Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 2D : 15H : 58M : 7S

No tienes acceso a esta clase

Para ver esta clase necesitas una suscripción a Platzi

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22/32

Creatividad desde la neurociencia

Piensa cuál es el momento en que sueles tener ideas y cuéntanos en el sistema de discusiones.

El momento en que sueles tener ideas se llama ALPHA, que es cuando estás relajado, calmado y lúcido. Nuestro día a día muchas veces no está diseñado para pensar de manera creativa.
El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas.

Ejercicio:

Lee el problema planteado en la diapositiva y deja tus ideas en el sistema de discusiones."

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leo la pregunta del examen y decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido: “Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: “Coge el barometro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por g por T al cuadrado. Y así obtenemos la altura del edificio”. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando en la pared la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puedes atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Dado que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad, al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?
Creatividad desde la neurociencia
Piensa cuál es el momento en que sueles tener ideas y cuéntanos en el sistema de discusiones.
Si hablamos en el ámbito de procesos de pensamiento hay cuatro principalmente:
Beta: Despierto, normal, alerta, consciente
Alpha: Relajado, lúcido, calmado, sin pensar
Theta: Profundamente relajado, meditación
Delta: Dormir sin sueños, ciclo de sueño profundo
El momento en que sueles tener ideas por lo general te encuentras en el “estado” Alpha, que es cuando estás relajado, calmado y lúcido. Nuestro día a día muchas veces no está diseñado para pensar de manera creativa.
“¿Por qué siempre tengo mis mejores ideas cuando me afeito?”
Albert Einstein
En cuanto al pensamiento lateral fue desarrollado por Edward de Bono. Y se enfoca en la exploración de ideas, la generación de posibilidades, y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta. En cierto modo es lo que cultiva o nutre la habilidad de dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas.
El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas.
en el pensamiento lateral lo que se hace es asociar. El cerebro tiene dos sistemas de pensamiento:
Sistema 1 (Repetición): repetir mecánicamente lo que hemos aprendido para hacerlo de la forma más inteligentemente posible. el problema de esto es que no nos deja ver alternativas.
Sistema 2 (Asociación): entonces lo que hacemos es habilitar el pensamiento lateral de diferentes alternativas.

fireman killer.jpg

les traigo un dibujo rapido de juan. Cuidado!!

El mejor ejemplo de pensamiento lateral
Captur.PNG

Gritaron su nombre Juan! y el fue le único que volteo a mirar

jaja mi pensamiento fue: todas las personas estaban muertas y puestas sobre una silla y el único que estaba vivo era el bombero 🤔😅

Think outside the box. En este mundo no puedes dar nada por hecho. Cuestiónate absolutamente todo. Y si ves que el tema a tratar no te convence, cámbialo.
|
Redacta varias alternativas a tu tema. De esta manera podrás dar con ideas que lo complementen y que también necesiten de ciertas explicaciones. Tu audiencia lo agradecerá.
|
Brainstorming. No pierdas tiempo en esto pero acostúmbrate a generar nuevas ideas diariamente.
|
Las situaciones más random son tus aliadas. Saca provecho de cualquier detalle que te llame la atención. Y si no, provoca tú mismo una situación nueva. Por ejemplo, abre el diccionario en una página aleatoria y busca una palabra relacionada con tu negocio. Busca cómo integrarlo con tu marca y adelante.
|
Muévete. La inspiración no llegará a ti si estas sentado o tienes una rutina muy establecida.
|
**Pide ideas a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos. **

Hace poco más de siglo y medio Abraham Lincoln nos dejaba esta reflexión que será eterna. A propósito de pensamiento lateral.

“Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tempestuoso. El presente es una montaña de dificultades y debemos crecer con las circunstancias. Como nuestro presente es nuevo, entonces tenemos que pensar como nuevo y actuar como nuevo. Debemos desencantarnos nosotros mismos y así podremos salvar a nuestro país.”

Abraham Lincoln - 1862

wow , tambien uno se da cuenta de lo machista que es uno jajajaj, en ningún momento me imagina a una mujer haciendo esos oficios

La respuesta de que eran mujeres, no me termina de convencer.
expresa el texto “cuatro personas” una carpintera, camión y mecánica y bomberos, pero habla de “una” por “una persona” no con una distinción explicita de genero.

el policia al entrar llamo a juan y juan volteo.

Cuando mencionó el sistema 1 y 2 me recordó un libro muy interesante que leí hace un tiempo llamado: Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. 100% recomendado. 😉

Puse pausa, pero yo yo hubiera llamado a juan y el primero que reaccione ese es XD.

