Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
17H
36M
55S
Curso Glosario Product Design

Curso Glosario Product Design

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel

Términos básicos de diseño y experiencia de usuario

2/19

Lectura

En esta clase vamos a conocer las tres disciplinas que hay dentro del diseño de producto, que es el diseño de las experiencias, el diseño de interfaz y la investigación de la Experiencia de Usuario - UX Research. Estos conceptos nos darán una visión general sobre diseño, producto, UI o interfaz.

Sin embargo, en este curso no sólo queremos centrarnos en el diseño de productos estéticos o funcionales, sino que buscamos que los productos que se creen sean adecuados a los usuarios y consigan resolver un problema. Por este motivo, también vamos a conocer otro tipo de términos que deben ir de la mano del diseño, que son la Experiencia de Usuario, UX Research y el diseño centrado en el usuario.

La Experiencia de Usuario en diseño

El UX design o en español; el diseño de la experiencia de usuario, es una disciplina que, a través de procesos de trabajo, se encarga de modelar y crear experiencias positivas en el uso de un producto.

La mayor parte de las funciones del diseño UX tienen que ver con la interacción entre el usuario y el producto, pero para conseguir que esta interacción proporcione experiencias positivas, se deben incluir procesos de investigación y Testing, desde el inicio del proceso hasta las últimas fases de la iteración del producto.

Lo que se trata de conseguir con el diseño UX es crear productos:

  • Fáciles.
  • Intuitivos.
  • Que proporcionen valor a los usuarios.

En definitiva, el diseño de la Experiencia de Usuario abarca todo el proceso desde la captación de la información correcta y comprensión del problema a resolver, hasta la creación del producto, que permita la facilidad de uso, para que las personas puedan realizar los procesos que desean de forma rápida y concisa.

Para profundizar en este concepto también es necesario conocer el término UX:

La UX o Experiencia de Usuario son las percepciones y respuestas resultantes del uso de un producto, sistema o servicio. La UX incluye todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y psicológicas, comportamientos y logros de las personas usuarias que ocurren antes, durante y después del uso. La UX también engloba el ambiente, contexto o entorno en el que se va a utilizar un producto.

La Experiencia de Usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con un producto digital. La Experiencia de Usuario está compuesta por diferentes aspectos del producto:

  • La usabilidad.
  • El diseño visual.
  • El diseño de interacción.
  • El diseño centrado en el usuario.
  • La estrategia de contenido.
  • La arquitectura de la información.
  • La empatía que se establece con el usuario.

De esta forma, la Experiencia de Usuario permite a las personas encontrar información en un producto digital de forma fácil y rápida, realizar las tareas que se proponen de forma óptima y vivir una interacción con el producto digital positiva.

La verdadera Experiencia de Usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren o proporcionar las funciones de lista de verificación. El primer requisito para una Experiencia de Usuario positiva es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin complicaciones ni molestias. Tras esto se podrá pasar a trabajar en la simplicidad, la elegancia y un diseño visual estético.

Para lograr una Experiencia de Usuario de calidad, se debe conseguir una coordinación perfecta de los servicios de múltiples disciplinas ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz.

Un ejemplo de Experiencia de Usuario es la forma que nos hace sentir un e-commerce de venta de tickets. Este sitio web puede ser que esté muy bien diseñado y que sea fácil e intuitivo, de forma que logremos satisfacer la necesidad de obtener el ticket que estamos buscando. Por otro lado, puede ocurrir que el e-commerce esté diseñado sin tener en cuenta la Experiencia de Usuario, por lo que la persona usuaria no logrará comprender la página web y se perderá realizando los pasos necesarios para realizar la compra. En este caso, el producto no logra satisfacer la necesidad de la persona y esta experiencia será negativa y frustrante.

Dentro de un producto digital, todo aquello que se puede percibir por los sentidos es lo que compone la UI, es decir, la interfaz con la que está en contacto el usuario.

El diseño de las interfaces de usuario o UI Design en un producto, es lo que se percibe por los sentidos por parte de las personas. Es el punto de contacto específico o activo con el que interactúa el usuario con un producto, incluyendo en ellas las interfaces visuales o de voz.

El diseño de la interfaz debe tener en cuenta la identidad de marca y la guía de estilo que debe tener un producto para desarrollar su diseño visual, sus iconos, tipografías, colores, ilustraciones y gráficos. Para crear una interfaz de calidad, es necesario que esta permita a los usuarios realizar las funciones que desean dentro de ella. La interfaz deberá poder adaptarse a todas las características y necesidades del usuario, así como facilitar el uso y su comprensión. Toda esta parte estética y visual del producto ayudará a que proporcione una experiencia al cliente satisfactoria.

