Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

5 Días
5 Hrs
54 Min
34 Seg

Términos básicos de diseño y experiencia de usuario

2/19

Lectura

En esta clase vamos a conocer las tres disciplinas que hay dentro del diseño de producto, que es el diseño de las experiencias, el diseño de interfaz y la investigación de la Experiencia de Usuario - UX Research. Estos conceptos nos darán una visión general sobre diseño, producto, UI o interfaz.

Sin embargo, en este curso no sólo queremos centrarnos en el diseño de productos estéticos o funcionales, sino que buscamos que los productos que se creen sean adecuados a los usuarios y consigan resolver un problema. Por este motivo, también vamos a conocer otro tipo de términos que deben ir de la mano del diseño, que son la Experiencia de Usuario, UX Research y el diseño centrado en el usuario.

La Experiencia de Usuario en diseño

El UX design o en español; el diseño de la experiencia de usuario, es una disciplina que, a través de procesos de trabajo, se encarga de modelar y crear experiencias positivas en el uso de un producto.

La mayor parte de las funciones del diseño UX tienen que ver con la interacción entre el usuario y el producto, pero para conseguir que esta interacción proporcione experiencias positivas, se deben incluir procesos de investigación y Testing, desde el inicio del proceso hasta las últimas fases de la iteración del producto.

Lo que se trata de conseguir con el diseño UX es crear productos:

  • Fáciles.
  • Intuitivos.
  • Que proporcionen valor a los usuarios.

En definitiva, el diseño de la Experiencia de Usuario abarca todo el proceso desde la captación de la información correcta y comprensión del problema a resolver, hasta la creación del producto, que permita la facilidad de uso, para que las personas puedan realizar los procesos que desean de forma rápida y concisa.

Para profundizar en este concepto también es necesario conocer el término UX:

La UX o Experiencia de Usuario son las percepciones y respuestas resultantes del uso de un producto, sistema o servicio. La UX incluye todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y psicológicas, comportamientos y logros de las personas usuarias que ocurren antes, durante y después del uso. La UX también engloba el ambiente, contexto o entorno en el que se va a utilizar un producto.

La Experiencia de Usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con un producto digital. La Experiencia de Usuario está compuesta por diferentes aspectos del producto:

  • La usabilidad.
  • El diseño visual.
  • El diseño de interacción.
  • El diseño centrado en el usuario.
  • La estrategia de contenido.
  • La arquitectura de la información.
  • La empatía que se establece con el usuario.

De esta forma, la Experiencia de Usuario permite a las personas encontrar información en un producto digital de forma fácil y rápida, realizar las tareas que se proponen de forma óptima y vivir una interacción con el producto digital positiva.

La verdadera Experiencia de Usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren o proporcionar las funciones de lista de verificación. El primer requisito para una Experiencia de Usuario positiva es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin complicaciones ni molestias. Tras esto se podrá pasar a trabajar en la simplicidad, la elegancia y un diseño visual estético.

Para lograr una Experiencia de Usuario de calidad, se debe conseguir una coordinación perfecta de los servicios de múltiples disciplinas ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz.

Un ejemplo de Experiencia de Usuario es la forma que nos hace sentir un e-commerce de venta de tickets. Este sitio web puede ser que esté muy bien diseñado y que sea fácil e intuitivo, de forma que logremos satisfacer la necesidad de obtener el ticket que estamos buscando. Por otro lado, puede ocurrir que el e-commerce esté diseñado sin tener en cuenta la Experiencia de Usuario, por lo que la persona usuaria no logrará comprender la página web y se perderá realizando los pasos necesarios para realizar la compra. En este caso, el producto no logra satisfacer la necesidad de la persona y esta experiencia será negativa y frustrante.

Dentro de un producto digital, todo aquello que se puede percibir por los sentidos es lo que compone la UI, es decir, la interfaz con la que está en contacto el usuario.

El diseño de las interfaces de usuario o UI Design en un producto, es lo que se percibe por los sentidos por parte de las personas. Es el punto de contacto específico o activo con el que interactúa el usuario con un producto, incluyendo en ellas las interfaces visuales o de voz.

El diseño de la interfaz debe tener en cuenta la identidad de marca y la guía de estilo que debe tener un producto para desarrollar su diseño visual, sus iconos, tipografías, colores, ilustraciones y gráficos. Para crear una interfaz de calidad, es necesario que esta permita a los usuarios realizar las funciones que desean dentro de ella. La interfaz deberá poder adaptarse a todas las características y necesidades del usuario, así como facilitar el uso y su comprensión. Toda esta parte estética y visual del producto ayudará a que proporcione una experiencia al cliente satisfactoria.

Para entender mejor la diferencia entre el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de Interfaz de Usuario podemos tomar como ejemplo la creación de las tartas que propone el NNGroup. La tarta tiene dos componentes:

  • Un componente visual, que será la decoración que tiene, como por ejemplo una cobertura de chocolate, un glaseado o incluso la forma que tenga la tarta. Esta estética de la tarta compondrá la UI y hará que esta tarta parezca apetecible y que las personas estén dispuestas a comérsela.

Por otro lado, encontramos la composición de la tarta, es decir, las materias primas que se han utilizado para cocinarla, la forma en la que se ha horneado el bizcocho o incluso si la tarta tiene relleno. Todo esto, va a hacer que la tarta sepa mejor o peor o incluso que se adapte mejor a los gustos de unas personas u otras.

pasted image 0.png

Como podemos ver hay grandes diferencias entre el diseño de la interfaz y el diseño de la experiencia, siendo la UI con lo que interactuamos, lo que se ve del producto, y la UX lo que nos transmite el producto y si logra cumplir con lo que las personas esperan de él.

Estas dos vertientes del diseño deben ir de la mano ya que son aspectos complementarios que garantizarán una buena experiencia a las personas. Imagina que un pastel tiene un buen sabor pero no es estético, será fácil de comer pero difícil de vender. Por otro lado, si el pastel es bonito en el exterior pero no está bien cocinado provocará una reacción negativa en los usuarios.

Para conseguir diseñar un producto que proporcione experiencias usuario positivas será necesario hacer investigaciones y conocer cuáles son sus necesidades. Esto se conoce como UX Research.

¿Cómo podemos conocer las necesidades del usuario?

El UX Research es una parte fundamental del diseño de Experiencia de Usuario. La investigación de UX abarca una variedad de métodos de análisis utilizados para agregar contexto y conocimiento al proceso de diseño.

El objetivo principal de la investigación es informar el proceso de diseño desde la perspectiva del usuario final, de forma que se aporte información sobre el contexto en el que el usuario utilizará este producto o servicio y qué necesita de este producto.

De esta forma el Research es el primer paso que debemos dar en el diseño y nos ayudará a conocer al usuario y tener un contexto sobre sus características y lo que necesita, para después poder comenzar a diseñar un producto centrado en el usuario.

Sin embargo, generalmente el ser humano no sabe lo que quiere, no sabe expresar cuáles son sus necesidades y desconoce que su percepción está sesgada. Por este motivo no logra verbalizar sus problemáticas y es complicado registrar estas circunstancias.

Por este motivo, las personas responsables de llevar a cabo la investigación previa al diseño de los productos tienen grandes retos:

  • Entender las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor.
  • Entender el modelo mental de los usuarios para analizar la UX.
  • Conocer cómo disminuir el riesgo antes de lanzar un producto.
  • Articular la investigación en el menor tiempo posible.
  • Lograr hallazgos que sean útiles y accionables.

Un ejemplo de un estudio que se puede realizar una persona encargada de Research para un producto digital es realizar un estudio etnográfico o de observación para comprender cómo utilizan los usuarios una aplicación, conocer sus necesidades y desarrollar mejoras en las funcionalidades de esta aplicación.

Una de las partes más básicas cuando hablamos de diseño de producto digital son el diseño de las pantallas y las interfaces, pero estos términos suelen dar lugar a confusión. A continuación se va a detallar cada una de ellas.

Diferencias entre pantallas e interfaces

El diseño de pantalla es la concepción y creación de la interfaz gráfica de usuario. El diseño de pantalla trabaja la composición de los diversos elementos y contenidos que crean la apariencia en su respectiva interfaz.

La disposición de los elementos que se pueden ver en la pantalla es de suma importancia en el diseño de producto y el diseño de la Experiencia de Usuario. En el diseño de pantallas, la atención se centra en maximizar la usabilidad y accesibilidad para proporcionar experiencias positivas haciendo que la interacción del usuario sea lo más simple y eficiente posible.

Un ejemplo de pantalla podría ser la pantalla de inicio de Airbnb.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 7.22.16 p. m..png
Fuente: Airbnb

En esta pantalla podemos ver una distribución de los elementos de la interfaz que nos transmiten los valores de la marca a través de un diseño emocional. Además, la interfaz tiene un diseño sencillo y fácil de comprender, lo que mejora la experiencia de los clientes.

La interfaz es la conexión que se crea entre un producto y **el usuario que interactúa con él. Este Software permite transformar las señales generadas por el dispositivo o sistema en señales comprensibles por las personas.

La interfaz es la parte del producto que las personas ven, sienten, tocan y escuchan, que captura la interacción del usuario y se comunica con él. Un buen diseño de Interfaz de Usuario puede ayudar a crear una experiencia específica conociendo el contexto específico de una persona y diseñando en base a los deseos que quiere satisfacer.

Un ejemplo de interfaz podría ser un asistente inteligente, como Siri o Alexa y en este caso estaríamos hablando de una VUI o una interfaz de voz.

killian-cartignies-oKb2_15Uc8w-unsplash.jpg

Para concluir con los términos básicos de diseño vamos a finalizar con los términos diseño de la interacción, que nos ayudará a crear una comunicación con el usuario, y diseño centrado en el usuario, una de las orientaciones más importantes del diseño.

¿Qué es el diseño de interacción?

El diseño de la interacción (IxD) es la práctica de diseñar productos, entornos, sistemas y servicios digitales o físicos partiendo de la información que se ha hallado al explorar cómo los usuarios pueden interactuar con aquello que se esté creando. El Diseño de Interacción es una parte del diseño UX que define la estructura y el comportamiento de los sistemas interactivos.

