16

Descubre PostgreSQL: qué es, cómo funciona y ventajas

2059Puntos

hace 9 años

PostgreSQL es un sistema de bases de datos de código abierto que se destaca por su capacidad de adaptación y su cumplimiento con el estándar SQL. Actualmente se considera uno de los motores de base de datos más avanzados en la indutria.

El proyecto es gratuito y libre, al ser creado por la comunidad de desarrolladoresPGDG, además ofrece una gran cantidad de opciones avanzadas para gestionar bases de datos relacionales en programación.

Descubre más sobre esta tecnología con el Curso de PostgreSQL de Platzi

Banner postgresql.png

Esta solución tiene una característica llamada control de concurrencia multiversión (MVCC), que proporciona una imagen del estado de la base de datos a cada transacción.

Sus posibilidades brindan notables ventajas en términos de rendimiento y manejo de datos, pues al aprovechar el MVCC, PostgreSQL permite realizar transacciones de manera eficiente, optimizando el rendimiento general del sistema y mejorando la experiencia del usuario.

¿Para qué sirve PostgreSQL? Funciones

PostgreSQL es una poderosa herramienta para gestionar grandes volúmenes de datos y la aplican sectores como gobierno, industria, educación y comercio. Estas son sus funciones principales.

  • Almacenamiento eficiente de datos: organiza y almacena datos garantizando su integridad y consistencia.
  • Consultas avanzadas: permite realizar consultas complejas y analizar datos para obtener información valiosa con lenguaje SQL.
  • Backend confiable para aplicaciones: empleado principalmente en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, pues ofrece un almacenamiento seguro y escalable para los datos de la aplicación.
  • Soporte geoespacial: cuenta con funciones avanzadas para manejar datos geoespaciales, siendo ideal para apps que requieren análisis y visualización de mapas.

Historia de PostgreSQL

Los orígenes de esta innovadora heramienta se remontan a los años 80 cuando Michael Stonebraker comenzó el proyecto llamado “Post Ingres” para solucionar los problemas de las bases de datos de ese tiempo, basándose en el sistema Ingres desarrollado en la Universidad de California, Berkeley.

Inicialmente, el proyecto se llamaba “POSTGRES” en relación a Ingres, pero en 1996 cambió su nombre a “PostgreSQL” para reflejar su compatibilidad con el lenguaje SQL. A lo largo de los años, este proyecto ha evolucionado y se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de datos más avanzados y respetados.

  • 1986: Michael Stonebraker inicia el proyecto Post Ingres para solucionar problemas en bases de datos.
  • 1989: Se renombra como POSTGRES, en referencia a su origen como sucesor de Ingres.
  • 1996: Adopta el nombre oficial de PostgreSQL para reflejar su compatibilidad con SQL.
  • 2007: Se mantiene el nombre PostgreSQL tras una revisión.
  • 2017: Lanzamiento de PostgreSQL 10, con mejoras significativas en rendimiento y escalabilidad.
  • 2019: Sale al mercado PostgreSQL 11, incorporando características como el particionamiento declarativo y mejoras en las consultas.
  • 2020: Su siguiente versión PostgreSQL 12 sale a la luz, incluyendo mejoras en la administración de memoria y consultas paralelas.
  • 2021: PostgreSQL 13 se actualiza, ofreciendo mejoras en las consultas y en la gestión del espacio en disco.
  • 2022: PostgreSQL 14 es lanzado, introduciendo mejoras en la velocidad de procesamiento y en la administración de índices.
  • 2023: PostgreSQL continúa siendo una de las bases de datos más populares y utilizadas en la actualidad.

A diferencia de otras opciones populares como MySQL, PostgreSQL se ha centrado en la innovación y la mejora continua sin estar limitado por intereses comerciales, lo cual lo convierte en una opción confiable y poderosa de base de datos robusta.

Características de PostgreSQL

Este motor de bases de datos se destaca por sus numerosas características que lo diferencian de otros sistemas de gestión.

Alta concurrencia

Una característica destacada de PostgreSQL es su capacidad para manejar alta concurrencia. Gracias a su método de control de concurrencia multiversión (MVCC), puede ofrecer transacciones consistentes en un rendimiento óptimo, incluso en entornos con múltiples usuarios concurrentes.