Hoy día esa declaración de que Juan es hombre, es algo peligrosa…

porque el allanamiento fue hecho en el horario que el bombero debería estar trabajando y no tena ninguna excusa para estar en casa.

Quizá no atraparon al asesino sin embargo en algunos lugares el juego de azar (como el poker) es ilegal entonces o agarraron al pez chico para justificar su chamba o buscaban mordida o pretendían aprovechar su “comodín”

Porque “mata” al fuego?

Porque en su chaqueta decia su nombre. (?

  • Estados mentales
    Beta:Despierto,normal,alerta y consciente
    Alpha: Relajado,lúcido,calmo,sin pensar.Momento indicado para generar ideas
    Theta: Profundamente relajado,meditación
    Delta:Dormir sin sueños,ciclo de sueño profundo

  • Pensamiento lateral-Edward de Bono
    Exploración de ideas,la generación de posibilidades y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta y por lo tanto se pueden empezar a generar ideas innovadoras.
    Pensar fuera de la caja
    Dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas
    Permite una nueva perspectiva sobre los viejos problemas
    Nuevas formas para adaptarnos al cambio
    Pensar por asociación.

Tal vez la escuela y la universidad nos enseñaron a seguir siempre la misma respuesta y nuestro uso de razón lleva por muchos años sesgado a una única respuesta. Realizar estos ejercicios nos ayudan mas que a mejorar, es a despertar respuestas únicas que no necesitan tanta explicación.

Que gran ejemplo para resumir un tema tan complejo

No sospechaba del Bombero pero si del carpintero porque es una profesión donde se utiliza herramientas cortopunzantes y podía haber sido el asesino, pero me di cuenta que fue el bombero porque las tres personas que estaban jugando Póker eran mujeres y el bombero era el único hombre.

Los bomberos utilizan un hacha y herramientas eléctricas para romper puertas y lugares donde hay incendios.

Pero el acertijo me movió muchísimo la cabeza 😂🤷‍♂️

Lo que se me vino a la mente fue que escogieron al bombero porque de las cuatro personas es la que tiene más posibilidad de acceso a la gente, por su oficio.
Jamás se me ocurrió que era el único hombre de las cuatro personas. Jajaja.

Mis respuestas al acertijo

  1. La que dijo Stefi: Los bomberos y los policías se conocen ya que son partes de los servicios públicos y pues bueno.
  2. Gritaron: ¡Juan! y el contesto xD

Hablando de pensar fuera de la caja, hay un juego en Android llamado Brain Test: Acertijos Engañosos, de Unico Studio, que se basa exclusivamente en encontrar soluciones alternativas a las obvias a los retos que plantea.

mi solución:
en la casa dónde la policía irrumpió, estaba Juan el bombero, sujeto del género masculino, de pie, estupefacto, petrificado y ene shock por haber asesinado a tres mujeres que yacían en el piso de la casa, una se dedicaba a la carpintería, una más era chofer de camión y la tercera mujer era mecánico. Así, Juan, fue detenido sin preguntas, sin resistencia, era el único vivo de los 4. Sospechoso de asesinato hasta no demostrar lo contrario.

pensamientolateral.png

Alguien gritó “¡Corre, Juan!”

Porque en el uniforme del bombero estaba escrito su nombre “Juan”.

Recuerdo que hace mucho tiempo estaba preparando a un grupo de muchachos para las pruebas universitarias. Resolviendo unas guías de estudios me tope con un problema que en el momento no supe responder, aun cuando puede sacar la respuesta por lógica. Le pedí disculpa a mis pupilos y les dije que al día siguiente les explicaría como resolverlo.

Luego de estar un buen rato sin encontrar la manera de solucionarlo me puse a realizar otras actividades, de hecho creo que estaba acostado pensando en otras cosas, cuando de manera repentina me “llegó” la manera de cómo resolver el problema.

Porqué su oficio es distinto al de los demás

Soñando tengo unas ideas que cambian el mundo y cuando me despierto y las analizo, son puras estupideces.

El nombre en el uniforme.

Yo pensé en que todos estaban muertos menos el bombero.

Suelo tener ideas cuando miro videos y más si son de platzi

el bombero tiene el nombre escrito en la chaqueta.

wow asocie todas las profesiones nombradas con hombre incluso leyendo más de 3 veces la sentencia que vergüenza.

Porque era el único hombre en la casa y las demás personas eran mujeres?

Alguien le llamo por su nombre, Juan

Las mejores ideas llegan también cuando ejecutamos tareas sencillas, cotidianas, mecánicas que no requieren toda nuestra atención. A mi por ejemplo me pasa mientras hago tareas de la casa, como lavar los platos :)

Arrestan al bombero porque en su uniforme dice su nombre.

