Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¬ŅQu√© es innovaci√≥n?

3

¬ŅPor qu√© innovar se volvi√≥ una necesidad?

4

¬ŅPor qu√© es dif√≠cil innovar? Teor√≠a de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¬ŅQu√© es Design Thinking?

6

¬ŅC√≥mo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Dise√Īo centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¬ŅC√≥mo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¬ŅQu√© es la empat√≠a y por qu√© es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas pr√°cticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¬ŅQui√©nes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¬ŅCu√°ndo sueles tener ideas?

22

¬ŅQu√© es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

A√ļn puedes aprender 1 a√Īo a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/a√Īo
regístrate

termina en:

4D
14H
1M
55S

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

8/31
Recursos

El proceso comienza con la empatía y termina co creado con el usuario. Veamos algunos casos reales de proyectos que pensaron primero en los usuarios y el contexto, y otros que fallaron en este proceso para intentar innovar.

Aportes 480

Preguntas 15

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Una buena fuente de m√°s casos pr√°cticos de entender al usuario para solucionar problemas podemos encontrarla en la publicidad for good de festivales de publicidad como Cannes. Esta categor√≠a, se ha creado en los √ļltimos a√Īos para premiar ideas de innovaci√≥n que superan la barrera de la publicidad para ser excelencia creativa y productos en s√≠ mismos que solucionan hasta problemas estructurales de muchas comunidades y colectivos. En mi sector, que soy creativa publicitaria, tener un gran problema para solucionar es la clave del √©xito de una campa√Īa.
Adjunto algunas campa√Īas que sin duda usan muy bien el conocimiento de los problemas y los usuarios:

  • THE INMUNITY CHARM: El problema a solucionar era que en zonas desfavorecidas de India los ni√Īos no tienen seguimiento de las vacunas que se van poniendo. Este producto es una pulsera que llevaban los ni√Īos y cada cuenta significa una vacuna que se han puesto, teniendo cada color un significado.
  • UNGLORIOUS VEGETABLES: Una excelente campa√Īa en la que contra el desperdicio alimentario se comercializaron en los supermercados las frutas y verduras feas que no pasaban los est√°ndares est√©ticos m√°s baratas, con una campa√Īa gr√°fica muy potente.
  • THE DRINKABLE BOOK: Acceder al agua potable es un bien preciado en muchas partes del mundo, as√≠ que se cre√≥ un libro en blanco en que cada p√°gina eran dos filtros para el agua.
  • SUGAR DETOX: El problema a solucionar es que desengancharse del az√ļcar es una tarea complicada porque el cuerpo tiene s√≠ndrome de abstinencia, y el az√ļcar refinado cada vez es una preocupaci√≥n m√°s pesada entre los consumidores que cuidan su alimentaci√≥n. Se cre√≥ un pack de yogures para varios d√≠as en los que se disminu√≠a la cantidad de az√ļcar progresivamente.
  • INVISIBLE BOX: Los ni√Īos siempre buscan los regalos de Navidad en su casa, as√≠ que una marca de juguetes cre√≥ una serie de cajas que por fuera jam√°s interesar√≠an a un ni√Īo para alojar los regalos (una caja de espinacas, una caja de enciclopedia‚Ķ).
  • VOLVO LIFE PAINT: Volvo, que tiene como promesa de marca la seguridad de sus coches, cre√≥ una serie de botes de pintura fluorescente transparente para hacer visibles a los ciclistas de noche y evitar accidentes.
    Estos son solo algunos ejemplos interesantes, pero os animo a buscar en los palmar√©s anuales de publicidad de Cannes o The One Club para ideas innovadoras que solucionan problemas de una manera muy efectiva y creativa ūüėÉ

Esta clase me pone a pensar si la raz√≥n por la que 90% de las empresas quiebran antes de cumplir el primer a√Īo de operaciones porque primero los empresarios se enamoran de la soluci√≥n, en vez de conocer el problema.

existe esta tecnica que es el mapa de la empatía

me gustaria saber si hay otra u otra técnica gracias

Qu ingenioso lo del balón. Lo amé

En mi pa√≠s ocurri√≥ algo similar cuando se construyeron casas de cemento para familias ind√≠genas. La zona donde las familias habitaban es muy h√ļmeda y de altas que temperaturas todo el a√Īo. Si se pone atenci√≥n al tipo de viviendas de esta regi√≥n se puede notar que se construye principalmente con madera y materiales que permitan una mejor ventilaci√≥n. Despu√©s de algunos meses las casas estaban en desuso. Adem√°s no se tomaron en cuenta aspecto de la vida de las familias ind√≠genas como la relaci√≥n con los animales, el uso de espacios compartidos al interior de la casa, el uso del servicio sanitario exterior a la vivienda y otros factores que provocaron el fracaso del proyecto.

