Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¬ŅQu√© es innovaci√≥n?

3

¬ŅPor qu√© innovar se volvi√≥ una necesidad?

4

¬ŅPor qu√© es dif√≠cil innovar? Teor√≠a de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¬ŅQu√© es Design Thinking?

6

¬ŅC√≥mo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Dise√Īo centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¬ŅC√≥mo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¬ŅQu√© es la empat√≠a y por qu√© es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas pr√°cticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¬ŅQui√©nes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¬ŅCu√°ndo sueles tener ideas?

22

¬ŅQu√© es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Propuesta de valor de mis ideas

24/31
Recursos

Una idea innovadora siempre tendrá una propuesta de valor. Recuerda que la innovación está relacionada con el impacto que puede generar en tu usuario y sus necesidades.

Un Canvas de negocio es una forma de organizar la información de tu negocio. En esta etapa de ideación nuestras ideas tienen que responder a los aspectos que encontramos en el momento de entender el problema. Para asegurarte de que estás teniendo una propuesta de valor puedes hacerte las siguientes preguntas:

1- ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde mi idea?
2- ¬ŅC√≥mo se beneficia mi usuario?
3- ¬ŅCu√°l es el valor diferencial sobre lo que ya existe o sobre la competencia?

Aportes 70

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Aquí más material de cómo construir un value proposition canvas y el formato para imprimirlo
https://strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

Recomendado los libros Dise√Īando la propuesta de valor y Generaci√≥n de modelos de negocio de Alexander Osterwalder

Complementario a el canvas de la propuesta de valor propuesto en el curso. Les recomiendo mucho ver el Scope Canvas. Platzi tiene un curso llamado Lean UX

Idea: Personas que por razones de salubridad (evitan sitios con más de 3 personas reunidas en el mismo espacio físico) y quieren mantenerse ejercitando, por ello prefieren recibir asesoría personalizada en su domicilio, hasta que haya una cura efectiva.
Beneficio: Personas activas a nivel físico-mental, seguirán la orientación profesional de un(a) entrenador(a) en su domicilio, con una rutina concertada de acuerdo con los objetivos y condición físico-atlética del usuario.
Valor diferencial: se cuenta con entrenadores(as) certificados(as) en diferentes modalidades, multidisciplinarios (Boxing, Pilates Funcional, Streching, Rumba, Spininng) permitiendo al usuario tomar sesiones con un mismo entrenador de acuerdo a la disciplina que elija. Asesoramiento y suministro a buen precio-calidad; equipos de entrenamiento personal a quienes lo requieran

Les dejo ac√° un articulo que habla de como realizar una propuesta de valor y los conceptos importantes a tener en cuenta.
https://pablopenalver.com/canvas-de-la-propuesta-de-valor/
|

Un Canvas de negocio es una forma de organizar la información de tu negocio. En esta etapa de ideación nuestras ideas tienen que responder a los aspectos que encontramos en el momento de entender el problema. Para asegurarte de que estás teniendo una propuesta de valor puedes hacerte las siguientes preguntas:

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor es una práctica original de marketing que tiene como objetivo darle al cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo un negocio en particular puede ser relevante para él.

Desarrollar esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategias de planificación. Es un error comenzar un nuevo negocio sin tener este concepto bien formulado.

Cada empresa se funda sobre la base de pilares de actuaci√≥n y de pr√°cticas ante el mercado y el p√ļblico. Estas ideas deben guiar la propuesta de valor y a partir de ellas este negocio ofrecer√° sus productos o servicios al p√ļblico.

Cuando se desarrolla la propuesta, se entiende qué es lo que ofrecerá la empresa, por lo que es esencial ser muy transparente en este contenido.

CANVAS DE NEGOCIO

El llamado Modelo Canvas o método canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso. Cabe destacar que el libro hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.

El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

LAS 9 DIVISIONES DEL CANVAS

1# Segmentos de Mercado
¬ŅQui√©nes son tus clientes? Dependiendo de la empresa que tengas en mente los clientes pueden ser de tipos diferentes. Por ejemplo, en un medio de comunicaci√≥n tus clientes ser√°n tus lectores y las empresas que tengan publicidad en tu medio. Por eso es tan importante definir tus clientes, porque tu modelo de negocio e incluso tu producto puede variar en funci√≥n de √©stos.

2# Propuesta de valor
Lo que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto no a la competencia. Podrás diferenciarte de otras empresas siempre y cuando tengas una ventaja competitiva, que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de tus clientes para comprar tu producto).

