14

Inducción de personal: importancia y cómo ejecutarla

20153Puntos

hace 2 años

El proceso de inducción del personal es clave en las primeras semanas de los nuevos talentos porque les permite comprender sus funciones e integrarse rápidamente a la organización. La inducción, al igual que la capacitación, se debe planear con tiempo y contemplar un seguimiento.

Las empresas que ejecutan planes efectivos de inducción logran un aumento en la retención de su personal. Entonces, ¿qué debe hacer tu empresa para obtener mejores resultados en este proceso?

Lo principal es entender el concepto de inducción de personal.

¿Qué es la inducción del personal?

La inducción de personal o inducción laboral es el proceso para guiar a los nuevos colaboradores dentro de la empresa y darles información necesaria que les permita entender las funciones asociadas su cargo.

Cuando una nueva persona entiende cómo opera la organización, cuál es la estructura y cuál es su rol dentro de ella, podrá tomar control rápidamente de sus actividades y generar valor.

La inducción en las empresas ayuda a los empleados a sentirse apoyados desde el primer día. Por ejemplo, al brindarles formación desde el inicio o indicarles qué se espera de ellos, podrán disminuir los niveles de ansiedad y los hará sentirse menos abrumados.

Un punto importante en la inducción al empleado es no confundirla con el término onboarding. La inducción se centra en introducir al nuevo colaborador en su rol y darle a conocer la estructura de la organización. El onboarding, por su parte, es un proceso de incorporación que contempla aspectos sociales, culturales y técnicos de la empresa, el cual podría tomar más de 3 meses.

Importancia de la inducción del personal

¿Por qué son necesarios los programas de inducción? Para diferentes empresas, dar la bienvenida al nuevo talento consiste en guiarlos de una manera acertada hacia su nuevo rol. Cuando se toman en cuenta diferentes prácticas para proporcionar un proceso adecuado de inducción, las organizaciones logran:

  • Lograr que asuman las responsabilidades asociadas a su cargo en el menor tiempo posible
  • Hacer sentir apoyado e incluido a los nuevos talentos
  • Disminuir la rotación de empleados

Uno de los puntos que destaca Sapling en su informe “10 Employee Onboarding Statistics you Must Know” es que los programas diseñados para incorporar al talento consiguen mejorar la retención laboral hasta en un 82%. Esto se da gracias al interés que muestran las empresas por ayudar a sus colaboradores, lo que se traduce en mayor satisfacción y compromiso laboral.

Ahora, veamos cómo puedes diseñar un plan de inducción para tu empresa.

cover-upskill.png

¿Qué contiene un plan de inducción al personal?

Para realizar un proceso efectivo, existen aspectos claves que puedes implementar dentro de tu programa de inducción:

1. Documentación necesaria

Dentro del proceso de inducción es importante que cada nuevo empleado o empleada conozca las políticas de la empresa y el código de conducta, así como sus días de vacaciones, beneficios y oportunidades de crecimiento laboral.

Por ejemplo, cuando se deja claro cómo puede darse su crecimiento profesional y se fomenta su proceso, la satisfacción laboral incrementa hasta 3.5 veces, según los datos recogidos por Sapling.

2. Conocer a los líderes y al equipo

Uno de los puntos que consideran más importantes los nuevos talentos al ingresar a una organización es conocer a sus compañeros de trabajo y líderes de área. Entablar una comunicación abierta desde el inicio proporcionará un mejor entendimiento acerca de lo que se espera según su rol.

3. Conocer las funciones laborales

Durante la inducción, se debe introducir al nuevo colaborador a la estructura de la empresa y el tipo de trabajo que desarrollará, la definición de sus funciones, responsabilidades, evaluación de su rendimiento y cuál será su primera asignación de trabajo.

5. Fomentar el aprendizaje

Una de las tareas que tiene el área de recursos humanos es hacer lo más fácil y satisfactorio posible el ingreso de las nuevas personas.

Entre las alternativas para incrementar la productividad durante los primeros meses es brindar capacitación a su personal, lo que puede llegar a aumentar la retención del nuevo talento.

Cómo preparar la inducción para el nuevo personal

¿Qué hacer durante el primer día de inducción? De acuerdo con el rol de quien ingrese, el procedimiento de inducción puede variar, sin embargo, este es un check list general que puedes usar para recibir a tu nuevo personal.

  • Explicar la estructura del negocio y metas
  • Describir los roles claves de la organización
  • Detallar las responsabilidades del rol
  • Especificar las horas de trabajo y descansos
  • Comunicar todo lo relacionado con los acuerdos de pago
  • Definir reuniones con compañeros de trabajo, líderes de área o CEO de la empresa
  • Programar un seguimiento de la inducción (preguntas, revisión de procedimientos)

A esta lista de puntos puedes agregar otras que consideres convenientes, lo importante es planearlo con la persona encargada de realizar la inducción y comunicarlo a las personas que ingresan a la organización.

cover-employeee-lifetime.png

Incluye la capacitación en tus programas de inducción

Cómo has visto, la formación también es un punto que el nuevo talento valora para permanecer más tiempo. Brindar a los colaboradores cursos durante sus primeras semanas de inducción, puede ayudarles a mejorar en su trabajo y realizar de manera más productiva sus actividades.

Conoce: cómo hacer un plan de capacitación efectivo

Platzi for Business cuenta con diferentes rutas de aprendizaje personalizadas para ayudar a tu compañía a potenciar las habilidades duras y blandas del talento. Visítanos en Platzi for Business y prueba el plan más adecuado para tu organización.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20153Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

El dato de retención de personal de hasta 82% de cuanto tiempo esta hablando, meses, semestres, años?