La búsqueda de trabajo conlleva la aplicación de estrategias y principios similares a las utilizadas en el diseño y desarrollo de productos. Desde la investigación del problema, la elaboración de estrategias, la iteración, hasta el diseño de la solución.
Como profesional del diseño, te recomiendo aplicar este proceso en tu búsqueda de empleo para que puedas satisfacer las necesidades de los reclutadores.
En ese sentido, en esta cuarta entrega de la serie de empleabilidad en diseño, quiero compartirte las necesidades y habilidades más requeridas en el mundo del diseño para que las puedas considerarlas en tu proceso de búsqueda de trabajo.
Cuando te enfrentas a la búsqueda de empleo, debes planificar tus pasos y plantear las estrategias más adecuadas para lograr tus objetivos. Para ello, puedes seguir el siguiente proceso que se compone de cuatro etapas:
Trabaja constantemente en la detección de problemas y oportunidades de mejora. Obtén datos sobre la situación actual del mercado del diseño para que te dediques a culminar actividades que te permitan destacar.
Establece un plan personalizado basado en la investigación para alcanzar tu objetivo de forma rápida. Será tu hoja de ruta para lograr el camino profesional que deseas.
Desarrollado tu camino a seguir, lleva a cabo las acciones definidas como el diseño de tu portafolio o tu preparación para una entrevista.
Evaluar los datos sobre el proceso que has seguido. Realiza una retrospectiva y analiza los resultados de tus esfuerzos.
En los post anteriores te comparto consejos para que superes un proceso de selección, para que construyas un mejor portafolio y para que elabores un curriculum vitae profesional.
Para comprender las necesidades y comenzar a diagnosticar el problema, analiza las principales tendencias del mercado del diseño.
Cada vez son más las empresas que fortalecen sus propias capacidades de diseño. El liderazgo es importante para estructurar y organizar el trabajo.
Es un requisito básico, considera diseños que sean accesibles.
Conoce los requisitos que marcan la calidad de los diseños que creas siguiendo los patrones de referencia de la industria.
Evita generar confusión y errores en los usuarios. Mientras las interfaces sean más simples, limpias, minimalistas e intuitivas, mejor.
Recuerda que los usuarios buscan tener el mayor control posible sobre los productos con los que interactúan.
Esto ayuda a reducir la fatiga ocular y proporciona una mejor visibilidad, por lo cual, estos diseños son cada vez más demandados.
Estas mejoran la experiencia de los usuarios y poseen ventajas como la de servir de guía y dotar al diseño de plataformas de personalidad.
Estos campos continúan en expansión e impactan en la experiencia de los usuarios. Cada vez más se utilizan en las empresas y en eventos virtuales. Los elementos en 3D modernizan los diseños y expanden los límites de la experiencia digital. Además, permiten mostrar los productos con mucho más detalle.
Cada vez es mayor la inversión en esta industria que supone ser el futuro de internet. He redactado una serie de blogposts sobre Web3, puedes comenzar con el diseño de UX en el metaverso.
Con las tendencias presentadas, puedes conocer el camino que está tomando actualmente el diseño. Ahora, quisiera comentarte sobre las áreas que mayor cantidad de puestos de trabajo están demandando:
Los equipos de trabajo de gestión de procesos de experiencia de usuario están en crecimiento y cada vez son más complejos. Aumentar el equipo de UX es una prioridad para la mayoría de los responsables de reclutamiento.
Se trata de uno de los principales roles a cubrir porque los diseñadores y diseñadoras de producto se preocupan por la estética y por la funcionalidad de un producto, enfocándose en la visión del negocio.
El diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y sus interacciones. Un UI Designer crea los puntos de contacto y pantallas de la interfaz para facilitar los movimientos de los usuarios.
Los diseñadores de este campo son los responsables por elaborar y dar vida a los conceptos de videojuegos basados en el público objetivo.
Los animadores multimedia crean efectos visuales, desarrollan guiones, crean dibujos y gráficos, y diseñan personajes en 3D.
Una vez recogida la información y diagnosticada la situación, es el momento de pasar a definir el objetivo que deseas alcanzar y tu camino a recorrer.
Sigue estos 3 pasos para definir tu carrera profesional:
En el camino puedes reorientar tu objetivo para lograr el puesto que deseas.
Ahora que conoces las tendencias y necesidades del mercado, y has diseñado tu carrera profesional, es momento de identificar las habilidades que puedes potenciar. Para esto, te comparto las habilidades requeridas para diferentes puestos de trabajo en el mundo del diseño:
Un UX Designer conecta con los usuarios y encamina correctamente los proyectos. Es por eso que un UX Designer debe:
Un UI Designer se enfoca en brindar la mejor experiencia visual a los usuarios. Es por eso que un UI Designer debe:
Un Graphic Designer domina herramientas y habilidades para comunicar visualmente a través de diseños publicitarios, ilustraciones y branding. Es por eso que un Graphic Designer debe:
Un Product Designer adquiere una visión global del proceso de diseño y del negocio. Es por eso que un Product designer debe:
Espero que esta información te sea útil para que la consideres en tu proceso de inserción laboral.
Para profundizar en este tema, te invito a llevar mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño donde te muestro un caso práctico.
Participa y comparte tus comentarios y efectúa consultas en nuestra comunidad en Discord. Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto.
Para conocer más sobre empleabilidad en diseño, puedes leer los post anteriores y esperar la última entrega de esta serie que se publica la próxima semana.
¡Te animo a ser perseverante y seguir participando de procesos de selección para lograr tu trabajo esperado!
Hay mucho que aprender! pero con todaaaa!
Tengo miedo pero con mucha valentía de seguir aprendiendo. ¡Gracias por éste artículo!