La comparación
Ayuda a través de la comparación dentro del proceso de validación, ¿ya hay algo similar que funciona?
La observación
Ve al lugar en donde están tus clientes y observa cómo lidian con el problema observa cómo se sienten.
Conversaciones con clientes
Un paso más allá de observar al cliente, es ir y convenza con ellos, averiguar qué problema tienen, cómo lo afrontan, qué otras alternativas están tomando. Aquí el problema es que muchas personas no saben hacer las preguntas adecuadas. Vamos con muchos sesgos.
Muchas personas suelen ser amables y nos responden lo que ellos creen que nosotros queremos oír
Falsear
Consiste en falsear todo lo que puedas antes de construirlo, con la intención de ponerlo en manos del cliente para que interactúen con él, es algo como crear un MVP para empezar a levantar feedback del mercado.
Construir
Crear tu solución y lanzarla al mercado ¿qué mayor validación que lanzar el producto al mercado y validarlo? Es el que aporta un mayor grado de validación, y es el que mayor riesgo tenemos de decisiones irreversibles.
Principales hipótesis
- Hipótesis de problema: ¿Realment existe el problema?
- Hipótesis de cliente: ¿El cliente que pienso es realmente el cliente?
- Hipótesis de solución: ¿La solución es la adecuada?