No he visto la respuesta, pero diria que:

  • xq los policias no se llevan con los bomberos xde jajajaaj

Wow!!! Momento ¡¿Cómo sabe uno que tres de las 4 personas son mujeres? ¿Cómo llega uno a esta conclusión con este enunciado? Alguien me puede explicar:

Gracias.

Espera, aveces me vienen ideas mientras duermo, soluciones a problemas que tuve en el trabajo, aun hablo dormido de noche y asusto a mi familia un poco hjajha, aunque reconozco que aveces recuerdo unas pero otras no.

a por eso se me vienen buenas ideas cuando estoy bebiendo una cerveza jajajajaja

pues
1.- En su uniforme estaba su nombre o
2.- porque un bombero siempre está pendiente en la estación. 😕

Yo creo que tiene que ver con el nombre o porque los policías y el bombero se conocían, ya que al estar en un departamento de seguridad y prevención conocen a esa persona y su nombre.

¿Cuándo suelo tener ideas? por lo regular cuando estoy con la mente relajada, sin pensar en algo en particular.

Mi respuesta al problema: que cuando realizaron la llamada para decir que se llamaba Juan el asesino también le dijeron que era bombero.

En definitiva mientras uno crece deja de ser creativo, ¿me podrian ayudar con tips que les han servido para re-cobrar la creatividad?

La primera vez que le di a mi hija agua en un vaso y no en una mamadera tenia 1 año y unos meses, derramo todo sobre ella, mojándose la ropa y también la mesa, no la regañe, solo le dije vamos a cambiarte la ropa y a secarlo. Le volví a dar agua en el vaso una y otra vez, hasta que domino el uso del vaso. Cuando estaba mas grande se le derramo un vaso de agua, tampoco la regañe, solo le pregunte ¿ porque se derramo el agua? me respondió por tenerlo muy cerca de la orilla, tranquila mama yo lo soluciono, busco el trapo de piso y lo seco. Inmediatamente le dije esto se pudo haber evitado si el vaso lo hubieras puesto lejos del borde de la mesa no se bota el agua, y ella me contesto, si yo me hubiese tomado toda el agua el vaso estaría vacío y no se derrama.

Siempre que hay un problema y se frustra por no poder resolverlo, le digo: “Respira profundo, relájate, cálmate, sécate las lagrimas” y cuando ya esta calmada, le hago esta pregunta ¿puedes pensar otra manera de hacerlo? y así buscamos muchas maneras de darle solución a algo y no quedarse con solo una alternativa.

arrestaron al de la estación de bomberos, porque tenia mas cara de malo!

las mejores ideas se me ocurren cuando juego con mis hijas o charlo con ellas. También cuando estoy por dormirme y en mis sueños siempre tengo ideas.

posiblemente al momento de que la policia entrara se fijaran rapidamente en la reaccion de las 4 personas supongo que el culpable era el que se encontraba mas sorprendido o nervioso

En el pensamiento lateral cuando tenemos un problema lo que hacemos es asociar

Mis ideas suelen surgir cuando estoy relajada, o voy caminando al super con mi esposo

El asesino llamo para avisar que habría un incendio en una casa, incendio que planeo y llevo a cabo después de matar a su victima, para que borre sus huellas… Pero, para evitar daños a los vecinos, se aseguro de avisar antes de iniciar el fuego.
Solo el bombero sabría el tiempo de respuesta. Por eso llamo antes de quemar la casa.
Pensado después de pausar el video 😛

¿Y si había una chica trans? Sin politizar, es una alternativa.

En el acertijo dice que había cuatro personas, pero no especifican si son hombre o mujer, solo su profesión, por lo que podemos asumir que el bombero era el único hombre.

Yo hubiera apostado por los zapatos: un elemento que casi siempre pasa desapercibido pero deja huellas.

Porque los bomberos… tienen su nombre en su uniforme, porque los bomberos y la policía ya se conocen, porque …

Pensar fuera de la caja nos permite de verdad conocer el mundo y muchas veces hasta romper nuestro “ego”.

Suelo tener buenas ideas cuando mi mente esta disponible a la relajación y comienzo a escribir, me pasa cuando escribo poemas o cuentos infantiles.

¿Porque traía sangre en su uniforme? ¿Porque estaba su nombre en el casco?

📌| En resumen:

El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. Se enfoca en la explotación de posibilidades, y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta. El pensamiento lateral cultiva la habilidad de dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas.

Cuando me estoy duchando o corriendo. A veces, cuando estoy casi durmiendo.

Son 3 mujeres y Juan.

Una posible solución es que ya sabían que Juan trabajaba en la estación de bomberos y fue allí donde ocurrió el crimen, y además Juan estaba solo en ese momento.

