidades del usuario. (ser deseable)

Luego debe buscar ser viable(negocio) y factible (tecnologia)

++Elementos claves ++

Empatia: entender al usuario y sus necesidades. Sacando de lado nuestra posicion

Fuera de la caja: buscar algo disruptivo que salga de lo normal. Es mirar mas alla

Experimentacion: La clave de aqui es fallar, no de manera intencional sino de que cuando suceda sea de forma organizada para mejorar rapidamente.

Iteracion: se trata de ir cocreando soluciones de acuerdo a las necesidades del usuario.

enteder>crear>aprender

Veo en muchas cosa que tengo clara la teoría pero en la aplicación a la vida real, me falta, cómo puedo potenciarlo?

📌| En resumen:

El Design Thinking es una metodología ágil de innovación centrada en las personas.

La idea es empezar por el usuario y sus necesidades, no solo las básicas sino también sus deseos y motivaciones.
.
Existen 4 elementos claves para el Design Thinking, las cuales son: Empatía, Fuera de la caja, Experimentación e Iteración.

Está comunidad es muy bonita como para reforzar el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=C_83SXSp3o8

Elementos clave:

1.- Empatía: empezamos por lo que las personas, usuarios o consumidores necesitan o quieren hacer. Sus motivaciones y problemas que buscan resolver.
2.- Fuera de la caja: Estimula a mirar situaciones de un modo diferente y encontrar nuevas soluciones que van más allá y mejoran las alternativas existentes. Necesitas la habilidad de mirar todos los aspectos diferentes de un problema.
3.- Experimentación: Deja de discutir, empezar a trabajar. Hacer ideas tangibles. Prototipar es pensar con tus manos. Fallar es una parte necesaria del proceso para tener éxito. Experimentar con prueba y error es clave.
4.- Iteración: El camino al éxito no sigue una línea recta. Cuanto mas dispuesto a transitar el camino de “entender->crear->aprender” estes, mas oportunidades de tener buenos resultados vas a tener.

Entiendo que el design thinking es una metodología de innovación en la que se crea valor en conjunto con los usuarios de un producto o servicio.

Que buena clase, la manera de explicar fue muy sencilla la verdad me quedo super claro. Muchas gracias

0, Design Thinking es pensar primero en crear un producto que resuelve un problema cotidiano volviéndolo más sencillo en las próximas ejecuciones y la sensación percibida resulta placentera debido al análisis de necesidades previo.

Design Thinking es un concepto cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.

¿Cual es el mindset que debemos tener cuando hablamos de design thinking?
El gran cambio de paradigma es dejar de hacer cosas para que luego se las vendamos a la gente, es decir dejar que la gente quiera cosas, empezamos a centrarnos en el usuario y empezamos a hacer cosas para la gente.

Design Thinking es como bien dice Stefi una metodología ágil, un proceso pero ante todo una mentalidad y una cultura (mindset). Lograr que los emprendedores lo hagan es relativamente más sencillo que hacerlo con una organización establecida… ya no digamos un mamut corporativo. Este artículo de Gary Pisano que habla sobre la realidad detrás de las culturas innovadores se refiere a las conductas contrapuestas y hasta paradójicas que deben existir para que una empresa innove. Un ejemplo: Tolerencia a las fallas, pero intolerancia a la incompetencia. La falla debe ser el resultado de la comprobación errónea de una hipótesis, no de una falla en el diseño del experimento (aunque hasta de eso se aprende):Aquí el vínulo

Iteración: Localizar la falla, trabajar sobre ella y en función de lo aprendido, seguir evolucionando. Para ello es importante trabajar con y sobre el usuario.

Hace un tiempo, empecé a leer sobre el tema porque me pareció interesante y escribí este artículo. Espero les guste

https://bloguerosdevenezuela.com/design-thinking-una-forma-para-revolucionar-tu-negocio/

1 😅

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-5

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2

3

3,5

4: Leí a Tim Brown y artículos de IDEO

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Yo soy un 3, aplique la metodología en una materia de la universidad pero no me quedo muy claro el proceso.

Este curso está enmarcado en madera pintada con oro. Es excelente.

3

1 😦

El camino al éxito no sigue una línea recta.
Cuanto más dispuesto a transitar el camino de
“entender>crear>aprender” estés, más chances
de tener buenos resultados vas a ten

3

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Esta clase me hizo recordar a cómo Steve Blank habla de pivotear con el usuario entorno al modelo de negocio, en este caso Business Model Canvas

Iterar es entender al usuario, crear propuestas o soluciones y aprender incorporando las mejoras permanentemente y co-crear con el usuario.

(3) Sin darme cuenta he aplicado tecnicas que se usan en Design Thinking para métodos de proyectos y solución a problemas puntuales.

Excelente Clase Design Thinking , gracias Profesora.

3

un 2

4 de design thinking, sin embargo, es una metodología muy versátil y siempre hay mucho que aprender. Lo he aplicado en algunos proyectos pero actualmente no.

Algo que me gustaría aportar es que esta metodología no es lineal, permite iterar y volver sobre el camino recorrido. Aunque se muestre como un proceso de pasos no lo es.

-10

2, prácticamente nuevo y con ganas de aprender.

Nivel 1!! no sé nada, pero me ha encantado lo que he escuchado. El curso está buenísimo!

  1. solamente he visto una presentación sobre este tema.
desing thinking leve 1.

He escuchado sobre Design Thinking y he leído algo del tema, pero nunca lo he aplicado en mi campo laboral

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Co-crear con el usuario para estar más cerca a satisfacer sus necesidades.

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Un 3

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Elementos clave del Design Thinking: Empatía: entender cuál es tu usuario y cuáles son sus necesidades. Poner en pausa tu propio sentido común. Pensar fuera de la caja: mirar situaciones de un modo diferente. Ver más allá y mejorar alternativas existentes. Experimentación: falla

1 aprendiendo todo sobre esta metodologia

¿Qué tanto sabes sobre Design Thinking?

1
Voy iniciando, pero con toda la actitud de Nunca parar de aprender

1

Casi poco pero me llama la atención y creo que es importante no solo para empresas sino también en el ámbito escolar.

2

Para mi la calificación es de 1, un concepto totalmente nuevo para mí. Me encantaría aprender todo lo referente a ello ya que se que será una herramienta de gran ayuda solamente con ver los primeros videos.

1.5 por lo menos podia pronunciarlo 😃

3

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¿Qué tanto sabes sobre Design Thinking?
R= 4.5

3, lo veo como al pensamiento paralelo.

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1 nuevo en la tematica y en el mundo digital

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2

4

2,5

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1 y lo necesiiiiiiiiito

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1, voy iniciando

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