Para entender mejor la diferencia entre el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de Interfaz de Usuario podemos tomar como ejemplo la creación de las tartas que propone el NNGroup. La tarta tiene dos componentes:

  • Un componente visual, que será la decoración que tiene, como por ejemplo una cobertura de chocolate, un glaseado o incluso la forma que tenga la tarta. Esta estética de la tarta compondrá la UI y hará que esta tarta parezca apetecible y que las personas estén dispuestas a comérsela.

Por otro lado, encontramos la composición de la tarta, es decir, las materias primas que se han utilizado para cocinarla, la forma en la que se ha horneado el bizcocho o incluso si la tarta tiene relleno. Todo esto, va a hacer que la tarta sepa mejor o peor o incluso que se adapte mejor a los gustos de unas personas u otras.

pasted image 0.png

Como podemos ver hay grandes diferencias entre el diseño de la interfaz y el diseño de la experiencia, siendo la UI con lo que interactuamos, lo que se ve del producto, y la UX lo que nos transmite el producto y si logra cumplir con lo que las personas esperan de él.

Estas dos vertientes del diseño deben ir de la mano ya que son aspectos complementarios que garantizarán una buena experiencia a las personas. Imagina que un pastel tiene un buen sabor pero no es estético, será fácil de comer pero difícil de vender. Por otro lado, si el pastel es bonito en el exterior pero no está bien cocinado provocará una reacción negativa en los usuarios.

Para conseguir diseñar un producto que proporcione experiencias usuario positivas será necesario hacer investigaciones y conocer cuáles son sus necesidades. Esto se conoce como UX Research.

¿Cómo podemos conocer las necesidades del usuario?

El UX Research es una parte fundamental del diseño de Experiencia de Usuario. La investigación de UX abarca una variedad de métodos de análisis utilizados para agregar contexto y conocimiento al proceso de diseño.

El objetivo principal de la investigación es informar el proceso de diseño desde la perspectiva del usuario final, de forma que se aporte información sobre el contexto en el que el usuario utilizará este producto o servicio y qué necesita de este producto.

De esta forma el Research es el primer paso que debemos dar en el diseño y nos ayudará a conocer al usuario y tener un contexto sobre sus características y lo que necesita, para después poder comenzar a diseñar un producto centrado en el usuario.

Sin embargo, generalmente el ser humano no sabe lo que quiere, no sabe expresar cuáles son sus necesidades y desconoce que su percepción está sesgada. Por este motivo no logra verbalizar sus problemáticas y es complicado registrar estas circunstancias.

Por este motivo, las personas responsables de llevar a cabo la investigación previa al diseño de los productos tienen grandes retos:

  • Entender las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor.
  • Entender el modelo mental de los usuarios para analizar la UX.
  • Conocer cómo disminuir el riesgo antes de lanzar un producto.
  • Articular la investigación en el menor tiempo posible.
  • Lograr hallazgos que sean útiles y accionables.

Un ejemplo de un estudio que se puede realizar una persona encargada de Research para un producto digital es realizar un estudio etnográfico o de observación para comprender cómo utilizan los usuarios una aplicación, conocer sus necesidades y desarrollar mejoras en las funcionalidades de esta aplicación.

Una de las partes más básicas cuando hablamos de diseño de producto digital son el diseño de las pantallas y las interfaces, pero estos términos suelen dar lugar a confusión. A continuación se va a detallar cada una de ellas.

Diferencias entre pantallas e interfaces

El diseño de pantalla es la concepción y creación de la interfaz gráfica de usuario. El diseño de pantalla trabaja la composición de los diversos elementos y contenidos que crean la apariencia en su respectiva interfaz.

La disposición de los elementos que se pueden ver en la pantalla es de suma importancia en el diseño de producto y el diseño de la Experiencia de Usuario. En el diseño de pantallas, la atención se centra en maximizar la usabilidad y accesibilidad para proporcionar experiencias positivas haciendo que la interacción del usuario sea lo más simple y eficiente posible.

Un ejemplo de pantalla podría ser la pantalla de inicio de Airbnb.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 7.22.16 p. m..png
Fuente: Airbnb

En esta pantalla podemos ver una distribución de los elementos de la interfaz que nos transmiten los valores de la marca a través de un diseño emocional. Además, la interfaz tiene un diseño sencillo y fácil de comprender, lo que mejora la experiencia de los clientes.

La interfaz es la conexión que se crea entre un producto y **el usuario que interactúa con él. Este Software permite transformar las señales generadas por el dispositivo o sistema en señales comprensibles por las personas.

La interfaz es la parte del producto que las personas ven, sienten, tocan y escuchan, que captura la interacción del usuario y se comunica con él. Un buen diseño de Interfaz de Usuario puede ayudar a crear una experiencia específica conociendo el contexto específico de una persona y diseñando en base a los deseos que quiere satisfacer.

