28

Todos tenemos buenas ideas, pero no todos contamos buenas historias

58681Puntos

hace un mes

Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling
Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling

Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling

Vender y comunicar no es lo mismo. En este curso aprenderás a activar las emociones de tus clientes potenciales para convertirlas en ventas. Definirás la voz de tu negocio o como independiente. Usarás efectivamente las técnicas de redacción persuasiva con Storytelling para los textos de tu sitio web o landing page.

Resolver el problema de tus clientes y transmitirlo de la forma correcta es la clave para que tu emprendimiento sea exitoso.

El miedo es la única razón por la que tus clientes compran

De hecho, el miedo es la única razón por la que tú, yo y cualquier otra persona compramos todos los días.

Crear en vez de solo consumir es el primer gran paso de nuestra comunidad hacia un mejor futuro. Pero eso no significa que nuestra marca automáticamente se volverá un éxito.

Internet y las personas reaccionamos a emociones, no tanto a la información por sí sola. Y la única forma de crear emociones es generando conversaciones, escuchar a nuestra audiencia.

Podemos tener un producto increíble. Incluso podemos estar resolviendo los problemas de nuestros clientes de la manera correcta. Pero si tenemos problemas para conseguir y mantener a nuestros clientes puede que estemos fallando en la comunicación.

Habla sobre tus clientes. NO sobre ti.

Storytelling

Compara los siguientes mensajes:

  • Somos tecnología. Somos innovación. Somos líderes en el mercado. Somos (nombre de la empresa).
  • Aprende a tomar decisiones inteligentes con herramientas de Big Data y Business Intelligence.

Hazlo de nuevo:

  • La mejor universidad para estudiar Ingeniería Civil es (nombre de la universidad). ¡Inscríbete ya!
  • Haz parte de los proyectos de infraestructura que mejoran la calidad de vida y aceleran el desarrollo de nuestro país. ¡Inscríbete ya a la Carrera de Ingeniería Civil!

¿Qué tienen de diferente?

El impacto de los mensajes que hablan de “yo, yo, yo” es muy bajo. Muy diferente a hablar sobre nuestros clientes, de lo que van a conseguir y cómo van a crecer con la ayuda de nuestro producto o servicio. Con estos mensajes creamos emociones. Encontramos un lugar en la mente y corazón de nuestra audiencia para generar el impacto más alto posible.

Recuerda esto: Las emociones son la única forma de recordar a largo plazo.
La Guía Definitiva para Posicionar tu Marca en medios Digitales

¡Ahora cuenta la mejor historia!

Storytelling

Teniendo claro sobre quién debemos hablar, es hora de pasar a cómo debemos hablar.

El Brand Storytelling consiste en adaptar las técnicas de storytelling y relacionarlas a nuestra marca. Tanto así que grandes marcas como Microsoft utilizan el brand storytelling para conectar con su público y demostrar que tienen valores similares.

Hablando de historias, aquí viene una muy interesante.

Paul Zak era un investigador de diferentes universidades. El realizó diferentes experimentos para estudiar los niveles de cortisol y oxitocina de nuestra sangre al escuchar una historia contada de formas diferentes.

Solo por si acaso: Estas son las dos hormonas de nuestro cuerpo que aumentan cuando estamos felices, atentos, positivos y/o tensionados.

Una de estas versiones usaba la estructura clásica de los cuentos: Inicio, nudo y desenlace. En cambio, la segunda versión incluía los mismos personajes y la misma historia pero sin seguir la estructura normal de un cuento.

Los resultados fueron extraordinarios:

El video hablaba sobre el donamiento de sangre, un tema bastante sensible y de responsabilidad social. Pero la versión de la historia sin estructura de cuento NO afectó la sangre ni las respuestas inmediatas de los participantes, ninguno quiso donar ni tampoco se conmovió por la historia que escucharon.

Sin embargo, los niveles de las hormonas en las personas que vieron el video con la estructura narrativa de los cuentos no solo subió, sino que los participantes respondieron al Call To Action del video: Además de conmoverse, todos donaron sangre.

Al escuchar una historia nos sentimos identificados con ella, por lo que generamos confianza y empatía. Las historias nos conmueven. Nos permiten imaginarnos en aquellas situaciones y generar más empatía con quienes nos cuentan la historia.

Curso de Storytelling en Platzi

El Camino del Héroe

Hero

Tu producto o servicio es la espada que usará el héroe, tu cliente, para enfrentar a los monstruos, todos los problemas a los que se enfrenta en su trabajo.

Tu cliente es el protagonista de la historia. La espada no tiene ninguna utilidad hasta que el héroe la usa para salir a la batalla. Tu razón de existir es ayudarle a estas personas a resolver los problemas que enfrentan todos los días.

El camino del héroe (también conocido como monomito) es un término creado por Joseph Campbell para definir el modelo básico que deben seguir nuestras marcas para contar historias que llamen la atención, conmuevan y sean recordadas por nuestra audiencia.

La estructura es muy sencilla:

  1. Protagonista: Tu cliente es el protagonista de la historia de tu negocio. No lo olvides.
  2. El protagonista se enfrenta a distintos desafíos: Los problemas o dificultades que atraviesa tu cliente.
  3. Una ayuda sobrenatural: Tu producto o servicio al rescate.

Reglas que debes seguir:

  • Haz que evoque emociones.
  • Debe ser fácil de recordar.
  • Tiene que ser creíble, real y coherente.
  • Debes orientarla a un público concreto.
  • Siempre con final positivo.

El objetivo de nuestra historia debe ser que el cliente se sienta importante, escuchado, comprendido y correspondido.

Conclusión

¿Tus historias transforman la sangre de tus clientes?
¿Quién es el protagonista de tu historia?

Entre mejor sean nuestras interacciones y conversaciones, mejores van a ser nuestros resultados.

Cuando contamos historias debemos generar identidad, comunicar valores y derribar mitos o malos entendidos. Al escuchar una historia nos apropiamos de sus elementos y les damos nuevos significados. Así es cómo las historias nos trasladan y nos permiten construir nuevos significados. Alcanzar este objetivo significa que nunca van a olvidarnos.

Te invito a tomar el Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling en Platzi. Rosa Morel será nuestra profesora. Vamos a aprender cómo utilizar el Storytelling para conectar con nuestra audiencia por medio de emociones para conseguir mejores resultados en nuestras ventas.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling
Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling

Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling

Vender y comunicar no es lo mismo. En este curso aprenderás a activar las emociones de tus clientes potenciales para convertirlas en ventas. Definirás la voz de tu negocio o como independiente. Usarás efectivamente las técnicas de redacción persuasiva con Storytelling para los textos de tu sitio web o landing page.
Juan David
Juan David
@juandc

58681Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
7579Puntos

Interesante post, felicitaciones!! Pero tengo ésta pregunta: ¿Creamos historias para generar empatía, pero al final compramos por miedo? Mi pregunta surge por lo que escribiste "De hecho, el miedo es la única razón por la que tú, yo y cualquier otra persona compramos todos los días"
Saludos.

4
58681Puntos

No sean miedos. ¡Compartan! ¡Denle al SHARE! 😇🔪

2
20548Puntos
un mes

Puedes contar la historia. “La mayoría de personas que no comparten están sumidos en una espiral de miedo, sé ese conector de ideas y transformaciones”

3
3695Puntos

Muy interesante el alcance que tienen las palabras cuando ya todo es digital, sin duda alguna marcan la diferencia

1
1785Puntos

que buen articulo. gracias