29

Capacitaciones para trabajadores. Ejemplos de las más importantes

20151Puntos

hace 3 años

La capacitación para empresas es una opción efectiva para el desarrollo de habilidades que permitan a las organizaciones incrementar su competitividad. De acuerdo con un estudio de Randstad Workmonitor, el 88% de los encuestados afirma que participaría en programas de aprendizaje y desarrollo, si tuviera la oportunidad.

Los empresarios que quieran fomentar la retención, lograr una mayor productividad e incentivar la innovación, deben implementar de forma estratégica un plan de formación para sus empleados.

¿Qué es la capacitación empresarial o capacitación para empresas?

La capacitación para empresas o empresarial hace referencia al conjunto de actividades que se realizan para desarrollar o actualizar diferentes habilidades digitales, sociales o técnicas de los equipos de trabajo.

En general, los programas de capacitación empresarial tienen como objetivo impulsar el talento de sus empleados para elevar los niveles de productividad, la satisfacción laboral y la retención.

Es por esta razón que las capacitaciones en una empresa deben verse como una inversión a mediano y largo plazo que traerá beneficios en doble vía, porque ayudará a cerrar las brechas de competencias y a impulsar el desarrollo profesional, según los cambios en las necesidades del negocio y del mercado.

Importancia de capacitar al personal

Tener colaboradores especializados y preparados mediante continuos procesos de formación para empresas, genera un mayor interés y compromiso. De acuerdo con datos de Zippia, 45% de empleados permanecerían más tiempo en una empresa si esta invierte en su aprendizaje y desarrollo.

Las capacitaciones para empresas cumplen diferentes objetivos. Por ejemplo, algunas de ellas están orientadas a desarrollar habilidades de liderazgo y autonomía. Estos programas son significativos cuando la organización busca proveer herramientas específicas para impulsar el crecimiento y mejorar el desempeño.

Por otro lado, existen planes de carrera o capacitación laboral orientados a la actualización de conocimientos técnicos, para responder de formas más eficientes a las demandas de un mercado en constante evolución.

4 tipos de capacitación para empresas

De acuerdo con la investigación realizada por Mckinsey Global Institute, existen diferentes temas que es posible abordar en una capacitación laboral. Tomando esta referencia, estos son 4 tipos de capacitaciones enfocadas en el desarrollo de habilidades duras y habilidades blandas.

Estos son algunos temas que se pueden dar en una capacitación:

1. Capacitaciones para desarrollar habilidades cognitivas

Este tipo de capacitación está orientado a fortalecer habilidades como el pensamiento crítico, la organización laboral, la comunicación y la flexibilidad mental.

Es fundamental para contar con equipos más productivos y acertados en la realización de sus tareas. Les ayudará a estar mejor preparados para solucionar problemas o comunicar sus ideas de forma asertiva.

Por ejemplo, capacitar en habilidades duras es la clave para el desarrollo cognitivo:

  • Escritura
  • Marketing
  • Habilidades avanzadas en IT
  • Habilidades analíticas

2. Capacitaciones para fortalecer las relaciones interpersonales

Fomentar buenas relaciones laborales e incentivar el trabajo en equipo tiene un impacto positivo en las organizaciones.

Las habilidades blandas están relacionadas con el comportamiento y la personalidad. Por ello, si lo que se busca es crear un ambiente laboral en donde se tomen buenas decisiones, se respeten las ideas de los demás o se planifique con base en una estrategia, será de gran ayuda capacitar en soft skills como:

  • Inteligencia emocional
  • Manejo del estrés
  • Manejo del tiempo
personas capacitandose.jpg

3. Capacitaciones para el uso de herramientas digitales o inteligencia artificial

Contar con equipos que tengan conocimientos básicos o avanzados en computación, programación, inteligencia artificial (IA) y herramientas digitales, hace parte de las habilidades duras que más demandan las empresas en la actualidad.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la ejecución de soluciones innovadoras es posible cuando se actualizan conocimientos o se adquieren nuevas destrezas.

Será valioso para tu equipo entender sobre:

  • Machine learning
  • Deep learning
  • Herramientas de IA

4. Capacitaciones relacionadas con liderazgo

Llevar a cabo proyectos de alto nivel en las empresas es posible cuando se tienen personas con habilidades para gestionar proyectos, dirigir equipos, facilitar la comunicación, conocer y aplicar nuevas metodologías de trabajo y contar con ownership.

Para ello, resulta valioso diseñar un plan de capacitación que involucre habilidades blandas y habilidades duras:

  • Liderazgo

  • Gestión del tiempo

  • Metodologías ágiles

  • Resolución de problemas

Ejemplos de los cursos de Platzi más solicitados por empresas

¿Te has preguntado cuáles son los cursos de capacitación más solicitados? En Platzifor Business entendemos que los cursos más solicitados son los que potencian las habilidades duras y blandas.

El reto para las organizaciones es contar con procesos y mejora continua de las habilidades necesarias para alcanzar mejores resultados. Una plataforma de capacitación profesional como Platzi for Business ayuda a las empresas a construir y fortalecer sus planes de formación.

Ejemplos de capacitación en habilidades blandas

Estos son algunos de los cursos que más toman nuestros clientes para potenciar habilidades blandas:

Ejemplos de capacitación en habilidades técnicas

Para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades duras, estos son los cursos más vistos:

Ejemplos de capacitación en inteligencia artificial

Estos son los cursos más vistos por las empresas en IA:

capacitacion en oficina.jpg

Beneficios de la capacitación en empresas

La capacitación para empresas no solo mejora la gestión de procesos y favorece la mejora continua, sino que incentiva el compromiso laboral. Según estadísticas de Zippia, el 58% de los empleados afirma que la capacitación del personal contribuye a su satisfacción laboral.

Además, los equipos son quienes hacen que las cosas sucedan y a través de planes de formación será posible explorar todo su potencial y crecimiento. Esto, sin duda, traerá beneficios, mejora de objetivos y tendrá un impacto en los resultados de la organización.

Quienes desempeñan un rol de liderazgo en una empresa tienen clara la importancia de que sus equipos sean capaces de resolver conflictos y lideren proyectos relevantes. Por ello, cada vez más apuestan por la capacitación.

En Platzi for Business estamos listos para ayudarte a decidir la mejor ruta de aprendizaje para tus equipos de trabajo.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20151Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
15735Puntos

Wow!
GRACIAS POR ESTE APORTE, NO SABIA PARA QUE EXISTÍA PLATZI PARA EMPRESAS, Y ENTONCES PLICO EL DICHO DE: CADA DÍA APRENDO ALGO NUEVO.
GRACIAS!