Un ejemplo de interfaz podría ser un asistente inteligente, como Siri o Alexa y en este caso estaríamos hablando de una VUI o una interfaz de voz.

killian-cartignies-oKb2_15Uc8w-unsplash.jpg

Para concluir con los términos básicos de diseño vamos a finalizar con los términos diseño de la interacción, que nos ayudará a crear una comunicación con el usuario, y diseño centrado en el usuario, una de las orientaciones más importantes del diseño.

¿Qué es el diseño de interacción?

El diseño de la interacción (IxD) es la práctica de diseñar productos, entornos, sistemas y servicios digitales o físicos partiendo de la información que se ha hallado al explorar cómo los usuarios pueden interactuar con aquello que se esté creando. El Diseño de Interacción es una parte del diseño UX que define la estructura y el comportamiento de los sistemas interactivos.

El diseño de interacción es una fase en la que ya ha habido un proceso de investigación, un entendimiento del usuario y su contexto, y nos centramos en aplicar los aprendizajes a través del diseño de la interacción humano-máquina. Esta parte del diseño de la Experiencia de Usuario es la que se encarga de examinar concretar las formas en las que las personas y la tecnología responden ante una acción o uso concreto. La interacción tiene 5 dimensiones:

  • Las palabras.
  • Las representaciones visuales o elementos gráficos.
  • Los objetos físicos o el espacio físico, es decir, el contexto de uso.
  • El tiempo que se dedica a una tarea.
  • Los comportamientos de los usuarios.

Un ejemplo de diseño de interacción podría ser el cambio de pantalla que se produce en una interfaz tras haber seleccionado un botón, por ejemplo, cuando un usuario hace clic en el botón “pagar” y se carga la pantalla de checkout para comenzar el pago de los productos. Esta interacción deberá dejar claro al usuario que se encuentra en una nueva pantalla en la que tendrá que introducir los datos personales y bancarios para continuar con el proceso de compra.

El diseño de interacción está basado en la creación de una comunicación efectiva con el usuario, de forma que le permitamos lograr sus objetivos.

Cuando diseñamos productos debemos asegurarnos de tener una visión centrada en las necesidades de las personas y construir productos involucrando a los usuarios en el proceso. A través de la investigación y la iteración de los productos podremos lograr construir productos accesibles y utilizables. Todo esto lo podemos resumir en el término UCD (User Centred Design) o diseño centrado en el usuario.

¿Cómo lograr centrar el diseño en el usuario?

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño centrada en la creación de productos que resuelvan necesidades concretas, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Para conseguirlo es necesario realizar análisis con usuarios para utilizar el enfoque correcto.

El User Centred Design o Diseño Centrado en el Usuario es una colección de procesos que se llevan a cabo para poner a los usuarios en el centro del diseño y el desarrollo de los productos.

Cuando creamos DCU debemos tener en cuenta cinco principios esenciales:

  • Comprender los requisitos del usuario de forma que podamos explicar cuáles son las necesidades y problemas a los que se enfrentan nuestros usuarios.
  • Investigar los comportamientos de los usuarios y conocer sus procesos mentales para incorporar los comentarios de los usuarios para definir las funcionalidades del diseño.
  • Conseguir la participación temprana y activa del usuario para evaluar el diseño del producto. Debemos acercarnos a nuestros usuarios reales en las etapas de diseño, prototipado y testeo para recibir su feedback y validar los productos.
  • Trabajar de forma multidisciplinaria para conseguir una la visión de todas las áreas que se pueden integrar en el proceso de diseño. Todos los equipos deben trabajar de forma colaborativa y estar involucrados en las diferentes etapas del diseño.
  • Diseñar de forma iterativa realizando Testing para obtener comentarios y feedback de los usuarios acerca de nuestros productos y poder implementar las mejoras que nos sugieran. Vamos a trabajar en los ajustes necesarios para solucionar los problemas que aún no resolvemos.

Por otro lado, hay varios elementos esenciales que componen el DCU:

  • Visibilidad: Todos los usuarios deben poder ver desde el principio qué pueden hacer con el producto que estamos ofreciendo.
  • Accesibilidad: Los usuarios deben poder encontrar la información fácil y rápida.
  • Legibilidad: El texto debe ser el más fácil de leer.
  • Idioma: Tono y voz con el que nos comunicaremos con el usuario.

Un ejemplo de un diseño centrado en el usuario puede ser la herramienta Trello ya que la interfaz solo muestra características y elementos que benefician al usuario convirtiéndola en una herramienta sencilla e intuitiva.

CONCLUSIÓN:

Para lograr un diseño adecuado es esencial asegurarnos de tener una visión centrada en las necesidades de las personas y construir productos involucrando a los usuarios en el proceso. Para ello debemos realizar investigaciones e iterar los productos hasta lograr construir productos accesibles y utilizables. No solo es esencial diseñar interfaces y pantallas, el Research previo y el testeo con usuarios es esencial para conseguir un diseño centrado en el usuario.