Heeey si respondí bien, si dije que era el único hombre yei

Le dijeron en la llamada anónima que el asesino siempre juega con su ropa de bombero

El ejercicio me hizo reír bastante hahaha, pero mis teorías fueron:

  1. El bombero traía puesto el traje en cuál decía que su nombre era Juan.
  2. Antes de entrar a la case escucharon alguna broma relacionada a bomberos y dijeron el nombre de Juan.
  3. Tenía alguna mancha de sangre en su vestimenta.

jajajaja, yo pensé en tres situaciones:

1.- El asesinato ocurrió en la estación de bomberos.
2.- El asesino aún traía uniforme con su nombre bordado “Juan”.
3.- Al momento de allanar el lugar alguien pudo mencionar su nombre mientras jugaban Póquer “Es tu turno Juan”.

En el ejercicio de pensamiento lateral mi solucion fue la siguiente:
El mecanico arregla el camion y el del camion transporta los productos de carpintería. El único alejado de esta secuencia es el de bomberos.

Yo respondí que al ser empleados públicos ya se conocían anteriormente XD…

Hola, normalmente el uniforme de bomberos tiene el nombre y tipo de sangre de la persona, para poder ser identificado y atendido correctamente en caso de estar inconsciente por algún accidente durante el trabajo, misma lógica aplicaría a policías, militares, etc.

Estudie durante 5 años música, por lo actualmente obtengo ideas mayormente cuando escucho música.

hace poco estaba con un bloqueo creativo.
Probé armando un rompecabezas y … la verdad me ayudó mucho a reconectarme y sentir paz.

Un ejemplo claro de una persona creativa:** Steve Jobs. **

Steve solía hacer paseos largos, le encantaba caminar solo o con su perro por las calles de su ciudad. Entendía que era el momento donde su pensamiento mas lateral salía a la luz.

Ya sabemos que logró. ++Un distinto. ++

Interesante, voy a descubrir en que momento soy más creativo, con los estados Beta, Alpha, Theta o Delta.

Este ejercicio me encanto , porque sin duda puso a volar mucho mi imaginación!!!

Cuando tengo ideas?

  • Cuando estoy muy, muy, muy molesto.
  • Cuando estoy muy feliz
  • Cuando estoy en la ducha los fines de semana

El pensamiento lateral permite pensar fuera de la caja y ver nuevas perspectivas. Esos momentos se dan normalmente cuando estamos relajados, lucidos,calma, sin pensar; momentos alpha.

otra versión mas cruel y fantasiosa… al llegar la policía y allanar la casa, había tres cadáveres mujeres postradas en el piso y solo un bombero de pie, petrificado, sin saber qué rayos acababa de hacer y se quedó con el arma homicida en la mano, inmóvil, mientras la policía, sin preguntas, lo detuvo sin resistencia…

¿cuando sueles tener ideas?

todo el tiempo

en serio

TODO
el
TIEMPO

ayuda

El pensamiento lateral se utiliza para romper tu patrón de pensamiento habitual, o la tendencia a caer en la trampa de la zona de confort y seguir haciendo las cosas como siempre las has hecho en el pasado.

Acerte!! Pense en lo mismo, que las otras personas eran mujeres.

Cuando voy caminando por la calle, o en un recorrido en la bici o en la patineta, en general cuando me desplazó y no tengo que preocuparme por como llegar. Fluyen las ideas!

El conejo y el pato es uno de los must know ilusiones ópticas, aquí les dejo un link en el que hay más si les intereso el tema.
https://verne.elpais.com/verne/2016/01/27/articulo/1453897011_477533.html

Me surgen ideas de todo tipo en la ducha, haciendo ejercicio y cuando me acuesto a dormir.

yo creo que por la placa que tiene los bomberos

puede ser tambien porque un asesino seria alquien de quien menos desconfiarias o sea el bombero

tal vez el entro a la casa por una cerveza y estaba jugando afuer en el valcon

Creo que los policías lo identifican por el nombre con el que esta marcado el uniforme del bombero

Edward de Bono hablando acerca del pensamiento creativo

https://www.youtube.com/watch?v=4-hRORAKVX8

En la llamada anónima dijeron que Juan era bombero

Cuando estoy volviendo del trabajo a casa.

Por su placa de identificación. Los bomberos deben portarla

Seguro el bombero les dijo que su compañero llamado Juan se avía retrasado y todavía se encontraba trabajando en la estación. Por eso arrestaron a quien trabaja en la estación de bomberos 😝😁✌

Cuando me relajo. Por ejemplo al iniciar un viaje largo en un bus con un fin de semana de descanso por delante. En esos momentos las ideas llueven.

