Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Sociograma: mejora la comunicación

24/26
Recursos

El sociograma se usa para plasmar gráficamente las relaciones entre los diferentes miembros de un grupo. De esta manera entendemos el grado de preferencia y confianza con las demás personas.

Para comprender cómo funcionan las relaciones en un equipo desde nosotros mismos, incluso si tenemos un rol de liderazgo o desde nuestra propia posición, puedes trabajar con el sociograma.

Definición de sociograma

El sociograma es una herramienta que te ayuda a entender cómo son tu relaciones con tu equipo de trabajo, con tu familia o con tus amistades.

Necesitarás plasmar en una hoja de papel u otro medio diferentes círculos que representan los nombres de las personas con las que te relaciones. Dibujaras flechas que indiquen cómo es tu relación con cada una de ellas para luego tomar acciones sobre cómo puedes mejorarlas.

Puedes elaborar un sociograma de todas tus relaciones profesionales actuales o anteriores. Incluso de las relaciones profesionales de alguien que conozcas (si escoges esta última opción, que sepas que estarás ayudando a esa persona con una técnica de coaching).

Ejemplo de sociograma

Este es un esquema de sociograma en dónde puedes ver cómo tú debes ser el centro para empezar a analizar de qué manera te relacionas con otras personas.

Por Dadiana López:

ejemplo sociograma.jpg

¿Cómo se hace un sociograma?

Paso 1

Vamos a analizar tus relaciones profesionales. Primero necesitas dibujar en una hoja de papel o en cualquier otra herramienta como es tu equipo. Y lo vas a hacer de la siguiente forma:

  • Dibuja un círculo por cada una de las personas con las que te relacionas profesionalmente.
  • Distribuye los círculos en el espacio como mejor lo consideres.

Si no tienes un equipo o no estás trabajando en este momento puedes referirte a relaciones profesionales del pasado.

Una vez hagas esto, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estructura le has dado al equipo?
  • ¿Es jerárquica como organigrama o tiene formas diferentes?

Paso 2

Ahora vas a colocarte en el centro de tu acción profesional, tanto si eres o no eres líder. Dibuja un círculo con la inicial de tu nombre o simplemente con la palabra “yo”.

sociograma.png

Coloca en el espacio en blanco a las otras personas y distribuyelas. Ten en cuenta las distancias de los demás círculos con el tuyo. Entre más cercano a ti quiere decir que se relacionan más; pon el círculo más lejo si esto no pasa.

Piensa que esto es como tu constelación profesional. No olvides colocar iniciales de las personas en cada uno de los círculos.

como hacer sociograma.png

Paso 3

Ahora piensa en cómo fluye la comunicación entre tú y tus colegas. Indicalo a través de flechas.

Diferencia las flechas cuando la comunicación sea unidireccional o bidireccional.

como se hace un sociograma.png

Paso 4

Marca con algún color diferente las relaciones que consideres más fuertes.

Paso 5

Analiza la comunicación entre las diferentes personas y busca cambiar aquellas relaciones que con las que no tienes una comunicación fuerte e implementa acciones.

¿Cómo mejorar la comunicación y el clima en el equipo?

La influencia de un solo individuo puede tener efectos negativos en el funcionamiento de todo el equipo o de la organización. Así que, ¿cómo puedes influir positivamente?

Si tenemos en cuenta cómo podemos influir a cada persona en el equipo, vamos a llevar a una mejora cualitativa de las relaciones personales dentro del ámbito laboral.

Recuerda que todas las personas con las que te relaciones profesionalmente son tus clientes, es decir, existen:

  • Clientes internos: compañeros de trabajo o proveedores.
  • Clientes externos: aquellos que disfrutan del producto o servicio que ofreces.

Con todas estas personas es bueno tener relaciones emocionalmente positivas, sobre todo si eres freelance en las que cualquier persona puede ser un cliente tuyo.

Mira lo que puedes lograr cuando utilizas la inteligencia emocional y un sociograma:

Por Luz Espinosa:

Tuve una persona que estaba influyendo negativamente. Lo que hice fue buscar una ocasión casual para tener una conversación tranquila. Poco a poco fui llegando al tema que quería tratar. La persona empezó a incomodarse y a ponerse a la defensiva.

Yo seguía escuchando y respondiendo tranquilamente. Él me expresó sus molestias, yo le presente soluciones poniendo también sobre la mesa mis puntos de vista. Acordamos algunas cosas y otras quedaron sobre la mesa para que cada uno las analizara y posteriormente dieramos una respuesta.

También indague cómo esta situación estaba afectando a las demás personas. La siguiente semana el ambiente laboral había cambiado completamente de manera positiva.

Contribución creada por Alexandra Barrero.

Aportes 310

Preguntas 12

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

CONTESTO LA PREGUNTA: ¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Saludando siempre a cada miembro, sabiendo su nombre y apellido, hacer un recordatorio de fechas de cumpleaños y festejar cada dos meses con una merienda, almuerzo o cena.
Mostrando mi motivación para todas las tareas. Llegando temprano y no faltar, mostrando compromiso con el trabajo.