3# Canal
¬ŅC√≥mo podr√°n comprar tu producto? Tienes que tener en cuenta c√≥mo vas a distribuirlo, sobre todo si en tu modelo de negocio te comprometes a ser r√°pido.

4# Relación con el cliente
Tienes que pensar si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos, o si vas a tener autoservicio o va a ser automatizado, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de tu marca.

5# Fuentes de ingreso
No solamente tienes que pensar a qué precio te vendrá bien a ti vender tu producto, sino que lo importante es saber qué están dispuestos a pagar tus clientes por tu producto. Por lo tanto, la fuente de ingreso tiene que permitir que la empresa sea rentable, pero siempre pensando que tiene que ser acorde con lo que pide el consumidor.

6# Recursos clave
Para que funcione el modelo de negocio hacen falta una serie de recursos físicos e intelectuales (como patentes o derechos de autor), humanos y financieros que seguro vas a necesitar.

7# Actividades clave
Se trata de todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor, como la producción, la solución de problemas, la plataforma, etc.

8# Socio clave
Saber cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para poder conseguir más recursos.

9# Estructuras de costos
Tienes que decidir cómo quieres enfocar tus costos entre dos tipos diferentes: bajando el costo del producto y automatizando la producción, o bien teniendo en cuenta la creación de valor para el consumidor.

Completar todo el CANVAS es importante, quedarse en el usuario y la propuesta de valor lo deja incompleto.

Eso es de un libro, que explica de cu√°les son sus puntos de dolor de un usuario y que p√≠ldora le damos para aliviar c√≥mo decir nuestro producto que est√° solucionando, ay√ļdenme a saber cu√°l es el nombre de eso libro que ,me olvide.

cómo saber si una idea agrega valor:

1.) Cu√°l es la necesidad a la que responde mi idea?
2:) Cómo se BENEFICIA mi usuario de la idea
3.) Cu√°l es el VALOR DIFERENCIAL de mi idea.

no puedo acceder al formato ‚Ķ¬Ņbajo que link esta?..

Mi Propuesta de valor --> <-- Empatía con el usuario.

Otros temas que me gustaría aportar serían:
**Concepto de dise√Īo: ** Donde se explica la funcionalidad y los atributos de dise√Īo del servicio o producto.
Criterios de selección: Los criterios y necesidades que se encontraron en el usuario. Esto ayuda para escoger la mejor propuesta que encaja con el usuario.
Caja negra (Entrada, función y Salida), Caja transparente (Como esas entradas y salidas se interconectan para su correcto funcionamiento) y , árbol de funciones y medios (que se necesita y que elementos hace que para cumplir esa función principal como el insight que encontramos).

Implementación de IOT en la flota.
1.Implementar IOT de forma costo eficiente en la flota que aporte a mejorar la productividad desde la rotación y la eficacia en la conducción de los equipos.
2.Tendrá facilidad para tener información de disponibilidad, estado de la flota, los parámetros de operación de los conductores y le evita generar gastos adicionales en accesorios que por lo pronto no generan valor.
3.Sobre lo que ya existe la diferenciación es la gama de beneficios que permitirá tener la información real de la flota, extraída directamente de los módulos y/o dispositivos instalados, a diferencia de la actualidad que a duras penas se logra conocer la ubicación de los vehículos. Adicional a esta información podremos trabajar en el perfeccionamiento de los parámetros de conducción de nuestros operadores, esto gracias a recopilar la data de su conducción y con base en esto establecer planes de mejoramiento que pueden lograr optimizaciones por 130 MM anuales.

Idea: Pastel artesanal típico nacional (empanadas de harina frita)
1- ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde mi idea?
Mi idea responde a la poca variedad del producto que existe en el mercado.
2- ¬ŅC√≥mo se beneficia mi usuario? gran variedad con cero grasa y vegetarianos por lo que son mas saludable.
3- ¬ŅCu√°l es el valor diferencial sobre lo que ya existe o sobre la competencia? Mi producto va a saciar el apetito de los clientes ‚Ķ su necesidades de mantenerse en forma sin hacer sufrir a los animales.

Desafío:
Validar si es viable la creación de una app de simulación de exámenes de certificación.
Cual es la necesidad a la que responde mi idea?
Tener una herramienta adicional para la preparación de examenes de certificación
cómo se beneficia mi usuario o como mejoro la calidad de su experiencia gracias a mi idea?
Le brindo una nueva y completa herramienta con valores agregados (explicación de la respuesta, contacto con trainers especializados, etc)
Cual es mi valor diferencial? como me distingo?
mis valores agregados (explicación de la respuesta, contacto con trainers especializados, etc)

1- ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde mi idea?
2- ¬ŅC√≥mo se beneficia mi usuario?
3- ¬ŅCu√°l es el valor diferencial sobre lo que ya existe o sobre la competencia?