El diseño de interacción es una fase en la que ya ha habido un proceso de investigación, un entendimiento del usuario y su contexto, y nos centramos en aplicar los aprendizajes a través del diseño de la interacción humano-máquina. Esta parte del diseño de la Experiencia de Usuario es la que se encarga de examinar concretar las formas en las que las personas y la tecnología responden ante una acción o uso concreto. La interacción tiene 5 dimensiones:

  • Las palabras.
  • Las representaciones visuales o elementos gráficos.
  • Los objetos físicos o el espacio físico, es decir, el contexto de uso.
  • El tiempo que se dedica a una tarea.
  • Los comportamientos de los usuarios.

Un ejemplo de diseño de interacción podría ser el cambio de pantalla que se produce en una interfaz tras haber seleccionado un botón, por ejemplo, cuando un usuario hace clic en el botón “pagar” y se carga la pantalla de checkout para comenzar el pago de los productos. Esta interacción deberá dejar claro al usuario que se encuentra en una nueva pantalla en la que tendrá que introducir los datos personales y bancarios para continuar con el proceso de compra.

El diseño de interacción está basado en la creación de una comunicación efectiva con el usuario, de forma que le permitamos lograr sus objetivos.

Cuando diseñamos productos debemos asegurarnos de tener una visión centrada en las necesidades de las personas y construir productos involucrando a los usuarios en el proceso. A través de la investigación y la iteración de los productos podremos lograr construir productos accesibles y utilizables. Todo esto lo podemos resumir en el término UCD (User Centred Design) o diseño centrado en el usuario.

¿Cómo lograr centrar el diseño en el usuario?

El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño centrada en la creación de productos que resuelvan necesidades concretas, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Para conseguirlo es necesario realizar análisis con usuarios para utilizar el enfoque correcto.

El User Centred Design o Diseño Centrado en el Usuario es una colección de procesos que se llevan a cabo para poner a los usuarios en el centro del diseño y el desarrollo de los productos.

Cuando creamos DCU debemos tener en cuenta cinco principios esenciales:

  • Comprender los requisitos del usuario de forma que podamos explicar cuáles son las necesidades y problemas a los que se enfrentan nuestros usuarios.
  • Investigar los comportamientos de los usuarios y conocer sus procesos mentales para incorporar los comentarios de los usuarios para definir las funcionalidades del diseño.
  • Conseguir la participación temprana y activa del usuario para evaluar el diseño del producto. Debemos acercarnos a nuestros usuarios reales en las etapas de diseño, prototipado y testeo para recibir su feedback y validar los productos.
  • Trabajar de forma multidisciplinaria para conseguir una la visión de todas las áreas que se pueden integrar en el proceso de diseño. Todos los equipos deben trabajar de forma colaborativa y estar involucrados en las diferentes etapas del diseño.
  • Diseñar de forma iterativa realizando Testing para obtener comentarios y feedback de los usuarios acerca de nuestros productos y poder implementar las mejoras que nos sugieran. Vamos a trabajar en los ajustes necesarios para solucionar los problemas que aún no resolvemos.

Por otro lado, hay varios elementos esenciales que componen el DCU:

  • Visibilidad: Todos los usuarios deben poder ver desde el principio qué pueden hacer con el producto que estamos ofreciendo.
  • Accesibilidad: Los usuarios deben poder encontrar la información fácil y rápida.
  • Legibilidad: El texto debe ser el más fácil de leer.
  • Idioma: Tono y voz con el que nos comunicaremos con el usuario.

Un ejemplo de un diseño centrado en el usuario puede ser la herramienta Trello ya que la interfaz solo muestra características y elementos que benefician al usuario convirtiéndola en una herramienta sencilla e intuitiva.

CONCLUSIÓN:

Para lograr un diseño adecuado es esencial asegurarnos de tener una visión centrada en las necesidades de las personas y construir productos involucrando a los usuarios en el proceso. Para ello debemos realizar investigaciones e iterar los productos hasta lograr construir productos accesibles y utilizables. No solo es esencial diseñar interfaces y pantallas, el Research previo y el testeo con usuarios es esencial para conseguir un diseño centrado en el usuario.

RETO:

Escoge un producto digital que sea un diseño centrado en el usuario y explica los motivos por los que crees que es un buen diseño. Ahora escoge al menos 5 interacciones que se produzcan en la interfaz del producto y comenta el lenguaje que se utiliza en ellas .

Aportes 103

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

La pagina web de Netflix, es muy minimalista, fácil de usar y al inicio te brinda una introducción de lo que estas a punto de elegir.

  1. Sección Favoritos
  2. Sección Recomendados
  3. Option previsualizar
  4. Selection de idioma de subtítulos y audio.
  5. Opción buscar un contenido en especifico

Las características juegan con lo que los usuarios quieren Juan con la visibilidad, facilidad de encontrar contenido requerido.

La aplicación de Duolingo, es sencilla de entender, la interacción esa diseñada para que sea divertido aprender

  1. Es muy intuitiva y fácil de usar
  2. Los niveles de aprendizaje, están diseñados para que te den la sensación de que estás avanzando como se percibe en un videojuego.
  3. Tiene ilustraciones y colores llamativos para qué la persona que está aprendiendo lo perciba como algo divertido.
  4. Las animaciones están muy bien realizadas que apoya la interacción que el usuario tiene con la aplicación.
  5. Ofrece la oportunidad de contactar amigos y seguirlos, adicional que puedes verificar su avance y compararlo con el tuyo.
  6. Los sonidos de la app apoyan el punto de contacto entre usuario y la aplicación.
  7. Su diseño visual está muy bien logrado, ya que permite la identidad de la marca.
  8. El contenido está bien distribuido para que el usuario no lo considere pesado o largo.
    9 La disposición de los elementos está bien diseñado, puesto que el usuario logra interactuar con cada sección y elemento de la misma de una manera fácil y simple.

Tiktok es una droga en gran parte debido a que usa una simbología muy común y con acciones predecibles para sus botones. Haciendo que personas que nunca hayan usado la aplicación entiendan su uso al instante.
 
La interacción esta estratégicamente colocada para que este al alcance de la mano derecha al usar el móvil en modo vertical(la forma mas orgánica de sostener un teléfono), eso teniendo en cuenta que aproximadamente del 70% al 95% de la humanidad no es zurda.
 
Interacciones: Seguir usuario, Recomendar, Comentar, Compartir and Swype.
Aunque aun no entiendo ¿A que se refiere con el lenguaje que se utiliza en la interfaz?
 

La aplicación de Banco Azteca es una app centrada en el usuario, considero que hay muchos puntos que favorecen a la aplicación:

  • Es facil de usar y muy intuitiva
  • Cuenta con varias funcionalidades, además de las tipicas como las transferencias, consultas de saldo, envios de dinero, etc. También se pueden realizar pagos de servicios, recarga de tiempo aire, entre otros.
  • Permite personalizar las operaciones frecuentes, además de agregar contactos a los cuales envias frecuentemente, programar envíos o cobros entre otras cosas.
  • El soporte de la app es bastante accesible y sencillo de utilizar.
  • Cuando se realiza una acción la propia app te va enumerando los pasos y te muestra una barra de progreso casi imperceptible pero si visible en la zona superior, por lo que eso te hace sentir guiado y te da el suficiente feedback para sentirte cómodo en la navegación.
  • También cuenta con personalización de apariencia para no dañar la vista.
  • Puedes realizar operaciones con usuarios que esten cerca de ti.

Interacciones dentro de la app:

  • Al iniciar sesión muestra una pantalla de carga, con una animación.
  • Al proceder al pago de algo, te muestra una pantalla con un resumen de los datos y al momento de dar click al aceptar también muestra una animación.
  • Al realizar una operación la barra de progreso se va llenando.

Términos básicos de diseño y experiencia de usuario

La Experiencia de Usuario en diseño

El UX design se encarga de crear experiencias positivas en el uso de un producto con procesos de investigación y testing. La mayor parte de las funciones tienen que ver con la interacción entre el usuario y el producto.

El diseño UX trata de conseguir que el producto sea:

  • Fácil
  • Intuitivo
  • Valioso para el usuario

El UX design abarca todo el proceso desde la captación de información hasta la creación del producto.

UX(Experiencia de usuario) son las respuestas o percepciones por el uso del producto durante y después de este uso, englobando el ambiente, contexto o entorno en el que se utiliza el producto.

La UX incluye:

  • Emociones
  • Creencias
  • Preferencias
  • Percepciones
  • Respuestas físicas y psicológicas
  • Comportamientos
  • Logros

La UX abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con el producto digital. Los aspectos del producto en la UX son:

  • Usabilidad
  • Diseño visual
  • Diseño centrado en el usuario
  • Estrategia de contenido
  • Arquitectura de la información
  • Empatía

Al satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin molestias se obtendrá una UX efectiva. Esto lo logramos coordinando los siguientes equipos:

  • Ingeniería
  • Marketing
  • Diseño gráfico
  • UX

UI es todo aquello que podemos percibir del producto por medio de los sentidos, es la interfaz que tiene contacto con el usuario. Esto incluye interfaces visuales y de voz.

Lo que debemos tener en cuenta en el diseño de interfaz es:

  • Identidad de la marca
  • Guía de estilo
  • Diseño visual
  • Iconos
  • Tipografías
  • Colores
  • Ilustraciones
  • Gráficos

Un diseño de Interfaz efectivo puede adaptarse a todas las necesidades del usuario, facilitando su uso y comprensión.

UX y UI van muy de la mano, siendo la UI con la que interactuamos con el producto y UX lo que el producto nos transmite.

¿Cómo podemos conocer las necesidades del usuario?

UX Research es la forma con la que investigamos que necesidades tiene nuestros usuarios. Su objetivo es informar el proceso de diseño desde la perspectiva del usuario final, así sabiendo que contexto y necesidad tendrá el usuario con el producto. Siendo así el primer paso para empezar a diseñar.

Aún que a veces los usuarios no saben que quieren por lo que el UX Research se enfrenta a grandes retos como:

  • Entender necesidades latentes
  • Entender modelos mentales
  • Disminuir riesgos
  • Disminuir el tiempo de investigación.
  • Obtener información útil y accionable.