RETO:

Escoge un producto digital que sea un diseño centrado en el usuario y explica los motivos por los que crees que es un buen diseño. Ahora escoge al menos 5 interacciones que se produzcan en la interfaz del producto y comenta el lenguaje que se utiliza en ellas .

Aportes 37

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La pagina web de Netflix, es muy minimalista, fácil de usar y al inicio te brinda una introducción de lo que estas a punto de elegir.

  1. Sección Favoritos
  2. Sección Recomendados
  3. Option previsualizar
  4. Selection de idioma de subtítulos y audio.
  5. Opción buscar un contenido en especifico

Las características juegan con lo que los usuarios quieren Juan con la visibilidad, facilidad de encontrar contenido requerido.

La aplicación de Duolingo, es sencilla de entender, la interacción esa diseñada para que sea divertido aprender

  1. Es muy intuitiva y fácil de usar
  2. Los niveles de aprendizaje, están diseñados para que te den la sensación de que estás avanzando como se percibe en un videojuego.
  3. Tiene ilustraciones y colores llamativos para qué la persona que está aprendiendo lo perciba como algo divertido.
  4. Las animaciones están muy bien realizadas que apoya la interacción que el usuario tiene con la aplicación.
  5. Ofrece la oportunidad de contactar amigos y seguirlos, adicional que puedes verificar su avance y compararlo con el tuyo.
  6. Los sonidos de la app apoyan el punto de contacto entre usuario y la aplicación.
  7. Su diseño visual está muy bien logrado, ya que permite la identidad de la marca.
  8. El contenido está bien distribuido para que el usuario no lo considere pesado o largo.
    9 La disposición de los elementos está bien diseñado, puesto que el usuario logra interactuar con cada sección y elemento de la misma de una manera fácil y simple.

Tiktok es una droga en gran parte debido a que usa una simbología muy común y con acciones predecibles para sus botones. Haciendo que personas que nunca hayan usado la aplicación entiendan su uso al instante.
 
La interacción esta estratégicamente colocada para que este al alcance de la mano derecha al usar el móvil en modo vertical(la forma mas orgánica de sostener un teléfono), eso teniendo en cuenta que aproximadamente del 70% al 95% de la humanidad no es zurda.
 
Interacciones: Seguir usuario, Recomendar, Comentar, Compartir and Swype.
Aunque aun no entiendo ¿A que se refiere con el lenguaje que se utiliza en la interfaz?
 

La interfaz de Figma está centrada en el usuario, que usualmente son los diseñadores UI/UX y desarrolladores, al sólo mostrar unos pocos botones de herramientas sin saturar la vista del creador que trabaja en ella. Tiene una interfaz intuitiva, amigable con el usuario, minimalista y muy limpia visualmente.
.
El usuario tienen a la mano cada herramienta de manera sencilla y muchas veces es hasta más fácil de ubicar cada elemento que en programas de Adobe incluso, los cuales tienen más ventanas y casillas interpuestas o flotantes, algo que Figma simplificó en las columnas laterales.

La aplicación de Banco Azteca es una app centrada en el usuario, considero que hay muchos puntos que favorecen a la aplicación:

  • Es facil de usar y muy intuitiva
  • Cuenta con varias funcionalidades, además de las tipicas como las transferencias, consultas de saldo, envios de dinero, etc. También se pueden realizar pagos de servicios, recarga de tiempo aire, entre otros.
  • Permite personalizar las operaciones frecuentes, además de agregar contactos a los cuales envias frecuentemente, programar envíos o cobros entre otras cosas.
  • El soporte de la app es bastante accesible y sencillo de utilizar.
  • Cuando se realiza una acción la propia app te va enumerando los pasos y te muestra una barra de progreso casi imperceptible pero si visible en la zona superior, por lo que eso te hace sentir guiado y te da el suficiente feedback para sentirte cómodo en la navegación.
  • También cuenta con personalización de apariencia para no dañar la vista.
  • Puedes realizar operaciones con usuarios que esten cerca de ti.

Interacciones dentro de la app:

  • Al iniciar sesión muestra una pantalla de carga, con una animación.
  • Al proceder al pago de algo, te muestra una pantalla con un resumen de los datos y al momento de dar click al aceptar también muestra una animación.
  • Al realizar una operación la barra de progreso se va llenando.

Spotify y Pinterest en sus versiones móviles. Ambas APPs cuentan con un diseño simple, menús simplificados y un uso bastante sencillo. Ambas aplicaciones me permiten organizar mis elementos favoritos de manera sencilla en carpetas personalizadas que se pueden crear en apeas tres tiempos. Las recomendaciones tanto de imágenes como de música están altamente optimizadas según el contenido con el que interactúo permitiéndome conocer más y en algunos casos mejor contenido adaptado a mis gustos.

