23

Tipos de capacitación para el personal: cuáles existen y su importancia para tu empresa

10169Puntos

hace 3 meses

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo
Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Forma equipos de trabajo que sigan los objetivos de la empresa y se conviertan en equipos de alto rendimiento. Motiva a tu equipo a partir de valores propios. Aprende a implementar dinámicas de motivación, técnicas de feedback, planes de recompensa y tener una comunicación persuasiva. Traza el perfil deseado y recluta a las personas adecuadas para tu equipo.

Dentro de los tipos de capacitación de personal es necesario tomar como referencia tanto las habilidades duras como blandas. Y esto se debe porque si se requiere de equipos actualizados, innovadores y productivos, desarrollar estas habilidades a través de la capacitación de personal es fundamental para el crecimiento tanto de la empresa como de sus empleados y empleadas.

¿Cuál es la importancia de fomentar la formación y qué tipos de capacitación existen? En este artículo exploramos estos detalles para que puedas impulsar una cultura de aprendizaje continuo en tu empresa.

Importancia de la capacitación de personal y por qué incentivarlo

En la era de la transformación digital, invertir en capacitaciones es tan importante como la adquisición de nuevas tecnologías. Los equipos necesitan estar actualizados tanto en conocimientos técnicos que les permitan realizar sus tareas con calidad como en habilidades blandas que les permitan manejar situaciones que requieren de liderazgo o empatía.

Y de acuerdo a Michael Page, hay 3 razones muy importantes para incentivar la capacitación del personal:

  • La retención de talento: contratar nuevos miembros puede resultar más costoso que retener a las personas que ya tienes. Así que proporcionar opciones de crecimiento profesional hará que tu equipo se sienta motivado y decida continuar en tu compañía.
  • El uso de nuevas tecnologías: es importante que todos los miembros de tu equipo conozcan y comprendan las herramientas tecnológicas que están a la vanguardia en el mercado. Esto garantiza que estén actualizados y listos para llevar a cabo nuevos proyectos.
  • El aprendizaje profesional:capacitar a trabajadores y trabajadoras fomenta el crecimiento profesional y prepara a las personas para asumir responsabilidades y retos con más seguridad y confianza en sus habilidades.

Lo anterior está ampliamente relacionado con las características que más le atraen a los millennials para trabajar en una organización, de las cuales las 3 más importantes son:

  • Oportunidades para crecer profesionalmente
  • Salarios competitivos
  • Programas de capacitación de personal
importancia capacitacion de personal.png

Fuente: Shift E-learning

Precisamente dentro de los objetivos y beneficios de la capacitación laboral se encuentran:

  • Reducir la rotación del personal
  • Crear un ambiente de satisfacción laboral y compromiso hacia la empresa
  • Aumentar la productividad de los equipos
  • Contribuir a la innovación y facilitar los cambios en la organización

Teniendo clara la importancia de la capacitación en tu empresa veamos qué tipos existen y qué programas puedes impulsar.

Tipos de capacitación de personal en una empresa

Los tipos de capacitación en una empresa deben desarrollar y actualizar a los equipos tanto en habilidades duras como blandas. Y ya sea que elijas la capacitación empresarial en línea o presencial es importante que conozcas cuáles son las habilidades más requeridas y los programas que puedes fomentar.

¿Cuáles son los tipos de capacitaciones para el personal?

Tus objetivos de capacitación deben estar alineados con los objetivos individuales de los miembros de tu organización; de esta manera el crecimiento es tanto para los equipos como para tu empresa.

Basado en el reporte de Zety, las capacitaciones en una empresa deben ajustarse a las habilidades blandas y duras que más buscan las organizaciones con el fin de crecer.

Aquí te mostramos qué tipos de capacitaciones puedes incentivar.

tipos de capacitacion de personal .png

Fuente: Zety

Capacitaciones basadas en habilidades blandas

Como puedes ver en el gráfico, al menos el 61% de las empresas se enfocan en retener y buscar talento que muestre diferentes habilidades blandas o soft skills. Las empresas requieren que sus equipos puedan adaptarse a los cambios, ser más productivos e innovar.

Y es que para lograr ideas que impulsen el crecimiento de la organización se necesita de equipos que entiendan las necesidades de los clientes, comuniquen información de manera asertiva y puedan trabajar de manera colaborativa.

¿Qué habilidades deberías fomentar y actualizar? Estas son las 10 más importantes de acuerdo a Zety:

  1. Trabajo en equipo
  2. Comunicación
  3. Manejo del tiempo
  4. Resolución de problemas
  5. Creatividad
  6. Liderazgo
  7. Organización
  8. Inteligencia emocional
  9. Toma de decisiones
  10. Manejo del estrés

Capacitaciones basadas en habilidades duras

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence: AI) y las plataformas digitales hacen parte del día a día de las empresas que apuestan por la transformación digital. Por esta razón, necesitan equipos de trabajo que cuenten con conocimientos técnicos para hacer uso herramientas que mejoren su productividad y les permita gestionar mejor sus proyectos.