El producto seria las zapatillas Veloces
¬ŅQue es? son un par de calzados c√≥modos, con un dise√Īo muy bueno para cada tipo de estilo, tiene integrado unas plantitas el√©ctricas que funcionan para cuando tengas alguna prisa y el bus no a llegado a la estaci√≥n con estas zapatillas podr√°s llegar a tu destino en un buen tiempo, funciona por medio de na aplicaci√≥n para aumentar la velocidad permitida, el freno y guardar llantitas para que se usen las zapatillas normal.
¬Ņcual es la necesidad a la que responde mi idea? Los tiempos de los usuarios son valiosos.Ya que cada uno cuenta con un tiempo determinado para llegar a su destino de actividades.
¬Ņcomo se beneficia mi usuario? llegar a su destino muy r√°pido
¬Ņcual es el valor diferencial sobre lo que ya existe o sobre la competencia? El. valor que lo diferencia de otro producto es que esta mas pesado en las necesidades de los usuarios para evitar menos trafico, menos contaminaci√≥n, menos estr√©s.

En esta etapa botamos las ideas que no nos sirven, y dejamos las que s√≠ usaremos. ¬ŅQu√© hace que una o varias ideas queden? Es su propuesta de valor, quiere decir el impacto que tiene la idea en el usuario. Debe responder las siguientes preguntas.
.

  • ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde mi idea?
  • ¬ŅC√≥mo se beneficia mi usuario?
  • ¬ŅCu√°l es el valor diferencial sobre lo que ya existe o sobre la competencia?¬ŅPor qu√© tu ideas es innovadora?
    .
    Cómo nos damos cuenta, estás preguntas son un filtro para ver si nuestras ideas están respondiendo a las necesidades de mi usuario

PlaztiNautas aprovecho para recomendarles el Curso de Business Model Canvas para complementar esta clase. ūüíö

Las ideas innovadoras tienen una propuesta de valor.

‚ÄúLas grandes ideas est√°n formadas por una colecci√≥n de partes existentes‚ÄĚ.

Gracias!

Te comparto estos links que me sirvieron muchísimo para construir un Value Proposition Canva, están ordenados por partes para que te sea más facil.
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Y este otro link por si se te dificulta rellenar alguna parte del VPC

Gracias

Una Idea es crear un software m√°s sencillo para los adultos mayores. Otra idea es capacitar mejor al personal de la IPS, y mejorar el protocolo de ayuda al usuario.

ūüďĆ| En resumen:

La propuesta de valor de tus ideas debe de tener un impacto innovador para tus usuarios. Para asegurarte de que est√°s teniendo una propuesta de valor puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde mi idea?
  2. ¬ŅC√≥mo se beneficia mi usuario?
  3. ¬ŅCu√°l es el valor diferencial sobre lo que ya existe o sobre la competencia?

NECESIDAD A LA QUE RESPONDE VALOR DIFERENCIAL BENEFICIO/MEJOR CALIDAD PARA EL USUARIO

Una innovadora puede ser muy radical en el territorio donde se implemente, pues no todas las culturas tienen acceso a los recursos disponibles.

Anteriormente me era muy difícil ver este canvas y empezar a llenarlo porque no sabia por donde iba a empezar ahora con este curso y demás vídeos que he vito se me hace un poco mas facil de llenarlo

Aquí esta el link directo de donde bajé el canvas para la propuesta de valor

Esta actividad me gustó mucho, gracias.

Excelente lección!

Cual brainstorming. Sprint.

genial

Canvas forma parte del design thinking

Las preguntas : que necesidad resuelve?, en que beneficia al usuario y cual es el valor diferencial? nos ayudaran a identificar si la idea que tenemos constituye una real propuesta de valor

Toda idea innovadora tiene una idea de valor que responde a las necesidades del usuario

Es fundamental que toda idea nueva debe solucionar un problema actual, generar una propuesta de valor, que sea diferencial con respecto lo actual o similar.

Yo le iba a aplicar este análisis al desarrollo de una app, pero si empiezo así, estoy mal.

DESING THINKING forma parte del MODEL BUSINESS CANVAS

IDEA: Entregar el proceso de actualización a los usuarios (autoservicio)
NECESIDAD A LA QUE RESPONDE: Tener control para ejecutar la actualización cuando lo requieran sin intermediarios
BENEFICIO: Se tiene información cuando la necesiten. Menos tramite
VALOR DIFERENCIAL: No genera ning√ļn costo adicional. Solo requiere tiempo para aplicar cambios en la herramienta.