"Podemos volver ma√Īana", es una frase que debemos hacer que nuestros usuarios la digan con respecto a la soluci√≥n que les ofrecemos.

Excelentes ejemplos reales para entender la primera etapa del Design Thinking.

Importante conocer los factor económico, ambiental, político, legal, cultural y social para comprender el contexto global del usuario.

  • Centralizando los puntos de distribuci√≥n principal y hacer mas corto el recorrido.

  • Utilizando medios de transporte que ya est√©n establecidos como la distribuci√≥n de bebidas y/o alimentos.

  • Utilizar medios a√©reos

  • Tener reservas de medicamentos en estos lugares ya que muchos de estos no son perecederos

Convivir con los lugare√Īos para saber c√≥mo se transportan hasta ese lugar, ya tuve esa experiencia para llegar a un pueblo entre las monta√Īas y casi perdida en un grupo de 20 j√≥venes.

Lo primero y más importante es conocer el contexto del usuario. El desafío sería crear un mecanismo acorde a las demandas y tendencias actuales, y a las distintas características de las personas mediante un trabajo colaborativo. El enfoque sería buscar y generar una mejor experiencia del usuario desde la innovación y la resolución de problemas, resolviendo las necesidades de las personas.

preguntarle a las personas como les sale mas sencillo recepcionar , como le sgustaria que dia recibir hay estaria preguntando pero tendria que sacar conclusiones sobre ello para convergenr en un sola idea que les convenga todos

Muchas veces no es necesario inventar de nuevo la rueda, la solución centrada en el usuario puede ser algo sencillo como lo vimos en el caso de los medicamentos usando el embalaje de Coca-Cola.

Antes de que digas que producto les llegaba, lo pauso y me atrevo a decir que

Iría a visitar primero la locación para conocer a la población en primera persona, y tratar de descubrir cuales el el orden de medicamentos de mayor urgencia que pudieran necesitar, así se podría enviar el medicamento con mayor rapidez y facilidad sin la necesidad de enviarlo todo de golpe.

Lo primero que hago es alquilarme una pieza en ese pueblo por si quiera 8 días… si es tan remoto que ni siquiera aparece en el mapa no va a haber nada más que me contextualice con sus situaciones y entorno

conforme a lo que llevo en el curso de desing seria entender al usuario, investigar y saber quien es el usuario que requiere las medicinas, en que regiones son las que habitan, las enfermedades mas habituales y buscar transporte para llegar mas r√°pido b√°sicamente entender sus necesidades,
prototipo de un horario de entrega junto con un transporte y mejorar los errores que estos tengan.
sacar un beta del modelo de repartición de medicinas y hacer mejoras para que este evolucione.

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

En cuanto a qué haría en el ejercicio que plantean en la clase seria tratar de conocer a las personas de estos lugares remotos, lo mas cuerdo sería ir directamente y conocer un poco mas ellos así como de la dificultad de acceso a estos lugares.

La necesidad del usuario no solo es una necesidad básica, esta puede llegar a ser una emoción como el miedo.

Es super importante entender quien es el usuario y cuales son sus necesidades genera que produzcamos soluciones completamente diferentes.

El impacto de la innovación que llevamos a cabo es lo que realmente podríamos considerar importante.

En esta clase vemos como en los ejemplos las personas que trabajaban para lograr X prop√≥sito ten√≠an muy en claro el contexto y como pod√≠an usar lo que ya era com√ļn en la gente para crear un impacto por medio de la innovaci√≥n.

Lo mas importante a llevarse de la clase es realmente empatizar con el usuario y sus contexto, esto no solo nos ahorrara tiempo sino recursos que podríamos invertir de una mejor manera.

bueno en teoria, la solucion es llevar esos medicamentos, pero no se si sea lo adecuado, tal vez sea evitar las enfermedades, no se, buscar las causas, ya no seria tratar sino erradicar.