Mi sociograma de mi pequeño emprendimiento 😄

En mi trabajo hay varias personas con una actitud negativa, la cual es el chisme, siempre se acercan a las personas diciendo que mucho cuidado con otra persona, lo cual enrarece el clima laboral, manteniendo tenso al personal, yo creo que lo primero que se puede hacer es no caer en el juego y así se evita esta situación, y se debe evaluar siempre si lo que me van a decir es necesario vital o de mucha importancia de lo contrario es mejor no escuchar para mantener mi salud mental en buena forma.

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Hay muchas formas de tener un clima laboral optimo en donde todos se sienta a gusto por lo que hacen y con las demás personas que trabajan. Algunas cosas que se puede hacer es conocer a cada miembro, realizar diferentes dinámicas en cierto tiempo para la unión del grupo, permitir la comunicación de diferentes areas no solo por trabajo sino por fortalecimiento de las personas.

Sociograma:

Hola Carlos, no estoy aconstumbrado a trabajar en equipo, porque tengo una falla.
Quiero que se hagan las tareas hacia los clientes como yo digo…(YA QUE A MI ME FUNCIONAN).y a ellos no, creo que no lo hacen con la misma pasion que yo lo hago,
Ademas a mi me han dado resultado en las ventas.
Como puedo trabajar esta parte, ademas mis compañeras que son todas mujeres(son 3 mujeres), dicen que soy el consentido del Jefe.
Mi meta es ser geren__te de equipo este año, y para eso me estoy preparando con PLATZI.
Gracias. Carlos

Excelente idea del sociograma, ahorita no tengo trabajo pero lo aplicaré con mi último empleo. Da una visión clara de las fortalezas y debilidades que tenemos con la relación profesional, me gusta mucho este curso

¿Crees que podrías haber actuado diferente?
Por supuesto que ahora veo que pude haber actuado diferente

¿En qué?
Pude haber mejorado la comunicación, usar técnicas como las I-sentenses, no permitir una actitud pasiva, identificar mis emociones y las de los demás. Ser asertivo en mi comunicación, y sobre todo comunicarme con el equipo en el momento y no dejar que todo se acumule.

¿En qué crees que la otra persona podría haber actuado diferente?
En involucrarse con el equipo, que hubiera entendido que tenía el papel de lider, y no esperar que las cosas funcionaran sin que él tuviera que mover un dedo. Era una persona inflexible y poco razonable.

¿Cómo habría cambiado el clima en el equipo?
Creo que se hubiera desarrollado un sentimiento de pertenencia, un espíritu de compañerismo.

¿Crees que podrías haber actuado diferente?
Si

¿En qué?
Pude haber tomado un rol mas activo porque si bien no me afectaba directamente si lo hacia indirectamente al afectar el ambiente laboral e influenciar al equipo.

¿En qué crees que la otra persona podría haber actuado diferente?
Siendo mas consciente que esa actitud era perjudicial para todos y teniendo la disposición de cambiarla.

¿Cómo habría cambiado el clima en el equipo?
Hubiera cambiado para mejor con cada problema resuelto de manera satisfactoria se fomenta la unidad.

¿Cómo puedes influir positivamente en el equipo?
Aplicando las técnicas de inteligencia emocional para mejorar la comunicación si yo intervengo en ella, ademas dando tips para que los otros mejoren y sugiriendo que se instruyan en inteligencia emocional

Les quiero compartir mi experiencia del trabajo y como maneje la situación:

Hay una chica que era la lider de proyecto, pero su equipo de trabajo no le tenia respeto. “Pedro” constantemente se burlaba de ella y la humillaba en frente de todos, siempre hablaba mal de ella a sus espaldas y el equipo la empezaba a trabajar cada vez peor. Siempre los problemas del trabajo o la falta de cumplimiento de la entrega era culpa de la líder.

Cuando yo entre a la empresa, empecé a preguntarle a mis compañeros como le gustaría que se mejorara los procesos, y me di cuenta que la líder ni siquiera tenia ese cargo ni asumía esa responsabilidad, estaba estallada de trabajo y trataba en su tiempo libre ayudar y querer coordinar los proyectos aunque no tenia los conocimientos.

Entonces lo que hicimos hablar con cada uno de las personas del equipo de trabajo y preguntarles como les gustaría mejorar el proceso, implementamos nuevas herramientas y aclaramos las responsabilidades dentro de cada proyecto. Se mejoro la comunicación.

Conclusión uno puede influir positivamente en un equipo cuando en vez de quejarse con los demás, actúa para mejorar esa situación y nunca conformarse, siempre aspirar mejorar y que los demás siempre mejoren sus habildiades.

Gente que en anteriores ocasiones ha tenido una influencia negativa en el equipo de trabajo:
Gente sin disposición. Uno puede no saber hacer las cosas pero puedes preguntar cómo se hace x ó y cosa o investigar por tu cuenta o simplemente ser sincero y decir: esto no es mi fuerte, te propongo hacer esto otro.
Cuando alguien sólo dice es que no sé es que no hay disposición.
Luego de eso él contagió a más miembros quienes veían que si él obtenía los mismos beneficios haciendo poco entonces ellos no tenían razones para esforzarse.

