En el mundo de Ethereum y criptomonedas es importante mantener una cartera para recibir y enviar Ether, Bitcoin.
Sin embargo en el caso puntual de Ethereum los usuarios podrían realizar muchas más acciones con la blockchain de Ethereum con aplicaciones descentralizadas también llamadas DApps.
DApps o aplicaciones descentralizadas consistente en aplicaciones que reemplazan el backend tradicional por un backend basado en una blockchain. A través de Ethereum se creó la tecnología necesaria para ejecutar contratos inteligentes que ahora mismo sirven de backend para muchas aplicaciones descentralizadas. Por ejemplo, aplicación para tener un gato en un blockchain o pescados en una pecera. Estos ejemplos son divertidos y desmuestran el poder que Ethereum puede proveer al mundo del desarrollo de aplicaciones.
Para tener más claro el concepto es importante uno tener claro cómo funciona una aplicación web tradicional.
En la actualidad una aplicación web consiste en: un backend que procesa toda la lógica de negocios, una base de datos donde se almacena la información y el frontend que representa toda la información e interactúa con el usuario.
En una DApp cambiaríamos el backend por contratos inteligentes y la base de datos por la blockchain.
El frontend puede quedar sin cambios pero si cambia algo importante, la forma en cómo se comunica con el contrato inteligente. El usuario para guardar información debe hacer una transacción a través de la blockchain, es un fee que se paga para guardar la información, para leer la información el usuario no debe hacer absolutamente nada.
Y es en guardar información dónde se pone complejo el asunto porque el usuario debe tener mucho contexto de cómo enviar una transaccion para que el contrato inteligente y la aplicación pueda responder como desea, en ese punto Metamask sale a salvar la usabilidad de esta maravillosa tecnología.
Aprende sobre: ¿Qué es Chivo Wallet?
Es una extensión para Chrome, Firefox y Brave que ofrece una cartera en Ethereum y sus redes de prueba y además en cada página inyecta la librería web3 permitiendo que cada aplicación DApp pueda integrar Metamask para que el usuario pueda usar la aplicación de una manera fácil e intuitiva, sino el usuario debería enviar la transacción colocando información en hexadecimal haciendo todo el proceso más difícil.
Al instalar Metamask se genera una cartera cifrada con una contraseña.
La extensión genera un código mnemotécnico que contiene la información de tu cartera, debes guardar muy bien esa frase para poder recuperarla en un futuro en caso de que cambies de navegador o por alguna razón pierdas el wallet del navegador, incluso si se pierde la contraseña puedes usar esa frase para recuperar una cartera de la cual no recuerdes la contraseña.
Para enviar Ether se utiliza la interfaz de Send o enviar, indicando inicialmente la dirección de destino y la cantidad de Ether a enviar.
Las DApps si utilizan Web3.js pueden tener ya integración con Metamask, la extensión detecta cuando se intenta hacer una transacción y despliega una ventana para hacer la transacción y no más.
El caso de CryptoKitties es interesante, porque demuestra cómo se puede utilizar Metamask y Web3.js para crear aplicaciones geniales sobre Ethereum.
Para que veas el proceso, te lo demuestro en imágenes:
Para iniciar sesión debemos usar Metamask
Uno crea una información básica de la cuenta que se guardará en el smart contract.
Al seleccionar un gato ya aparece la opción de compra.
Si presionas comprar, Metamask lanzará una ventana con toda la información para terminar la transacción.
Con Metamask podrás probar tus aplicaciones DApps a través de la red de pruebas de Ethereum llamada Ropsten.
Si presionas el botón “Buy” al cambiar de Red podrás recibir gratis Ether de prueba en tu cuenta de Metamask.
Únete al grupo de Telegram en Español para hablar sobre criptomonedas: https://t.me/joinchat/WPAsE3WGkKxHvTQr
muy buena explicación simple pero no tanto como para no quedar sin entender.