44

4 consejos para el desarrollo de competencias laborales

11521Puntos

hace un mes

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.

Lo asegura World Economic Forum: para el 2030 se necesita volver a capacitar a más de mil millones de personas. ¿La razón? Los cambios a nivel tecnológico y las nuevas formas de interacción han transformado muchos roles, por esto, las empresas necesitan impulsar el desarrollo de competencias laborales tanto en habilidades digitales, como en las relacionadas a la venta o habilidades blandas.

¿Y cómo se puede desarrollar competencias? En este artículo exploramos 4 de los más importantes, pero antes iniciemos aclarando el concepto de competencia laboral.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son la combinación entre habilidades, conocimientos y atributos personales que pueden ser observables y medibles en el tiempo. Las empresas evalúan el rendimiento de sus equipos y contratan a nuevo personal basadas en las competencias de las personas, pues estas dan cuenta del éxito que podría tener un colaborador en su puesto de trabajo.

Conoce cuáles son las habilidades duras más demandadas

Precisamente, el fortalecimiento de las competencias mediante la capacitación trae beneficios como:

  • Equipos más productivos
  • Equipos más analíticos
  • Equipos más adaptables
  • Equipos más innovadores

El desarrollo de competencias profesionales tiene una importancia relevante que exploramos a continuación.

¿Cuál es la importancia del desarrollo de competencias?

Actualmente, muchas organizaciones están cambiando su forma de encontrar talento basándose en las competencias y habilidades de las personas. De acuerdo a Harvard Business Review (HBR):

A finales del 2020 LinkedIn vio un incremento de 40% en el número de puestos que no requieren un título.

Evaluar el rendimiento del talento existente y contratar nuevo personal necesita ir más allá del título académico, por ello, las habilidades duras o blandas toman un papel fundamental. Y en ese sentido, desarrollar competencias en tus equipos de trabajo, según HBR, trae consigo:

  • Retener al personal, pues al menos 94% empleados y empleadas se quedaría más tiempo en una empresa si ésta invierte en su crecimiento profesional.
  • Mejorar la productividad, pues el talento que ve oportunidades para aprender y crecer es 2.9 veces más comprometido con su trabajo.

Además, fortalecer conocimientos y habilidades en los equipos permite llenar los vacíos de competencias con el talento existe, motivandolo a crecer y a sentirse parte fundamental de la organización.

4 consejos para el desarrollo de competencias laborales

¿Qué se puede hacer para impulsar el desarrollo de competencias empresariales? Hay 4 aspectos fundamentales para tener en cuenta dentro de tu organización:

#1 Capacitar entendiendo las competencias a desarrollar

La capacitación es la manera que emplean diferentes compañías para que su talento crezca. No obstante, uno de los aspectos que deben evitar es capacitar sin tener en cuenta lo que quieren sus trabajadores. Una de las recomendaciones de HBR para mejorar el desarrollo y retención del talento tiene que ver con esto:

Así como es importante entender las necesidades del consumidor es importante entender las necesidades de los equipos. La empatía y la comprensión son elementales para proporcionarles oportunidades efectivas de aprendizaje.

En ese sentido, las reuniones 1:1 con cada miembro del equipo permitirán conocer cuáles son las competencias que necesitan capacitación y cómo sus necesidades se pueden alinear con los objetivos empresariales de crecimiento.

Conoce los beneficios y objetivos de la capacitación laboral

#2 Contar con planes de desarrollo profesional

Los planes de desarrollo profesional son una manera efectiva de fortalecer, desarrollar o actualizar las competencias y habilidades de los equipos de trabajo. Estos son importantes porque además de mejorar distintas habilidades permite a las personas crecer profesionalmente y aumentar su satisfacción laboral.

La investigación de Mckinsey asegura que la satisfacción aumenta cuando una empresa:

  • Cuenta con líderes que inspiran y apoyan a sus equipos
  • Cuenta con una cultura con valores, reputación y contribución a la sociedad
  • Cuenta con oportunidades para crecer profesionalmente
  • Cuenta con reconocimientos, beneficios y mejores salarios
retener talento y capacitacion laboral.png

Fuente: Mckinsey

#3 Incentivar el aprendizaje continuo

De acuerdo a los datos recopilados por Go Gulf:

El 68% de equipos considera que la capacitación y el desarrollo de competencias es la política más importante en el lugar de trabajo.

Cuando las organizaciones se enfocan en crear una cultura de aprendizaje continuo, los procesos de desarrollo de competencias laborales tienen un impacto en la retención del personal. El aprendizaje se ve como una oportunidad de crecimiento y como un beneficio que hará que el talento se quede, ya que cuando no existe formación al menos 40% de trabajadores dejan sus cargos durante el primer año.