¿Cómo influir positivamente en el equipo?
Proponiendo un buen ambiente de trabajo, desde el principio tratar a todos por igual dejando elegir en la medida de sus posibilidades la labor a realizar. Dando retroalimentación yreconocimiento desde las pequeñas cosas que hagan y tratando de una manera empática los errores o las omisiones enfocándote en solucionar el conflicto en lugar de insultar o irte contra la persona.

Tuve una persona que estaba influyendo negativamente. Lo que hice fue buscar una ocasion casual para tener una conversacion tranquila. poco a poco fui llegando al tema que queria tratar. La persona empezo a incomodarse y a ponerse a la defensiva. Yo seguia escuchandolo y respondiendole tranquilamente. El me expreso sus molestias, yo le presente soluciones poniendo tambien sobre la mesa mis puntos de vista. Acordamos algunas cosas y otras quedaron sobre la mesa para que cada uno las analizara y posteriormente dieramos una respuesta. Tambien indague como esta situacion estaba afectando a las demas personas. La siguiente semana el ambiente laboral habia cambiado completamente de manera positiva

para influir positivamente en el equipo se empieza con una buena actitud, y enseñando a través del ejemplo

Puedo influir en el equipo yendo con una motivación por trabajar junto con ellos, tratar de conocer a cada persona de mi equipo para conocerla y entender mejor como relacionarme con ella

Alegria positivismo buena energía respet

Soy ingeniero civil y tuve un trabajo familiar con un primo el cual me dejo al mando de una pequena obra. El siempre me daba a entender que yo debia tomar las decisiones en todo, pero no me sentia en la capacidad, ademas que en la construccion los albañiles es normal ser rudo a ver quien es mas macho. Nunca entendi, y me tomaron como un pana. Hasta el punto que uno de los albañiles hizo que todos los otros faltaran el respeto y pararan la obra. Esa vez comence a visualizar quien podria convertirse en alguien tan toxico como para hacer lo que sea, por mas ilogico o estupido pero dañíno.

Cómo puedes influir posirivamente en el equipo?, pienso que respetando a los demás, aprendiendo de ellos y asi mismo poder enseñar o aportar lo que yo sé.

puedo influir en mi equipo tratando de ponerme en los zapatos de los demás, y dando ejemplo de optimismo y ayudando constantemente a mi equipo en su crecimiento personal

Es una actividad súper útil!

En mi anterior trabajo, el clima era muy tenso. Considero que la jefa influía en forma negativa.
No utilizaba inteligencia emocional y se rayaba casi siempre. Todo el equipo de trabajo le temía, y si tenían algún tipo de consideración era por miedo.
Algo peor era que, esa actitud la adquirían otros miembros del equipo, haciendo todo un círculo vicioso.
Mi influencia positiva, fue en conversar con uno de los miembros y hacerle notar que es importante romper esa cadena, el fue mucho más amable y el trabajo se desarrollaba en forma mas amena y efectiva, porque con un buen trato se puede tener comunicación efectiva.
Sin embargo, nadie se atrevía a decirle nada a la jefa.

**¿Crees que podrías haber actuado diferente? ¿En qué? **
Podría haber negociado con la persona para que me de dinero por hacer ese trabajo extra o que me invite a comer, porque le dije al jefe y el jefe le resto importancia.

¿En qué crees que la otra persona podría haber actuado diferente? ¿Cómo habría cambiado el clima en el equipo?
Podría haber respetado el orden del proceso y no negociado los precios directamente. Habría un clima amable ya que no seria problema si el costeo esta bien.

Al hablar de un sociograma se me viene a la mente linkedin.

¿Cómo puedo influir positivamente en el equipo?
Considero que se predica mejor con el ejemplo, desde pequeño entendí que las personas tienen una necesidad grande de ser escuchados y de sentirse parte de “algo”, pues tratando a todos con respeto, el mismo respeto que yo quiero hacia mi persona, teniendo contacto físico, un apretón de mano por ejemplo, abriendo pequeños espacios para iniciar una conversación y dejar que las personas hablen, dejándolos ser los protagonistas de sus propias historias. Definitivamente a nivel de tareas, cumpliendo con mis responsabilidades de manera efectiva y eficaz, en los tiempos establecidos, dedicar el tiempo de la empresa para lo laboral, cuidando mi vocabulario y mi tono de voz al hablar con otros.

¿Crees que podrías haber actuado diferente? ¿En qué? ¿En qué crees que la otra persona podría haber actuado diferente? ¿Cómo habría cambiado el clima en el equipo?

Hace unos años atrás tuve un fuerte altercado con amigo en el trabajo. La cosa es que nos pagaban por comision, por cada cliente que atendiéramos y le prestáramos algún servicio. Un día mi amigo empezó a meterse en mis negociaciones y literalmente les ofrecía un menor precio en mi cara de los mismos servicios. Paso una, dos veces y me aguante (error de mi parte), a las tercera vez exploto mi coraje y espere que el cliente se fuera para hacerle el reclamo; reclamo el cual fue muy fuerte desde el inicio (error también). Ambos nos ofendimos demasiado, pero como eramos amigos y compañeros de trabajo las cosas pronto volvieron a la normalidad y nunca mas se entrometió en mis negociaciones.

