93

10 canales de YouTube sobre UX para impulsarte al siguiente nivel

11799Puntos

hace 3 años

¿Cuántas horas al día pasas en YouTube? Horas, en plural. Porque YouTube no solo es una gran fuente de entretenimiento, sino también un excelente sitio en el que aprender sobre muchos temas.

¿Te acuerdas cuando tenías que hacer una reparación en casa? ¿O cuando te llegó la PS5 y no sabías cómo montar la peana? ¿Dónde encontraste las respuestas? En YouTube.

De hecho, en el Estudio seguimos bastantes canales en YouTube sobre UX con los que nos informamos de la actualidad del sector, pero también muchos otros de los que aprendemos mucho, sobre creatividad, diseño y emprendimiento.

De todos ellos te presento unos cuantos que, seguro, ayudarán a que puedas aprender nuevas técnicas o a profundizar para nunca parar de aprender en las Escuelas de Product Design o de Diseño de Experiencia de Usuario.

Te los categorizo para que puedas guardarlos en función de tus intereses y necesidades y te destaco un video de cada canal para que puedas hacerte una idea de qué vas a encontrar.

Canales de herramientas

Un buen lugar para estar al tanto de novedades son los propios canales de las herramientas que usamos en el día a día, ya que nos mostrarán el qué y el cómo de primera mano. Aunque luego eres tú quien ha de aplicar la creatividad.

  1. Figma

Esta herramienta tiene un canal organizado en playlists lleno de ideas para principiantes, de las charlas de su evento Config 2021 y hasta tips rápidos para que tus diseños sean aún más impresionantes.

Y sí, hay información sobre FigJam, como este video sobre el reloj para tus sesiones con usuarios o tu equipo de trabajo:

  1. Mural

Ya sabéis que esta es la herramienta que utilizamos para dinamizar nuestras reuniones y sesiones con usuarios. En su canal podemos encontrar tutoriales pero su playlist de webinars es un must que permite encontrar ideas de trabajo para conseguir que la colaboración se dispare al 1000%.

Si aún dudas, tienen un tutorial fantástico en español para poder sacar todos los superpoderes que tiene Mural:

  1. Adobe Creative Cloud

No podemos dejar de lado al grande del diseño. Además de tutoriales para XD, podréis encontrar en su canal muchos otros tutoriales para herramientas que usamos habitualmente como Photoshop o Illustrator (útiles para trabajar con imágenes vectoriales), pero también para otras cuestiones que nos ayudarán a mejorar las microinteracciones como After Effects.

Claro está, sus sesiones Adobe Live son uno de los grandes recursos para inspirarse y encontrar información sobre características de la mano de grandes del diseño. Aunque esté en inglés, seguro que lo podéis sacar mucho partido. Justo a la hora de preparar este post hay una nueva sesión sobre UX/UI con Photoshop y XD. Disfrutadlo:

Canales de UX Research

Ya sabéis que en el Estudio somos un equipo muy centrado en el UX Research. Por eso no podemos dejar de lado unos cuantos canales en los que se habla de estos temas: metodologías o técnicas que nos ayudan a identificar mucho mejor cuestiones que tenemos pendientes en nuestro día a día para que nuestros proyectos den los resultados esperados.

  1. NNgroup

Obviamente, no podemos hablar de UX Research sin citar a los grandes maestros, Jakob Nielsen y Don Norman. El canal de su empresa ofrece muchos videos con los resultados de sus investigaciones, de características o incluso salen ellos mismos hablando de cuestiones que pueden parecer muy generales, pero que siempre son de interés.

Por ejemplo, ¿deberíamos los profesionales con experiencia volver a la Universidad?

  1. AonaTalks

Este canal, conducido por Aona Yang, Senior UX Researcher en Google, nos ofrece muchos consejos sobre investigación pero también sobre carreras profesionales. Una de las cuestiones que más me gusta de este canal es que tiene una playlist llamada How to become a UXR 101 llena de consejos para quienes queráis empezar en este área tan apasionante que es el UX Research.

Pero si he de destacar un video que me ha impresionado, es este, sobre cómo consiguió mejorar sus habilidades en inglés y conseguir impulsar su carrera hasta donde está hoy día:

Canales para impulsar tu creatividad

Entiendo que llegado a este punto quizá sientas algo de decepción porque la parte de investigación no sea la que más está llena de bells and whistles que dicen en los USA. Pero también traigo unos cuantos que tenemos de cabecera para impulsar la creatividad.

Algunos ayudarán a mejorar las técnicas y el uso de software, pero en general en el Estudio los utilizamos para sacar nuevas ideas que aplicar a nuestros proyectos y diseños.

  1. Fernández Coca

¿Un canal de arquitectura? Claro. La arquitectura es una de las áreas que más puede aportar a aspectos como la UX: accesibilidad, creatividad, diseño de producto e incluso de interfaces. Muchos de los principios del diseño están presentes en muchos edificios. Algo que ya sabía la Bauhaus.