El √ļnico producto que no tengo duda que se vende hasta en el √ļltimo rinc√≥n de la tierra es la coca cola

Conocer las comunidades a las cuales van los medicamentos, entender como trabajan y como viven su día a día, para entender como movilizan actualmente los cargamentos que llegan allí, ya sea comida u otras mercancias

pues la ONG es claro tiene un problema, su necesidad se basa en la imposibilidad de hacer las entregas de los medicamentos, entonces o genera un ingreso o busca donantes, habla con el alcalde de ese departamento, o von las fuerzas armadas de Colombia o genera una contraprestación con alguna aerolínea para el intercambio de servicios.

Lo primero que debemos saber es la ubicación exacta del sitio, luego investigar que medios de transporte pueden llegar y después mejorar la logística para que el producto llegue en condiciones optimas y en el tiempo establecido.

Varios aspectos:

  1. estudiaría medios logísticos disponibles en la zona: correo, bancos, etc. con los que podría hacer una alianza para poder distribuir
  2. Estuaidaría la oferta de salud, para analizar donde entregar y asegurarme que llegue
  3. Me entrevistaría con representantes de ONG, centros de salud, destinatarios y punto 1 para que entre todos diagramemos una solución eficiente.

En el caso ejemplo de como podría hacer llegar los medicamoentos, primero averiguaria el contexto del lugar, quizá sea un lugar de dificil acceso, averiguaria terrenos y tipo de transporte, y cuanto puede llevar este transporte.

Si mi capacidad de entregar medicamentos est√° limitada por ser un √°rea de dificil acceso entonces me comunicaria con las personas ilustres de la comunidad o las familias m√°s importantes del pueblo, por lo general estas personas son las que conocen mejor a todos y el pueblo confia en ellos por lo que podr√≠a pedirles que me ayuden a llevar los medicamentos a todos ellos. A veces las familias m√°s antiguas est√°n emparentadas con gran parte de la comunidad por alg√ļn familiar por lo que puedo crear redes de distribuci√≥n

Mi solución al problema del inicio de las mediciones y la ONG:

  1. Hablar directamente con las personas y entender a profundidad sus problemas con los medicamentos, por ejemplo si es urgente en tema de tiempo, si son muy fr√°giles y resulta que ese es un problema aparte, si es muy complejo de usar, etc√©tera. Entender su problema y quienes son si la mayor√≠a son adultos mayores (en buen estado o con discapacidades), mujeres, hombres, ni√Īos y sus condiciones para utilizar esos medicamentos. Y c√≥mo les queda m√°s f√°cil recibirlos.

  2. Pensar con los voluntarios y personal que administra la medicina como solucionar los problemas que plantea el usuario (No solo enfocarse en cómo lo vamos a llevar sino si será efectivo o qué problemas tendrá cuando llegue)

  3. Experimentar y recibir feedback de las personas cada vez que llevamos el medicamento, así analizamos si la propuesta es buena o falta mejorar

  4. Y con el feedback mejorar cada detalle del proceso cada vez que se entreguen los medicamentos

El COVID-19 acelera más -al menos en mi opinión- el proceso de empatía con los usuarios. Desde la necesidades que parten de los estudiantes por tener la mejor experiencia online en su educación, hasta las logísticas en torno a la detección oportuna del virus en lugares de gran afluencia. ¡Caray! problemas y necesidades por resolver son demasiadas y el campo de acción en enormemente vasto.

Para el caso de la ONG, se an√°lizan y clasifican las varibales.
Objetivo: llevar medicamentos
Problema: zonas de dificil acceso
Usuarios: personas que viven en los lugares remotos

Soluci√≥n: poner a disposici√≥n drogas en puntos aleda√Īos. Y llevar un inventario en donde siempre tengan abastecimiento.

En primer lugar investigar si hay alguna investigaci√≥n previa sobre las necesidades medicas de los pueblos, y si no la hay hacer una investigaci√≥n sobre las necesidades de las personas. Primero crear una campa√Īa medica, para realizar consultas, sean gratis o con precios accesibles a las personas.
De acuerdo a las campa√Īas vamos conociendo mas las necesidades de las personas, y solicitar cuales son los medicamentos que se requieren en los pueblos, y llevar un proceso de prueba y error para despu√©s si es necesario poner farmacias en cada pueblo, o hacer una log√≠stica hacer una mejor distribuci√≥n y hacer llegar los medicamentos adecuados a las personas.

Conocer cómo llevan los productos y servicios a esos pueblos. Además, Investigar cómo recibirán el cargamento de medicinas.

