Resolver el problema de tus clientes y transmitirlo de la forma correcta es la clave para que tu emprendimiento sea exitoso.
De hecho, el miedo es la única razón por la que tú, yo y cualquier otra persona compramos todos los días.
Crear en vez de solo consumir es el primer gran paso de nuestra comunidad hacia un mejor futuro. Pero eso no significa que nuestra marca automáticamente se volverá un éxito.
Internet y las personas reaccionamos a emociones, no tanto a la información por sí sola. Y la única forma de crear emociones es generando conversaciones, escuchar a nuestra audiencia.
Podemos tener un producto increíble. Incluso podemos estar resolviendo los problemas de nuestros clientes de la manera correcta. Pero si tenemos problemas para conseguir y mantener a nuestros clientes puede que estemos fallando en la comunicación.
Aprende: Qué es y qué hace un copywriter
Compara los siguientes mensajes:
Hazlo de nuevo:
¿Qué tienen de diferente?
El impacto de los mensajes que hablan de “yo, yo, yo” es muy bajo. Muy diferente a hablar sobre nuestros clientes, de lo que van a conseguir y cómo van a crecer con la ayuda de nuestro producto o servicio. Con estos mensajes creamos emociones. Encontramos un lugar en la mente y corazón de nuestra audiencia para generar el impacto más alto posible.
Recuerda esto: Las emociones son la única forma de recordar a largo plazo.
– La Guía Definitiva para Posicionar tu Marca en medios Digitales
Teniendo claro sobre quién debemos hablar, es hora de pasar a cómo debemos hablar.
El Brand Storytelling consiste en adaptar las técnicas de storytelling y relacionarlas a nuestra marca. Tanto así que grandes marcas como Microsoft utilizan el brand storytelling para conectar con su público y demostrar que tienen valores similares.
Hablando de historias, aquí viene una muy interesante.
Paul Zak era un investigador de diferentes universidades. El realizó diferentes experimentos para estudiar los niveles de cortisol y oxitocina de nuestra sangre al escuchar una historia contada de formas diferentes.
Solo por si acaso: Estas son las dos hormonas de nuestro cuerpo que aumentan cuando estamos felices, atentos, positivos y/o tensionados.
Una de estas versiones usaba la estructura clásica de los cuentos: Inicio, nudo y desenlace. En cambio, la segunda versión incluía los mismos personajes y la misma historia pero sin seguir la estructura normal de un cuento.
Conoce más en: Copywriting: qué es y para qué sirve
Los resultados fueron extraordinarios:
El video hablaba sobre el donamiento de sangre, un tema bastante sensible y de responsabilidad social. Pero la versión de la historia sin estructura de cuento NO afectó la sangre ni las respuestas inmediatas de los participantes, ninguno quiso donar ni tampoco se conmovió por la historia que escucharon.
Sin embargo, los niveles de las hormonas en las personas que vieron el video con la estructura narrativa de los cuentos no solo subió, sino que los participantes respondieron al Call To Action del video: Además de conmoverse, todos donaron sangre.
Al escuchar una historia nos sentimos identificados con ella, por lo que generamos confianza y empatía. Las historias nos conmueven. Nos permiten imaginarnos en aquellas situaciones y generar más empatía con quienes nos cuentan la historia.
Tu producto o servicio es la espada que usará el héroe, tu cliente, para enfrentar a los monstruos, todos los problemas a los que se enfrenta en su trabajo.
Tu cliente es el protagonista de la historia. La espada no tiene ninguna utilidad hasta que el héroe la usa para salir a la batalla. Tu razón de existir es ayudarle a estas personas a resolver los problemas que enfrentan todos los días.
El camino del héroe (también conocido como monomito) es un término creado por Joseph Campbell para definir el modelo básico que deben seguir nuestras marcas para contar historias que llamen la atención, conmuevan y sean recordadas por nuestra audiencia.
La estructura es muy sencilla:
Reglas que debes seguir:
El objetivo de nuestra historia debe ser que el cliente se sienta importante, escuchado, comprendido y correspondido.
¿Tus historias transforman la sangre de tus clientes?
¿Quién es el protagonista de tu historia?
Entre mejor sean nuestras interacciones y conversaciones, mejores van a ser nuestros resultados.
Cuando contamos historias debemos generar identidad, comunicar valores y derribar mitos o malos entendidos. Al escuchar una historia nos apropiamos de sus elementos y les damos nuevos significados. Así es cómo las historias nos trasladan y nos permiten construir nuevos significados. Alcanzar este objetivo significa que nunca van a olvidarnos.
Te invito a tomar el Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling en Platzi. Rosa Morel será nuestra profesora. Vamos a aprender cómo utilizar el Storytelling para conectar con nuestra audiencia por medio de emociones para conseguir mejores resultados en nuestras ventas.
#NuncaParesDeAprender 🤓💚
Interesante post, felicitaciones!! Pero tengo ésta pregunta: ¿Creamos historias para generar empatía, pero al final compramos por miedo? Mi pregunta surge por lo que escribiste "De hecho, el miedo es la única razón por la que tú, yo y cualquier otra persona compramos todos los días"
Saludos.
Muy interesante el alcance que tienen las palabras cuando ya todo es digital, sin duda alguna marcan la diferencia
Grande Juan David, tan importante es recordar siempre que nuestros clientes, ya que son la razón de ser de las organizaciones.
¡Abrazo!
que buen articulo. gracias
Creo que este curso ya no tiene validez actual.
¿Por qué lo dices? ¡Claro que la tiene!