PRODUCTO DIGITAL: APP BANCOLOMBIA
Considero que es un buen diseño porque está pensado en el usuario y en facilitarle las acciones que podrá hacer mediante el uso de la APP. Antes de iniciar sesión, ya te dice qué acciones podrás hacer, además te permite gestionar el día a día, realizar trámites y solicitudes entre otros.

La APP es muy intuitiva, utiliza colores que resultan atractivos al usuario además que le trasmiten la sensación de tranquilidad y de que es fácil de usar. Es minimalista, utiliza iconos fáciles de interpretar, lo que permite una navegación más sencilla y optimizar tiempo al momento de hacer transacciones mediante la misma.

5 interacciones que se pueden hacer en la APP:

  1. Ver saldos y movimientos
  2. Transferir dinero
  3. Pagar TC y créditos, así como pagar facturas
  4. Comunicarte con un asesor por Whatsapp o agendar un turno en suscursal
  5. Realizar bloqueos de productos por seguridad
    entre otros.

Utiliza lenguaje escrito.

Spotify es un App donde se puede acceder desde diferentes dispositivos: celular, tablet, pc, tv. Cuenta con categorías que te permiten seleccionar tu genero musical de preferencia, estar enterado de novedades y acercarte a otros géneros para explorar y conocer.

Google Calendar.
Es visual, sencillo, deja apartado para crear secciones con el nombre que gustes y con la repetición que quieras. También en formato móvil es de una usabilidad fácil.
Además de poner tareas concretas como comidas, trabajo, ejercicio tienen visualización distinta, con dibujos intuitivos, y puedes crear un sistema de colores que se adapte a ti, además de compartir distintos calendarios con otros usuarios y compaginarlos con otra gente.

el block de notas de Iphone, además de tener un diseño limpio y fácil de utilizar me ayuda a organizar mejor mi tiempo, poder completar mis tareas diarias y ser mas activa. tambien puede ser utilizada como widget y crea un entorno bonito en mi pantalla de inicio. además de que al terminar una tarea básica es super satisfactorio marcarlas como terminadas ya que desaparecen de la lista.

Spotify
Tiene un diseño minimalista y sencillo, los colores son agradables a la vista y no contrastan demasiado.
Al entrar a la app te permite hacer varias cosas, como por ejemplo:

  • Reproducir la canción que estabas escuchando la última vez
  • Acceder a tu lista de canciones favoritas
  • Descubrir canciones nuevas que spotify selecciona dependiendo de lo que escuches
  • Buscar canciones y crear listas de reproducción
  • Ver y escuchar las canciones que escuchan tus amigos

Producto digital: Tienda Amazon. Puedes personalizar tu usuario ( cambiando el idioma) es una página intuitiva. te hace sugerencias de que estás buscando tus compras frecuentes.
1.añadir al carrito
2.Devoluciones y órdenes
3.Listas
4. dirección
5.país donde resides.
El lenguaje en la app y la página web es principalmente visual y textos. está pensado para que sea fácil y recurrente comprar.

Instagram es una aplicación con un diseño centrado en el usuario, lo cual se hace evidente con la cantidad de tiempo que pasamos en esa app. Su diseño de experiencias es una respuesta al user research que realizan.

Las aplicaciones que permiten a los pacientes tomar una consulta médica online. Acerca un servicio y necesidad puntual de los usuarios-pacientes que necesiten tener una consulta rápida. Si a esto le podriamos sumar inteligencia artificial la computadora podria tomar mas signos vitales y darle información relevnate al médico.

Tiktok es un diseño llamativo, hay libertad de exprecion, respeta los gustos de las personas que visualizan, el contenido que uno ve mas la aplicacion lee como que a esta persona le gusta mucho esto entonces vamos a colocarles mas de esto por eso… nos estudian por asi decirlo y cada vez el uso d3 la aplicacion le añaden mas cosas, mas virtudes

BeReal
Tiene un buen diseño ya que cubre las necesidades del usuario desde el comienzo: ver las fotos que otros amigos han compartido. Algunas interacciones son:

  1. Scrolling
  2. Swipe
  3. Reaccion con emojiReal
  4. Comentarios
  5. Touch response en algunos botones.

La app de Rappi:

Porque al abrir se visualizan de manera sencilla todo lo que uno espera encontrar en Rappi. Los restaurantes (con una imagen alusiva que es la hamburguesa); Turbo( que es lo que tarda máximo 10 minutos en llegar) con un 10 min grande; Store (con la ilustración de una bolsa de compras de una tienda reconocida) … y así sucesivamente. Además, navegar dentro de ella es satisfactorio pues los despliegues son dinámicos pero rápidos, son smooth, las fotos atractivas. la información clara y legible, tiene filtros que uno como usuario de comida buscaría usar como por ejemplo el de calificación de estrellas para buscar los mejores restaurantes punteados o las categorías de las diferentes comidas en las que pueda pensar una persona a la hora de preguntarse qué quiere de comer. Los favoritos, porque a veces al pensar qué comer puede existir indecisión así que se opta por buscar una respuesta en lo que más consume la gente.