Me encanta esta profe y el curso ūüėÉ ‚̧ԳŹ

La historia del Soccket es fascinante, si alguien est√° interesado puede conocer m√°s sobre su creadora en este enlace: https://bit.ly/3LQf4eX

Pensando sobre la pregunta inicial de como llevar medicamentos en áreas remotas son dos vías:

  1. Como fue mencionado, lo primero que se aprende sobre los canales de distribución (marketing) es que Coca Cola es (y sigue siendo) el mejor en ello; aunque más que fusionar los esfuerzos, había pensado era en que se apoyaran con información (aunque la solución compartida en el curso fue mejor).

  2. Pensando en el futuro, es el uso de drones con una solución de comercio minorista inteligente como por ejemplo Wisy que usa AI. Tal vez la empresa u oficina gubernamental encargada, no solo podrá llevar los medicamentos a tiempo, sino también llevar un control aprendizaje automático en la estantería y así evitar desabastecimiento y/o inclusión de nuevos medicamentos necesarios. Podría haber una oportunidad allí. Ahora bien toca ver temas relacionados con los elementos claves del DT en especial la empatía y que no pase lo de Gillette.

  1. Entender que productos ya llegaban a los pueblos. Eje: Coca cola
    Resultado: Dise√Īo de empaque de las cajas entre las canastas de Coca Cola, bas√°ndose en el contexto del usuario

Solo me quedo una duda . Donde se compra el balon que genera electricidad? jajaj

El caso de la construcción de las casas de US$300 en Haití es clarísimo ejemplo de la importancia de entender la idiocincracia del usuario y el contexto local.

Las mejores soluciones no siempre son las m√°s costosas. Lo simple suma!

Ejercicio ONG
Un acceso para los lugares remotos, la solución mas rápida seria enviarlos por medio de drones; claramente en estos lugares debe haber un equipo que distribuya los bienes de manera organizada y pues que estos mismos los revisan.

Aplicar paso a paso las estrategias del design thinking con una investigación previa de la población y el lugar.

conocer quienes son los beneficiarios y qué es lo que consumen.

Debemos siempre pensar e investigar primero en la necesidad del usuario, es el principio de todo. Para poder así saber el contexto y cocrear con ellos para generar la mejor solución posible.

La primer pregunta que me surge es si los medicamentos necesitan alg√ļn tratamiento especial, temperaura, embalaje, etc.

Otro factor importante es el tiempo de vida de los medicamentos pues inlfuir√° para decidir un medio de transporte.

Posteriormente,entender cómo es que se mueven las cosas hacia el pueblo normalmente (carreteras, terrasería, ríos,etc).

Es bueno ver como también las grandes marcas se han equivocado. Todo es un proceso de aprendizaje, prueba y error. Solo así se puede crecer y evolucionar en este maravilloso camino de la innovación.

Caso: Acceso a medicamentos en lugares remotos.

  1. Empatizar con el usuario: Har√≠a una investigaci√≥n profunda sobre estas comunidades para conocer sus usos y costumbres en general y sus actitudes con respecto a la toma de medicamentos o productos que mejoren su salud, mi investigaci√≥n tambi√©n tendr√≠a que responder ¬Ņtienen hospitales? ¬Ņqu√© tipo de medicina manejan? ¬Ņtienen disposici√≥n para la toma de medicamentos? ¬Ņcu√°les son los productos que llegan con facilidad a su comunidad?

  2. Detectar oportunidades: Con base en los resultados de la investigación podría proponer modelos para que los medicamentos puedan llegar a estas zonas de difícil acceso. Por ejemplo, si la investigación arroja que los alimentos son los que más llegan a estas comunidades se podría proponer una logística para que los alimentos y medicamentos sean entregados al mismo tiempo.

  3. Experimentación: Poner en marcha el plan siempre teniendo una métrica a corto y mediano plazo para medir si realmente está funcionando la estrategia. A corto plazo podría ser medir si realmente los medicamentos están llegando a las personas y a mediano o largo plazo podríamos ver la incidencia de enfermedades antes y después de la llegada de los medicamentos.

  4. Iteración: Usando las métricas anteriores se cambiaría el modelo de entrega de medicamentos para que resulte más efectivo y tenga un mayor impacto en la salud de las personas.

