Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

21/31
Recursos

Creatividad desde la neurociencia

Piensa cuál es el momento en que sueles tener ideas y cuéntanos en el sistema de discusiones.

El momento en que sueles tener ideas se llama ALPHA, que es cuando estás relajado, calmado y lúcido. Nuestro día a día muchas veces no está diseñado para pensar de manera creativa.
El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas.

Ejercicio:

Lee el problema planteado en la diapositiva y deja tus ideas en el sistema de discusiones."

Aportes 292

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

les traigo un dibujo rapido de juan. Cuidado!!

Gritaron su nombre Juan! y el fue le único que volteo a mirar

El mejor ejemplo de pensamiento lateral

Think outside the box. En este mundo no puedes dar nada por hecho. Cuestiónate absolutamente todo. Y si ves que el tema a tratar no te convence, cámbialo.
|
Redacta varias alternativas a tu tema. De esta manera podrás dar con ideas que lo complementen y que también necesiten de ciertas explicaciones. Tu audiencia lo agradecerá.
|
Brainstorming. No pierdas tiempo en esto pero acostúmbrate a generar nuevas ideas diariamente.
|
Las situaciones más random son tus aliadas. Saca provecho de cualquier detalle que te llame la atención. Y si no, provoca tú mismo una situación nueva. Por ejemplo, abre el diccionario en una página aleatoria y busca una palabra relacionada con tu negocio. Busca cómo integrarlo con tu marca y adelante.
|
Muévete. La inspiración no llegará a ti si estas sentado o tienes una rutina muy establecida.
|
**Pide ideas a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos. **

wow , tambien uno se da cuenta de lo machista que es uno jajajaj, en ningún momento me imagina a una mujer haciendo esos oficios

el policia al entrar llamo a juan y juan volteo.

Hace poco más de siglo y medio Abraham Lincoln nos dejaba esta reflexión que será eterna. A propósito de pensamiento lateral.

“Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tempestuoso. El presente es una montaña de dificultades y debemos crecer con las circunstancias. Como nuestro presente es nuevo, entonces tenemos que pensar como nuevo y actuar como nuevo. Debemos desencantarnos nosotros mismos y así podremos salvar a nuestro país.”

Abraham Lincoln - 1862

La respuesta de que eran mujeres, no me termina de convencer.
expresa el texto “cuatro personas” una carpintera, camión y mecánica y bomberos, pero habla de “una” por “una persona” no con una distinción explicita de genero.

Hablando de pensar fuera de la caja, hay un juego en Android llamado Brain Test: Acertijos Engañosos, de Unico Studio, que se basa exclusivamente en encontrar soluciones alternativas a las obvias a los retos que plantea.

porque el allanamiento fue hecho en el horario que el bombero debería estar trabajando y no tena ninguna excusa para estar en casa.

Suelo tener ideas antes de acostarme a dormir y la pensadera es lo que no me deja dormir!!!

Quizá no atraparon al asesino sin embargo en algunos lugares el juego de azar (como el poker) es ilegal entonces o agarraron al pez chico para justificar su chamba o buscaban mordida o pretendían aprovechar su “comodín”

Esto me hace acordar cuando estaba en el colegio, debía tener 7 u 8 años y en clase de arte nos mostraron el símbolo de la calavera con los dos huesos cruzados atrás y nos preguntaron que en qué nos hacía pensar ese símbolo. Todos los compañeros de mi grupo dijeron “veneno” yo fui la única que dijo “piratas”. Mis compañeros se burlaron de mi y mi profesora me miró raro…. Esa experiencia me marcó por eso todavía la recuerdo hoy a mis 33 años. De ahí en adelante me empecé a sentir insegura cuando respondía cosas porque no sabía si era eso lo que querían escuchar.

El policía grito hola juan y por instinto juan respondió 😅

Un ejemplo claro de una persona creativa:** Steve Jobs. **

Steve solía hacer paseos largos, le encantaba caminar solo o con su perro por las calles de su ciudad. Entendía que era el momento donde su pensamiento mas lateral salía a la luz.

Ya sabemos que logró. ++Un distinto. ++

wow asocie todas las profesiones nombradas con hombre incluso leyendo más de 3 veces la sentencia que vergüenza.

Puse pausa, pero yo yo hubiera llamado a juan y el primero que reaccione ese es XD.

📌| En resumen:

El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. Se enfoca en la explotación de posibilidades, y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta. El pensamiento lateral cultiva la habilidad de dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas.