Interacciones:
ver el mapa para ver la ubicación de la tienda
la calificación de las estrellas para puntuar al restaurante
la calificación de las caritas felices para calificar el servicio
agregar ítems con el +
El panel deslizable que cambia entre estilos de platos en cada menú de restaurante

La página web de Notion, propone una interfaz minimalista es fácil de usar ya que propone contenidos básicos y a medida que se avanza en la navegación por la misma, se desarrollan los contenidos, conforme el usuarios lo va necesitando.
5 interacciones:

  1. Getting Started: menciona el contexto y las funciones que se tiene el producto
  2. mover los bloques de forma libre, conforme el usuario necesite
  3. Click derecho para agregar atributos, es una interacción muy intuitiva
  4. Personalización de toda la información. Colores, emoticones, imágenes
  5. En Quick Notes, poder crear una tabla de contenido para poder llegar mas fácil a cada título o subtítulo de la info agregada

La app de alarma de Motorola, es sencilla y me ofrece todas las herramientas que necesitaría en función de calcular un espacio de tiempo. Encuentro interacciones cómo:

  1. Poner una alarma
  2. Seleccionar el sonido de la alarma (como se vincula con apps tales como Spotify o YouTube Music)
  3. Poner un temporizador
  4. Cronómetro
  5. Función de ir a la cama (herramientas para desconectarse del celular y relajarse)

Ingeniería + marketing + diseño gráfico + diseño industrial + diseño de interfaz = **UX de calidad **

UX no solo cumple con lo que el cliente desea, La UX positiva va más allá, satisfaciendo las necesidades exactas, sin complicaciones ni molestias (es simple, elegante y estético)

La aplicacion de 🐇 Hopper ✈, una app de reservación de vuelos, autos, hoteles y demás es sin duda alguna un buen ejemplo.
Gracias a la simplicidad de la misma, su diseño está centrado en el usuario, pues a grandes rasgos se ve que conocen cuáles son las necesidades y problemas que los usuario enfrentan a la hora de comprar un vuelo y_ planear un viaje_.
Es decir:

  • Comprar vuelos con la posibilidad de ver que día resulta conveniente en cuanto a precios.

  • Seleccionar cualquier hotel ofreciendo sus mejores recomendaciones basadas en la critica.

  • Seleccionar las preferencias en cuanto a la movilización, edad del conductor, hora, ubicación etc.

Cuenta con el mejor estado de visibilidad, desde el primer vistazo se puede explorar.
Además es accesible, la información más importante y requerida por el usuario está ubicada desde el inicio con el uso de palabras e iconos para su fácil entendimiento, así que es fácil y rápida de acceder.

Mercado Libre es una página perfectamente segmentada,

  1. Resume del vasto mar de vendedores que tiene y enfoca el contenido que muestra a cada cliente
  2. La barra de busquedas y los botones de categorías están priorizados
  3. Los banners con promociones de temporada hacen que el contenido se sienta fresco
  4. Encuentras el seguimiento de tu carrito de compra y notificaciones fácilmente en la parte superior derecha pudiendo dar seguimiento a tus transacciones en proceso
  5. Las recomendaciones acorde a tu comportamiento son puntuales y fáciles de seguir.

¡Por algo se está volviendo el mostruo monumental de ventas en Latinoamerica!

La plataforma Zapper es una buena herramienta para hacer tracking de las billeteras de crypto y las inversiones DeFi de manera sencilla e intuitiva. Está dividida en tres secciones: portafolio, explorar proyectos, exchange. Interacciones:

  1. ver billeteras: te permite ver cuanto tienes en tu billetera y en que network están.
  2. ver apps: una forma fácil de ver como está dividido el portafolio DeFi.
  3. Explorar NFTs, DAOs y DeFi: para ver que proyectos están en auge y el performance (%) de estos por hora, día, semana y mes.
  4. Swap y Bridge: para realizar transacciones sin ir a otro lugar (no lo rocomiendo al 100%).
  5. Historia: te permite ver tus transacciones, están divididas por red, para no perderse entre transacciones y hacer la lista más corta.

El lenguaje es práctico, solo se usan las siglas y palabras necesarias, nada explicativo, ya que es una herramienta para quienes tienen algo de experiencia con crypto, ya conocería que es DAO, DeFi, NFT, Exchange, Swap, Wallet.

La aplicación de Rappi, es sencilla y agradable a la vista por su paleta de colores y contenido extenso pero practico para navegar a la hora de hacer mercado o para pedir un delivery.