Yo decía antes de este video, que mis ideas salen en plena crisis, y si lo razono bien, es exactamente desp del caos, ese minuto donde inicia la calma… boom! Sale la idea.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leo la pregunta del examen y decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido: “Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: “Coge el barometro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por g por T al cuadrado. Y así obtenemos la altura del edificio”. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando en la pared la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puedes atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Dado que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad, al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?
Creatividad desde la neurociencia
Piensa cuál es el momento en que sueles tener ideas y cuéntanos en el sistema de discusiones.
Si hablamos en el ámbito de procesos de pensamiento hay cuatro principalmente:
Beta: Despierto, normal, alerta, consciente
Alpha: Relajado, lúcido, calmado, sin pensar
Theta: Profundamente relajado, meditación
Delta: Dormir sin sueños, ciclo de sueño profundo
El momento en que sueles tener ideas por lo general te encuentras en el “estado” Alpha, que es cuando estás relajado, calmado y lúcido. Nuestro día a día muchas veces no está diseñado para pensar de manera creativa.
“¿Por qué siempre tengo mis mejores ideas cuando me afeito?”
Albert Einstein
En cuanto al pensamiento lateral fue desarrollado por Edward de Bono. Y se enfoca en la exploración de ideas, la generación de posibilidades, y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta. En cierto modo es lo que cultiva o nutre la habilidad de dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas.
El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas.
en el pensamiento lateral lo que se hace es asociar. El cerebro tiene dos sistemas de pensamiento:
Sistema 1 (Repetición): repetir mecánicamente lo que hemos aprendido para hacerlo de la forma más inteligentemente posible. el problema de esto es que no nos deja ver alternativas.
Sistema 2 (Asociación): entonces lo que hacemos es habilitar el pensamiento lateral de diferentes alternativas.

fireman killer.jpg

les traigo un dibujo rapido de juan. Cuidado!!

El mejor ejemplo de pensamiento lateral
Captur.PNG

Gritaron su nombre Juan! y el fue le único que volteo a mirar

jaja mi pensamiento fue: todas las personas estaban muertas y puestas sobre una silla y el único que estaba vivo era el bombero 🤔😅

Think outside the box. En este mundo no puedes dar nada por hecho. Cuestiónate absolutamente todo. Y si ves que el tema a tratar no te convence, cámbialo.
|
Redacta varias alternativas a tu tema. De esta manera podrás dar con ideas que lo complementen y que también necesiten de ciertas explicaciones. Tu audiencia lo agradecerá.
|
Brainstorming. No pierdas tiempo en esto pero acostúmbrate a generar nuevas ideas diariamente.
|
Las situaciones más random son tus aliadas. Saca provecho de cualquier detalle que te llame la atención. Y si no, provoca tú mismo una situación nueva. Por ejemplo, abre el diccionario en una página aleatoria y busca una palabra relacionada con tu negocio. Busca cómo integrarlo con tu marca y adelante.
|
Muévete. La inspiración no llegará a ti si estas sentado o tienes una rutina muy establecida.
|
**Pide ideas a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos. **

Hace poco más de siglo y medio Abraham Lincoln nos dejaba esta reflexión que será eterna. A propósito de pensamiento lateral.

“Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tempestuoso. El presente es una montaña de dificultades y debemos crecer con las circunstancias. Como nuestro presente es nuevo, entonces tenemos que pensar como nuevo y actuar como nuevo. Debemos desencantarnos nosotros mismos y así podremos salvar a nuestro país.”

Abraham Lincoln - 1862

wow , tambien uno se da cuenta de lo machista que es uno jajajaj, en ningún momento me imagina a una mujer haciendo esos oficios

La respuesta de que eran mujeres, no me termina de convencer.
expresa el texto “cuatro personas” una carpintera, camión y mecánica y bomberos, pero habla de “una” por “una persona” no con una distinción explicita de genero.

el policia al entrar llamo a juan y juan volteo.

Cuando mencionó el sistema 1 y 2 me recordó un libro muy interesante que leí hace un tiempo llamado: Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. 100% recomendado. 😉

Puse pausa, pero yo yo hubiera llamado a juan y el primero que reaccione ese es XD.

Hoy día esa declaración de que Juan es hombre, es algo peligrosa…

porque el allanamiento fue hecho en el horario que el bombero debería estar trabajando y no tena ninguna excusa para estar en casa.

Quizá no atraparon al asesino sin embargo en algunos lugares el juego de azar (como el poker) es ilegal entonces o agarraron al pez chico para justificar su chamba o buscaban mordida o pretendían aprovechar su “comodín”

Porque “mata” al fuego?