Diferencias entre pantallas e interfaces

Diseño de pantalla es la composición de elementos y contenido que crea la apariencia de la interfaz. Donde centramos nuestra atención en la usabilidad y accesibilidad creando una experiencia positiva con una interacción simple y eficaz.

Interfaz es crear una conexión entre un producto y el usuario, transformando las señales del dispositivo por algo comprensible para las personas. Siendo la parte del producto donde:

  • Vez
  • Sientes
  • Tocas
  • Escuchas

¿Qué es el diseño de interacción?

IX design es la forma de diseñar productos, entornos, sistemas y servicios en base a la información que tenemos de como los usuarios interactúan con el producto. Siendo una parte de UX que define la estructura y comportamiento de los sistemas interactivos. Usando nuestro conocimiento obtenido de investigación previa para entender la interacción que podemos lograr humano máquina.

La interacción tiene 5 dimensiones

  • Palabras
  • Representaciones visuales
  • Objetos físicos
  • Tiempo
  • Comportamiento

El diseño de interacción crea la comunicación efectiva con el usuario para que este logre cumplir sus objetivos.

¿Cómo lograr centrar el diseño en el usuario?

UCD (Diseño centrado en el usuario) es la forma en la que centramos nuestra atención en resolver las necesidades exactas del usuario, consiguiendo la mayor satisfacción con el producto, teniendo el menor esfuerzo.

5 Principios esenciales del DCU:

  • Comprender los requisitos del usuario para poder explicar sus necesidades y problemas.
  • Investigar comportamientos.
  • Participación temprana y activa del usuario.
  • Trabajar de forma multidisciplinaria.
  • Diseñar de forma iterativa realizando testing para lograr feedback.

4 Elementos esenciales del DCU:

  • Visibilidad
  • Accesibilidad
  • Legibilidad
  • Idioma

La interfaz de Figma está centrada en el usuario, que usualmente son los diseñadores UI/UX y desarrolladores, al sólo mostrar unos pocos botones de herramientas sin saturar la vista del creador que trabaja en ella. Tiene una interfaz intuitiva, amigable con el usuario, minimalista y muy limpia visualmente.
.
El usuario tienen a la mano cada herramienta de manera sencilla y muchas veces es hasta más fácil de ubicar cada elemento que en programas de Adobe incluso, los cuales tienen más ventanas y casillas interpuestas o flotantes, algo que Figma simplificó en las columnas laterales.

Una producto digital que es muy centrado en el usuario productivo es Notion.

Mercadolibre

Considero que es una plataforma de fácil usabilidad que permite encontrar y adquirir el producto que necesito. Tiene todas las cualidad de un producto pensado en el usuario, puesto que, tiene listas de categoría, filtros, promociones, destacados, rankings entre otros.

  1. Ofertas
    Ultimas búsqueda
    Pasarela de pagos
    Historial de compras
    Favoritos

Whatsapp: Es un buen diseño porque al ingresar directamente se encuentra en la sección del chat, que es lo que le interesa al usuario, si uno quiero acceder a las otras secciones o pantallas pues se encuentra al alcance del usuario, éstas son: comunidad, updates y llamadas, entonces:

  • Sencillo de entender
  • Fácil de usar
  • Pantallas organizadas
  • Accesos rápidos
  • Acompañamiento ante nuevas actualizaciones

Airbnb es un producto digital donde su diseño esta centrado en el usuario, ya que permite de una manera, agil, facil e intuitiva conseguir lo que deseas o buscas mas rapido y de forma satisfactoria.

La aplicación de NEQUI me parece que es un producto digital centrado en el usuario, ya que tiene se identifica cuales son las acciones que se puede hacer y cuales son los productos que pueden utilizar, además, es una de las aplicaciones bancarias en la que se puede verificar si el dinero que se manda es para la persona a la que se le envía.

  1. Visualización total del dinero en la cuenta
  2. Sección de ahorro y tarjeta débito
  3. Sección de enviar, sacar, pedir o escanear el código QR.
  4. Validación de cuentas
  5. Sección de servicios.
    La comunicación que maneja Nequi es jovial y cercana que parece como si estuvieras hablando con tu amigo.

Spotify y Pinterest en sus versiones móviles. Ambas APPs cuentan con un diseño simple, menús simplificados y un uso bastante sencillo. Ambas aplicaciones me permiten organizar mis elementos favoritos de manera sencilla en carpetas personalizadas que se pueden crear en apeas tres tiempos. Las recomendaciones tanto de imágenes como de música están altamente optimizadas según el contenido con el que interactúo permitiéndome conocer más y en algunos casos mejor contenido adaptado a mis gustos.

Resumen: En este texto se explican tres disciplinas fundamentales dentro del diseño de productos: diseño de experiencias, diseño de interfaz y la investigación de Experiencia de Usuario (UX Research). Estas disciplinas se centran en crear productos que sean adecuados para los usuarios y resuelvan problemas. El diseño de experiencia de usuario busca crear productos fáciles, intuitivos y valiosos. La UX abarca aspectos como usabilidad, diseño visual, diseño de interacción y empatía con el usuario. El diseño de interfaz se refiere a la parte visible y táctil del producto, incluyendo aspectos estéticos y funcionales. La investigación de UX es esencial para comprender las necesidades del usuario y desarrollar productos centrados en ellos. El texto también destaca la importancia de la comunicación efectiva con el usuario a través del diseño de interacción y la filosofía de diseño centrado en el usuario (UCD), que se basa en comprender las necesidades del usuario, investigar sus comportamientos, involucrar a los usuarios en el proceso de diseño, trabajar de manera multidisciplinaria y realizar iteraciones con pruebas y retroalimentación. En conclusión, el diseño de producto exitoso implica considerar tanto la experiencia de usuario como el diseño de interfaz, junto con la investigación y la iteración centradas en el usuario. Respecto al reto, deberías escoger un producto digital y explicar por qué consideras que es un buen diseño centrado en el usuario, y luego mencionar al menos cinco interacciones en la interfaz del producto y comentar el lenguaje utilizado en ellas. Si tienes un producto específico en mente para analizar, por favor proporciona más detalles para que pueda ayudarte mejor.

La app Yape es una billetera digital, se creó a partir del deseo de transferir dinero de manera más rápida y ha ido mejorando a partir de opiniones de los usuarios.

  1. Hay un slide con promociones que te lleva a cada una.
  2. Pagar servicios, amplia sus funciones.
  3. Ver promos, te lleva una sección de comida casi en su totalidad.
  4. Transferencias, muestra la información del movimiento.
  5. Yapear, la función principal por la cual muestra los contactos para realizar la transferencia.
Para ser un curso de induccion a diseño y experiencia del usuario le falta experiencia del usuario
La app de Nu es un un excelente ejemplo de diseño centrado en el usuario. La interfaz es muy limpia y simple, la información está muy bien ordenada, y la interacción con los servicios es bastante intuitiva. Pienso que gran parte dedel atractivo de este neobanco se apoya en la calidad del UX y UI de su app. La acción principal al ingresar es pagar. El botón te lleva inmediatamente a una pantalla mostrando las diferentes opciones de pago. Otra interacción está la de tarjeta de crédito, que despliega una pantalla con más opciones representadas con íconos y texto de lenguaje directo. Algunas de estas interacciones son: * **Simular compras:** esta opción te permite calcular el monto total de una compra diferida. * **Diferir compras:** despliega todas las compras que puedes diferir, tambien te permite acceder a la opción anterior sin tener que retroceder. * **Anticipar meses:** parecido al simulador de compras, esta opción permite calcular el adelanto de mensualidades y conocer el descuento de la transacción. Tambien tiene un apartado de ayuda respecto a las dudas más comunes que me parece muy útil y accesible, con un lenguaje muy amigable.

Creo que después de tanto tiempo el Oscar de la Academia y el Grammy de las interfases simples y sencillas siempre va para Google, su juego de aplicaciones es sencilla, minimistas y practicas.

LearnU es una maravilla, App didáctica donde aprendes jugando👌

Airbnb, es un ejemplo bastante bueno, por las siguientes razones:
Visible: Es sencillo entender que puedo hace una busqueda personalizada, y me permite “configurar” los criterios de búsqueda a mi manera.
Accesible: Tiene un correcta ubicación el módulo de búsqueda. Esta ubicado correctamente, al alcance. No tengo que adivinar donde comenzar a buscar.
Legibilidad: El contenido es claro, muy cercano a la ubicación geográfica.

La app de Spotify, es muy minimalista, fácil de usar y al inicio te brinda una introducción de lo que estas a punto de elegir.

Sección Favoritos
Playlist recomendado de las semana
Opcion de compartir la musica que escuchas, con tus conocidos
Rapidez en los tiempo de carga, musica de forma casi instantane
Letras de las canciones, modo karaoke
Opción buscar un contenido en especifico
Poder escuchar musica offline

Resuelve las necesidades que una persona podria tener cuando quiere escuchar musica.

La aplicación Uber es bastante fácil de usar y cumple la función de ofrecerte servicio de traslado sin tener que parar un taxi en la calle después de esperar quien sabe cuanto tiempo.

Ofrece seguridad, porque te brinda los datos del conductor y del auto.
Puedes pedir el viaje en el momento o puedes reservar para un horario específico y ya te da el monto de lo que podrpia costarte.
Te da de una vez el precio de tu viaje sin necesidad de un taximetro o negociar una tarifa.
Permite también el envío de paquetes si necesitas enviar algo sin necesidad de entregarlo personalmente.
Guarda tu actividad por lo que tendrás acceso a los viajes que has hechos.

Ofrece al usuario la oportunidad de pedir un traslado, sin necesidad de salir del lugar en el que se encuentre hasta que ellegue el auto, es muy fácil de usar, solo con poner la dirección del lugar al que va y confirmar la ubicación ya te da las opciones.