  1. su pantallazo inicial
  2. su Sección de Ubicación
  3. Categorías de Comidas
  4. Su sección de Recomendados
  5. El control y visualización para toda la cadena de servicio, desde que el restaurante recibe la orden, lo comienza a preparar, cuando llega el domiciliario y poder ver la ruta hasta nuestro destino es genial.

Creería yo que la mayoría de los principales servicios de streaming (por mencionar, Netflix, Prime, HBO Max) tienen diseño centrado en el usuario.

En lo personal, me gusta más Netflix, aunque los puntos en los que me baso pueden aplicar para todas.

  • Elección de perfiles.
  • Diseño de interfaz generalmente limpio.
  • Categorización del contenido.
  • Recomendaciones personalizadas.
  • Selección de idiomas, subtítulos o audio/texto descriptivo (si aplica).
  • Permitir hacer búsquedas.
  • Posibilidad de crear una lista con contenidos para ver después.

Entre otras.

Bueno yo quisiera aglomerar un conjunto de productos como son los juegos para celulares, muchos de ellos o casi todos los que yo he usado están diseñados de un amanera que se le hace muy fácil a uno como usuario encontrar las cosas, así mismo tienen a tener un mini tutorial que le ayuda a uno como navegar y las funciones y gestos, por lo que considero que las interacciones como, los gestos, los sonidos, los botones llamativos, la interfaces de carga entre pantallas y la zona de premios y compartir son los motivos por los que los convoco a qui

LA APP SHAZAM
ES MUY SENCILLA DE USAR. SE TRATA DE UNA APP QUE CONSIGUE LA CANCION QUE ESTA SONANDO EN TIEMPO REAL.
ES RAPIDA, TE MUESTRA UN RESULTADO COMPLETO, PUEDES OIRLA EN EL MOMENTO, VER COVERS, ETC.
INTERACCION VISUAL, AUDITIVA, CAPTA LO QUE HAY EN EL ESPACIO, TIEMPO OPTIMO, ME DA SATISFACCION ELN RESULTADO.

Considero que Spotify es una app centrada en el usuario, a continuación doy mis motivos:

  • Es facil de usar y muy intuitiva

  • Cuenta con varias funcionalidades, no solo puede reproducir contenido auditivo, también te permite descargarlo, calificarlo, observar las reproducciones totales que tiene, entre muchas otras cosas.

  • Permite personalizar playlist, además de añadir las canciones o podcasts que desees, también permite agregar una imagen y nombrarlas.

  • Posee un buen ecosistema si se desea reproducir desde un dispositivo y controlarlo desde otro, por ejemplo, del celular a un televisor.

Interacciones:
En la aplicación desktop se puede observar:

  • Las palabras: “Inicio” presenta lo principal de la aplicación, es decir, las listas más populares, el ultimo contenido reproducidos, publicidad de nuevas canciones, episodios o albums. Todo esto acompañado con palabras familiares, por ejemplo: “Tus programas”, “Más de lo que te gusta”, “Escuchado recientemente”, “Episodios para ti”.

  • Las representaciones visuales o elementos gráficos: posee un menú con logos de reproducción (triangulo), retroceder(triangulo con una línea a la izquierda), avanzar (triangulo con una línea a la derecha), reproducción aleatoria(flechas entrecruzadas) y repetición (flechas formando un circulo), además posee una barra que indica el progreso del contenido.

  • Los objetos físicos o el espacio físico: puede utilizarse en celulares, televisores, computadoras y tabletas, todos ellos con el audio del dispositivo, auriculares o parlantes

  • El tiempo que se dedica a una tarea: es rápido y sencillo. Lleva poca carga cognitiva.

  • Los comportamientos de los usuarios: es una aplicación diseñada para estar en segundo plano, por lo que las interacciones son rápidas.

La app de Deezer, creo que tiene un buen diseño y es sencilla de manejar porque permite que los que la usamos podamos navegar por las diferentes interfaces y escuchar una gran variedad de música ya sea que fuera seleccionada por el usuario o la que la app recomienda.
*La interfaz de música muestra lo recién escuchado, lo que se recomienda según lo buscado y reproducido anteriormente, nuevos lanzamientos de música, playlist, entre otros
*Cuenta con una interfaz de podcats donde se encuentra gran cantidad de opciones hasta en diferentes idiomas y temáticas.
*La interfaz de favorito permite que cada persona haga su listas de música, se busquen artistas se guarden canciones favoritas.
*Cuenta con una sección de ajustes para personalizar la app según gustos y necesidades de cada persona.
*La app permite no solo escuchar música pues cuenta también con contenido educativo.

Mi Bici Tu Bici (servicio publico de Bicicletas de Rosario). Es intuitiva, de buena lectura y los datos más importantes aparecen al inicio.

  1. Inmediata visualización de ubicación de estaciones y cantidad de bicicletas disponibles.
  2. Permite avisar una falla en el momento.
  3. Sección favoritos.
  4. Recomendación de rutas.
  5. Historial de viajes, con detalle hasta del tiempo.