Amplia variedad de tipos nativos

PostgreSQL ofrece una amplia gama de tipos de datos nativos que permiten a los desarrolladores modelar y almacenar información de manera precisa. Además de los tipos de datos básicos, como enteros y cadenas de caracteres, proporciona tipos de datos especializados para manipular fechas, direcciones IP, datos geoespaciales y más.

Esta flexibilidad en los tipos de datos facilita el diseño de bases de datos adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto.

Soporte para consultas complejas

De otro modo, PostgreSQL permite realizar consultas avanzadas y complejas mediante su potente lenguaje SQL, lo que facilita el análisis de datos y la extracción de información valiosa.

Replicación y alta disponibilidad

PostgreSQL ofrece mecanismos integrados para la replicación de datos y la alta disponibilidad, lo que permite crear sistemas robustos y escalables.

Seguridad avanzada

Añadido a esto, proporciona funciones de seguridad avanzadas, incluyendo autenticación, encriptación y control de acceso a nivel de columna, lo que garantiza la protección de los datos sensibles.

Soporte de datos geoespaciales

PostgreSQL también cuenta con funciones avanzadas para el manejo de datos geoespaciales, siendo una excelente opción para aplicaciones que requieren análisis y visualización de mapas.

Backend confiable para aplicaciones

Como último punto, esta herramienta es ampliamente utilizada como backend en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, ofreciendo un almacenamiento seguro y escalable para los datos de la aplicación.

Ventajas de PostgreSQL

Adicionalmente, este software ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una elección popular para muchos proyectos y organizaciones. Exploremos algunas ventajas destacadas de PostgreSQL.

1. Escalabilidad y rendimiento

PostgreSQL demuestra su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo intensivas. Su arquitectura sólida y su enfoque en la concurrencia y optimización de consultas garantizan un rendimiento óptimo incluso en entornos con alta demanda.

2. Flexibilidad y extensibilidad

Una de las principales fortalezas de PostgreSQL es su capacidad para adaptarse a diferentes necesidades y requisitos. Permite la creación de funciones personalizadas en varios lenguajes de programación, lo que brinda a los desarrolladores la posibilidad de ampliar su funcionalidad según sus necesidades específicas.

3. Soporte de estándares

PostgreSQL se adhiere a los estándares de SQL y ofrece un amplio conjunto de características que cumplen con las especificaciones del lenguaje. Esto garantiza la portabilidad de las aplicaciones y facilita la migración desde otros sistemas de gestión de bases de datos.

4. Comunidad activa y soporte

La comunidad de PostgreSQL está llena de desarrolladores y usuarios activos que brindan soporte, comparten conocimientos y contribuyen al desarrollo continuo. Esto significa que siempre encontrarás recursos disponibles para resolver problemas, obtener consejos y mantenerte actualizado con las últimas mejoras y actualizaciones de PostgreSQL.

5. Seguridad y confiabilidad

Como último punto, prioriza la seguridad de los datos almacenados al ofrecer medidas sólidas, como autenticación avanzada, encriptación de datos, control de acceso a nivel de columna y capacidades de auditoría. Adicionalmente, este motor ha ganado una reputación como un sistema confiable y estable, utilizado por organizaciones y empresas en todo el mundo.

Productos alrededor de PostgreSQL

Del propio sistema de gestión de bases de datos PostgreSQL, existen una serie de productos y herramientas que complementan y amplían su funcionalidad. Estos productos incluyen:

pgAdmin

pgAdmin es la herramienta oficial para administrar bases de datos PostgreSQL. Proporciona una interfaz gráfica intuitiva y completa que permite realizar tareas de administración, como crear y modificar bases de datos, ejecutar consultas SQL, administrar usuarios y configurar la replicación.

SQL.jpg

Una de las características destacadas de pgAdmin es su herramienta de consultas, que permite ejecutar comandos SQL y analizar los resultados de forma visual.