Una vez realizado una lluvia de ideas, de descartar las que no se adaptaron correctamente a la soluci√≥n y escoger las mejores que s√≠, es momento de saber definir porque una ser√° la selecciona y es mejor que otra, esto lo haremos seg√ļn la propuesta de valor de cada idea, la propuesta de valor es el impacto que generamos en el contexto de nuestro usuario de manera positiva, para conocer la propuesta de valor de una idea, se deber√° responder tres preguntas en base a la idea, ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde la idea? ¬ŅC√≥mo se beneficia nuestro usuario de la idea? ¬ŅCu√°l es el valor diferencial que hace que la idea sea √ļnica entre todas?

Nuestras propuestas de valor tienen que responder a las necesidades del usuario, demostrando empatía, mejorandoles la vida.

Les recomiendo el libro: Lienzo de la propuesta de valor, en esta clase se basan la mayoría de este libro.

En el curso introduccion al modelo canvas, dictado por Natalia Feinberg se habla que en determinado momento elaboramos un producto que el cliente NI se lo esperaba. estoy con ella.

Tambien recomiendo usar el ejercicio de ‚ÄúHow we might (HWM)‚ÄĚ que nos ayuda a preguntarnos el ¬ŅC√≥mo?.

¬ŅC√≥mo podriamos ayudar a _________ (perfil de usuario) a obtener _________ (expectativa) evitando ______ (barrera)?

No hay actividad

Ideación: Creación de una app que permita ayudar a los vendedores a ingresar más rápido los pedidos.
Beneficio: Genera ahorro en el tiempo de despachos y los vendedores minimizan el tiempo de visitas con los clientes.
Valor diferencial: Los clientes reciben mucho más rápido sus pedidos y la logística aumenta.

Este video explica brevemente como hacer el Value preposition canvas, es corto y conciso.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCJC1hI6qWQ

Ideas‚ě°ÔłŹ beneficios ‚ě°ÔłŹ valor/calidad```

La propuesta de valor va a responder a esa primera necesidad del usuario

En la siguiente image n se explica que es cada uno de los módulos que explica la profesora en el minuto 1:49…

A veces me es difícil ver la propuesta de valor en las ideas.

En caso no conozcan sobre Canvas, hay un curso en platzi que es bastante did√°ctico. (https://platzi.com/clases/canvas/)
En lo personal, me ayud√≥ mucho llevar este curso porque me permiti√≥ tener una vista completa de mi negocio y poder realizar varias mejoras. Es m√°s, cada cierto tiempo voy realizando peque√Īos cambios al modelo seg√ļn las estrategias que voy implementando.

En el BMC que utilizan en el video la propuesta de valor es representada por el corazón no por el paquete de regalo.

El libro de" generaciòn de modelos de negocios" ese libro explica todo esto, y plantillas y distintos modelos para elaborar ideas.

Platzi tiene un curso llamado Lean UX , totalmente recomendable y abordan este tema con mayor profundidad

Poco a poco se va comprendiendo todo sobre la ‚ÄúPropuesta de Valor‚ÄĚ, al inicio yo no entendia claramente el concepto pero conforme fui aprendiendo e investigando la idea se va a haciendo mas clara!

Una razón mas para ¡¡No parar de aprender!!

Este m√©todo de evaluar nuestras ideas en estos 3 aspectos: necesidad, beneficio y valor diferencial nos permitir√° realizar una especie de** filtro **para enfocarnos en la que probablemente nos ayude a acercarnos a encontrar ese PORQU√Č de mi usuario. Ojo, no estoy diciendo ac√° que se descarten ideas si no en darle una jerarquizaci√≥n a las ideas propuestas.

Propuesta de valor de mis ideas

Plasmaremos esta propuesta de valor en un canvas de negocio que es una forma de organizar el ‚ÄėC√≥mo‚Äô ‚ÄėPor qu√©‚Äô ‚ÄėCuanto‚Äô y cada uno de los aspectos de la idea.

La propuesta de valor es el centro y es la encargada de resolver lo que se encuentra del otro lado del canvas (empatizar con el usuario) la propuesta de valor tiene que estar resolviendo el problema o los ‚ÄėPain points‚Äô ‚ÄėBliss points‚Äô a todos aspectos que encontramos en la etapa de entender el problema.

La propuesta de valor debe responder a los siguientes 3 puntos:

    1. ¬ŅCu√°l es la necesidad a la que responde?
    1. ¬ŅC√≥mo se beneficia mi usuario?
    1. ¬ŅCu√°l es mi valor diferencial?