La app de nequi , es muy minimalista al momento de ingresar por primera vez te brinda una pequeña introducción para una mejor utilidad.
te muestra los iconos de notificaciones, saldos, transferencias , los bolsillos que puedes crear, los servicios adicionales que brinda , inicio y tu perfil.

la aplicación de binance para telefonos, tiene un menú inferior que te lleva rapidamente a las secciones más usadas de la misma y la pantalla principal te informa en tiempo real de los precios de btc, eth y principales monedas que han ganado o perdido valor, una función que uso mucho es el p2p y nunca deja de sorprenderme lo rápido que son los trades y eso es una sección porque hay muchisimas opciones y funciones que no sueles usar a menudo, podría compararse con amazon en opciones.

Nequi

Me parece que la app de Nequi es un excelente diseño centrado en el usuario, muy versátil y necesaria.
_ Muy Fácil e intuitiva de entender y manejar
_ Te brinda las opciones de enviar y recibir dinero de forma rápida
_ Opciones de pagar otros productos de forma digital y rápida
_También e incluso de obtener una tarjeta virtual sin la necesidad de muchos tramites
_ A mi modo de ver está muy bien segmentada y organizada

la app Money Manager es una de mis favoritas. es para llevar el control de las finanzas personales: se ingresa todas las entradas y salidas de dinero. Es sumamente sencilla, se aprende a usar en su totalidad en menos de 5 minutos y al final, la información que nos da es poderosa para analizar nuestro comportamiento financiero. por eso creo que tiene un diseño totalmente centrado en el consumidor. 5 interacciones: 1. al darle click a un gasto registrado, se abre una nueva pantalla, indicando: descripción del gasto, su categoría, la fecha y el monto. 2. al darle click a los ingresos o egresos de un mes, puedo ver todas las entradas que tuve y en que fecha. 3. al darle click al mes actual, se despliega una pestaña con los meses del año y puedo darle click a cualquiera, para revisar cualquier registro de meses anteriores. 4. Al darle click a exportar, puedo trasladar toda la información a un archivo de Excel. 5. Al darle click al gráfico que representa a los gastos por porcentaje, puedo ver las categorías con cada egreso registrado. Una aplicación con lenguaje simple y muy poderosa.

La app de Bancolombia, Nequi.
Es muy sencilla, llamativa e intuitiva. Desde proceso para abrir la cuenta la misma app lo va guiando, hasta para realizar cualquier movimiento del dinero, no permite que las personas se pierdan ni que hayan confusiones.
La parte del manejo de la marca esta muy bien manejada, los colores, los elementos gráficos y el uso del logo, hace ver la app como parte integrada de un todo.
Interacciones

  1. Al abrir la app, hay una animación del logo con el nombre de la app dando como la bienvenida al usuario y posterior aparece la interfaz para uno ingresar con la contraseña, reconocimiento facial o de voz.

  2. Permite realizar cualquier comprar por cualquier método de pago, el más popular, la opción PSE y con esta, cada que la persona accede, por ejemplo por el computador a realizar la compra por PSE, antes llega una notificación a la app del celular de la persona, preguntando se acepta o rechaza la compra por el valor X que se esta realizando; en este caso la interfaz que se muestra en el compuatador esta muy bien lograda y unificada ayudando a generar confianza de que si se está ejecutando la acción con la app de Nequi.

  3. Al realizar un movimiento de dinero, la app indica por medio del logo animado que el movimiento ha sido exitoso o no exitoso y esto lo realiza por medio de colores en la tipografía y utilizando gran espacio de la pantalla.

  4. Permite poder descargar todos los soportes de pago o movimiento de dinero, permite ver el detalle y se puede mandar el recibo directamente a una red social como telegram o el correo y en cada acción va cambiando la interfaz que permite ir corroborando cada acción.

  5. Permite retirar dinero a trávés de puntos físicos, lo cual se muestra al usuario por medio de varias interfaces el monto hasta el cual puede retirar, el tiempo que tiene para retirarlo y la clave que es única para ese retiro.

Nequi utiliza un leguaje un poco familiar pero no tan informal, lo que le permite generar confianza a los usuarios que no son expertos en las apps bancarias y les permite manejar el dinero tan fácil como si lo tuvieran en el bolsillo físico.

Airbnb: la plataforma de hospedaje cuenta con un diseño minimalista y moderno, que a su vez ofrece buena accesibilidad para iniciar una búsqueda o filtrar de manera sencilla.

Algunas interacciones encontradas son:

  1. Barra de búsquedas bien posicionada
  2. Filtro para tipo de hospedaje a la vista
  3. Precios, disponibilidad y distancia remarcados en cada hospedaje
  4. Vista del mapa
  5. Posibilidad de navegar sin hacer login