Caso ONG
**Investigación: **

  • Cuales son las rutas m√°s f√°ciles para llegar a los pobladores
  • Cuales son los medicamentos que m√°s necesitan
  • ¬ŅTienen alg√ļn problema para conservar esos medicamentos?
  • ¬ŅHay alguien capacitada para suministrar esos medicamentos?

Para las etapas siguientes en necesario primero la etapa de investigaci√≥n con usuarios. ūüėÉ

Podríamos ayudarnos con la tecnología por medio de drones. Hacer llegar los medicamentos a lugares remotos y donde la gente no tiene facilidad de transporte o problemas de movilidad. .

Primero ser√≠a evaluar, el contexto de usuario, donde vive, como vive, con que herramientas cuenta para trasladarse, que tipo de medicamento requiere, estos medicamentos tienen alg√ļn requerimiento de embalaje. tambi√©n como ONG pensar√≠a en c√≥mo es la comunicaci√≥n y interacci√≥n con el usuario, tambi√©n conocer si requieren de un introducci√≥n o capacitaci√≥n para adquirirlos y aplicar estos medicamentos, por ultimo el como es el acceso a su comunidad, caracter√≠sticas del terreno o movilidad del mismo.

Primero entender cuales son las causas que imposibilitan en acceso a medicamentos en los ciudadanos. 2. Luego analizar muy bien su contexto, su entorno, la forma en que viven. 3. Preguntarles a ellos como se les facilitaría el acceso a esos medicamentos y como se podrían mejorar. 4, Luego discernir ideas, y hacer una congruencia entre posibles soluciones.

En pueblos lejanos de Colombia ten√≠an un problema para detectar problemas de oido de los ni√Īos, al dejar avanzar la enfermedad, llegaban a un punto donde no era posible aplicar tratamientos. Para resolver este problema, dise√Īaron un programa de radio d√≥nde, por medio de diferentes rangos en la onda del sonido, ayudaban a las familias a identificar si alguien del hogar estaba teniendo problemas de audici√≥n.
Pensando en el contexto de los usuarios, usaron un medio al que todos tenian acceso para facilitar el ex√°men auditivo, identificar problemas a tiempo y llevar a cabo un tratamiento exitoso.

Conocer las condiciones del lugar a donde se dirigen los medicamentes (clima, enfermedades más comunes, personas u otras organizaciones que apoyan a esas comunidades), Conocer los problemas que hay de los medios de comunicación, normalmente cuanto se tarde en llegar a esas comunidades. Y entrevistar a las comunidades

Primero iría a conocer a los usuarios y su entorno, conversaría con ellos llevando una caja de medicamentos, y averiguaría que piensan, sienten y creen acerca de los medicamentos. Les preguntaría cómo movilizan cargamento (alimentos u otros) hacia el lugar donde viven. Con eso tendría un panorama más amplio sobre el problema y pasaría a idear soluciones posibles.

Definitivamente entender quién es nuestro usuario y cuál es su necesidad específica es el punto de partida. No hacer bien esto puede hacernos perder dinero, y sobre todo tiempo. A veces no hace falta utilizar los recursos más costosos ni hacer un cambio muy radical para generar un gran impacto.

Tendría que levantar datos sobre mis usuarios como han sido atendidos en la medida de lo que sea posible, ver cómo está la atención de sus necesidades para en función a ello comenzará a generar o mejorar procesos para la entrega de medicamentos

Ver estos ejemplos me record√≥ un TED que hab√≠a visto alg√ļn tiempo atr√°s, donde un emprendedor africano cre√≥ una loci√≥n de ba√Īo en seco para no tener que ba√Īarse y en el proceso descubri√≥ que su soluci√≥n tambi√©n podr√≠a ayudar a disminuir los casos de trachoma en la regi√≥n, adem√°s de la investigaci√≥n que realiz√≥ para poder distribuir de forma efectiva al usuario su producto. Lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MpYrJs0rX84

Es necesario conocer hacia quien esta dirigidas las vacunas (ni√Īos, adultos, etc) Para poder identificar los centros de saludo a los que se les va hacer llegar la campa√Īa o bien dise√Īar las rutas y los canales de comunicaci√≥n para promover la campa√Īa y esta llegue al usuario final

primero establecería contacto con las comunidades para aprender se su logística, entender que medios usan para desplazarse entre las diferentes comunidades y con que frecuencia se desplazan y los motivos. luego encontrar la forma de adaptarse a los medios que ya tiene perfeccionados las comunidades para transportarse y lograr entregar los medicamentos de forma segura.