Voy a salirme un poco del cuadro y voy a dar un aporte -para aquellos que vivimos en Colombia- que puede no ser muy de acuerdo para unos pero para mi si debido a que tengo sentimientos encontrados:

  • NEQUI

  • En mi opinión ellos tienen un diseño excelente y agradable para la vista, desde ser amigable en su manejo hasta tener en su mezcla de imágenes y colores un diseño muy minimalista

  1. Diferentes opciones en el inicio para manejar Seguridad
  2. Icono $ para poder mandar de la manera mas simple y clara dinero a otra cuenta
  3. A un clic tengo la información para poder hacer compras online mas fácil
  4. Bolsillo y función para organizar tu dinero para distintos objetivos
  5. poder conectar una tarjeta física con un producto virtual y facilitar comprar

Entiendo también que tiene defectos con su mantenimiento que la han llevado a tener muchos problemas, pero creo yo que es de las primeras plataformas que mediante un uso muy practico a logrado cumplir con expectativas que otras aplicaciones ahora empiecen a copiar -o si no quédense con Daviplata a ver-

Siento que canva tiene muy buen diseño, tiene un buscador a la mano para encontrar plantillas rápidamente además de recomendaciones y accesos rápidos a documentos en los que uno haya trabajado previamente. Además que es muy intuitiva de utilizar y busca que sea divertido el diseñar.

Canvas

Canvas esta centrado en ese casi diseñador que quizás todavía no maneja los programas de Adobe pero quiere tener acceso a un recurso gráfico creado por él, ella o elle y también por emprendedores que quieren hacerse por sí mismos, mismas o mismes sus flyers, menús, infografía, etc.

La verdad, no diría que su interfaz por lo menos de inicio es toalmente 10 de 10, siento que esta un poco sobrecargada aunque sigue siendo muy buena y dando a la mano lo que se busca cuando ya se esta registrado e incluso en la interfaz de registro.

5 interacciones:

  1. Cuando se le da a un boton “Crear un diseño” arriba a la derecha y abre un menu desplegable con formatos de diseño.

  2. Cuando estas en la interfaz de diseño ya de tu producto digital y cambias de herramienta en la barra de herramientas en la izquierda.

  3. Cuando le das a descargar, también en un botón cerca de la esquina superior derecha, y te sale otro menú desplegable para preguntar si lo quieres en PDF, JPG, PNG u otros formatos.

  4. Cuando esta descargando te muestra una barra de descarga en una cuadro emergente que te pone borroso el fondo que se deja entrever pero lo principal es el cuadro y ahí dan mensajes de motivación. Esta es muy una buena interacción.

  5. Cuando te saliste y estas de nuevo en la página de inicio y puedes entrar a ver tus diseños anteriores dandole click porque te ofrece una previsualización si haces scroll hacia abajo.

Un ejemplo de producto digital que es un buen diseño centrado en el usuario es la aplicación móvil de transporte urbano Uber. Esta aplicación ha sido diseñada para ser muy intuitiva y fácil de usar, lo que la convierte en una excelente experiencia de usuario.

Entre las interacciones que se producen en la interfaz de Uber, podemos mencionar las siguientes:

  • Al abrir la aplicación, se muestra un mapa que detecta automáticamente la ubicación del usuario y le ofrece opciones de destino. El lenguaje utilizado en esta interacción es muy claro y directo, utilizando iconos y palabras simples para asegurarse de que el usuario entienda claramente las opciones disponibles.

  • Al seleccionar un destino, la aplicación muestra una lista de opciones de transporte, incluyendo el tiempo estimado de llegada y el costo. La información se presenta en un formato claro y fácil de entender, lo que permite al usuario tomar una decisión rápida y segura.

  • Al seleccionar una opción de transporte, la aplicación muestra el mapa en tiempo real con la ubicación del conductor, lo que permite al usuario saber exactamente dónde se encuentra su conductor y cuánto tiempo tardará en llegar.

  • Durante el viaje, la aplicación ofrece la opción de compartir la ubicación en tiempo real con amigos o familiares, lo que proporciona una sensación de seguridad adicional para el usuario.

  • Al final del viaje, la aplicación muestra el costo total del viaje, permitiendo al usuario revisar y verificar la información antes de confirmar el pago. El lenguaje utilizado en esta interacción es muy claro y transparente, evitando confusiones o sorpresas desagradables para el usuario.

Whatsapp, es una app con un diseño limpio, una gama de colores sencilla y fácil de usar, al punto de que ya múltiples generaciones nos hemos adaptado a esta.

  1. Clasificar stickers por carpetas
  2. Insertar música en estados
  3. Pasar audios a textos
  4. Opción de almacenar archivos en teléfono
  5. Personalización emojis de interacciones según los más usados por el usuario

Considero que la interfaz que maneja microsoft en su xbox one es muy buena, ya que es bastante personalizable, los colores se cambian y se muestran como actualmente se ve en windows 11, el fondo es personalizable también, por otro lado, para el público objetivo los cuales son personas, niños o adultos amantes de los videojuegos, la interfaz tan pronto se accede a ella se centra el foco en el juego que se ejecutó más reciente para que el usuario sólo seleccione y pueda jugarlo lo más rápido posible, también se muestra como el ícono más grande, y al lado de la imagen del juego su título, también en la parte inferior muestra los juegos recientes después de ese, en sus otras pestañas bajando el foco muestra otras interfaces de interés como lo es la social, también se pueden crear pestañas inferiores que sean exclusivamente de un juego, en la cual el usuario puede ver a la comunidad que está activa en el juego, sus logros, y un acceso directo, todo muy intuitivo, tanto que xbox es de las consolas más vendidas a nivel mundial

Tinder. Es súper intuitivo y sencillo de usar.

  1. Cuando das doble tap like
  2. Izquierda o derecha y ves que es
  3. Cuando hay match

La aplicación de nequi es fácil de usar y minimalista. En la pantalla de inicio posee iconos fáciles de reconcer los cuales guían al usuario a través de las diferentes funciones de la aplicación.

  1. Seguimiento de movimientos.
  2. Sacar , pedir o enviar dinero.
  3. Servicios: desde la app se puede pagar el celular, los recibos, netflix, domicilios, y otras más
  4. Tarjeta nequi, la app te da opción de pedir una tarjeta física para poder realizar pagos por datafono.
  5. Bolsillos
    La aplicación utiliza un leguaje amigable y directo, ademas de el uso de ilustraciones que invitan al uso de algunas funciones de la app.

La aplicación de whatsapp web:

Es sumamente sencilla y facil de entender, mantiene un estilo e identidad visual caracteristico que se siente exactamente igual a estar en el mobil.

  1. Permite visualizar los chats y los estados haciendo el mismo camabio de pantalla que se realiza en el mobil.

  2. Al hacer click en cualquiera de las opciones el cambio de pantalla se percibe de manera sencilla y rápida permtiendo que el usuario mantenga la experiencia desde su pc o laptop

  3. El uso de stickers y gif continua presence

  4. El uso de las herramientas cómo: encuestas, adjuntar archivos, fotos, videos, contacto encuentran dispuestos en cualquier chat al igual que en la versión mobil.

Es decir el usuario tralsada casi por completo la misma disposición de la aplicación.

  1. El bucador de mensajes, favoritos o contactos mantiene el mismo estilo y rapidez al momento de usar la lupa.

Uber Eats
Es un diseño facil de usar apesar de la gran cantidad de opciones que ofrece.

  1. Menú: UX y UX Reserch.
    Organización por tipo de platillos comprensible y con ilustraciones que lo hacen muy intuitivo.

  2. Platillo: UX y UCD.
    Describe el producto de forma detallada y con una buena arquitectura de la informacón.

  3. Proceso de pago: UCD y UI.
    La forma en la que se realiza el checkout para los datos de pago, y la facilidad de que recuerde esos datos para proximos pedidos, invita de forma indirecta a que buelvas a usar este producto en el futuro.

  4. Seguimiento a compra: UCD y IxD.
    Es un apartado muy intuitivo, con un lenguaje facil de comprender tanto en cuanto al tiempo como al proceso de entrega del pedido.

  5. Calificador de entrega: UX Reserch y IxD.
    El poder calificar el servicio despues de cada entrega, ayuda mucho a que futuros clientes tengan una referencia sobre el producto antes de comprarlo y facilita la confianza en el proceso que el producto ofrece.

Twitch es una aplicación centrada en el usuario, tanto la versión web como la móvil son fáciles de utilizar, muy intuitivas,

  • en el inicio ya tiene canales recomendados (los más vistos) aunque no hayas logeado,

  • se previsualiza un canal aleatorio y a su vez en el mismo inicio hay canales recomendados de distintas categorías

  • y tenemos una vista previa de cómo se ve el stream, a su vez tiene para buscar

  • al poner una letra te muestra todos los canales relacionados

  • por otro lado también se puede filtrar por etiquetas

Pienso que la app de Spotify (la más reciente actualización) está más enfocada en el usuario.

  1. Página de inicio: te lanza una pantalla donde aparecen tus 6 playlist recientemente escuchadas, acompañado de una sugerencia de canción basada en tus gustos musicales o género más escuchado.
  2. Sección de buscar: Te aparece un repertorio de distintos géneros de música y o situaciones en las que puedes escuchar cierto tipo de música.
  3. Sección de buscar(2): Tiene una pregunta de “¿Qué quieres escuchar?”, donde puedes ingresar el artista, género, canción que gustes y te la muestra muy rápido. También te muestra tus últimas búsquedas dentro de la app.
  4. Página de Tu Biblioteca: Aquí, de inicio, te aparecen todas las playlist que les has dado “me gusta”. Sin dejar de lado que tienen un apartado donde puedes filtrar tus “me gusta” por: Playlist, Podcasts y programas, Álbumes, Artistas y Contenido descargado.
  5. Canción reproducida: En todo momento durante tu estancia en la app. tienes visible la canción que estás escuchando, acompañada de dos botones: Uno para elegir en qué dispositivo quieres escuchar la canción (ya sea una TV, bocina, audífonos, etc), y el otro de Play/Pausa.

Canva es un producto digital que ofrece una plataforma de diseño gráfico para usuarios que no tienen experiencia en diseño. El diseño de Canva se centra en la facilidad de uso y en la personalización de plantillas prediseñadas para crear diseños únicos y profesionales.

