36

Reto creativo para no creativos

20839Puntos

hace 4 años

El 21 de Abril se celebra por 3er año consecutivo el Día Mundial de la Creatividad y de la innovación, una fecha propuesta por las Naciones Unidas para “promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos”.

Ahora más que nunca necesitamos recurrir a la creatividad para sobrevivir. Un virus, la falta de oportunidades, y ahora la baja del petróleo nos han sacado (a las malas) de nuestra zona de confort. Cuando recurrimos a la creatividad, estamos considerando opciones que no existían y que nos abrirán la mente para que podamos salir de un problema. Por ejemplo, los comercios que antes no habían considerado el e-commerce, ahora están aprendiendo de publicidad online para seguir vendiendo, o los restaurantes que no pueden atender a sus comensales por el coronavirus están vendiendo kits con los ingredientes listos para preparar en casa.

Resulta muy poco popular el concepto de “creatividad en la programación”, sin embargo cada programador/a está usando el pensamiento creativo para proponer líneas de código que finalmente están solucionando un problema.Durante Abril la comunidad celebró muchas cosas, entre ellas cumplir retos y aprender que desde casa podemos llegar lejos. Es el momento de reajustar nuestras expectativas y aceptar el nuevo futuro, en donde la creatividad será una herramienta de trabajo.

El reto

A partir de la imagen que encontrarás al final del párrafo, dibuja encima algo que complete el dibujo y represente alguno de los siguientes escenarios:

  • Hay dragones volando en la ciudad

  • No tendremos internet por un mes ¿cómo nos comunicamos?

  • Solo hay 3 ingredientes en la despensa

  • Un instrumento musical que interpretas con código de programación

  • Los humanos descubren la magia en épocas de aislamiento

torrance_test.jpg

Finalmente, crea un micro-cuento de hasta 200 caracteres (puedes usar este contador de caracteres en donde justificas el dibujo. Aquí va mi ejemplo:

> Nuestros zapatos viajaron, estudiaron y trabajaron con nosotros. Durante ese tiempo aprendieron de internet y se comunican con otros zapatos por WiFi

dibujo paint.png

Publica el resultado de tu dibujo (puede ser una foto) en tus redes sociales y etiquétanos. Haremos una selección de las soluciones más creativas y las re-compartiremos en redes sociales.

Si quieres aprender más de este tema, tenemos varios cursos enfocados en creatividad. Pero hoy te queremos proponer algo diferente: si tienes una suscripción activa en Platzi, ¿qué tal probar un set de clases sueltas? Estas clases pertenecen a varios cursos, no a uno en particular y forman un playlist express sobre lo que debes saber de creatividad:

¿Qué es la creatividad?
Teoría del comportamiento
Pensamiento lateral
Aprende a aplicar la creatividad en la ingeniería
Storytelling tecnológico
Hábitos creativos

Queremos enseñar a nuestros estudiantes la importancia de la creatividad como fuente de innovación. Cuéntanos qué te parece el ejercicio en los comentarios y si quieres aprender algo puntual de creatividad.

¡Nunca pares de aprender!

Diana
Diana
tifis

20839Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
13216Puntos

Todo se puede Automatizar, menos la Creatividad.

1
37744Puntos
4 años

ojala eso fuera cierto.

1

No puedo esperar a ver las nuevas agencias que ayudan a los negocios a la automatización de procesos con nuevas tecnologías

1
229865Puntos

Desde que me enseñaron el Storytelling tecnológico en el curso de como prepararse para el futuro no lo he dejado de hacer

1
12648Puntos

Genial! y justo empece con los cursos de Survivor Content Ninja

1
23Puntos

Es dibujar sobre una de las 9 imagenes o sobre la imagen del ejemplo? Gracias

2
1067Puntos
4 años

Dibuja sobre una de las 9 imágenes algo que represente las opciones dadas

1
18858Puntos

Creatividad es encontrar la manera de desarrollar el ingenio y el poder creativo de las demás personas. Grande Platzi.

1
30236Puntos

Me encanta la idea de playlist express 💚

1
22Puntos

Hola Diana ! gracias por el aporte muy buen post, les comparto una lista de campañas creativas aplicadas en México para que sea fuente de inspiración, espero les ayude.
saludos.