En el acertijo dice que había cuatro personas, pero no especifican si son hombre o mujer, solo su profesión, por lo que podemos asumir que el bombero era el único hombre.

jajaja… estuvo buenísimo lo de Juan. Me imaginé todo menos eso porque colocaron roles que por paradigmas asociamos con hombres y no con mujeres.

Yo creo que tiene que ver con el nombre o porque los policías y el bombero se conocían, ya que al estar en un departamento de seguridad y prevención conocen a esa persona y su nombre.

Espera, aveces me vienen ideas mientras duermo, soluciones a problemas que tuve en el trabajo, aun hablo dormido de noche y asusto a mi familia un poco hjajha, aunque reconozco que aveces recuerdo unas pero otras no.

Wow!!! Momento ¡¿Cómo sabe uno que tres de las 4 personas son mujeres? ¿Cómo llega uno a esta conclusión con este enunciado? Alguien me puede explicar:

Gracias.

Las mejores ideas llegan también cuando ejecutamos tareas sencillas, cotidianas, mecánicas que no requieren toda nuestra atención. A mi por ejemplo me pasa mientras hago tareas de la casa, como lavar los platos :)

mi solución:
en la casa dónde la policía irrumpió, estaba Juan el bombero, sujeto del género masculino, de pie, estupefacto, petrificado y ene shock por haber asesinado a tres mujeres que yacían en el piso de la casa, una se dedicaba a la carpintería, una más era chofer de camión y la tercera mujer era mecánico. Así, Juan, fue detenido sin preguntas, sin resistencia, era el único vivo de los 4. Sospechoso de asesinato hasta no demostrar lo contrario.

Mis respuestas al acertijo

  1. La que dijo Stefi: Los bomberos y los policías se conocen ya que son partes de los servicios públicos y pues bueno.
  2. Gritaron: ¡Juan! y el contesto xD

Lo que se me vino a la mente fue que escogieron al bombero porque de las cuatro personas es la que tiene más posibilidad de acceso a la gente, por su oficio.
Jamás se me ocurrió que era el único hombre de las cuatro personas. Jajaja.

No sospechaba del Bombero pero si del carpintero porque es una profesión donde se utiliza herramientas cortopunzantes y podía haber sido el asesino, pero me di cuenta que fue el bombero porque las tres personas que estaban jugando Póker eran mujeres y el bombero era el único hombre.

Los bomberos utilizan un hacha y herramientas eléctricas para romper puertas y lugares donde hay incendios.

Pero el acertijo me movió muchísimo la cabeza 😂🤷‍♂️

Tal vez la escuela y la universidad nos enseñaron a seguir siempre la misma respuesta y nuestro uso de razón lleva por muchos años sesgado a una única respuesta. Realizar estos ejercicios nos ayudan mas que a mejorar, es a despertar respuestas únicas que no necesitan tanta explicación.

Hoy día esa declaración de que Juan es hombre, es algo peligrosa…

Porque “mata” al fuego?

Porque en su chaqueta decia su nombre. (?

Para mí, la respuesta sería que como los bomberos tienen una etiqueta con su nombre en el pecho, Juan también la tendría

Los bomberos no veo que tengan una identificación, por otra parte en una estación de bomberos se esta de manera voluntaria, y no creo que digan que trabaja en un lugar así. Todos parecen tener un trabajo “normal”, pero él no!

En la imagen de los ciclos de sueño esta errado que el DELTA sea que durmamos sin sueños, esto es totalmente falso, ya que al dormir siempre soñamos solo que nuestro cerebro solo alcanza a recordar un bajo porcentaje de esto.

Era el turno del bombero, y le dijeron: ¡Juan, es tu turno! *Lo arrestaron*

Tengo toda la coleccion de mafalda

Para pensamiento lateral, el de los memeros…

Yo pensé:
Que el asesinato había ocurrido en un lugar alto, donde unicamente alguien con una escalera podría llegar o entrae y salir sin ser visto, como una habitación de un tercer-cuarto piso o una montaña jaja

El pensamiento lateral se utiliza para romper tu patrón de pensamiento habitual, o la tendencia a caer en la trampa de la zona de confort y seguir haciendo las cosas como siempre las has hecho en el pasado.

otra versión mas cruel y fantasiosa… al llegar la policía y allanar la casa, había tres cadáveres mujeres postradas en el piso y solo un bombero de pie, petrificado, sin saber qué rayos acababa de hacer y se quedó con el arma homicida en la mano, inmóvil, mientras la policía, sin preguntas, lo detuvo sin resistencia…

El pensamiento lateral permite pensar fuera de la caja y ver nuevas perspectivas. Esos momentos se dan normalmente cuando estamos relajados, lucidos,calma, sin pensar; momentos alpha.