Posible Solución Caso: Primero hablaria con los lideres de la comunidad para plantear posibles maneras de recepción, de repente tienen un almacen que queda a medio camino del pueblo y se puede entregar en ese punto, y luego el recorrido faltante ellos se encargan. Otra opción también sería que se encuentren en un punto medio. Todo previa capacitación de la manipulación correcta de los medicamentos.

Me a encantado todas estas clases es fundamental conocer el usuario como dice Stefi. En Colombia sé de dos casos en especial que sus ideas pueden ser muy buenas, pero testeadas en el grupo objetivo al final de la idea ya desarrollada es fatal.

  • uno realizo una aplicaci√≥n para personas con problemas de vista, pero testeado en personas sin ninguno de estos problemas, l√≥gicamente fail total.
  • y otro que creo una app para ni√Īos de 4 a 11 a√Īos para reportar abuso o maltrato infantil. De nuevo ideas que pueden tener la mejor intenci√≥n, pero no se piensa en la persona que va a ser uso del producto

Ponerse en el papel del usuario en primera instancia suena positivo y lógico, pero después de estos ejemplos me doy cuenta sobre la dificultad de hacer esto desde nuestra perspectiva ya que nuestro contexto puede ser completamente diferente y por lo tanto susceptible a fallas. Como bien dicen en este curso, primero conocer al usuario realmente, su contexto, idiosincrasia, gustos, miedos y necesidades para luego generar propuestas de solución. Muy interesante.

Muy interesante e ilustrativos los casos presentados en esta secci√≥n 9 sobre las compa√Ī√≠as que pensaron primero en el usuario y su contexto. Actualmente, en Colombia a√ļn hay muchas empresas que se resisten a desarrollar sus nuevos productos y/o servicios centr√°ndose primero en el contexto colombiano y sus usuarios (clientes). Por lo tanto, es una gran oportunidad de trabajo para los que desarrollamos labores de consultor√≠a y asesor√≠a, demostrando que la adopci√≥n de este tipo de metodolog√≠as baja costos, agiliza los procesos y por ende la satisfacci√≥n de sus clientes tendr√° relaci√≥n directa con sus necesidades.

Los usuarios de los servidos de una ONG seria la poblaci√≥n afectada en ultima instancia; as√≠ que aplicar√≠a un metodolog√≠a cualitativa de informaci√≥n sobre la poblaci√≥n afectada para detectar cuales son sus principales necesidades, analizar a fondo la informaci√≥n recolectada para dise√Īar un plan de distribuci√≥n del servicio m√°s organizado, luego generar ideas de optimizaci√≥n del servicio en casos necesarios e implementarlos a menor escala para comprobar su eficacia. Tomando en cuentas fallas de los intentos de prueba y las opiniones de los usuarios, se corrigen las fallas y se implementa el plan de distribuci√≥n del servicio.

Para el caso, primero miraría a quien va a llegar ese medicamento, como estas personas se movilizan y acceden a sus elementos básicos, para luego ver de que manera nosotros podemos llegar al usuario con los medicamentos.

Ufff es emocionante, alucinante , como pensando INNOVANDO , entendiendo a los ususarios¡¡¡ se puede impactar en la productividad entendiendo la cultura del ser humano, el comportamiento…
me pone muy sentimental jejejeje wow
Tambien aprender de nuestros errores.

El primer paso sería hacer una investigación de campo en los lugares donde se estaría distribuyendo el medicamento. Segundo recopilar información sobre las principales enfermedades o sintomatologías que presenta una muestra poblacional importante, entender cuál es la demanda y cuáles son las principales carencias y necesidades. También me parece importante determinar las experiencias que han tenido las personas en estudio para conocer la mejor manera de proveerles las medicinas, si es necesario involucrar directamente a alguien de la comunidad para generar mayor confianza y demás.

Lo primero que haría es entender las necesidades del usuario es decir:

  1. Entender cuál sería la mejor forma para mi usuario de por acceder a los medicamentos, en este caso los pueblos remotos, puesto que generalmente estos tienen sus propias costumbres y mecanismos de movilidad al ser pueblos remotos. Puede que su manejo de la tecnología o conexión sea mala por lo que la forma de verificar la entrega debe ser orientado a sus necesidades.

