Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

2 Días
5 Hrs
14 Min
48 Seg

Metodologías ágiles en diseño de producto

5/19

Lectura

En la clase anterior comenzamos a conocer las metodologías de trabajo que se pueden utilizar en el diseño y desarrollo de la creación de productos. Ahora vamos a conocer las metodologías ágiles, que son modos de trabajar de forma iterativa donde la mejora incremental es la pieza clave.

...

Regístrate o inicia sesión para leer el resto del contenido.

Aportes 60

Preguntas 4

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Ejemplo de MVP y sus iteraciones: Un ropero

  1. Un ropero que posee solo estantes.

  2. Se le agregan cajones.

  3. Se le suma una barra para colgar las prendas.

  4. Se agrega puertas al ropero.

  5. Se agrega un porta zapatos en la base.

¿Podría ser un silla?.. El MPV es una silla, sigue una silla más grande, una silla con un cojin y al final un sillón o sofá.

Unos zapatos de correr, empezamos con unos zapatos básicos, luego se agrega amortiguación, luego flexibilidad, luego se mejora la forma para menos resistencia al viento, se le agrega agujeros para ventilación y luego una suela que permita un pequeño rebote cuando la persona corre permitiendo que corra más distancias con menor esfuerzo, desde la versión 1 se tiene un zapato que permite correr, pero el producto final lo permite hacer de la manera más eficiente posible.

un ejemplo de MVP podría ser un viejo celular, que al comienzo cumple con la función de llamar y agenda telefónica, luego se le agregan funcionabilidades como calculadora, aplicaciones, juegos, cámara, conexión a internet, manejo de información y computo. convirtiéndose al final de manera escalada en un mejor producto para el usuario.

Podría ser un videojuego de estrategia básico, con unas pocas civilizaciones o naciones de entre las cuales elegir para jugar, al que se le van añadiendo mejoras de gráficos y acciones, además de aumentar las opciones de jugador (civilizaciones y posibilidad de multijugador), hasta que al final, se agregan más elementos de complejidad de las partidas de juego y versiones extendidas, por épocas históricas, por ejemplo.

Como ejemplo de MVP, pienso en la evolución de las vacunas. Las primeras que salieron no eran tan efectivas, pero ayudaban a solucionar algunos problemas para quienes accedían a ellas. Con el tiempo van mejorando sus tecnologías, se hacen más masivas y efectivas.
En producto digital, Youtube cuando comenzó era una plataforma básica para subir videos, y evolucionó muchísimo en su diseño y usabilidad.

Un ejemplo de MVP podría ser la app de Pedidos Ya, que inició para pedir solo comida a domicilio y fue iterando agregando nuevas funcionalidades como:

  • Habilitar pedidos a farmacias, negocios de mascotas.
  • Habilitar pedidos a supermercados.
  • Habilitar envíos y seguirlos en tiempo real.
  • Recibir una compra online en un lapso de tiempo breve.

Mi MVP es una vela artesanal.

  1. Vela hecha con cera organnica y colorante.
  2. Se le agrega esencia
  3. Se prueba que la esencia y el color se conserven al encender.
  4. Se revisa que la mecha se consuma de forma aromoniosa.
  5. Se deja encendida por varias horas para confirmar su duración.
  6. Se etiqueta y empaca para control de calidad.
  7. Se envia pra probar la resistencia del empaqe y el tiempo de entrega de la transportadora.

Un ejemplo de Producto Mínimo Viable (MVP) podría ser una aplicación móvil de noticias. En su versión inicial, el MVP podría tener funciones básicas como la visualización de titulares y la posibilidad de leer artículos completos.

Para implementar iteraciones y ajustar el producto a las necesidades de los usuarios, se podrían seguir estos pasos:

Lanzamiento del MVP: Se lanza la aplicación con las características básicas al mercado y se recoge el feedback de los usuarios.

Análisis del feedback: Se analizan los comentarios, sugerencias y quejas de los usuarios sobre el MVP. Se identifican las áreas de mejora y las funcionalidades más solicitadas.

Priorización de mejoras: Con base en el análisis del feedback, se priorizan las mejoras y funcionalidades que se implementarán en la siguiente iteración.

Diseño y desarrollo de mejoras: Se diseña y desarrolla la siguiente versión de la aplicación, incorporando las mejoras y funcionalidades prioritarias.

Pruebas y validación: Se realizan pruebas exhaustivas para asegurarse de que las mejoras funcionan correctamente y cumplen con las expectativas de los usuarios.

Lanzamiento de la siguiente iteración: Una vez que las mejoras han sido probadas y validadas, se lanza la siguiente versión de la aplicación al mercado.

Recolección de feedback continuo: Se sigue recogiendo el feedback de los usuarios sobre la nueva versión de la aplicación y se repiten los pasos anteriores para realizar iteraciones sucesivas.