#4 Tomar en cuenta las habilidades blandas

Mckinsey señala en su más reciente publicación que los equipos del futuro necesitarán desarrollar habilidades en cuatro categorías:

  • La cognitiva: comunicación, pensamiento crítico
  • La interpersonal: empatía, resolución de problemas
  • El auto-liderazgo: organización, toma de decisiones
  • La digital: análisis de datos, marketing

Y dentro de estas categorías se destacan diferentes habilidades blandas. ¿A qué se debe? Para las empresas, enfocarse en desarrollar competencias que ayudan a trabajar y socializar con otras personas son 61% más importantes que aquellas que solo tienen que ver con análisis o escritura, de acuerdo a Zety.

La comunicación, la organización, el trabajo en equipo o el liderazgo son habilidades blandas fundamentales para trabajar mejor entre equipos o con clientes.

habilidades blandas importancia.png

Fuente: Zety

¿Qué métodos usar para el desarrollo de nuevas competencias?

El aprendizaje en línea es una de las 7 tendencias en capacitación para 2022 y puedes acceder a ella con una plataforma de educación profesional efectiva como Platzi para Empresas. A través de rutas de aprendizaje personalizadas cada miembro de tu equipo puede capacitarse en diferentes competencias y habilidades para impulsar su crecimiento profesional.

La capacitación en línea brinda flexibilidad de aprendizaje y acceso a la información para cualquier miembro de tu organización. Además, te facilita visualizar los cursos más vistos y cómo va el progreso de tu equipo.

Contáctanos en Platzi para Empresas o en [email protected].

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

11521Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
15865Puntos

Hemos creado rutas personalizadas solicitándolas por email, En Ovy estamos a la espera de poder editarlas o crear propias directamente desde el Dashboard.

3
409Puntos

Muy buen post, me ha gustado mucho, contiene mucha información muy buena y me ha encantado los 4 consejos para el desarrollo de competencias laborales.
Un Saludo

1
18Puntos

Estaria 👍 👍

<code>
1
4849Puntos

muy interesante, yo particularmente tiendo, de una manera inconsciente, a darle mas importancia a las habilidades duras que a las blandas y sin embargo he podido constatar a lo largo de mi experiencia laboral que personas con un buen dominio de un surtido preciso de habilidades blandas tienen un crecimiento laboral mucho más rápido que otros con mejores habilidades duras pero sin un buen desarrollo de las blandas.

1

Excelente post que nos demuestra la importancia de mantenerse en una formación continua, priorizando el conocimiento y el crecimiento por sobre el dinero.

1
8317Puntos

Excelente post, contiene información sumamente importante.

1
2858Puntos

En la actualidad es necesario desarrollar varias competenica, entendiéndonos como seres holísticos. Empezar a trabajar en habilidades blandas es un paso importante en el desarrollo personal y crecimiento en distintos ámbitos de nuestra vida.
¡Gracias por el post!
😃

1
5644Puntos

Excelente post. Es indudable que mantener el aprendizaje continuo de habilidades duras y blandas, nos permitirá mantenernos vigentes y como recursos atractivos y capacitados para laborar. Si las empresas no quieren invertir en educación y desarrollo del equipo, la mejor decisión es de forma individual invertir en capacitación efectiva.

1
12443Puntos

Que buen Post, contiene mucha información interesante.

1
11967Puntos

excelente curso sin duda lo tomaré

El desarrollo de competencias laborales en tu organización es indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo; además, incorporar las distintas herramientas de gestión de talento humano, brinda múltiples beneficios tanto para los empleados como para la compañía y te impulsa a posicionarte en un nivel competitivo con empleados calificados.

Por eso es importante contar con un proceso formal de evaluaciones de desempeño en tu empresa y, en función de los resultados, idear estrategias para desarrollar las habilidades y conocimientos de tus trabajadores, siempre tomando en cuenta los planes de la organización y los objetivos individuales de cada uno de ellos.

Estos métodos te permitirán obtener un aumento de la productividad de tus colaboradores, aumento de la satisfacción de tus clientes, mayor rendimiento en las ventas, menos rotación de personal y por supuesto, una ventaja competitiva ante el resto de las empresas.

1
2858Puntos
un mes

¡Definitivamente de acuerdo!
Un equipo capacitado y organizado es un buen inicio para cualquier proyecto, más aún si se logran desarrollar distintas habilidades y se busca un enfoque complementario entre los miembros.
😃

1
3347Puntos

Gracias por la informacion.