¿Qué habilidades deberías fomentar y actualizar? Estas son las 10 más importantes de acuerdo a Zety:

  1. Habilidades analíticas
  2. Habilidades avanzadas en IT (Information Technology)
  3. Conocimientos básicos en computación
  4. Habilidades en servicio al cliente
  5. Habilidades de presentación
  6. Gestión de equipos
  7. Gestión de proyectos
  8. Marketing
  9. Escritura
  10. Diseño
Capacitación-personal-tipos-importancia-cover.png

¿Qué tipos de programas de capacitaciones hay en una empresa?

Los programas de capacitación que impulsan estas habilidades duras y blandas pueden ser de diversos tipos. Entre los medios más usuales se encuentran los cursos, talleres, diplomados o conferencias con expertos.

En tu empresa tienes dos opciones para impulsar programas de capacitación:

  1. Programas de capacitación interna
  2. Programas de capacitación externa

#1 Programas de capacitación interna

Que se refieren a lo programas que puedes diseñar dentro de la empresa para ayudar tanto a las nuevas personas como a quienes ya llevan buen tiempo dentro de la organización. Puedes encontrar:

Programas de capacitación en el trabajo o inducción

Conocidos como onboarding, estos programas de capacitación buscan cubrir todos los temas importantes que pueden ir desde:

  • El uso de herramientas tecnológicas
  • Los canales de comunicación más usados
  • Recursos para trabajar
  • Miembros del equipo que pueden orientar el proceso de inducción

Programas de capacitación promocional

En el caso de promociones o ascensos dentro de tu empresa es importante que tus colaboradores puedan asumir sus nuevas responsabilidades con seguridad y con los conocimientos necesarios para el nuevo cargo.

Brindar orientación es una señal de que tu empresa se preocupa por el bienestar de todo su equipo de trabajo.

#2 Programas de capacitación externa

Promover una cultura de aprendizaje continuo requiere de programas que incentiven y actualicen las diferentes habilidades de tus equipos. Puedes enfocarte en dos tipos de programas:

Programas para actualización y desarrollo de conocimientos técnicos

De acuerdo a Zety, un 39% de empresas buscan que sus empleados desarrollen habilidades duras, ya que estas son necesarias para desarrollar proyectos de calidad y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Platzi para Empresas te da la opción de capacitar a tus equipos en las habilidades técnicas que ellos y tu organización requiere. Aquí te presentamos un listado de los cursos que más prefieren las empresas que confían en Platzi.

Programas para desarrollar habilidades blandas y formar equipos innovadores

Buscar soluciones creativas a los problemas, aumentar la productividad y promover una cultura de aprendizaje requiere del desarrollo de soft skills que proporcionen herramientas a los equipos para contribuir a su desarrollo profesional.

Desde Platzi para Empresas, tienes la opción de crear rutas de aprendizaje personalizadas y que se ajustan a tus necesidades de formación. Estos son algunos de los cursos que más promueven las organizaciones que confían en Platzi:

Cuáles son las necesidades de capacitación que debería cubrir una empresa

Es una realidad que los equipos de trabajo buscan un lugar que los impulse a crecer profesionalmente. En las empresas donde las capacitaciones laborales están obsoletas o no se promueven, el 74% de trabajadores considera que pierden potencial de trabajo debido a la falta de oportunidades de desarrollo, de acuerdo a Shift E-learning.

Con este panorama, ¿qué necesidades deberías cubrir? Primero, establece un diálogo con tus equipos de trabajo; escucha sus propuestas y a partir de ahí establece objetivos que se ajusten a las necesidades de formación que necesita tu organización.

Trabajar en la construcción de objetivos permitirá tener un plan más claro a la hora de buscar programas de capacitación y ayudará a:

  • Mejorar la productividad de los equipos
  • Generar estabilidad
  • Aumentar la permanencia en los puestos de trabajo

Y en Platzi para Empresas encuentras las rutas de aprendizaje que necesitas para capacitar a tus equipos de trabajo. Entra y descubre los planes que tenemos para tu empresa.

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo
Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Forma equipos de trabajo que sigan los objetivos de la empresa y se conviertan en equipos de alto rendimiento. Motiva a tu equipo a partir de valores propios. Aprende a implementar dinámicas de motivación, técnicas de feedback, planes de recompensa y tener una comunicación persuasiva. Traza el perfil deseado y recluta a las personas adecuadas para tu equipo.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

10169Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
16974Puntos

https://nawaiam.com/
Nawaian es una buena opcion no solo para contratar personal nuevo si no tambien para determinar el perfil de tu personal actual. Los conoci gracias al grupo de platzi en facebook y son muy geniales