Además, puedes utilizar Query Tool. Este te permite ejecutar comandos SQL y nos da la opción de analizar nuestra base de datos de forma gráfica.

queryTool

Con pgAdmin, crear una nueva base de datos es fácil. Solo seleccionas “New Database” en la lista de bases de datos, defines las propiedades y, si lo deseas, puedes ver y agregar configuraciones en SQL.

new db

Desde pgAdmin puedes realizar respaldos, restaurar la base de datos y ejecutar tareas de mantenimiento de forma sencilla, incluso con usuarios accediendo a los datos en modo de lectura.

new db sql

dBeaver

dBeaver es una herramienta GUI multiplataforma muy popular para administrar bases de datos, incluyendo PostgreSQL. Proporciona una interfaz gráfica intuitiva y potente que permite realizar tareas de administración, diseño de bases de datos, ejecución de consultas y más. Adicionalmente, es compatible con una amplia gama de bases de datos y ofrece una amplia gama de características y funcionalidades.

Patroni

Patroni se refiere a una solución de alta disponibilidad y orquestación para clústeres de PostgreSQL, la cual permite gestionar automáticamente la conmutación por error y la recuperación ante fallos en un entorno de clúster PostgreSQL distribuido.

También simplifica la configuración y el mantenimiento de clústeres de PostgreSQL, asegurando que siempre haya un nodo activo disponible para procesar las solicitudes.

Alternativas a PostgreSQL

Si bien PostgreSQL es una opción sólida y poderosa, existen otras alternativas de sistemas de gestión de bases de datos relacionales que pueden ser consideradas según las necesidades y los requisitos del proyecto. Algunas de las alternativas más populares son:

  • MySQL: herramienta de bases de datos relacionales de código abierto que destaca por su simplicidad y facilidad de uso, siendo populares en proyectos web y aplicaciones básicas.
  • Oracle Database: desarrollado por Oracle Corporation, este sistema es conocido por su escalabilidad y amplia gama de características, y es usado en proyectos empresariales a gran escala.
  • Microsoft SQL Server: Es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado por Microsoft. Se destaca por su integración con el ecosistema de Microsoft y es comúnmente utilizado en entornos de Windows.
  • SQLite: Es una biblioteca de base de datos relacional de código abierto que se utiliza principalmente en aplicaciones móviles y embebidas. A diferencia de los sistemas de gestión de bases de datos tradicionales, se ejecuta dentro del mismo proceso de la aplicación, sin necesidad de un servidor aparte.

Cada una de estas alternativas tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que es importante evaluar las necesidades específicas del proyecto antes de tomar una decisión.

¿Qué diferencia hay entre PostgreSQL y SQL?

SQL es un lenguaje estándar utilizado para interactuar con sistemas de gestión de bases de datos relacionales que se emplea para realizar consultas, inserciones, actualizaciones y eliminar datos en una base de datos.

PostgreSQL, por otro lado, es un sistema de gestión de bases de datos relacional (SGBDR) que utiliza SQL como lenguaje de consulta. Se destaca por su amplia funcionalidad, flexibilidad y capacidad de escalamiento.

¿Cuáles premios ha ganado PostgreSQL?

PostgreSQL ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos en el campo de los sistemas de gestión de bases de datos. Estos resaltan la excelencia y sus valiosas contribuciones en el ecosistema.

  1. Premio DBTA Readers’ Choice: PostgreSQL ha sido elegido por los lectores de Database Trends and Applications como su producto favorito en la categoría de bases de datos.
  2. Premio InfoWorld Bossie: InfoWorld ha reconocido a PostgreSQL en varias ocasiones con este premio, que celebra las mejores herramientas open source del año.
  3. Premio O’Reilly Open Source: PostgreSQL ha sido honrado con este prestigioso premio, que reconoce los logros sobresalientes en el campo del software.
  4. Premio Jolt: PostgreSQL ha sido finalista en los premios Jolt, que resaltan la excelencia y la innovación en el desarrollo de software.

Estos reconocimientos son solo una muestra del reconocimiento que ha obtenido a lo largo de los años. Su creciente comunidad de usuarios, su arquitectura sólida y su adaptabilidad a diferentes entornos y aplicaciones han contribuido a su éxito en el mundo de las bases de datos.

Conclusión

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto que ofrece una amplia gama de características, una alta escalabilidad y un rendimiento sólido. Su flexibilidad, extensibilidad y cumplimiento de estándares hacen de PostgreSQL una elección popular para una amplia gama de proyectos y aplicaciones.

Con una comunidad activa y una amplia variedad de productos digitales y herramientas disponibles,este sistema sigue evolucionando y mejorando para satisfacer

Cesar
Cesar
reicek

2059Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2