  2. Podría decir que en las oportunidades están en optimizar y verificar las entregas haciendo uso de los medios locales.

  3. Con base en esa información, si por ejemplo detecto un patrón de movilidad entre los pueblos podría armar rutas de entrega y con un form sencillo validar las entregas.

  4. Tangibilizar implica construir un formulario de google lo que nos facilita mucho el proceso de iniciar entregas para testear si es lo mejor o no.

Esos ejemplos de gillette y el otro est√°n brutales, a veces sorprende como igual en grupos tan grandes de empresas multimillonarias a nadie se le ocurre pensar en el contexto real del usuario final. Empatia 0

Como Arquitecto pienso que en caso de la casa en Haití fue un problema desde el inicio. fallo investigación y contexto, normalmente para este tipo de programas se hacen concursos donde se especifican las condiciones pero de la mano de la investigación previa de los profesionales en el sector.

La verdad me han encantado todos los casos. El de las pelotas no lo entendí bien porque no tengo idea cómo se genera energía pateándola.

Pero más allá de todo, sí que es importante entender al usuario y su contexto. A veces pecamos de creer que lo sabemos todo y queremos ir directo a la acción pero ni de cerca.

Hay que investigar tanto al usuario como el entorno, los más lógico es visitar el lugar y ver nosotros que dificultades tenemos para llegar luego ver con los habitantes que otras alternativas tienen ellos. Después de esto dejar fuera nuestros intereses y entender que servicios llegan hasta la localidad, conocecer al usuario, saber el motivo por el que es de difícil acceso.

Definitivamente tener un contexto previo y hacer una investigación es muy importante, estoy de acuerdo que si Gillette hubiera hecho pruebas con personas de la India se hubieran evitado todo el gasto de millones de dólares, pero creo que si hubieran comenzado por entender a los usuarios, estudiarlos y hacer investigaciones cualitativas sobre los recursos que cada uno poseía, no hubieran gastado tiempo y dinero en armar el primer prototipo fallido.

Caso Distribución de Medicamentos:

*Acercarme al responsable médico de la comunidad e indagar cuáles son las patologías recurrentes de la población a fin de establecer cuáles son los medicamentos cuya distribución debe ser priorizada.

*Acercarme a las comunidades afectadas con problemas de salud en concreto y que requieren medicación permanente y prioritaria e indagar sobre cuáles han sido las barreras de acceso más comunes a estos medicamentos.

*Acercarme a las comunidades con problemas de salud casuales y establecer con ellos cu√°les ser√≠an los medicamentos b√°sicos que debe tener cada persona en casa para atender peque√Īas patolog√≠as o dolencias.

*Establecer un cronograma de repartición prioritaria de medicamentos y otro de repartición preventiva.

  1. Comenzaría preguntando a los beneficiarios cuáles son las enfermedades más comunes en estos pueblos y la frecuencia con la que enferman, como hacen hasta ahora para curar estas enfermedades y que enfermedades son las que requieren medicamentos.

  2. Después haría un plan de distribución con los distribuidores de pan, refresco o los comerciantes que viajan frecuentemente a las zonas céntricas.

Hasta aquí se me ocurre de acuerdo con el caso expuesto en el primer minuto.

https://www.kickstarter.com/projects/unchartedplay/soccket-the-energy-harnessing-soccer-ball Porsiacaso desean ver el proyecto de Soccket esta es su p√°gina en Kickstarter. Me alegr√≥ mucho ver un proyecto as√≠ porque me record√≥ a las investigaciones y proyectos que desarrollamos en el Fab Lab. En la que tambi√©n busc√°bamos transformar energ√≠a biomec√°nica en el√©ctrica, reutilizando el potencial de energ√≠a inagotable de los ni√Īos. Ciudad L√ļdica se llamaba el proyecto, y era para dise√Īar mobiliario l√ļdico urbano, que enfrentara retos similares.

Bien dicen que Coca Cola llega a todos lados, y hacer uso de éstas rutas de entrega sería la mejor manera de hacer llegar medicamentos. Ya sea por medio de una alianza comercial o de marketing (lo cual siempre es un ganar-ganar) las personas pueden verse beneficiadas incluso a largo plazo, con la visibilidad de todas estas zonas a las que es necesario conectar.

