16

Cómo conseguir empleo en User Research: 14 skills vitales

11790Puntos

hace un año

El User Research o UX Research implica explorar los comportamientos del usuario y sus interacciones con productos digitales, servicios o entornos, para descubrir ideas de diseño y mejorar aplicaciones, sitios web y otros medios interactivos.

Las empresas quieren crear productos innovadores que impacten positivamente la vida de las personas. Por esta razón, necesitan investigadores para probar sus creaciones en el mundo real antes de lanzarlas al público.

En un post anterior, te comenté sobre qué es UX Research y cuál es su perfil. En esta oportunidad, quisiera contarte cómo demostrar tus skills para aplicar a una oferta de trabajo.

Skills de un User Researcher

Empecemos por identificar cuáles son los skills de este perfil. En este sentido, se encuentran las soft skills o habilidades blandas y las hard skills o habilidades técnicas. Nombraré las habilidades más resaltantes:

Soft skills

Te invito a trabajar estas habilidades blandas:

  1. Paciencia y capacidad para resolver los problemas que puedan surgir durante una investigación. Por ejemplo, ser pacientes para apoyar a usuarios y usuarias que no estén familiarizados con la tecnología.
  2. Empatía para trabajar con usuarios de todas partes del mundo según lo amerite una investigación.
  3. Capacidad de improvisación para actuar rápidamente ante cualquier imprevisto.
  4. Poseer organización para llevar un orden de la investigación que puede llegar a ser larga y trabajosa.
  5. Observación y escucha activa para entender, procesar y reportar la información brindada por los usuarios y usuarias.
  6. Aprendizaje continuo tanto de tu equipo como de la base de usuarios participantes de las investigaciones.
  7. Trabajo en equipo porque es muy complicado, hasta imposible, realizar una investigación de manera individual.

Hard skills

Te invito a fortalecer tus habilidades técnicas:

  1. Research constante y especializado, para eso, contamos con este Curso de User Research.
  2. Uso de Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  3. Desarrollo de capacidades parareportar e interpretar hallazgos.
  4. Planeación estratégica.
  5. Capacidades para definir el problema de estudio.
  6. Reclutamiento de usuarios como habilidad clave.
  7. Idioma inglés porque las investigaciones se pueden efectuar en cualquier país y se puede trabajar con distintas organizaciones internacionales.

En Platzi contamos con nuestra English Academy para que aprendas o refuerces este idioma.

Consejos para aplicar a una oferta de trabajo y enseñar tus skills

El proceso de búsqueda de trabajo incluye varios pasos desde que investigas las necesidades y habilidades requeridas en el mundo de diseño, elaboras tu hoja de vida o CV, diseñas tu portafolio, postulas a una oportunidad, te enfrentas a un proceso de selección, hasta cuando finalmente te seleccionan y llega el momento de demostrar tus conocimientos y habilidades a diario.

Si te estás en proceso de postularte a tu primer trabajo en el mundo del diseño, te comparto 5 consejos para que puedas lograrlo.

Antes de una entrevista de trabajo de User Research

Como User Research te puedes preguntar, ¿cómo demuestro mis skills para aplicar a una oferta de trabajo? Antes de responder a esta pregunta, quisiera darte unos consejos de pasos previos a una entrevista:

  • Identifica el tipo de organización en la que deseas trabajar y su madurez con respecto al research. Considera si ya cuenta con especialistas en investigación de usuarios en sus equipos. De esta manera, sabrás si debes formar al equipo de research o no.
  • Adapta tu hoja de vida o currículum a la madurez de research que tenga la organización. Si recién empieza a formar una cultura de investigación, puedes incluir las bases, metodologías en la que has basado y aplicado en tus estudios de usuarios.
  • Identifica con quiénes estarías trabajando directamente, si con la dirección o el área de tecnología o el área de experiencia de usuario, por ejemplo. De esta manera, podrás conocer el alcance de tu investigación y ver si podrás cubrir tus expectativas.

Durante una entrevista de trabajo

Ahora sí, te comparto unos consejos para demostrar tus skills en una entrevista de trabajo:

  • Demuestra tus logros con evidencia sustentando los proyectos de investigación en los que has participado y tu rol dentro de ellos.
  • Presenta tu portafolio de trabajos y resalta tus hard skills mostrando los resultados de las investigaciones.
  • Explica el proceso de investigación que has seguido: ¿por qué utilizaste esas técnicas?, ¿cuál era el objetivo?, ¿con qué recursos contaste y cómo los gestionaste?, entre otras preguntas relacionadas. Esto demostrará tus habilidades como gestión de tiempo y adaptabilidad a distintas situaciones.
  • Explica cómo estás dispuesto o dispuesta a superar las dificultades que se te han presentado o se puedan presentar. Demuestra honestidad, transparencia y accountability.
  • Prepárate para responder preguntas sobre cómo actuar en distintas situaciones frente a una investigación.

Desarrolla tus skills como UX Researcher con nuestro Curso de User Research. Entiende cómo se comportan los usuarios y cuáles son sus necesidades. Prepárate para demostrar tus habilidades en una entrevista y encuentra tu trabajo ideal en una organización que valore tanto tus soft como hard skills.

Únete a nuestra comunidad de diseño

Participa, comparte tus comentarios y envía tus preguntas a nuestra comunidad en Discord. Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto.

¡Te animo a ser perseverante y a confiar en tus conocimientos y habilidades para lograr tu trabajo esperado como User Researcher! La inteligencia artificial se está tomando este año nuevo, descubre lo último en innovaciones IA para el UX Research.

Daniel
Daniel
torresburriel

11790Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

Gracias x los consejos, sin duda me siento genial