El concepto de comunidades no es nuevo, pero lo es en el mundo empresarial y tecnológico, ya que antes las empresas no tenían un canal para recibir comunicación de las o los usuarios, ni tampoco las usuarias o usuarios se podían comunicar entre sí.
Por el contrario, la comunicación era bastante rígida, enfocándose en que la empresa comunicaba y el o la usuaria recibía. Lo que llevó a no obtener feedback de las o los consumidores e imposibilitó la creación de comunidades.
Ejemplo de Apple
Una de las principales precursoras en la formación de comunidades alrededor de un producto o servicio fue Apple, quienes implementaron un espacio en su compañía para recibir cartas de las o los clientes.
El nombre del puesto para este nuevo programa era profesional de comunicación y debía responder a las inquietudes que tenían los clientes. El primer acontecimiento importante del programa fue en el lanzamiento de la primera Mac, ya que las personas no sabían como funcionaban las computadoras.
El desconocimiento de las usuarias y usuarios se pudo identificar por la masiva cantidad de cartas recibidas. Naciendo así los foros y la comunicación usuaria o usuario a empresa y de una a varias personas.
Cómo funcionan las comunidades en tecnología
Las comunidades en tecnología funcionan dando voz a todas y todos los miembros de una comunidad para que colaboren en la construcción de productos o servicios que quieran consumir, por medio de:
* Foros
* Atención al cliente
* Actividades sociales
* Tutoriales
* Sección de sugerencias
* Preguntas frecuentes
* Sección de comentarios
Importancia de las comunidades en tecnología
Las comunidades son un elemento sustancial en la tecnología, ya que por medio de la construcción de un producto o servicio en colaboración con las o los consumidores se garantiza un producto que se quiera consumir y, por lo tanto, la startup o empresa puede sobrevivir.
Sin contar con que la comunidad y servicio al cliente se convierten en un elemento diferente, apoyando eficazmente el marketing y la fidelización al cliente.
Reto
Comparte en la sección de comentarios a cuáles comunidades perteneces y qué es lo que más te gusta de ellas.
Conclusión
Finalmente, podemos decir que las comunidades han existido desde siempre, pero con la democratización del internet tomaron un formato diferente, demandando a las empresas explorar la comunidad una vez más, con el fin de tener una oportunidad de avanzar y no quedarse atrás.
Contribución creada con los aportes de: Ismael H ySantiago Tellez
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?