30

Conoce diferentes tipos de capacitación para el personal y su importancia

20152Puntos

hace 3 años

Los tipos de capacitación son la base para que los equipos en una empresa puedan desarrollar diversas habilidades duras o blandas y mantenerse competitivos en su industria. Forbes señala que el reskilling y upskilling en las empresas son puntos claves para evitar la rotación de personal y contar con equipos más comprometidos e innovadores.

En este artículo abordamos cuáles son los tipos de capacitación laboral más importantes para tu organización, así como la importancia que representan para impulsar una cultura de aprendizaje continuo.

¿Qué tipos de capacitación existen para el personal?

Existen 3 tipos de capacitación laboral esenciales para los trabajadores y diferentes equipos de trabajo:

  • La capacitación en el trabajo
  • La capacitación para el trabajo o capacitación interna
  • La capacitación formal o externa

Cada tipo de capacitación tiene aspectos que debes evaluar para que impulses los objetivos de negocio y los objetivos profesionales de los colaboradores.

1. Capacitación en el trabajo

Este proceso se refiere a enseñar y entrenar a los colaboradores para que puedan desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para avanzar en cualquier área de su desarrollo profesional, ya sea en su mismo rol o asumiendo uno nuevo.

Capacitación basada en habilidades blandas

De acuerdo a Zety, menos el 61% de las empresas se enfocan en retener y buscar talento que muestre diferentes habilidades blandas o soft skills. Las empresas requieren que sus equipos puedan adaptarse a los cambios, ser más productivos e innovar.

Y es que para lograr ideas que impulsen el crecimiento de la organización se necesita de equipos que entiendan las necesidades de los clientes, comuniquen información de manera asertiva y puedan trabajar de manera colaborativa.

¿Qué habilidades deberías fomentar y actualizar? Estas son las 10 más importantes de acuerdo a Zety:

  1. Trabajo en equipo
  2. Comunicación
  3. Manejo del tiempo
  4. Resolución de problemas
  5. Creatividad
  6. Liderazgo
  7. Organización
  8. Inteligencia emocional
  9. Toma de decisiones
  10. Manejo del estrés

Capacitación basada en habilidades duras

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence: AI) y las plataformas digitales hacen parte del día a día de las empresas que apuestan por la transformación digital. Por esta razón, necesitan equipos de trabajo que cuenten con la experiencia y conocimientos técnicos para hacer uso de herramientas que mejoren su productividad y les permita gestionar mejor sus proyectos.

¿Qué habilidades deberías fomentar y actualizar? Estas son las 10 más importantes de acuerdo a Zety:

  1. Habilidades analíticas
  2. Habilidades avanzadas en IT (Information Technology)
  3. Conocimientos básicos en computación
  4. Habilidades en servicio al cliente
  5. Habilidades de presentación
  6. Gestión de equipos
  7. Gestión de proyectos
  8. Marketing
  9. Escritura
  10. Diseño
Capacitación-personal-tipos-importancia-cover.png

2. Capacitación para el trabajo o capacitación interna

Se refiere a los programas que se pueden diseñar dentro de una empresa para ayudar tanto a las personas nuevas como a aquellas que llevan tiempo dentro de la organización a desempeñar mejor sus tareas en su rol.

Estos programas tienen como finalidad que el colaborador inicie sus actividades con claridad en cuanto a sus nuevas funciones y responsabilidades, y así desempeñarse de manera eficiente.

Programas de inducción

Conocidos como onboarding, estos programas de capacitación buscan cubrir todos los temas importantes que pueden ir desde:

  • El uso de herramientas tecnológicas
  • Los canales de comunicación más usados
  • Recursos para trabajar
  • Miembros del equipo que pueden orientar el proceso de inducción

Programas de capacitación promocional

En el caso de promociones o ascensos dentro de tu empresa es importante que tus colaboradores puedan asumir sus nuevas responsabilidades con seguridad y con los conocimientos necesarios para el nuevo cargo.

Brindar orientación es una señal de que tu empresa se preocupa por el bienestar de todo su equipo de trabajo.