Hola, normalmente el uniforme de bomberos tiene el nombre y tipo de sangre de la persona, para poder ser identificado y atendido correctamente en caso de estar inconsciente por algún accidente durante el trabajo, misma lógica aplicaría a policías, militares, etc.

En el ejercicio de pensamiento lateral mi solucion fue la siguiente:
El mecanico arregla el camion y el del camion transporta los productos de carpintería. El único alejado de esta secuencia es el de bomberos.

jajajaja, yo pensé en tres situaciones:

1.- El asesinato ocurrió en la estación de bomberos.
2.- El asesino aún traía uniforme con su nombre bordado “Juan”.
3.- Al momento de allanar el lugar alguien pudo mencionar su nombre mientras jugaban Póquer “Es tu turno Juan”.

El ejercicio me hizo reír bastante hahaha, pero mis teorías fueron:

  1. El bombero traía puesto el traje en cuál decía que su nombre era Juan.
  2. Antes de entrar a la case escucharon alguna broma relacionada a bomberos y dijeron el nombre de Juan.
  3. Tenía alguna mancha de sangre en su vestimenta.

Una posible solución es que ya sabían que Juan trabajaba en la estación de bomberos y fue allí donde ocurrió el crimen, y además Juan estaba solo en ese momento.

Suelo tener buenas ideas cuando mi mente esta disponible a la relajación y comienzo a escribir, me pasa cuando escribo poemas o cuentos infantiles.

Porque los bomberos… tienen su nombre en su uniforme, porque los bomberos y la policía ya se conocen, porque …

El asesino llamo para avisar que habría un incendio en una casa, incendio que planeo y llevo a cabo después de matar a su victima, para que borre sus huellas… Pero, para evitar daños a los vecinos, se aseguro de avisar antes de iniciar el fuego.
Solo el bombero sabría el tiempo de respuesta. Por eso llamo antes de quemar la casa.
Pensado después de pausar el video 😛

las mejores ideas se me ocurren cuando juego con mis hijas o charlo con ellas. También cuando estoy por dormirme y en mis sueños siempre tengo ideas.

La primera vez que le di a mi hija agua en un vaso y no en una mamadera tenia 1 año y unos meses, derramo todo sobre ella, mojándose la ropa y también la mesa, no la regañe, solo le dije vamos a cambiarte la ropa y a secarlo. Le volví a dar agua en el vaso una y otra vez, hasta que domino el uso del vaso. Cuando estaba mas grande se le derramo un vaso de agua, tampoco la regañe, solo le pregunte ¿ porque se derramo el agua? me respondió por tenerlo muy cerca de la orilla, tranquila mama yo lo soluciono, busco el trapo de piso y lo seco. Inmediatamente le dije esto se pudo haber evitado si el vaso lo hubieras puesto lejos del borde de la mesa no se bota el agua, y ella me contesto, si yo me hubiese tomado toda el agua el vaso estaría vacío y no se derrama.

Siempre que hay un problema y se frustra por no poder resolverlo, le digo: “Respira profundo, relájate, cálmate, sécate las lagrimas” y cuando ya esta calmada, le hago esta pregunta ¿puedes pensar otra manera de hacerlo? y así buscamos muchas maneras de darle solución a algo y no quedarse con solo una alternativa.

¿Cuándo suelo tener ideas? por lo regular cuando estoy con la mente relajada, sin pensar en algo en particular.

Mi respuesta al problema: que cuando realizaron la llamada para decir que se llamaba Juan el asesino también le dijeron que era bombero.

No estoy totalmente de acuerdo con la respuesta al acertijo que propone la profesora. Sin embargo, ahora me doy cuenta que esa discrepancia entre una solución y otra es la prueba de lo que dice Edward de Bono: “No siempre hay una única respuesta correcta”. Como hay muchas perspectivas, el siguiente paso sería recolectar todas esas soluciones y tangibilizarlas.

Opción 1: Los policías ya conocían a los demás y sabían que no se llamaban Juan.
Opción 2: El bombero aún tenía la estafeta de identificación puesta.
Opción 3: El único hombre era Juan.

Que gran ejemplo para resumir un tema tan complejo

Alguien gritó “¡Corre, Juan!”

Porque en el uniforme del bombero estaba escrito su nombre “Juan”.

Porqué su oficio es distinto al de los demás

El nombre en el uniforme.

Yo pensé en que todos estaban muertos menos el bombero.