-Con haber demostrado mi desacuerdo en la primera vez que ocurrió, me hubiera ahorrado el conflicto. Ya que podría haber hablado mas calmadamente.

¿Como puede influir positivamente en el equipo?

Haciendolo desde el ejemplo, es decir dando lo mejor de si y manteniendo una actitud de liderazgo con tus compañeros de trabajo

¿Como pudo haber cambiado mi actitud ante situaciones negativas?

Creo que en dichas situaciones tuve que parar la persona y evitar que le hablara de mala forma a la otra persona, pues estaba siendo muy dura.

Posibles Situaciones Negativas:
En mi trabajo hay mucha negatividad y criticas hacia otros departamentos lo que crea un mal ambiente laboral.

Como puedes influir positivamente en el equipo
Con una sonrisa y haciendo cumplidos en el buen trabajo del equipo, no solo criticar lo malo

me encanto

En la manzana podrida, he tenido en mi equipo este tipo de personas, la cual no la deje de atender por el contrario, tenia que hacerle ver el potencial que tenia que podría aportar al equipo y el beneficio que eso puede traer para el y su familia , si aun con eso no funciona, no queda otra que apartarlo porque puede contagiar al resto del equipo.

El sociograma es interesante, aquí también se puede detectar los lideres que están ocultos, en lo que la otras personas tienen mayor comunicación, incluso como llegar a la otra al otro por las personas influyentes que están con el

En algunas ocasiones cuando los lideres son las personas que no manejan la comunicación asertiva hacen que los equipos de trabajo indirectamente no tengan confianza ni entusiasmos para el desarrollo de labores; por eso se ve mas marcado los problemas emocionales entre ellos y el bajo rendimiento.

En algunas ocasiones donde la relación entre mis compañeros de trabajo se tornaba difícil, complicada, decidí no intervenir, aún conociendo una posible solución; esto con el fin de no entrometerme. Sin embargo, hoy puedo reconocer que pude haber tomado partido y haber adoptado una actitud diferente y evitar de alguna manera el deterioro del clima laboral.

Para poder influir positivamente en un equipo, se tiene que ser amable y ser respetuoso con los compañeros, y mostrar interés en las pláticas que tienes con ellos.

Excelente ejercicio.

Una persona dentro del equipo puede crear una influencia negativa y afectar la convivencia, la productividad y la visión de liderazgo.
Es muy importante buscar las maneras de mejorar las relaciones, llegar a acuerdos, permitir la mejora continua y dar oportunidades. Pero también es indispensable tomar decisiones por el bien común. Tal vez una persona no trabaje bien en un rol específico, pero esto no le cierra las puertas a otras oportunidades; siempre se debe realizar el debido proceso y en caso de no obtener resultados será necesario el cambio como una oportunidad de aprendizaje para la persona y para el equipo.

Claro que si he experimentado a personas toxicas, por lo general no le presto atención a todo lo que no sea laboral y por ultimo trato de tener charlas sinceras para que se de cuenta de lo que ocasiona

Apliquemos el sociograma! muy buena herramienta para la comunicación .

Si realice el sociograma como si fueran planetas a mi al rededor. Me pareció una excelente herramienta para ayudar a darme cuenta como están mis relaciones con las personas que laboro.

Es interesante una ves realizado el sociograma la cantidad de gente que conoces y como te relacionas con cada uno de ellos

En mi país, el efecto negativo de un Uribe ha causado tanto daño que la gente ya se cree sus propias mentiras.

En una oportunidad tuve un equipo de trabajo donde no había buena comunicación entre compañeros, esto generaba un ambiente ostil y oesado donde las personas se sentian obligados a hacer el trabajo y constantemente enojados y desmotivados…

en la primera semana, solo observe la conducta de cada uno, en ella pude percibir sus estados emocionales y sentimientos, luego me di a la tarea de conversar con cada uno por separado y conocerlo, para luego usar habilidades sociales como : saludar con entusiasmo, agradecer, pedir disculpas, interactuar con todos a la vez, elogiar, premiar y compartir; los resultados fueron muy positivos, ya que en pocos días todo el equipo trabajo con entusiasmo y motivación, creando un
ambiente de armonía y mejor producción.

En mi ultimo trabajo, experimente situaciones emocionales desagradables, debido al estado de animo negativo del líder de mi equipo de trabajo, situación que me llevo a solicitar la renuncia, hacia unas semanas que comencé a padecer del burnout.

¿Cómo podemos influir positivamente en el equipo?

  • Sinedo amable y empatico
  • Saludando, despidiendose, dando un gracias y un porfavor
  • Sonriendo
  • Identificarlos individualmente, por sus nombres y caracteristicas
  • Tomando en cuenta su opinion y una escucha activa
  • Festejar metas y logros cumplidos
  • Incentivar el compromiso tanto con el trabajo como con los compañeros y dar uno mismo el ejemplo.