Porque en su chaqueta decia su nombre. (?

  • Estados mentales
    Beta:Despierto,normal,alerta y consciente
    Alpha: Relajado,lúcido,calmo,sin pensar.Momento indicado para generar ideas
    Theta: Profundamente relajado,meditación
    Delta:Dormir sin sueños,ciclo de sueño profundo

  • Pensamiento lateral-Edward de Bono
    Exploración de ideas,la generación de posibilidades y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta y por lo tanto se pueden empezar a generar ideas innovadoras.
    Pensar fuera de la caja
    Dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas
    Permite una nueva perspectiva sobre los viejos problemas
    Nuevas formas para adaptarnos al cambio
    Pensar por asociación.

Tal vez la escuela y la universidad nos enseñaron a seguir siempre la misma respuesta y nuestro uso de razón lleva por muchos años sesgado a una única respuesta. Realizar estos ejercicios nos ayudan mas que a mejorar, es a despertar respuestas únicas que no necesitan tanta explicación.

Que gran ejemplo para resumir un tema tan complejo

No sospechaba del Bombero pero si del carpintero porque es una profesión donde se utiliza herramientas cortopunzantes y podía haber sido el asesino, pero me di cuenta que fue el bombero porque las tres personas que estaban jugando Póker eran mujeres y el bombero era el único hombre.

Los bomberos utilizan un hacha y herramientas eléctricas para romper puertas y lugares donde hay incendios.

Pero el acertijo me movió muchísimo la cabeza 😂🤷‍♂️

Lo que se me vino a la mente fue que escogieron al bombero porque de las cuatro personas es la que tiene más posibilidad de acceso a la gente, por su oficio.
Jamás se me ocurrió que era el único hombre de las cuatro personas. Jajaja.

Mis respuestas al acertijo

  1. La que dijo Stefi: Los bomberos y los policías se conocen ya que son partes de los servicios públicos y pues bueno.
  2. Gritaron: ¡Juan! y el contesto xD

Hablando de pensar fuera de la caja, hay un juego en Android llamado Brain Test: Acertijos Engañosos, de Unico Studio, que se basa exclusivamente en encontrar soluciones alternativas a las obvias a los retos que plantea.

mi solución:
en la casa dónde la policía irrumpió, estaba Juan el bombero, sujeto del género masculino, de pie, estupefacto, petrificado y ene shock por haber asesinado a tres mujeres que yacían en el piso de la casa, una se dedicaba a la carpintería, una más era chofer de camión y la tercera mujer era mecánico. Así, Juan, fue detenido sin preguntas, sin resistencia, era el único vivo de los 4. Sospechoso de asesinato hasta no demostrar lo contrario.

pensamientolateral.png

Alguien gritó “¡Corre, Juan!”

Porque en el uniforme del bombero estaba escrito su nombre “Juan”.

Recuerdo que hace mucho tiempo estaba preparando a un grupo de muchachos para las pruebas universitarias. Resolviendo unas guías de estudios me tope con un problema que en el momento no supe responder, aun cuando puede sacar la respuesta por lógica. Le pedí disculpa a mis pupilos y les dije que al día siguiente les explicaría como resolverlo.

Luego de estar un buen rato sin encontrar la manera de solucionarlo me puse a realizar otras actividades, de hecho creo que estaba acostado pensando en otras cosas, cuando de manera repentina me “llegó” la manera de cómo resolver el problema.

Porqué su oficio es distinto al de los demás

Soñando tengo unas ideas que cambian el mundo y cuando me despierto y las analizo, son puras estupideces.

El nombre en el uniforme.

Yo pensé en que todos estaban muertos menos el bombero.

Suelo tener ideas cuando miro videos y más si son de platzi

el bombero tiene el nombre escrito en la chaqueta.

wow asocie todas las profesiones nombradas con hombre incluso leyendo más de 3 veces la sentencia que vergüenza.

Porque era el único hombre en la casa y las demás personas eran mujeres?

Alguien le llamo por su nombre, Juan

Las mejores ideas llegan también cuando ejecutamos tareas sencillas, cotidianas, mecánicas que no requieren toda nuestra atención. A mi por ejemplo me pasa mientras hago tareas de la casa, como lavar los platos :)

Arrestan al bombero porque en su uniforme dice su nombre.

No he visto la respuesta, pero diria que:

  • xq los policias no se llevan con los bomberos xde jajajaaj

Wow!!! Momento ¡¿Cómo sabe uno que tres de las 4 personas son mujeres? ¿Cómo llega uno a esta conclusión con este enunciado? Alguien me puede explicar:

Gracias.