Un aspecto que hace que el diseño de Canva sea bueno es su enfoque en la experiencia de usuario, especialmente para los usuarios que no tienen experiencia en diseño. La plataforma cuenta con una interfaz intuitiva que permite al usuario navegar por la aplicación y encontrar herramientas de diseño de forma rápida y sencilla. Además, Canva ofrece plantillas pre-diseñadas para diferentes tipos de diseños, desde publicaciones en redes sociales hasta presentaciones.

Algunas de las interacciones que se producen en la interfaz de Canva incluyen:

Creación de diseños: La función principal de Canva es la creación de diseños personalizados. El lenguaje utilizado en esta interacción es claro y conciso, permitiendo a los usuarios seleccionar una plantilla y personalizarla según sus necesidades.

Edición de diseños: Canva permite a los usuarios editar los diseños personalizados. La interfaz de edición es fácil de usar y el lenguaje utilizado es claro y sencillo.

Descarga de diseños: Los usuarios de Canva pueden descargar sus diseños en diferentes formatos de archivo. La interacción para descargar diseños es fácil de usar y el lenguaje utilizado es claro y sencillo.

Compartir diseños: Canva permite a los usuarios compartir sus diseños en diferentes plataformas de redes sociales o por correo electrónico. La interacción para compartir diseños es fácil de usar y el lenguaje utilizado es claro y sencillo.

Uso de elementos gráficos: Canva ofrece una amplia biblioteca de elementos gráficos como iconos, imágenes y tipografías. La interacción para buscar y utilizar estos elementos gráficos es fácil de usar y el lenguaje utilizado es claro y sencillo.

La Interfaz de Tiktok
Es de lo más fácil de usar, está muy bien pensada para el scroll y el consumo veloz.

  1. Fyp, mucha gente se ha sentido expuesta con lo bien que funciona su algoritmo en el For You Page.
  2. Comments, son lo mejor de tiktok, los mismos usuarios hacen que la app sea divertida e hilarante.
  3. Love y Save, pese a que mucha gente no vuelve a revisar los videos, esta opción es muy utilizada.
  4. Share, ya se hizo parte del journey compartir los tiktoks en los estados de whatsapp y con amigos en la propia plataforma.
  5. Inbox, fundamental para ver la actividad reciente e interactuar con amigos, por algo los memes de revisar los 20 tiktoks que te envian las amistades.

WAZE

Hoy en día casi todos tenemos acceso a un telefono inteligente con GPS. Ha sido Google quien nos ha permitido cambiar la forma como nos movemos en nuestras ciudades y destinos. Pero la aplicación WAZE, llevó esta experiencia a otro nivel. La app funciona de manera intuita y agradable, permitiendonos estar al control de todo lo que pasa alrededor de nosotros.

Solo hay que dar click en: a dónde quieres ir, y te enviará a una ruta optimizada no solo para ti, sino para toda la red de conductores que usan Waze:

  1. Al usarla tu, te sincroniza con los demás usuarios de tu zona.
  2. Informa acerca de accidentes, bloqueos de carreteras y otras condiciones que comunican las recomendaciones de ruta en tiempo real.
  3. Mejora las recomendaciones de la ruta en tiempo real.
  4. Notifica cuando se encuentran policias en la via.
  5. Permite tener el control de todo lo que pasa en tu ruta con interacciones de los usuarios muy divertidas.

Por estas razones considero que WAZE es un buen diseño, que se pensó en la neceseidades del usuario y los problemas que enfrentan a diario en sus zonas con el trafico.

La pagina Web y app de Netflix pienso que esta centrada en el usuario debido a la forma como se distribuye el contenido y las opciones que permiten explorar de una manera sencilla y organizada
1.Tiene secciones, donde se pueden ejecutar varias acciones, Como buscar la serie o película que se desea, explorar por películas e inclusive tiene la opción de escoger al azar
2. Se adapta a los gustos y genera recomendaciones
3. Notifica cuando algun capitulo o serie se ha subido en la plataforma para poder verlo
4. Se reproduce el trailer cuando estoy explorando
5. Tiene una sección de novedades, y de próximas novedades

Hablando de YouTube, vemos muchos ejemplos en los que se adapta a las necesidades del usuario,. Desde las sugerencias de video, pasando por la vista previa de cada uno, hasta la sección de shorts donde presenta videos cortos, reiterando la adaptación a las necesidades del usuario. En términos de Diseño de Interfaz tenemos una composición por rejillas que, de manera muy ordenada, nos permite navegar de forma intuitiva. Ahora bien, teniendo en cuenta la interacción tenemos ejemplos como:

  1. Vista previa de los videos cuando se acerca el mouse al video en cuestión.

  2. El cambio de página al visualizar un video.

  3. La distribución del contenido en la página principal.

  4. Las diferentes interacciones en el video que se esté visualizando como: Sonido, subtítulos, calidad del video, entre otras.

  5. Las elección de listas de reproducción según las preferencias del usuario.

La aplicación WEVERSE es de fácil uso y está centrada en el usuario, ya que permite:

  • La interacción entre las fans y los artistas.
    -Acceder a contenido exclusivo de los artistas.
    -La app se adapta a diferentes dispositivos (móvil, computador, tv, etc).
    -Su interfaz cuenta con íconos, imágenes de perfil de los artistas y palabras adecuadas que indican la acción a realizar.
    -Te ofrece secciones por separado para cada grupo de idols.
    -Permite a sus usuarios (fans) dejar mensajes en el muro publico para determinado artista.

https://cinecalidad.run/

Cinecalidad
Excelente web que a mi parecer , es muy confiable en terminos de servicio y experiencia de usuario.
Tiene simpleza , no contamina la vista a pesar que las peliculas y las portadas son muy llamativas.

Veo 3 interacciones estrella :
Tamaño de la foto (dimension visual) : Es el tamaño justo para hacer importante y llamativa cada pelicula del catalogo .
Redaccion de la trama ( Las palabras) : redacciones cortas y con suspenso . Parecen ser editadas por la misma pagina
Facil descargas (Timepo de dedicacion a la tarea) : con 3 clicks ya tengo mi pelicula en Utorrent.

La aplicación Clue, para el seguimiento de los ciclos menstruales, es una app con un diseño sencillo y una interfaz ilustrativa muy fácil de entender para los usuarios.

  • Desde que se abre la aplicación, se ve de manera muy clara la información relevante para el usuario

  • Las herramientas de seguimiento son personalizables, por lo que cada usuario puede escoger qué criterios registrar

  • Tiene múltiples herramientas educativas sobre la salud femenina, los ciclos menstruales y síntomas asociados a ellos

  • Constantemente los desarrolladores se encargan de iterar y mejorar la aplicación

  • Es muy fácil de usar y cuenta con un diseño Inclusivo, teniendo en cuenta los diferentes tipos de necesidades de usuarios diversos.

Interacciones en la interfaz

  1. El periodo se representa visualmente forma de círculo, por lo que se entiende que se trata de un ciclo y el usuario puede interactuar con éste por medio del tocuh and drag de un botón que se desplaza indicando el día del ciclo
  2. Al hacer clic en cualquier día del calendario, se abre una ventana que muestra las opciones de seguimiento
  3. Al hacer clic en una de las directrices de seguimiento, esta es rodeada por un círculo que te indica donde estás
  4. Al seleccionar un síntoma, el botón cambia de color
  5. cuando seleccionas el día de inicia tu periodo, el día del calendario cambia a color rojo y la app hace una estimación aproximada de la predicción de su duración y de los posibles días de ovulación en color rosa.


Fitbit ha sido diseñado con un enfoque en el usuario, lo que significa que la aplicación está diseñada para ser fácil de usar y proporcionar una experiencia personalizada para cada usuario. La aplicación utiliza una combinación de gráficos y texto para presentar información de manera clara y fácil de entender, y permite a los usuarios personalizar su experiencia para que se ajuste a sus objetivos y necesidades únicas.

La aplicación de escritorio Creative Cloud de Adobe, tiene un conjunto de colores acorde a la identidad corporativa, texto minimalista pero fácil de entender, el usuario sabe desde la ventana principal qué puede hacer dentro de la aplicación, las aplicaciones están separadas en categorías, de modo que si quieres por ejemplo trabajar sobre archivos e video, sabes que en esa categoría vas a encontrar las herramientas adecuadas. Además de enlace rápido a contenidos gratuitos (como nos gustan).
Cuando pasas el mouse por cada una de las categorías, el cambio de color en ese rectángulo nos indica que, si hacemos click, esa será la opción seleccionada.
Si se trata de un enlace a contenidos fuera de la aplicación, además del recuadro de color más oscuro, aparece una pequeña ventana con una flecha hacia afuera
Al hacer click en el recuadro de búsqueda, este se alarga y el resto de la pantalla es cubierta por una capa de transparencia.
Cuando se pasa el mouse por las aplicaciones instaladas, aparecen de forma no intrusiva, enlaces a tutoriales, plantilla y otras herramientas
Al pasar el mouse sobre las pestañas que agrupan las aplicaciones de acuerdo al dispositivo en que se pueden usar, el ícono se oscurece solo un poco.

La pagina de Despegar, es un diseño centrado en el usuario, facil de usar e intuitiva para alguien que desea planificar un viaje. Permite con una interacción simple que el usuario pueda elegir de acuerdo a sus necesidades de fecha, lugar y luego poder elegir entre las opciones que despliega el sitio.

Al app de Nequi, es un producto demasiado bien pensado y bien ejecutado. No solo presenta una alternativa para el uso de dinero de manera digital sino tambien un herramienta para programacion de ahorro, pagos en linea e incluso presenta la posibilidad de asocio con otras plataformas transaccion de dinero a nivel internacional como paypal.

Considera muy bien las necesidades del usuario y a parte intenta ofrece más posibilidades de tal forma que el usuario maneje su dinero unicamente con Nequi, de ser posible.

Youversion es la app mas descargada por personas de fe que creen, leen y disfrutan la biblia. La escogi porque es un buen ejemplo de DCU ya que al considerar la fe y la necesidad de las personas, esta app les permite:
. Interactuar con otras personas que comparten su fe, permitiendoles contactar y brindarse apoyo entre si, aun siendo de diferentes lugares, culturas, idiomas.
. Acceder al libro en varias versiones e idiomas.
. Provee recursos para obtener ayuda aun siendo novato en el tema, conectando al usuario con temas personales y enlazandolo con posibles ayudas.
. Su diseño es sobrio, agradable y multicultural.
. Es sencillo al navegar, tambien provee la opcion de escuchar el libro.
. Las personas pueden compartir mensajes que incluso pueden publicar dentro de la biblioteca de recursos, aportando contenido de valor.

