79

Qué es la cascada de contenido y cómo aplicarla

112835Puntos

hace 4 años

Hay una técnica que te puede ayudar al momento de generar una estrategia de contenidos para tus canales digitales y lograr una distribución variada de tus mensajes sin que repliques lo mismo en todas partes, se le conoce como: cascada de contenidos y quiero explicarte de qué se trata.

Ya hemos escrito una Guía para un Content Marketing exitoso donde hablamos sobre los fundamentos y los diferentes formatos a utilizar en una estrategia de marketing de contenidos.

Ahora queremos ayudarte a que le saques el mayor provecho en tus canales digitales y puedas tener una fuente inagotable de creatividad optimizando tus contenidos más relevantes.

¿Qué es la cascada de contenidos?

Podemos definirla como la generación de muchos contenidos a partir de una pieza madre o contenido principal.

El objetivo es que puedas generar y distribuir piezas de diferentes formatos a partir de un mismo contenido de acuerdo a los canales de comunicación (redes sociales, podcast, video, blogpost, anuncios) y las audiencias que tengas en cada uno. Así despertarás la curiosidad de tus usuarios desde diferentes puntos de vista y puedan así llegar a consumir el contenido original.

Verás que esta es la forma en la que muchas empresas aplican su estrategia de contenidos y después de este blogpost te darás cuenta de ello.

Vamos paso a paso.

Lee: 37 ejemplos de infografías que te asombrarán

Contenido Fuente

Puede ser un video largo, una entrevista con un especialista, un reporte y mucho más. Será, como el nombre dice, nuestro contenido fuente y podremos dividirlo con las partes más importantes para que de esa forma generamos más contenido en el formato que elijamos.

Algunos ejemplos de contenido fuente son el Humans of Platzi (HoP) y PlatziLive

Reconvertir

Teniendo nuestro contenido fuente, pasamos a elegir el tipo de formato para reconvertirlo. Esto puede ser un video corto, una infografía, un gif, un carrusel en instagram, un hilo en Twitter, escoge el más adecuado para ti y para tu audiencia.

Ejemplos del blog y Humans of Platzi:

En esta ocasión, HoP nos trae un carrusel con tres lecciones que deja la entrevistada (Marcela Torres, en este caso) en el capítulo y esto se hace con cada una de las personas.

Humans of Platzi en Instagram

Esta imagen hace énfasis a uno de los blogpost de Platzi sobre 14 cosas que solo las personas que AMAN estudiar de día entenderán.

Distribuir

Escogiendo el formato de nuestro contenido entonces debemos escoger la forma de distribuirlo. Puede ser newsletter, un landing, redes sociales y más.

Siguiendo el ejemplo anterior vemos como ambos contenidos se distribuyeron por redes sociales y no necesariamente tiene que ser solo en Instagram, podemos llevarlo a otras como Facebook o Twitter.

Es importante saber dónde se encuentra tu audiencia para distribuirlos en el canal correcto. Esto lo puedes aprender con prueba y error, porque quizás el tipo de contenido que funciona en Instagram no funciona en Twitter por ejemplo. Por eso es importante medir siempre el éxito de nuestras publicaciones.

Lee más en: ¿Qué es un Newsletter? 5 pasos para crear uno.

Humans of Platzi en Twitter

Capitalizar

¿Qué significa esto? Es el resultado de las acciones realizadas por la audiencia en nuestra cascada de contenido. Es importante medir esa interacción para saber qué tan exitosa fue.

Puedes elegir la métrica que corresponda con tu objetivo. Shares, tráfico, descargas, vistas en un video, etc.

En el caso de Humans of Platzi, lo importante siempre será que la audiencia vaya a Spotify a escuchar el episodio y así puedan escuchar la entrevista en su totalidad.

En el caso de las Platzigrafías, el objetivo puede ser de llevar tráfico al blog o a un curso para que aprendas mucho más sobre el tema. Eso se puede medir de diferentes formas y las puedes aprender en la Escuela de Marketing.

Conclusión

Llegados a este punto puedes ver como esta misma estrategia es aplicada por muchos creadores de contenido y es algo que no solo pueden aplicar las grandes empresas. Incluso si lo tuyo es programar y tienes un blog, estoy seguro que puedes encontrar la manera de generar esta cascada de contenido para impulsar tu marca personal en otras redes sociales y así redirigir tráfico al lugar que quieres.

Junto con lo explicado en la guía para content marketing y lo aprendido en este blogpost tienes las bases para empezar en el marketing de contenidos. Sin embargo, hay mucho más por aprender y puedes hacerlo en los siguientes cursos:

  • Curso de Content Marketing
  • Curso de Content Marketing Avanzado

Y si te interesa el mundo del marketing, te recomiendo echarle un vistazo a la Escuela de Marketing donde aprenderás todo lo que necesitas desde cero para convertirte en todo un especialista en el tema.

Kevin
Kevin
iKenshu

112835Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4619Puntos

Muchisimas gracias! por este contenido tan rico en conocimiento! ❤️

Resaltaría mucho la parte de Capitalizar ya que es donde realmente podemos apreciar los resultados de nuestras acciones e ir sumándolos a nuestras métricas para la estrategia de contenidos

2
1806Puntos

Muy buen contenido, es claro que hay que ser disciplinado y creativo

2
8539Puntos

Gracias Kevin por tu publicación, presentada de manera tan efectiva y clara. Saludos 😃

1
4105Puntos

Wow! Kevin fantástico articulo, sin duda es una información de mucho valor. ❤️

1

Super buen contenido, lo aplicaré para los contenidos de mi empresa

0
5864Puntos

Muchas gracias por escribir este post ha sido muy ilustrativo.

0
4084Puntos

Gracias.

0
3051Puntos

Gracias por las recomendaciones.

0

Excelente Post, resume muy bien y ejemplifica con la plataforma que ocupamos todos los días!.

0
4860Puntos

Bastante bueno el contenido, pensé que era primordial primero leer el anterior el cual fue la guía para content marketing, pero mientras realizo el curso general puedo ir aplicando lo, bastante útil el post

0
4860Puntos

Un a forma de explicar lo anterior:

Cascada de contenidos

  1. CONTENIDO FUNTE:
    Son videos largos, entrevistas, reportes o contenidos grandes que sirven como base para dividir y fragmentar para la creación de contenido en diferentes formatos.

  2. RECONVERTIR:
    Elige el tipo de formato que utilizaras, puede ser Infografías, Gif, carrusel, etc. Lo que hayas considerado ideal para tu audiencia.

  3. DISTRIBUIR:
    Ahora escogemos la forma de distribuirlo y los canales para sus publicaciones.

  4. CAPITALIZAR:
    Son los resultados de las acciones realizadas anteriormente y medir la interacción ellas para saber el éxito de esta Cascada de contenidos.