De este canal me gusta mucho cómo afronta cuestiones relacionadas con la docencia o incluso ideas para dibujo arquitectónico, una habilidad que puede ser fundamental para hacer prototipos.

Pero te voy a destacar uno de sus videos, porque habla de una cuestión fundamental para la experiencia de usuario, ponerse en el papel de cualquier cliente:

  1. AJ&Smart

El canal de la agencia AJ&Smart es un compendio de información sobre sprints de diseño, pero también de otros temas relacionados con el Diseño de Producto, como sus fases o las metodologías a utilizar.

Un excelente complemento para el Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital que imparto acá en Platzi.

Pero uno de los videos que más me gusta es este sobre sesiones de facilitación y cómo sacar el mejor provecho de ellas:

  1. Maex

Maximilian Hennebach tiene un canal lleno de recursos e ideas de UX/UI, pero también con tutoriales de Sketch, Adobe XD y Webflow.

Pero si algo convierte en especial este canal es que está pensado por y para nómadas. Maximilian nos muestra cómo trabaja desde una furgoneta, una fórmula para acercarse a la naturaleza y trabajar de una manera diferente.

En este documental cuenta su experiencia:

Carreras en UX/UI

Todos los canales que has visto hasta ahora son muy buenos para aprender y así desarrollar las habilidades que son fundamentales para desarrollar una carrera en UX.

Pero también que para desarrollar esa carrera profesional hay que seguir unos consejos. Mucho de lo que he aprendido a lo largo de los años también tiene que ver con lo menos técnico, con afrontar problemas, entrevistas, reuniones con clientes, crear equipos y hasta presentar mi trabajo.

  1. Mike Locke

Este diseñador acumula muchísima experiencia en productos y medios digitales. Pero en su canal vas a poder encontrar muchísima información sobre cómo desarrollar una carrera profesional, tanto si eres freelance, trabajando por tu cuenta, como en una agencia.

De todos sus videos me gusta especialmente este sobre cómo el propio Mike Locke trabaja la solución de problemas y el pensamiento crítico, dos de las principales habilidades en las que se basa el diseño de los productos más exitosos:

  1. Sarah Doody

Su canal es uno de los imprescindibles y ella es una de las personas que primero empezó a hablar de UX Portfolio. De hecho, es de las personas que más sigo en redes sociales porque sus videos son muy interesantes. Y útiles.

En su canal tiene mucho contenido, pero me gustan mucho sus videos sobre el síndrome del impostor. Yo también he pasado por ello, así que cuando me ataca la duda sobre lo que hago y lo que sé, me pongo este video y se me pasa:

Aunque puedan parecer muchos canales (y casi todos sean en inglés), en realidad son solo la punta del iceberg. De hecho, cada vez hay más canales en español. ¿Cuáles sigues? ¿Tienes un canal? Deja tus enlaces imprescindibles o el de tu propio canal en los comentarios y no paremos de aprender.

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
9790Puntos

¡Dios! De verdad que eres todo un héroe Daniel, estoy loco por tomar tu curso, la verdad que todos tus posts son de gran utilidad. Muchísimas gracias, un abrazo enorme. 😃💛
.
Agregando un canal que en lo personal me gusta. Es el canal de Affinity Serif, muy bueno para las personas que usan sus productos o piensan usar sus productos, los en vivos que hacen, están llenos de información. También cuentan con una sección de aprendizaje en la web, para aprender a usar sus productos o hacer alguna técnica especifica, se lo recomiendo bastante.
.
Saludos. 👋😃

5
17270Puntos

Fernández Coca y Sarah Doody son mis favoritos, pero hay un par de recomendaciones muy interesantes.

4

Gracias. Estoy muy metido en aprender código que, a veces se me olvida ésta parte. Gracias por todo el contenido.

3
11995Puntos

Les recomiendo el canal de la Diseñadora UX de Uber y este otro que está más enfocado a Diseño Gráfico y entraría más en UI. Tal vez algunos lo conocen, se llama Marco Creativo.

También pueden encontrar podcasts de UX en Spotify 😉

3
3 años

Qué buena recomendación el de Femke. De podcasts este listado también es muy bueno. E incluye algunos en español

2
11995Puntos
3 años

Sí, Femke es muy buena. No conocía varios Podcast de la lista 😮 ¡Gracias por compartir Esteban!

2
17256Puntos

Mil gracias!! super importante nutrirnos de la mano de expertos 😄

1
3193Puntos

Con que amor leí todo el blog y me tome el tiempo de ver 2 videos. Lo guardare para seguirlo con mas detalle luego. ¡Gracias por este hermoso articulo!

0
16478Puntos

una pregunta, quien paga mas UI o UX