Al seguir este ciclo de iteraciones, la aplicación se va ajustando gradualmente a las necesidades de los usuarios, incorporando mejoras y funcionalidades que realmente agregan valor y mejoran la experiencia de usuario. Este enfoque permite un desarrollo ágil y orientado al usuario, evitando el riesgo de desarrollar un producto completo que no cumpla con las expectativas de los usuarios.

Un MVP podría ser **un vaso** * Un vaso de vidrio * El vaso se vuelve más grande * El vaso grande se le agrega una oreja para mejor agarre * El vaso se vuelve un termo para almacenar más bebida

Un escritorio: al principio es solo un tablero con patas, luego se le agrega cajoneras, luego un sistema para volverlo elevable.

Un ejemplo de producto mínimo viables podría ser una calculadora:

  1. Inicia siendo básica, cálculos sencillos como suma, resta, multiplicar y dividir
  2. Después puede hacer cálculos más elaborados, de esos que odiamos jajaja en secundaria
  3. Evolucionaría permitiendo la previsualización de gráficos sencillos y después más complejos
    y así… ya ahí se puede ir ajustando cada evolución de productos a diferentes nichos con diferentes diseño, si es para niños, si requieren que se vuelva un accesorio como un reloj o si se integra a los celulares o si el enfoque deseado es más específico y profesionales de la nasa, etc.

Un minimo viable de un servicio de asesoria: El objetivo, resultado y proposito del servicio presentado en una hoja con las preguntas que la persona quiere (y debe responder para solventar la situación por la que pidio asesoria) en un formato de entrega diario a traves de chat personal.

Podría ser la demo de un videojuego.
1-Empieza como una demo con 6 personajes jugables y solo 3 escenarios de combate.
2-Cuando el juego es lanzado al mercado se ve que incluye hasta 20 personajes jugables y 10 escenarios de combate.
3-Lanzan el DLC para complementar la experiencia de juego.
4-Después lanzan una edición deluxe donde el juego incluye los 20 personajes y 10 escenarios pero además incluye el DLC ya dentro del juego con 6 personajes más, un nuevo modo de combate y 6 escenarios más.

Un APP que conecte al decorador de eventos -manteles globos, comida, etc- en donde se suscriban y cada persona pueda ver el portafolio de creación de eventos o decoración de los mismos, donde primer se harían campañas de marketing a nivel local por Face adds para atraer personas interesadas a que sus familias disfruten, con el tiempo aprender como se realiza ese pedido por la pagina y que mediante en feedback y los errores vayamos corrigiendo de manera iterativa y clara. y enseñar a los demas que si quieren celebrar una fiesta pueden buscar en el lugar correcto

Un ejemplo de un MVP podría ser una estufa

  1. Se tienen solo dos hornillas y es eléctrica
  2. Se le agrega otro par
  3. Se busca volverla de gas
  4. Se termina por agregar un horno en la parte inferior

Un MVP de un servicio de meriendas saludables:
1.- Se empieza vendiendo almendras, maní y nueces
2.- Se agregar frutas
3.- Se agrega una deshidratadora de frutas
4.- Se piensa y diseña en una imagen de marca para hacer el branding
5.- Se empiezan a incorporar recetas con yogures o postres sanos
6.- Se establecen puntos de venta en la ciudad
7.- Se crea contenido relacionado con nutrición inivitando a expertos en el área

Un MVP podría ser un computador de escritorio, o de torre como se conoce comúnmente, estos computadores tienen la facilidad de poderse armar y modificar fácilmente, realmente es un sistema de hardware muy modular, así que al principio se podría obtener una torre sencilla para ofimática, algo económico, pero dando pie a las mejoras futuras según como se vaya requiriendo dependiendo su necesidad, un ejemplo de mejora podría ser: aumentar el almacenamiento, aumentar la memoria ram, cambiar la pantalla, teclado u otros periféricos por unos mejores, cambiar el procesador y añadirle periféricos extras como es la cámara.

un ejemplo puede ser la aplicación de servicios InDriver, esta aplicación comenzó con solo viajes dentro de la ciudad donde el cliente podía colocar su precio y los conductores podían aceptar o aumentar. Con el paso de las interaciones esta aplicación ahora tiene ahora con fletes, servicios de envío de x cosas (asi como Glovo), pedir servicios de comidad asi como DiDi Food, viajes confort y como +6 asientos, y ahora han implementado dos servicios más como arreglos de hogar y limpieza.
A mi personalmente me gusta mucho esta aplicación y lo mejor de todo es que la van modificando o arreglando según las necesidades de los clientes.

Un producto que podría entrar en estas características es (y que tal vez ya exista); una empresa de transporte publico saca una tarjeta para que los usuarios la adquieran y en ella agregarle crédito para utilizar el transporte.

Después esa tarjeta se podría vincular al celular y tener mejores opciones para su administración, como agregarle crédito haciendo un traspaso de nuestra cuenta de banco a la app y poder devolver el crédito a nuestra cuenta del banco.

Una app con actualizaciones.
Un MVP puede ser la primera version de una app en el mercado.
la version 1.0.0.
Y con ello recibir feedback de los usuarios, de esta forma preparar la version 1.0.1 donde aportes mayor funcionalidad o mejoras que los usuarios propongan.