Como podemos influir positivamente en el equipo: Mantener la actittud positiva, motivando con el buen ejemplo. Ganarse la confianza del equipo manteniendo una postura cercana y respetuosa. Tener un buen lenguaje verbal y no verbal, y comunicandonos de manera asertiva, no perder el buen humor ante la adversidad.

hola buenas noches

Esté me parece un gran aporte para identificar y poner acciones concretas con las personas con quienes no tienes una buena comunicación, invita a enfocar y redirigirse para mejoras.

¿Cómo puedo influir positivamente en el equipo?

  • Bueno en mi caso que teletrabajo y no conozco mucho a mis compañeros, de igual manera siempre saludo y doy los buenos dias, cualquier disgusto me lo guardo antes que compartilo y generar ambiente toxico, personalmente estar{ia mas atento de sus fechas de cumpleaños y tener mas disposicion en ayudarlos con alguna duda, aunque hasta ahora si lo hago.

Aquí les comparto mi sociograma, en esta oportunidad lo lleve a mi vida personal para ver por mi mismo como manejo cada una luego de terminarlo.

¿Cómo puedes influir positivamente en el equipo?
Voy a tomar algunos ejemplos que estoy leyendo del escritor Dale Cargenie (Como ganar amigos e influir sobre las personas), aquí un resumen del libro: https://www.youtube.com/watch?v=WBqn3TubmbE
Lo primero que haría sería asegurarme de no criticar, ni quejarme por algo malo que podría ocurrir, tener inteligencia emocional e influir con entusiasmo al equipo. Demostrar aprecio honrado y sincero y no falsa adulación. “La apreciación honesta y sincera logra resultados allí donde la adulación y la crítica no”. Pensar en como vincular lo que quiere el equipo con lo que yo quiero. Despertar en cada uno un deseo vehemente.
Además, también respetar las emociones de cada uno de mis compañeros y escucharlos, mostrar motivación y compromiso.

¿Cómo influir positivamente en el equipo?

  1. Procurar practicar la amabilidad y el respeto en cada momento con cada uno de los miembros del equipo.
  2. Aprender a manejar todas las emociones negativas que puedan ocasionarse en el curso de la relación de trabajo, a efectos de evitar insultos e irrespetos a los demás.
  3. Incentivar y generar un dialogo ameno con todos los integrantes del equipo que permita conocerlos a todos y de esta manera saber sus intereses para generar empatía.
  4. Evitar las murmuraciones y hablar mal de los demás.
  5. Reconocer los logros y aciertos de los integrantes del equipo.
  6. Desarrollar el sentido del humor y utilizarlo en los momentos adecuados para aliviar la tensión y ciertas emociones negativas que pueden generase en un entorno laboral. Importante que no se utilice para burlarse y/o ridiculizar algún miembro del equipo.

**Gente que en ocasiones anteriores ha tenido una influencia negativa en el equipo de trabajo: **
En mi opinión cuando una persona no es feliz y esta cansada del trabajo, le es muy fácil comenzar a ver fallas, por cualquier cosa pone pretextos, me toco en una ocasión que una persona que trabajaba junto a mi quería que yo también dejará mi puesto de trabajo para salir a comprar, cuando me negué me comenzó a decir todo lo malo que tenía el lugar de trabajo, mi respuesta fue que aun así no lo haría y se molesto y se fue, a los días la corrieron porque tenia varias faltas.

¿Cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Compartiendo lo bueno, apreciando en todo momento lo que tenemos. Contagiando la felicidad y apoyando cuando necesitan de uno mismo. Me gusta decir que para ser buen lider también debemos trabajar con el lodo como los demás, y así valoraremos lo que cada quién hace y el empeño con el que lo hace.

Parece obvio, pero hay cosas tan mínimas para inspirar e influir positivamente:

-Saludar, siempre
-Pedir por favor y decir gracias, siempre.
-Recordar algunos detalles de conversaciones anteriores.
-Llegar puntualmente a reuniones.
-Terminar puntualmente las reuniones.

Es muy fácil, pero en ocasiones se puede pasar y esto si que aporta positivamente nuestro ambiente.

Me gustó mucho el ejercicio del sociograma.

Me gustó la técnica del socio sociograma porque es un análisis de las relaciones y comunicaciones que tenemos con nuestro equipo de trabajo, de aquí podemos detectar nuestras áreas de oportunidad y ejercer planes de mejora, obteniendo un equipo más fuerte y preparado.

Muy bien

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
-teniendo siempre una actitud positiva
-escuachando al equipo
-crear un ambiente amistoso

Buenísimo

En la situación que viví con mi jefe pude haber cambiado el resultado si mi actitud hubiese sido más humilde y si mi jefa hubiese reconocido mi esfuerzo.

En lo que me concierne considero que puedo aportar desde llevar una actitud receptiva, amorosa y colaboradora a mi espacio de trabajo y mantenerla a lo largo del día, como también, generar verdaderos vínculos con las y los compañeros de trabajo mostrando interés real por su buen estado y reconociendo la importancia de sus aportes en el desarrollo de las labores del equipo.

¿Crees que podrías haber actuado diferente? ¿En qué?
Si, escuchando más activamente a la persona e involucrandome más con ella para conocerla y aprender a relacionarme con ella.