La aplicación de wattpad ya es fácil de usar y centrada en el usuario, pues desde el momento en el que entras te deja en claro que es una plataforma para escribir y leer historias de millones de personas en el mundo.

  • Es muy simple de utilizar y de conseguir lo que buscas, resuelve el problema
  • Utiliza muy bien las palabras para dejar en claro lo que busca solucionar la aplicación: Escribir y leer historias.
  • Utiliza el color naranja para expresar la creatividad.
  • El leer es muy cómodo y sencillo porque nos presenta varias formas de hacerlo.
  • Es personalizable, tanto el color como el tamaño y tipo de letra al leer.
  • Te permite seguir a las personas que escriben
  • Puedes hablar con otros usuarios de la plataforma.

Interacciones.

  • El menú de navegación es bastante claro y simple, cuenta con secciones de: inicio, búsqueda, biblioteca, un lugar para escribir y las notificaciones.
  • Las notificaciones se representan con una campana y muestran números encima de el cuándo hay notificaciones.
  • Al leer una historia te muestra la progresión que vas leyendo y cada vez que navegas este porcentaje se incrementa.
  • Puedes votar por tu historia favorita al presionar una estrella y esta se remarcará de un color anaranjado.
  • Puedes recibir notificaciones de la actualización de la lectura que te gusta y si has seguido al creado te llegaran mensajes de lo que él publique en su post.
  • Al crear una historia y subirla, te muestra diferentes opciones para personalizar todo desde: el título, el género, para que publico va dedicado, los derechos de autor, las etiquetas, la descripción.
  • En la versión web, luego de publicar te muestra un mapa del mundo que indica desde donde tienes mas lecturas.

La aplicación de Tyba, app para invertir, es muy fácil de usar e intuitiva, desde el inicio te da la posibilidad de:

  1. Ver tu saldo invertido y tus rendimientos
  2. Opciones de inversión (diferentes vehiculos para invertir)
  3. Movimientos
  4. Alertas
  5. Ajustes
  6. Botones de invertir o gestionar tus inversiones, muy visible

En mi opinión, la app Smart Fit de la cadena de gimnasios que lleva el mismo nombre es un producto de diseño centrado en el usuario, ya que desde el inicio :

  1. Nos da la idea clara a los usuarios del alcance de la app mostrando de manera clara los servicios que brinda, ya sean rutinas de ejercicios, llevar registro de mi composición corporal o agendar clases grupales.
  2. Es una aplicación que facilita el consumo de la información mediante una arquitectura de la información clara y bien categorizada, alto contraste de colores, simple que representa una carga cognitiva baja y textos bastante legibles.
  3. También funciona en torno al lugar y las actividades que realiza el usuario en el gimnasio, siendo así que hace uso de los cinco componentes esenciales muy bien (palabras, apoyo gráfico, tiempo de uso, lugar o contexto y actividades del usuario) ya que al desarrollar la rutina de ejercicios que te presenta la app, te facilita una explicación clara de cada ejercicio junto con un video corto de como hacer el ejercicio y un gráfico de qué músculos ejercitas puntualmente.

Aplicativo del traductor Deppl: es un diseño muy sencillo orientado en su funcionalidad de traductor, ingresas a la APP y ya sabes que debes ingresar texto a traducir.
Interacción:

  1. Escoger idioma a traducir.
  2. Seleccionar un archivo a traducir.
  3. Tomar foto a texto a traducir.
  4. Grabar audio a traducir.
  5. Altavoz del App para que lea lo traducido.

Las pagina de EA SPORTS™ , es muy sencilla y facil de usar e ofrece imagenes muy interactivas donde muestra mucho la parte audiovisial y el entremiento.

te muestra contenidos relevantes para realizar compra de video juegos de deporte
2.puedes elegir todos los idomas
3 te puedes contactar facilmente
4.las amiaciones son exquistitas
lo botones funcionan muy bien

Pinterest
Es una interfaz intuitiva y fácil de usar.
Su estilo es minimalista
Sus opciones para guardar son sencillas
Es muy adictiva por la experiencia agradable a la hora de sumar y agregar más elementos valiosos a los tableros o colecciones de pines.
Tiene diferentes secciones para interactuar;
1._ Sección de inicio (recomendaciones en base a las categorías que elegiste)
2._ Sección de hoy ( recomendaciones personales)
3._ Sección de crear contenido
4._ Notificaciones
5._ Mensajes
6._ Perfil

En definitiva es una aplicación centrada en la experiencia de usuario para generar placer, satisfacción y curiosidad por adquirir más fotos en todo el proceso de interacción.

La aplicación de Hey Banco me parece muy amigable con sus usuarios, tiene las operaciones más básicas de un banco a la vista y en productos adicionales viene una pequeña explicación sobre qué son. Agregar cuentas nuevas, hacer pagos y transferencias es muy sencillo, además de que tienes la opción de hacer un diagnóstico de tus finanzas desde la propia aplicación.

La página MISPICHOS de venta de alimentos para mascotas. Creo que está centrada en el usuario porque es muy fácil de usar, además te preguntan datos de tu mascota y luego te envían mails con ofertas específicas. Tiene un menú sencillo que incluye:
-Alimento
-Higiene
-Juguetes
-Antipulgas

Interacciones:

  • Las categorías están acompañadas de pequeños dibujos que hacen más claro el concepto.
  • Los alimentos balanceados tienen fotos reales del paquete.
  • Con una lupa se puede ver el detalle de las etiquetas de los productos. Para asegurarnos de comprar el producto correcto.
  • Tiene un boti para consultar por un producto o un pedido.
  • Se puede acceder a sus redes sociales desde un ícono con videos de perros y gatos divertidos.

La interfaz de la app del banco BBVA es super sencilla, amigable, rápida, intuitiva.

  1. Transferencias bancarias a la vista.
  2. Salgo en la cuenta y detalles de los pagos previos.
  3. Generación de token virtual.
  4. Pago de servicios públicos.
  5. Recargas a operadores móviles.

Para ser una aplicación bancaria, siento que es muy sencilla, práctica y aunque uno deba hacer trámites nuevos, no se necesita preguntar a otros o a internet, porque la misma app permite entender el paso a paso de ese nuevo procedimiento.

Considero que Spotify cuenta con un buen diseño centrado en el usuario.

  1. Limpia y minimalista
  2. Intuitiva y Facil de usuar
  3. Idioma según la región
  4. Contenido estructurado
  5. Rapida

Interacción

  1. Seccion “Tus me gusta”
  2. Previsualizar canción (no premium)+ add playlist
  3. Sección de letras por cancion / albumnes / artistas y recomendaciones
  4. Explorar cualquier genero
    5.Tiempo de busqueda y reproducción optima

Notion tiene un diseño ultra minimalista cuyo objetivo es ser un espacio de trabajo y base de datos de conocimiento. Al crear una nueva página guía al usuario respecto de como puede trabajar. Al agregar bloques explica visual y textualmente la función de cada uno, aunque la curva de aprendizaje no es tan obvia al inicio, una vez se juega con la herramienta se va haciendo más fácil.

Laika es una aplicación que permite pedir y obtener en línea los productos que necesitamos para nuestras mascotas. Esta aplicación genera una interacción para el usuario muy personal, debido a que nos permite ingresar el nombre y foto de nuestra mascota; lo que hace que se sienta que el servicio es muy personal y se adapta perfecto a las necesidades de nuestras mascotas.
Interacciones:

  1. La personalización de la aplicación que permite ingresar nombre y foto de nuestra mascota.
  2. La división que realizan para escoger si el producto que deseas es para perro o gato, o si necesitas servicios como colegio, guardería, paseador, ect.
  3. El acceso directo que se tiene a la barra inferior para ver el historial de compras.
  4. El acceso directo que se tiene a la barra inferior para ver las promociones.
  5. Apenas ingresas al app, encuentras la opción de llamar para tener contacto directo con un asesor, lo que hace que en el proceso de compra o ante la presencia de algún inconveniente, el usuario no se sienta desamparado o abandonado y pueda obtener satisfacción en la finalización del proceso que deseaba realizar.
    En este caso juegan mucho con imágenes y colores en botones para que se pueda tener facilidad en la identificación hacía el lugar al que uno se quiere dirigir. Permiten que la búsqueda del producto o servicio, sea fácil para cualquier persona.

Spotify siento que es un muy buen diseño centrado en el usuario.

  • Es simple
  • Amigable
  • Accesible
  • Personalizada, ya que juega con los gustos del usuario.
  • Cumple su objetivo que es escuchar música pero además añade extras como podcast o lyrics

La app de TuneIn, es intuitiva, muy ad-hoc para el usuario, es intuitiva, sencilla y nada complicada. Tiene un estilo sencillo y agradable para el usuario.

  1. Seleccionas las radios que deseas escuchar a nivel nacional o internacional.
  2. Guardas las radios favoritas
  3. Seleccionas los podtcast que deseas escuchar
  4. Tienes opción de buscar deportes, noticias, etc.
  5. Su menú es sencillo.

Es una app en tiempo real cuando te encuentras conectado con alguna estación en especifica.

La app Reserve (wallet digital para guardar tu dinero en USD, frente a las monedas locales de Venezuela, Argentina, Colombia, etc) es sumamente fácil de usar. Con unos pocos taps en el teléfono, cargar o retirar dinero, como transferir a otros usuarios.

La aplicación web de Platzi. Tiene cada vez menos elementos distractores y permite visualizar con facilidad lo que hacemos actualmente en nuestro aprendizaje:

  1. Un sticky menu de navegación para pasar de un bloque a otro dentro de mi dasboard de estudiante por medio de links.
  2. En el menú general que está sobre el sticky podemos acceder facilmente a cualquier clase en vivo que esté pasando en ese momento.
  3. Lista de clases en las que quedé, puedo volver a cualquiera de ellas dando click en su respectiva card
  4. En el módulo debajo de mis clases actuales, están todas mis rutas de aprendizaje y puedo ver sus cursos completos simplemente dando click a cualquiera de las cards de las rutas de aprendizaje.
  5. Después de las rutas de aprendizaje está la sección de retos y puedo acceder a cualquiera simplemente haciendo click en la card del reto

Esta aplicación tiene un lenguaje sencillo enfocado a la efectividad refiriendose a que cada funcionalidad es autodescriptiva y enfocada a las acciones.