Lo que hizo Jobs con itunes tambi√©n fue centrado en el usuario. El entend√≠ que las personas quer√≠an una forma m√°s libre de escuchar sus m√ļsicas y tener control de lo que decid√≠an escuchar. No creo nada nuevo, ya estaba el sofware. Pero revolucion√≥ la industria musical

Encontré este artículo en la Harvard Business Review sobre el caso de las casas de 300 dólares: https://hbr.org/2014/01/whatever-happened-to-the-300-house Los autores reconocen que la solución debe venir desde las comunidades donde se desarrolle (Empatía).

wow el de la pelota me encanto.

Claro… Coca Cola XD

Le preguntaría a los usuarios que medicamentos necesitan mas y con que frecuencia, donde les queda mas facil ir por los medicamentos

visitar cada uno de los lugares y preguntar a algunos de cada lugar, actualmente como consiguen los medicamentos que necesitan

Esas historias reales motivan a innovar!

ūü§Į nada como un buen par de historias para interiorizar un conocimiento y ponernos a idear nuevas soluciones a todo !!

Les recomiendo esta película de Netflix Upstartups, dónde ve la necesidad de los usuarios y cómo trataron de solucionarlo.

Crear un centro de distribución, donde se reciben los medicamentos para la organización de la distribución de los mismos.

Crear sinergias con los entes de control y de gobierno de cada territorio para centralizar allí la entrega de medicamentos.
Realizar la entrega de seis meses para evitar costos en los envíos y retrasar la entrega para el usuario.

Cada uno de los ejemplos expuestos son de f√°cil entendimiento.

Excelentes ejemplos de cómo poner primero al usuario.

¬ŅQu√© har√≠a si fuera yo uno de los voluntarios para entregar medicamentos a pueblos remotos de dif√≠cil acceso?

  • Cu√°les son los medios de transporte que llegan (frecuencia, horarios, costo, etc.)
  • Investigar a esas poblaciones y los pueblos (densidad poblacional, rango de edades, caracter√≠sticas de la zona)
  • Qui√©nes son los contactos en cada lugar y c√≥mo ha sido la relaci√≥n de colaboraci√≥n
  • Qui√©nes llegan y con qu√© frecuencia a esos lugares (otras ONGs, gobierno, instituciones, turismo, investigaciones, etc.)
  • Qu√© comercian, cu√°les son sus rutas
  • Cu√°les poblaciones tienen mayor afinidad entre s√≠ para establecer posibles rutas
  • Cu√°les son los principales riesgos en esas zonas

creo que el ejemplo que mencionas es memorable.

Primero me preguntaría en qué localidad se encuentran, qué es viable para ellos como transporte, los usuarios también serían las personas que llevan el medicamento, entonces habría que pensar en qué piensan ellos basados en su experiencia. Lo que haría sería hacer un viaje hasta la comunidad que se planea hacer este viaje para analizar la factibilidad del transporte y consultar en las comunidades de qué manera recomiendan que se haga el transporte. Ellos ya viven de esta manera, seguramente ya resolvieron este tema, pero no cuentan con los recursos para hacerlo constante.

Me reuno con el equipo para dejar claro entre todos, por qué lo estamos haciendo y estar enfocados en el trabajo de equipo
Les digo que exploremos diferentes métodos para llevar el cargamento al lugar de destino.
Analizaremos cuál es la mejor forma y qué recursos necesitamos
Preguntaría quién puede conseguir qué recurso, dónde lo buscamos y colocaría una fecha cercana para volver a reunirnos con los recursos.
Estaría pendiente de que si se consigan los recursos
Llegando el día, planearemos el trayecto e iniciaremos en una fecha
Analizaré cómo nos va en el primer trayecto y cómo podemos hacerlo mejor
Volvería a reunirme con todos para analizar el primer trayecto
Generaría una iteración, entre los puntos 5, 6, 7 y 8. Para así establecer un esquema de transporte organizado

Muy buenos ejemplos de entender, escuchar e indagar
Investigación y entendimiento de la problemática, luego ver si hay soluciones en otros lados

¬ŅC√≥mo podr√≠amos mejorar el acceso a medicamentos en lugares remotos?
con un servicio de mensajería con drones que opere desde el punto mas cercano accesible al punto remoto…

Desing Thinking, dise√Īando con las personas

Enviarlos con los camiones de Cerveza!

excelente clase

Pensar en estrategias de distribución, venta online, alianzas estratégicas con agentes locales.

averiguaria quienes son los beneficiarios de los medicamentos, revisaria la distancia y los caminos a rrecorrer, el clima, como es su estructura de organizacion vecinal,

Empezaría por hablar con todos los interesados