Espera, aveces me vienen ideas mientras duermo, soluciones a problemas que tuve en el trabajo, aun hablo dormido de noche y asusto a mi familia un poco hjajha, aunque reconozco que aveces recuerdo unas pero otras no.

a por eso se me vienen buenas ideas cuando estoy bebiendo una cerveza jajajajaja

pues
1.- En su uniforme estaba su nombre o
2.- porque un bombero siempre está pendiente en la estación. 😕

Yo creo que tiene que ver con el nombre o porque los policías y el bombero se conocían, ya que al estar en un departamento de seguridad y prevención conocen a esa persona y su nombre.

¿Cuándo suelo tener ideas? por lo regular cuando estoy con la mente relajada, sin pensar en algo en particular.

Mi respuesta al problema: que cuando realizaron la llamada para decir que se llamaba Juan el asesino también le dijeron que era bombero.

En definitiva mientras uno crece deja de ser creativo, ¿me podrian ayudar con tips que les han servido para re-cobrar la creatividad?

La primera vez que le di a mi hija agua en un vaso y no en una mamadera tenia 1 año y unos meses, derramo todo sobre ella, mojándose la ropa y también la mesa, no la regañe, solo le dije vamos a cambiarte la ropa y a secarlo. Le volví a dar agua en el vaso una y otra vez, hasta que domino el uso del vaso. Cuando estaba mas grande se le derramo un vaso de agua, tampoco la regañe, solo le pregunte ¿ porque se derramo el agua? me respondió por tenerlo muy cerca de la orilla, tranquila mama yo lo soluciono, busco el trapo de piso y lo seco. Inmediatamente le dije esto se pudo haber evitado si el vaso lo hubieras puesto lejos del borde de la mesa no se bota el agua, y ella me contesto, si yo me hubiese tomado toda el agua el vaso estaría vacío y no se derrama.

Siempre que hay un problema y se frustra por no poder resolverlo, le digo: “Respira profundo, relájate, cálmate, sécate las lagrimas” y cuando ya esta calmada, le hago esta pregunta ¿puedes pensar otra manera de hacerlo? y así buscamos muchas maneras de darle solución a algo y no quedarse con solo una alternativa.

arrestaron al de la estación de bomberos, porque tenia mas cara de malo!

las mejores ideas se me ocurren cuando juego con mis hijas o charlo con ellas. También cuando estoy por dormirme y en mis sueños siempre tengo ideas.

posiblemente al momento de que la policia entrara se fijaran rapidamente en la reaccion de las 4 personas supongo que el culpable era el que se encontraba mas sorprendido o nervioso

En el pensamiento lateral cuando tenemos un problema lo que hacemos es asociar

Mis ideas suelen surgir cuando estoy relajada, o voy caminando al super con mi esposo

El asesino llamo para avisar que habría un incendio en una casa, incendio que planeo y llevo a cabo después de matar a su victima, para que borre sus huellas… Pero, para evitar daños a los vecinos, se aseguro de avisar antes de iniciar el fuego.
Solo el bombero sabría el tiempo de respuesta. Por eso llamo antes de quemar la casa.
Pensado después de pausar el video 😛

¿Y si había una chica trans? Sin politizar, es una alternativa.

En el acertijo dice que había cuatro personas, pero no especifican si son hombre o mujer, solo su profesión, por lo que podemos asumir que el bombero era el único hombre.

Yo hubiera apostado por los zapatos: un elemento que casi siempre pasa desapercibido pero deja huellas.

Porque los bomberos… tienen su nombre en su uniforme, porque los bomberos y la policía ya se conocen, porque …

Pensar fuera de la caja nos permite de verdad conocer el mundo y muchas veces hasta romper nuestro “ego”.

Suelo tener buenas ideas cuando mi mente esta disponible a la relajación y comienzo a escribir, me pasa cuando escribo poemas o cuentos infantiles.

¿Porque traía sangre en su uniforme? ¿Porque estaba su nombre en el casco?

📌| En resumen:

El pensamiento lateral es una manera de empezar a generar ideas distinta. Se enfoca en la explotación de posibilidades, y entiende que no siempre hay una única respuesta correcta. El pensamiento lateral cultiva la habilidad de dejar ir los viejos patrones para dar lugar a nuevas ideas.

Cuando me estoy duchando o corriendo. A veces, cuando estoy casi durmiendo.

Son 3 mujeres y Juan.

Una posible solución es que ya sabían que Juan trabajaba en la estación de bomberos y fue allí donde ocurrió el crimen, y además Juan estaba solo en ese momento.