Suelo tener ideas cuando miro videos y más si son de platzi

el bombero tiene el nombre escrito en la chaqueta.

Porque era el único hombre en la casa y las demás personas eran mujeres?

Alguien le llamo por su nombre, Juan

Arrestan al bombero porque en su uniforme dice su nombre.

No he visto la respuesta, pero diria que:

  • xq los policias no se llevan con los bomberos xde jajajaaj

a por eso se me vienen buenas ideas cuando estoy bebiendo una cerveza jajajajaja

pues
1.- En su uniforme estaba su nombre o
2.- porque un bombero siempre está pendiente en la estación. 😕

entro en ideas profundas cuando estoy viajando o en el taxi.

Entraron a escuchar la conversación y vieron a quién se referían como “Juan”.

Adoro este curso 😃 . Te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Porque traía puesto su ID de bombero que decia Juan :v

creo en dos respuestas…
una es que solo el bombero estaba vivo.
y otra es que el hacha estaba con el resto de su equipo al lado de el.

soy fan de Quino…

cuando estoy relajada o durmiendo

Porque tenía una placa en su uniforme de bombero con su nombre.

No hay una sola vía para la creatividad, es importante que todos descubramos nuestro método sin casarse de por vida con el, hay que llevarlo a los límites, exprimirlo, quererlo, evolucionarlo y comenzar de nuevo.

Esto nos indica que en ocasiones estamos predispuestos, el exceso de información hace que seamos menos observadores y tomemos lo que mas se acomode a nuestra intuición, por eso no vemos que los otros 3 integrantes eran mujeres

De todos, es más probable que sea el bombero quien lleve su uniforme puesto con una placa que lo identifica. Pause el video y di esta respuesta.

Jajaja, me reí de lo que se me ocurrió sobre todo al escuchar la respuesta del ejercicio. Antes había escrito 3 hipótesis de porque habían descubierto quien era el asesino, las comparto con udts para que se rían conmigo 😛

  1. El asesino causo un incendio que solo quemo la habitación del difunto, todo un profesional (por eso sabias que había sido el bombero)
  2. Solo existe un Juan en el pueblo y es el bombero.
  3. El asesino uso una manguera contra incendios de la estación de bomberos por eso sabían que había sido él.

la persona que llamó dio su descripción, pero ese detalle fue omitido en el relato…

Una posibilidad algo macabra … resulta que tres de las cuatro personas estaban muertas pero puestas en escena como si estuvieran jugando. Eran las víctimas y Juan (como el enfermizo que es) estaba jugando póquer con ellas.

me surgen ideas cuando salgo a caminar en la calle ya que veo muchas cosas y me imagino de todo.

Soy muy creativa cuando me ducho con agua caliente, cuando estoy en el baño, en algunos sueños.

jaja cuando la profe empezó a dar las opciones de respuesta dije “ve, si , esas podrían ser opciones , no le atiné” cuando dijo “que juan era el único hombre” jaja me sorprendí porque fue lo que pensé. Porque tenía que estar jugando solo con hombres? me dije, consideré en un momento que, pues, para que de una digan que fue él, es porque es el único hombre en la habitación.
genial estos ejercicios!

Yo siempre tengo ideas antesitos de dormirme o cuando me ducho

era el bombero porque su nombre estaba escrito en el uniforme jaja

tambien se me ocurrio que el bombero era el unico con sangre en la ropa jeje

mi respuesta a la pregunta de pensamiento lateral es que: No estaban seguros, agarraron al mas sospechoso nomas jaja

Yo pienso que es porque las otras tres personas son muujeres y el es el unico hombre

Tres de las cuatro personas en la mesa tenían oficios relacionados que por lo general se desarrollan con ropa casual no propiamente en uniforme, o que podían generar un acercamiento o amistad dentro de lo cotidiano, mientras que el bombero difícilmente tendría por habito quedarce con el uniforme al momento de compartir un juego de cartas con sus amigos de oficios diferentes.

Le mostré a mi novia esta pregunta y me dió la mejor respuesta, “las otras 3 personas se encontraban sin vida” , me dio miedo pero creo que es un buen pensamiento lateral jaja

Mis hijos siempre se ponen filósofos justamente antes de dormir, imagino que es porque estan entrando a sus estado alpha.

El presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Tengo mejores ideas cuando camino.

Con respecto a la pregunta, mi respuesta es de que uno es carpintero, el otro maneja el camión, el otro mecánico , y bombero como que el patrón de M C M se da y se pierde en la B de bombero