¿En qué crees que la otra persona podría haber actuado diferente?
En no juzgarme por el proceder y buscar espacios para conocernos
¿Cómo habría cambiado el clima en el equipo?
Se hubieran evitado conflictos y mal ambiente laboral.

En cuestión a actitudes negativas, en mi anterior trabajo sucedió unos meses antes de salirme debido a que el la relación entre mi jefa y yo se estaba desgastando y había muchos roses. Cómo influir positivamente en otras personas? Pienso que es importante el clima del lugar, como lo percibe cada uno por si todos se sientes a gusto la actitud siempre va a a ser positiva pero si no es el caso es difícil poder influir de manera positiva ante los demás

¿Cómo puedes influir positivamente en el equipo?
Lo que yo hago en los equipos es aportar con todo lo que me piden, al igual si me piden ayuda la doy pero debo asegurarme que se haya repartido bien las tareas a cada integrante y hacerlo más justo y ver si cada uno se siente a gusto con su tarea para que no la termine haciendo mal y perjudicando al resto, llegar un dialogo de confianza y ayudarse si alguno tiene un problema o una duda. Es lo que hago yo cuando estoy en un equipo.

El Socio grama me sirvió bastante con mi equipo de trabajo, muchas gracias.

En el ejemplo anterior, el tema de que uno de los chico boicoteara las reuniones para mi es medio inaceptable, le daría otra oportunidad hablado con el, escucharlo y ver que se puede hacer, pero no seguiría permitiendo en boico en las reuniones

En el lugar dónde trabajo, hay muchas personas tóxicas y manipuladoras.

Es muy triste porque llegas a un desgaste emocional más que a una buena comunicación asertiva con ellos.

En mi actual trabajo nos repetían todo el tiempo ojo no escuchen a los antiguos hay unas manzanas podridas que solo hablan mal de la empresa, ahora que voy conociendo a estas persona y analizo lo que escucho, veo que tienen razón en algunas cosas y en otras la empresa ,a veces es mejor escuchar, callar y esperar a que el tiempo pase y sacar mis propias conclusiones.
¿Cómo puedo influir positivamente en el equipo?
Saludando, llegando a tiempo empezando a conocerlos y saludarlos por su nombre y siendo empático y asertivo a la hora de comunicarme con ellos.

En todos los ámbitos laborales existen personas toxicas, puedo influir positivamente, teniendo empatía y siendo asertiva en la comunicación.

¿Cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Yo creo que lo principal es la actitud con que se abordan los temas y las actividades, después de eso tener una disposición positiva a los acontecimientos, y después tener claro las posibles soluciones.

Si he estado en un ambiente laboral dónde hay “una manzana podrida” y en ese mismo orden de ideas, lo que yo hago es preguntar el porque e intentar demostrar con las palabras del otro que la perspectiva no es la adecuada, y si la persona sigue en su punto me quedo callada o cambio el tema

Todas las personas con las que nos relacionamos profesionalmente son nuestros clientes y con c/u de ellas debemos mantener relaciones que sean emocionalmente positivas, ya sean clientes internos (compañeros de trabajo y/o proveedores) o clientes externos (aquellas personas que terminarán disfrutando el producto o servicio que ofrecemos).

La manera en la que podemos influir positivamente en los equipo de trabajos seria manejando de manera optima las habilidades sociales y las habilidades de inteligencia emocional. Trabajar en ello diariamente y capacitarme para poder llevarlo a cabo y mejorar el clima laboral.

1- Mi suegra realiza comentarios que arruinan todo el ambiente, yo muchas veces me pongo mal… podría realizar un chiste para cortar el momento en vez de callarme o retirarme.
Carlos!!! Hice bien el organigrama!!! No lo puedo creer jajaja

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
fomentando un ambiente positivo , centrandonos en las cualidades de las personas que trabajan con nosotros ,trabajando en equipo evitando divisiones ,celebrando los logros de los compañeros de trabajo .

Una experiencia, fue cuando una compañera de trabajo le habló mal de mi a mi jefe directo eso cambió totalmente la perspectiva que mi jefe directo y los demás compañeros tenían sobre, fue falso porque ella no conocía el contexto de lo que había sucedido.

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Primero que todo saludar a cada miembro, sabiendo su nombre y apellido, estar pendientes de las personas de la situación que se este presentando, tener un pizarrón y colocar las fechas de cumpleaños para estar siempre presente de las personas

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Saludar, hablar con ellos, saber como se encuentran como se sienten, preguntarles como les ha ido, Brindarle mi apoyo en momentos dificiles y saber que cuenta conmigo para todo.

Se puede influir de manera positiva en el trabajo saludando a todas las personas y preguntándoles cómo están, lo podemos combinar con una palmadita en la espalda o saludo de manos. Aunque no sean personas de nuestra área puede llegar a funcionar.

En efecto, tiempo atrás tuve una jefa que jamás olvidaré una frase que me dio pavor: “Me encanta causar chaos” Me dio un miedo, porque entre broma y broma, veías realmente la persona que era, y de miedo.

Yo marqué mi raya, eventualmente me quedé como Rachel con los cigarrette breaks, pero a pesar de que yo optaba por actitudes más sanas, fallé en influir a mi equipo. Me tachaban de aburrida.