3. Capacitación formal o externa

Promover una cultura de aprendizaje continuo requiere de programas que incentiven y actualicen las diferentes habilidades de tus equipos. Puedes enfocarte en dos tipos de programas:

Programas para actualización y desarrollo de conocimientos técnicos

De acuerdo a Zety, un 39% de empresas buscan que sus empleados desarrollen habilidades duras, ya que estas son necesarias para desarrollar proyectos de calidad y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Platzi for Business te da la opción de capacitar a tus equipos en las habilidades técnicas que ellos y tu organización requiere. Aquí te presentamos un listado de los cursos que más prefieren las empresas que confían en Platzi.

Programas para desarrollar habilidades blandas y formar equipos innovadores

Buscar soluciones creativas a los problemas, aumentar la productividad y promover una cultura de aprendizaje requiere del desarrollo de soft skills que proporcionen herramientas a los equipos para contribuir a su desarrollo profesional.

Desde Platzi for Business, tienes la opción de crear rutas de aprendizaje personalizadas y que se ajustan a tus necesidades de formación. Estos son algunos de los cursos que más promueven las organizaciones que confían en Platzi:

Conoce: qué es un plan de capacitación.

¿Qué importancia tiene los tipos de capacitación?

En la era de la transformación digital, invertir en capacitaciones es tan importante como la adquisición de nuevas tecnologías. Los equipos necesitan estar actualizados tanto en conocimientos técnicos que les permitan realizar sus tareas con calidad como en habilidades blandas que les permitan manejar situaciones que requieren de liderazgo o empatía.

De acuerdo con Michael Page, hay 3 razones muy importantes para incentivar la capacitación del personal:

  • La retención de talento: contratar nuevos miembros puede resultar más costoso que retener a las personas que ya tienes. Así que proporcionar opciones de crecimiento profesional hará que tu equipo se sienta motivado y decida continuar en tu compañía.
  • El uso de nuevas tecnologías: es importante que todos los miembros de tu equipo conozcan y comprendan las herramientas tecnológicas que están a la vanguardia en el mercado. Esto garantiza que estén actualizados y listos para llevar a cabo nuevos proyectos.
  • El aprendizaje profesional:capacitar a trabajadores y trabajadoras fomenta el crecimiento profesional y prepara a las personas para asumir responsabilidades y retos con más seguridad y confianza en sus habilidades.

Lo anterior está ampliamente relacionado con las características que cada vez más le atraen a los millennials para trabajar en una organización, de las cuales las 3 más importantes son:

  • Oportunidades para crecer profesionalmente
  • Salarios competitivos
  • Programa de capacitación de personal
importancia capacitacion de personal.png

Fuente: Shift E-learning

Precisamente dentro de los objetivos y beneficios de la capacitación laboral se encuentran:

  • Reducir la rotación del personal
  • Crear un ambiente de satisfacción laboral y compromiso hacia la empresa
  • Aumentar la productividad de los equipos
  • Contribuir a la innovación y facilitar los cambios en la organización

Cómo contratar personal: claves para lograrlo

Qué tipos de capacitación debería tener una empresa

Es una realidad que los equipos de trabajo buscan un lugar que los impulse a crecer profesionalmente. En las empresas donde las capacitaciones laborales están obsoletas o no se promueven, el 74% de trabajadores considera que pierden potencial de trabajo debido a la falta de oportunidades de desarrollo, de acuerdo a Shift E-learning.

Con este panorama, ¿qué necesidades y tipos de capacitación deberías cubrir? Primero, establece un diálogo con tus equipos de trabajo; escucha sus propuestas y a partir de ahí establece objetivos que se ajusten a las necesidades de formación que necesita tu organización.

Trabajar en la construcción de objetivos permitirá tener un plan más claro a la hora de buscar programas de capacitación y ayudará a:

  • Mejorar la productividad de los equipos
  • Generar estabilidad
  • Aumentar la permanencia en los puestos de trabajo

En Platzi for Business te asesoramos para construir un plan de capacitación acorde a las necesidades de tu equipo. Conversa con nuestros asesores en Platzi for Business.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20152Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
19396Puntos

https://nawaiam.com/
Nawaian es una buena opcion no solo para contratar personal nuevo si no tambien para determinar el perfil de tu personal actual. Los conoci gracias al grupo de platzi en facebook y son muy geniales