Spotify es un buen ejemplo.
Likes a tus canciones favoritas
Te da para hacer playlist de tus canciones favoritas
Te recomienda canciones
Te permite apagar la app al finalizar un podcast
Te presenta la letra de canciones

Be Real, esta diseñada para users que deseen interactuar todos los dias, es sencilla y esta bien apuntada a su uso global.

1. Tener visibilidad al 1er pantallaso que se tiene que tomar una fotografia para acceder a mas contenido
2. Seccion tomar una foto intuitiva, consisa y rapida
3.Poder reaccionar a una imagen
4.Colocar una descripcion a una imagen o comentar
5. Cambiar el tipo de contenido que deseas mirar, de amigos o descubrir a nivel mundial

Cumple con su objetivo de dar las herramientas justas y necesarias para que tome una fotografia “real” sin filtros o sin mucha produccion porque tiene un limite de tiempo.

Spotify es una plataforma centrada en el usuario, su Time To Value es muy bajo.

  1. Selecciona la música que sueles escuchar según el horario.
  2. Muestra en el home tus artistas favoritos.
  3. Retoma tu última reproducción.
  4. Los controles de la reproducción son accesibles.
  5. Es fácil explorar nueva música.

El propio buscador de google:

  1. Ves la pagina y sabes donde debes buscar.
  2. A lado del buscador, hay 2 iconos fáciles de entender, Voz e imagen. Diciendo, hey, puedes buscar no solo con texto.
  3. Es muy limpia la imagen, no pierdes, tiempo y no te distraes.
  4. En la parte de abajo, están las web más visitadas y seguramente. Las que busques automáticamente.
  5. En la parte derecha superior, se encuentra Gmail, imágenes y tu cuenta, por si quieres acceder a más herramientas. Que están vinculadas con el correo electrónico.

Spotify te permite escuchar música, podcast etc., además te permite configurar y personalizar tus playlist y carpetas
Puedes:

  1. Dar like a las canciones que te gustan
  2. Puedes buscar canciones y contenido
  3. Puedes agregar canciones y crear playlist personalizadas
  4. Puedes adelantar, pausar o detener las canciones y demás contenido
  5. Puedes permitir que Spotify te haga sugerencias
    Spotify utiliza un lenguaje sencillo y alegre.

Notion es un buen ejemplo de producto digital con diseño centrado en el usuario, es intuitivo, de fácil registro y uso, con agradable apariencia, permite acceder a diferentes funciones sin mayor complejidad.

  • Búsqueda
  • Permite adjuntar imágenes
  • Permite compartir archivos con otros usuarios.
  • Sección para compartir info con otras apps.

NUbank es el claro ejemplo, no solo de diseñar centrado en las personas, sino también ser una startup Design driven

  1. Empezó por el problema: Nu acerco la banca a millones de personas de forma fácil, sencilla y 100% digital
  2. Tienen una experiencia increíble no solo en su app sino en todo su Jouney como son sus comunicaciones, sus campañas su atención al cliente un excelente service design.
    3.-Un branding disruptivo para el sector: Morado whaat!, y no solo eso su app es minimalista, atractiva y usable.

Al final es una TDC y su funciónes comprar: así que las interacciones son

  • Contar con una tarjeta digital pudiendo copiar fácilmente el número
  • Poder encenderla/apargala
  • Tener un progress Bar de tus gastos
  • Saber tu historial de compra
  • Tener siempre el control de gastos y de pagos

En fin nubank un gran ejercicio de HCD

La pagina y la App de Zillow de bienes raices, te brinda informacion detallada y al instante de cada movimiento hecho.

  1. Es facil de usar
  2. Te brinda informacion al momento que una propiedad se ha vendido, o tiene una oferta, esta en contigencia, propiedades en embargo, etc.
  3. Ademas de venta de propiedades, tambien te da la opcion de buscar una vivienda para rentar.
  4. Te da a conocer los requisitos que necesita el usuario para hacer la compra de una propiedad.
  5. Te proporciona un agente de bienes raices que se comunica al instante contigo.

Las tres disciplinas que hay dentro del diseño de producto, es el diseño de las experiencias, el diseño de interfaz y la investigación de la Experiencia de Usuario - UX Research

la app de whatsapp, es fácil de usar, te permite comunicarte rápidamente, ya sea texto, voz, imágenes o gifs, puedes responder desde la pantalla de inicio haciéndolo aun mas fácil, te permite hacer llamadas, video llamadas

PRODUCTO DIGITAL: APP BANCOLOMBIA
Considero que es un buen diseño porque está pensado en el usuario y en facilitarle las acciones que podrá hacer mediante el uso de la APP. Antes de iniciar sesión, ya te dice qué acciones podrás hacer, además te permite gestionar el día a día, realizar trámites y solicitudes entre otros.

La APP es muy intuitiva, utiliza colores que resultan atractivos al usuario además que le trasmiten la sensación de tranquilidad y de que es fácil de usar. Es minimalista, utiliza iconos fáciles de interpretar, lo que permite una navegación más sencilla y optimizar tiempo al momento de hacer transacciones mediante la misma.

5 interacciones que se pueden hacer en la APP:

  1. Ver saldos y movimientos
  2. Transferir dinero
  3. Pagar TC y créditos, así como pagar facturas
  4. Comunicarte con un asesor por Whatsapp o agendar un turno en suscursal
  5. Realizar bloqueos de productos por seguridad
    entre otros.

Utiliza lenguaje escrito.

Spotify es un App donde se puede acceder desde diferentes dispositivos: celular, tablet, pc, tv. Cuenta con categorías que te permiten seleccionar tu genero musical de preferencia, estar enterado de novedades y acercarte a otros géneros para explorar y conocer.

Google Calendar.
Es visual, sencillo, deja apartado para crear secciones con el nombre que gustes y con la repetición que quieras. También en formato móvil es de una usabilidad fácil.
Además de poner tareas concretas como comidas, trabajo, ejercicio tienen visualización distinta, con dibujos intuitivos, y puedes crear un sistema de colores que se adapte a ti, además de compartir distintos calendarios con otros usuarios y compaginarlos con otra gente.

el block de notas de Iphone, además de tener un diseño limpio y fácil de utilizar me ayuda a organizar mejor mi tiempo, poder completar mis tareas diarias y ser mas activa. tambien puede ser utilizada como widget y crea un entorno bonito en mi pantalla de inicio. además de que al terminar una tarea básica es super satisfactorio marcarlas como terminadas ya que desaparecen de la lista.

Spotify
Tiene un diseño minimalista y sencillo, los colores son agradables a la vista y no contrastan demasiado.
Al entrar a la app te permite hacer varias cosas, como por ejemplo:

  • Reproducir la canción que estabas escuchando la última vez
  • Acceder a tu lista de canciones favoritas
  • Descubrir canciones nuevas que spotify selecciona dependiendo de lo que escuches
  • Buscar canciones y crear listas de reproducción
  • Ver y escuchar las canciones que escuchan tus amigos

Producto digital: Tienda Amazon. Puedes personalizar tu usuario ( cambiando el idioma) es una página intuitiva. te hace sugerencias de que estás buscando tus compras frecuentes.
1.añadir al carrito
2.Devoluciones y órdenes
3.Listas
4. dirección
5.país donde resides.
El lenguaje en la app y la página web es principalmente visual y textos. está pensado para que sea fácil y recurrente comprar.

Instagram es una aplicación con un diseño centrado en el usuario, lo cual se hace evidente con la cantidad de tiempo que pasamos en esa app. Su diseño de experiencias es una respuesta al user research que realizan.

Las aplicaciones que permiten a los pacientes tomar una consulta médica online. Acerca un servicio y necesidad puntual de los usuarios-pacientes que necesiten tener una consulta rápida. Si a esto le podriamos sumar inteligencia artificial la computadora podria tomar mas signos vitales y darle información relevnate al médico.

Tiktok es un diseño llamativo, hay libertad de exprecion, respeta los gustos de las personas que visualizan, el contenido que uno ve mas la aplicacion lee como que a esta persona le gusta mucho esto entonces vamos a colocarles mas de esto por eso… nos estudian por asi decirlo y cada vez el uso d3 la aplicacion le añaden mas cosas, mas virtudes

BeReal
Tiene un buen diseño ya que cubre las necesidades del usuario desde el comienzo: ver las fotos que otros amigos han compartido. Algunas interacciones son:

  1. Scrolling
  2. Swipe
  3. Reaccion con emojiReal
  4. Comentarios
  5. Touch response en algunos botones.

La app de Rappi:

Porque al abrir se visualizan de manera sencilla todo lo que uno espera encontrar en Rappi. Los restaurantes (con una imagen alusiva que es la hamburguesa); Turbo( que es lo que tarda máximo 10 minutos en llegar) con un 10 min grande; Store (con la ilustración de una bolsa de compras de una tienda reconocida) … y así sucesivamente. Además, navegar dentro de ella es satisfactorio pues los despliegues son dinámicos pero rápidos, son smooth, las fotos atractivas. la información clara y legible, tiene filtros que uno como usuario de comida buscaría usar como por ejemplo el de calificación de estrellas para buscar los mejores restaurantes punteados o las categorías de las diferentes comidas en las que pueda pensar una persona a la hora de preguntarse qué quiere de comer. Los favoritos, porque a veces al pensar qué comer puede existir indecisión así que se opta por buscar una respuesta en lo que más consume la gente.