En cuanto a la pregunta y los tips que hemos visto, sí solía siempre llegar temprano, saludar con una sonrisa a todos, cuando se podía era un abrazo porque me daba mucho gusto ver a la gente de mi oficina, era muy apreciada ahí por ello. Eventualmente hasta la persona que no le gustaban los abrazos, terminó por aceptar que también le gustaban mis abrazos jejeje

No pude cargar mi sociograma, lo intenté con formato png y jpg pero me marca error 400

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Pues sencillamente es definir que deseas en este momento, ser un miembro o un líder, debes desempeñar tus actividades de manera que puedas beneficiarte. Desde la perspectiva de un miembro conversar con cada miembro y conocerlos, ayudar a tu líder a que tome mejores decisiones, abrir debate con el mismo, para poder tener una mejor resolución del trabajo, no perder el control de tus emociones. Desde la perspectiva de un líder, es cierto que tienes mejor control del equipo, y las decisiones son mas sencillas, pero es necesario encontrar a una persona que te pueda apoyar en el trabajo, asi como tu desempeñas de miembro o líder, es necesario encontrar una mano derecha.

Primero una experiencia muy mala que viví, recuerdo la primera que asumí el rol de liderazgo, aunque esos miembros que conocí eran mis amigos, dentro del trabajo era una cosa diferente, dentro de mi equipo tenia un flojo, otro que no sabia formular textos desde 0. Ademas, mi manera de hacerlos trabajar era mala, solo me dediqué a gritar y armar conflictos, es un comportamiento que sentí que debí cambiar al instante. Pude actuar diferente, pienso que si, aunque conocí ciertas motivaciones a futuro, no conocía mucho las personalidades ni las skills de mi equipo. Sin embargo, decidí cambiar, empecé a hablar personalmente con cada miembro, empecé a entender que pasaba con cada uno, empecé a aprender de sus habilidades y elaboré planes de acción, para aprovechar de manera satisfactoria las habilidades de cada miembro. Eso me ayudo a tener mas control, y asi logre completar los trabajos mas rápido. Ahora que lo pienso inconscientemente empecé a implementar estos conceptos del curso sin haber estudiado desarrollo de liderazgo.

Mi aporte en un equipo de trabajo, es teniendo una actitud de respeto con todos los compañeros. Aportando mis conocimientos y aceptando el de los demás. Teniendo en cuenta que es el bienestar común el que nos lleva a un triunfo global

como puedes influir positivamente a un equipo?
Escuchando atentamente para fomentar una buena relaciona
Siempre desearles los buenos días, tardes ,noches llamándolos por su nombre.
Estar atentos con algún gesto como regalar un caramelo , alentarlos con sus metas , festejar triunfos , etc.

Siempre se encontrará un trabajador que no esté conforme su trabajo, yo considero que para entender estas personas debemos hacer una investigación y averiguar en qué momento de la empresa no se sintió incluido o pudo ser agredido emocionalmente, por lo general es lo que hace que un trabajador desarrolle ese aislamiento y mala conducta.

A veces, ha pasado cuando tengo equipos que no todos están en una posición para aprender o comprender, algún trabajo. Siento que tal vez pude ser mas comprensivo así como el otro mas empático, con nuestro aporte.

¿Cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Saludando a todos, cuando los vemos, para que vean que son parte de nosotros y algo, recordar sus cumpleaños siempre, con una pequeña celebración para recordarles quienes son, tratar de entablar una relación sana con los compañeros, platicando del trabajo o alguna anécdota neutra o positiva.

A la pregunta, motivar al equipo demostrando empatía, amabilidad y mostrar compromiso con cada miembro

El influir positivamente en el equipo definitivamente se hace desde el ejemplo, dentro de las actividades en el equipo

Como puedes influir positivamente en el equipos ?

Pienso que inicialmente debemos manejar un lenguaje verbal asertivo, en donde nuestra forma de hablar y el nivel sea empático, En donde podamos contribuir en temas relacionados con discusiones de una forma neutral y positiva donde podamos tener escucha activa a los aportes, quejas e inquietudes de nuestros compañeros.

He vivido la acción de una sola persona haya tenido un efecto negativo:

Sí, no sólo hablando en lo laboral, sino también social, en un grupo de amigos, uno de ellos juzgó a los demás y esto desató un efecto en cadena, lo cual no terminó bien.

En qué creo que haya podido cambiar la actitud de esa situación:

Pasarlo por alto, ya que no interesa esos comentarios negativos hacia otras personas, no enfocarnos en ello, cambiar el tema o bien decir lo positivo de esa persona.

¿Cómo puedo influir positivamente en el equipo?

Con un ejemplo no verbal, el cual básicamente es realizar mis actividades a tiempo, con entusiasmo y compartiendo esos logros obtenidos con el equipo, para demostrar liderazgo y motivarlos a realizar lo mismo o de una manera aún mejor.