Heeey si respondí bien, si dije que era el único hombre yei

Le dijeron en la llamada anónima que el asesino siempre juega con su ropa de bombero

El ejercicio me hizo reír bastante hahaha, pero mis teorías fueron:

  1. El bombero traía puesto el traje en cuál decía que su nombre era Juan.
  2. Antes de entrar a la case escucharon alguna broma relacionada a bomberos y dijeron el nombre de Juan.
  3. Tenía alguna mancha de sangre en su vestimenta.

jajajaja, yo pensé en tres situaciones:

1.- El asesinato ocurrió en la estación de bomberos.
2.- El asesino aún traía uniforme con su nombre bordado “Juan”.
3.- Al momento de allanar el lugar alguien pudo mencionar su nombre mientras jugaban Póquer “Es tu turno Juan”.

En el ejercicio de pensamiento lateral mi solucion fue la siguiente:
El mecanico arregla el camion y el del camion transporta los productos de carpintería. El único alejado de esta secuencia es el de bomberos.

Yo respondí que al ser empleados públicos ya se conocían anteriormente XD…

Hola, normalmente el uniforme de bomberos tiene el nombre y tipo de sangre de la persona, para poder ser identificado y atendido correctamente en caso de estar inconsciente por algún accidente durante el trabajo, misma lógica aplicaría a policías, militares, etc.

Estudie durante 5 años música, por lo actualmente obtengo ideas mayormente cuando escucho música.

hace poco estaba con un bloqueo creativo.
Probé armando un rompecabezas y … la verdad me ayudó mucho a reconectarme y sentir paz.

Un ejemplo claro de una persona creativa:** Steve Jobs. **

Steve solía hacer paseos largos, le encantaba caminar solo o con su perro por las calles de su ciudad. Entendía que era el momento donde su pensamiento mas lateral salía a la luz.

Ya sabemos que logró. ++Un distinto. ++

Interesante, voy a descubrir en que momento soy más creativo, con los estados Beta, Alpha, Theta o Delta.

Este ejercicio me encanto , porque sin duda puso a volar mucho mi imaginación!!!

Cuando tengo ideas?

  • Cuando estoy muy, muy, muy molesto.
  • Cuando estoy muy feliz
  • Cuando estoy en la ducha los fines de semana

El pensamiento lateral permite pensar fuera de la caja y ver nuevas perspectivas. Esos momentos se dan normalmente cuando estamos relajados, lucidos,calma, sin pensar; momentos alpha.

otra versión mas cruel y fantasiosa… al llegar la policía y allanar la casa, había tres cadáveres mujeres postradas en el piso y solo un bombero de pie, petrificado, sin saber qué rayos acababa de hacer y se quedó con el arma homicida en la mano, inmóvil, mientras la policía, sin preguntas, lo detuvo sin resistencia…

¿cuando sueles tener ideas?

todo el tiempo

en serio

TODO
el
TIEMPO

ayuda

El pensamiento lateral se utiliza para romper tu patrón de pensamiento habitual, o la tendencia a caer en la trampa de la zona de confort y seguir haciendo las cosas como siempre las has hecho en el pasado.

Acerte!! Pense en lo mismo, que las otras personas eran mujeres.

Cuando voy caminando por la calle, o en un recorrido en la bici o en la patineta, en general cuando me desplazó y no tengo que preocuparme por como llegar. Fluyen las ideas!

El conejo y el pato es uno de los must know ilusiones ópticas, aquí les dejo un link en el que hay más si les intereso el tema.
https://verne.elpais.com/verne/2016/01/27/articulo/1453897011_477533.html

Me surgen ideas de todo tipo en la ducha, haciendo ejercicio y cuando me acuesto a dormir.

yo creo que por la placa que tiene los bomberos

puede ser tambien porque un asesino seria alquien de quien menos desconfiarias o sea el bombero

tal vez el entro a la casa por una cerveza y estaba jugando afuer en el valcon

Creo que los policías lo identifican por el nombre con el que esta marcado el uniforme del bombero

Edward de Bono hablando acerca del pensamiento creativo

https://www.youtube.com/watch?v=4-hRORAKVX8

En la llamada anónima dijeron que Juan era bombero

Cuando estoy volviendo del trabajo a casa.

Por su placa de identificación. Los bomberos deben portarla

Seguro el bombero les dijo que su compañero llamado Juan se avía retrasado y todavía se encontraba trabajando en la estación. Por eso arrestaron a quien trabaja en la estación de bomberos 😝😁✌

Cuando me relajo. Por ejemplo al iniciar un viaje largo en un bus con un fin de semana de descanso por delante. En esos momentos las ideas llueven.

Yo decía antes de este video, que mis ideas salen en plena crisis, y si lo razono bien, es exactamente desp del caos, ese minuto donde inicia la calma… boom! Sale la idea.