Interacciones:
ver el mapa para ver la ubicación de la tienda
la calificación de las estrellas para puntuar al restaurante
la calificación de las caritas felices para calificar el servicio
agregar ítems con el +
El panel deslizable que cambia entre estilos de platos en cada menú de restaurante

La página web de Notion, propone una interfaz minimalista es fácil de usar ya que propone contenidos básicos y a medida que se avanza en la navegación por la misma, se desarrollan los contenidos, conforme el usuarios lo va necesitando.
5 interacciones:

  1. Getting Started: menciona el contexto y las funciones que se tiene el producto
  2. mover los bloques de forma libre, conforme el usuario necesite
  3. Click derecho para agregar atributos, es una interacción muy intuitiva
  4. Personalización de toda la información. Colores, emoticones, imágenes
  5. En Quick Notes, poder crear una tabla de contenido para poder llegar mas fácil a cada título o subtítulo de la info agregada

La app de alarma de Motorola, es sencilla y me ofrece todas las herramientas que necesitaría en función de calcular un espacio de tiempo. Encuentro interacciones cómo:

  1. Poner una alarma
  2. Seleccionar el sonido de la alarma (como se vincula con apps tales como Spotify o YouTube Music)
  3. Poner un temporizador
  4. Cronómetro
  5. Función de ir a la cama (herramientas para desconectarse del celular y relajarse)

Ingeniería + marketing + diseño gráfico + diseño industrial + diseño de interfaz = **UX de calidad **

UX no solo cumple con lo que el cliente desea, La UX positiva va más allá, satisfaciendo las necesidades exactas, sin complicaciones ni molestias (es simple, elegante y estético)

La aplicacion de 🐇 Hopper ✈, una app de reservación de vuelos, autos, hoteles y demás es sin duda alguna un buen ejemplo.
Gracias a la simplicidad de la misma, su diseño está centrado en el usuario, pues a grandes rasgos se ve que conocen cuáles son las necesidades y problemas que los usuario enfrentan a la hora de comprar un vuelo y_ planear un viaje_.
Es decir:

  • Comprar vuelos con la posibilidad de ver que día resulta conveniente en cuanto a precios.

  • Seleccionar cualquier hotel ofreciendo sus mejores recomendaciones basadas en la critica.

  • Seleccionar las preferencias en cuanto a la movilización, edad del conductor, hora, ubicación etc.

Cuenta con el mejor estado de visibilidad, desde el primer vistazo se puede explorar.
Además es accesible, la información más importante y requerida por el usuario está ubicada desde el inicio con el uso de palabras e iconos para su fácil entendimiento, así que es fácil y rápida de acceder.

Mercado Libre es una página perfectamente segmentada,

  1. Resume del vasto mar de vendedores que tiene y enfoca el contenido que muestra a cada cliente
  2. La barra de busquedas y los botones de categorías están priorizados
  3. Los banners con promociones de temporada hacen que el contenido se sienta fresco
  4. Encuentras el seguimiento de tu carrito de compra y notificaciones fácilmente en la parte superior derecha pudiendo dar seguimiento a tus transacciones en proceso
  5. Las recomendaciones acorde a tu comportamiento son puntuales y fáciles de seguir.

¡Por algo se está volviendo el mostruo monumental de ventas en Latinoamerica!

La plataforma Zapper es una buena herramienta para hacer tracking de las billeteras de crypto y las inversiones DeFi de manera sencilla e intuitiva. Está dividida en tres secciones: portafolio, explorar proyectos, exchange. Interacciones:

  1. ver billeteras: te permite ver cuanto tienes en tu billetera y en que network están.
  2. ver apps: una forma fácil de ver como está dividido el portafolio DeFi.
  3. Explorar NFTs, DAOs y DeFi: para ver que proyectos están en auge y el performance (%) de estos por hora, día, semana y mes.
  4. Swap y Bridge: para realizar transacciones sin ir a otro lugar (no lo rocomiendo al 100%).
  5. Historia: te permite ver tus transacciones, están divididas por red, para no perderse entre transacciones y hacer la lista más corta.

El lenguaje es práctico, solo se usan las siglas y palabras necesarias, nada explicativo, ya que es una herramienta para quienes tienen algo de experiencia con crypto, ya conocería que es DAO, DeFi, NFT, Exchange, Swap, Wallet.

La aplicación de Rappi, es sencilla y agradable a la vista por su paleta de colores y contenido extenso pero practico para navegar a la hora de hacer mercado o para pedir un delivery.

  1. su pantallazo inicial
  2. su Sección de Ubicación
  3. Categorías de Comidas
  4. Su sección de Recomendados
  5. El control y visualización para toda la cadena de servicio, desde que el restaurante recibe la orden, lo comienza a preparar, cuando llega el domiciliario y poder ver la ruta hasta nuestro destino es genial.

Creería yo que la mayoría de los principales servicios de streaming (por mencionar, Netflix, Prime, HBO Max) tienen diseño centrado en el usuario.

En lo personal, me gusta más Netflix, aunque los puntos en los que me baso pueden aplicar para todas.

  • Elección de perfiles.
  • Diseño de interfaz generalmente limpio.
  • Categorización del contenido.
  • Recomendaciones personalizadas.
  • Selección de idiomas, subtítulos o audio/texto descriptivo (si aplica).
  • Permitir hacer búsquedas.
  • Posibilidad de crear una lista con contenidos para ver después.

Entre otras.

Bueno yo quisiera aglomerar un conjunto de productos como son los juegos para celulares, muchos de ellos o casi todos los que yo he usado están diseñados de un amanera que se le hace muy fácil a uno como usuario encontrar las cosas, así mismo tienen a tener un mini tutorial que le ayuda a uno como navegar y las funciones y gestos, por lo que considero que las interacciones como, los gestos, los sonidos, los botones llamativos, la interfaces de carga entre pantallas y la zona de premios y compartir son los motivos por los que los convoco a qui

LA APP SHAZAM
ES MUY SENCILLA DE USAR. SE TRATA DE UNA APP QUE CONSIGUE LA CANCION QUE ESTA SONANDO EN TIEMPO REAL.
ES RAPIDA, TE MUESTRA UN RESULTADO COMPLETO, PUEDES OIRLA EN EL MOMENTO, VER COVERS, ETC.
INTERACCION VISUAL, AUDITIVA, CAPTA LO QUE HAY EN EL ESPACIO, TIEMPO OPTIMO, ME DA SATISFACCION ELN RESULTADO.

Considero que Spotify es una app centrada en el usuario, a continuación doy mis motivos:

  • Es facil de usar y muy intuitiva

  • Cuenta con varias funcionalidades, no solo puede reproducir contenido auditivo, también te permite descargarlo, calificarlo, observar las reproducciones totales que tiene, entre muchas otras cosas.

  • Permite personalizar playlist, además de añadir las canciones o podcasts que desees, también permite agregar una imagen y nombrarlas.

  • Posee un buen ecosistema si se desea reproducir desde un dispositivo y controlarlo desde otro, por ejemplo, del celular a un televisor.

Interacciones:
En la aplicación desktop se puede observar:

  • Las palabras: “Inicio” presenta lo principal de la aplicación, es decir, las listas más populares, el ultimo contenido reproducidos, publicidad de nuevas canciones, episodios o albums. Todo esto acompañado con palabras familiares, por ejemplo: “Tus programas”, “Más de lo que te gusta”, “Escuchado recientemente”, “Episodios para ti”.

  • Las representaciones visuales o elementos gráficos: posee un menú con logos de reproducción (triangulo), retroceder(triangulo con una línea a la izquierda), avanzar (triangulo con una línea a la derecha), reproducción aleatoria(flechas entrecruzadas) y repetición (flechas formando un circulo), además posee una barra que indica el progreso del contenido.

  • Los objetos físicos o el espacio físico: puede utilizarse en celulares, televisores, computadoras y tabletas, todos ellos con el audio del dispositivo, auriculares o parlantes

  • El tiempo que se dedica a una tarea: es rápido y sencillo. Lleva poca carga cognitiva.

  • Los comportamientos de los usuarios: es una aplicación diseñada para estar en segundo plano, por lo que las interacciones son rápidas.

La app de Deezer, creo que tiene un buen diseño y es sencilla de manejar porque permite que los que la usamos podamos navegar por las diferentes interfaces y escuchar una gran variedad de música ya sea que fuera seleccionada por el usuario o la que la app recomienda.
*La interfaz de música muestra lo recién escuchado, lo que se recomienda según lo buscado y reproducido anteriormente, nuevos lanzamientos de música, playlist, entre otros
*Cuenta con una interfaz de podcats donde se encuentra gran cantidad de opciones hasta en diferentes idiomas y temáticas.
*La interfaz de favorito permite que cada persona haga su listas de música, se busquen artistas se guarden canciones favoritas.
*Cuenta con una sección de ajustes para personalizar la app según gustos y necesidades de cada persona.
*La app permite no solo escuchar música pues cuenta también con contenido educativo.

Mi Bici Tu Bici (servicio publico de Bicicletas de Rosario). Es intuitiva, de buena lectura y los datos más importantes aparecen al inicio.

  1. Inmediata visualización de ubicación de estaciones y cantidad de bicicletas disponibles.
  2. Permite avisar una falla en el momento.
  3. Sección favoritos.
  4. Recomendación de rutas.
  5. Historial de viajes, con detalle hasta del tiempo.

La app de nequi , es muy minimalista al momento de ingresar por primera vez te brinda una pequeña introducción para una mejor utilidad.
te muestra los iconos de notificaciones, saldos, transferencias , los bolsillos que puedes crear, los servicios adicionales que brinda , inicio y tu perfil.

la aplicación de binance para telefonos, tiene un menú inferior que te lleva rapidamente a las secciones más usadas de la misma y la pantalla principal te informa en tiempo real de los precios de btc, eth y principales monedas que han ganado o perdido valor, una función que uso mucho es el p2p y nunca deja de sorprenderme lo rápido que son los trades y eso es una sección porque hay muchisimas opciones y funciones que no sueles usar a menudo, podría compararse con amazon en opciones.

Nequi

Me parece que la app de Nequi es un excelente diseño centrado en el usuario, muy versátil y necesaria.
_ Muy Fácil e intuitiva de entender y manejar
_ Te brinda las opciones de enviar y recibir dinero de forma rápida
_ Opciones de pagar otros productos de forma digital y rápida
_También e incluso de obtener una tarjeta virtual sin la necesidad de muchos tramites
_ A mi modo de ver está muy bien segmentada y organizada