¿como puedo influir positiva mente en el equipo?

reconociendo mis emociones y sentimiento
escuchar para luego dialogar
comprensivo antes cierta situaciones
expresando mis molestias ante el grupo de forma que puedan comprender
dejar un espacio de comunicación de criticas constructivas en el grupo
trabajar en conjunto como equipo ante cualquier problema que surja
manifestar mis entusiasmo y alegrías en el grupo como
saludar, transformar las tareas en momentos mas entretenidos
tomando acciones en momento de shock
menos palabras y mas demostraciones
dejar un espacio para festejar en grupo

¿En qué crees que podrías haber cambiado tu actitud o la de esa persona que ha sido causante de esa situación negativa?

En lugar de solapar las actitudes de esa persona hacerle entender que su actitud empeora, no solamente su posición, sino además de la del resto del equipo.

¿Cómo puedes influir positivamente en el equipo?

Dando el ejemplo ético y moral, donde aún si las actitudes de otros departamentos o incluso de la misma gerencia no sean todo lo profesionales que debería ser, eso no tiene porqué afectar negativamente la calidad del trabajo presentado por nosotros. Respetando y dando cabida a las necesidades emocionales y profesionales de cada integrante.

¡Feliz día!

Si he estado en estado en equipos donde hay personas que influyen de forma negativa, e incluso ocurre como efecto dominó en donde los demás miembros del equipo imitan o siguen su conducto.

P.E. Cuando tenemos un backlog con muchos requerimientos y los desarrolladores expresan que es demasiado trabajo para un sprint, y resulta que es mentira porque ellos han trabajado anteriormente con muchos más requerimientos que los actuales. No solo eso. sino que como trabajamos en la misma oficina echa un vistazo a su organización laboral y no es la mejor. o lo peor del caso terminan el trabajo antes de lo estimado y no lo reportan solo para no tomar nuevas tareas

¿Cómo podemos influir positivamente en el equipo?

Haría una sesión en donde escucharía a cada miembro del equipo, que piensan, que es lo que está pasando, porque han tomado esa actitud que realmente está dañando al equipo. Trataría de ser comprensiva sin acusar a nadie. para buscar una solución. En caso de que no mejore, habló en privado con la persona que genera el ambiente tóxico para ver cómo podemos salir adelante. En caso muy extremo informará a mis jefes.

Se puede influir positivamente en el equipo de trabajo, primero respetando el reglamento y normas de convivencia establecidas por la empresa, interesándonos por cada uno de nuestros compañeros, participar en todas las actividades de grupo creadas por la empresa para afianzar la relación del equipo.

En mi trabajo, un compañero hace comentarios malos del área de sistemas, lo cual ya nos ha metido en varios problemas por que no mide sus palabras.

muy bonito

¿Como podemos influir positivamente en el equipo?

  1. Incrementando niveles de reto, si bien de un modo alcanzable.
    2.Cuando ingresa un personal nuevo a la empresa o equipo de trabajo, es importante tratarlo igual o con más atención que a los demás, e integrarlo al equipo para que tambien sea punta de lanza en el desarrollo de los objetivos.
  2. Procurar explicar siempre lo positivo de las deficiencias que solemos percibir en lo que dicen las personas («Eso» no es así (…) pero sin embargo me parece muy bueno lo que dices de (…)).
    y que piensa tu, como podemos hacerlo.

4.Pedir ideas y opiniones, agradecerlas y valorarlas seriamente.
5. Ser coherente: decir + hacer.
6. Potenciar las habilidades que cada uno tiene.
7.Desplegar nuestras habilidades: las que tengamos.
8. Mantener una comunicacion asertiva

Bajo mi concepto, para influir positivamente en nuestro equipo de trabajo, requerimos de al menos 3 cosas:

  • Dedicación, porque mediante ésta se brinda ejemplo y se refuerza la actitud de nuestros compañeros hacia el trabajo.
  • Solidaridad y compañerismo: Somos un equipo, por tanto debemos sacar nuestros proyectos adelante entre todos, si hay alguien que de algún modo se está quedando atrás, debemos tender la mano, para ayudar a sacar el proyecto adelante, una cultura como esa permite que siempre se salga adelante, y junto con la dedicación, nos hacen cada vez más efectivos cuando trabajamos juntos.
  • Actitud positiva: Con la actitud correcta, casi todos los problemas tienen solución, el éxito está garantizado.

¿cómo podemos influir positivamente en el equipo?
Haciéndolos partícipes de las decisiones del área, hacerles ver que son importantes en las labores que se realizan en el día a día, felicitándolos por los logros alcanzados, ayudando a buscar soluciones a los problemas que se presentan en el día a día.

¿Cómo puedo influir positivamente en el equipo?
Mediante mi positivismo. Practico mucho la escucha activa para reflejar mi apoyo al equipo y mi muestra de interés. Lo que ayuda en sí a no perder la motivación de todo el grupo de trabajo y remar todos hacia el mismo objetivo.

¿Cómo puedo influir positivamente en el equipo? definitivamente la escucha activa es muy importante, si tu equipo ve apoyo en ti, interés en lo que hacen, trasmites confianza, das apertura a nuevos temas, y hay una buena comunicación, estarás influenciando bien a tu equipo, “liderar con el ejemplo” es importante, compartir tus conocimientos, transferir ideas y bajara toda la información que la compañía indique es importante para que todos trabajemos hacia un bien común.