Un ejemplo de MPV es un dispositivo mp3 que solo se puede reproducir música, el mp5 reproduce hasta videos y se pueden sacar fotos y tiene almacenamiento de imágenes, pantalla más grande (aparte de música)

En ejemplo de MVP podrían ser las linternas:

  1. Empieza como una antorcha (Madera y fuego)
  2. Luego le agregan una estructura que cubre el fuego para evitar que se apague
  3. Después con la tecnología vienen las linternas grandes
  4. Luego viene la incorporación de energía con pilas alcalinas

en lo personal se me ocurrio las consolas de video juego
Ejemplo e iteraciones
1 cartuchos
2 el cartucho pasa a ser disco
3 el disco esta en la nube no requiere disco para jugar

Un ejemplo de MVP podría ser un vaso con agua. (contenedor de agua)

  1. Contener líquido para beber (MVP).
  2. Exploración de forma para mejorar experiencia de usuario. (el producto toma forma de vaso que permite el agarre).
  3. Exploración de contenedores que garanticen que no se riegue el líquido en movimiento (Termos/botilitos).

El concepto de MVP , me impacto . Lo pude ver de todo tipo de formas , inclusive cuando uno mismo quiere terminar el curso o estudiar todo antes de empezar un proyecto , por miedo a que salga mal .
Mejor hacer el proyecto MVP y despues Iterar.
Perfecto concepto para todo! gracias platzi

MVP: Bolígrafo

  • Al inicio solo permitía escribir con una pluma.

  • Luego se le agrego la tinta, en la cual se sumergía la pluma para seguir escribiendo.

  • Luego se implementó el bolígrafo que conocemos hoy en día, agregando una bolita en un tubo de tinta para poder escribir más fácilmente.

MVP: Telefonia movil
Necesidad básica: Comunicación en tiempo real, mas ágil, personal, sin necesidad de servicios de operadores.
A lo largo de los años y gracias a los Ciclos de Retroalimentación se han agregado diferentes usos al teléfono movil:

  1. Permite ver hora e incorpora alarma.
  2. Posibilidad de guardar contactos.
  3. Envío de fotos.
  4. Acceso a internet
  5. Envío de correos y archivos
  6. Fotografia y video de alta calidad.
  7. Camaras que permitan viedo llamadas en tiempo real sin importar en que parte del mundo estes.

Un producto MVP: Podría ser un computador
El algo muy necesario para la vida cotidiana
-Puedes Investigar, diseñar, escribir
-Es de uso diario
-es fácil de transportar si es un portátil

UN EJEMPLO DE MVP PUEDE SER UNA MAQUINA DE FEITAR.
INICIA CON SOLO UNA CUCHILLA
SE LE AGREGA UNA BASE DONDE SE PUEDA SOSTENER
LUEGO UN MANGO DONDE SE PUEDA GUARDAR Y GENERA COMODIDAD DE USO
SE REDISEÑA Y PASA DE SER UNA CUCHILLA A VARIAS MICRO CUCHILLAS QUE S MUEVEN POR UN MOTOR Y ESTAN CUBIERTAS CON UNA MIVRI MALLA QUE AYUDA A NO TENER CONTACTO CON LA PIEL Y TE GNERA UN AFEITADO MAS EFICIENTE Y RAPIDO

En serio es posible que un equipo Planifique, Diseñe, Desarrolle, Pruebe, Despliegue, y vea mejoras en un periodo de 2 semanas que dura un Sprint? He trabajado con esta metodología y en verdad cuesta llega a ese nivel.

Ejemplo de MVP puede ser la computadora, pasa de ser algo grande, a una de escritorio, luego las portátiles, un ipad…

MVP - organizador de documentos

1 - sobre
2 -sobres que guarden por tema (contamina un poco)
3 - carpeta que separe por temas
4 - escanear documentos y guardarlos en carpetas

Un ejemplo de MVP Puede ser una línea de zapatillas de una marca en especifico, la cual en su momento de prototipado requieren bastantes iteraciones antes de salir al mercado y sin embargo al momento en que el producto se comercialice y se encuentre establecido, dará paso para aplicar rediseño, mejora en producción y funcionalidad a su versión anterior. Podría como ejemplo las zapatillas Adidas Super Star que nacieron en 1965 y se mantienen vigentes.

Ejemplo de MVP, los video juegos. Se lanza una versión beta para que los usuarios recurrentes de este, lo prueben. En ocasiones, estos mismos usuarios generan reviews que sirven como feedback para lanzar la versión completa del juego ya con los ajustes finales con base a los comentarios que realizaron estos usuarios.

Un excelente ejemplo de MVP es la red social Instagram, pues en sus inicios sólo se podía subir fotos e interactuar con usuarios mediante el “follow”. Hoy día, a pesar de que sigue teniendo el mismo objetivo, se pueden subir videos mucho más largos, permite hacer ventas, permite que la interacción sea mucho más directa y permite que en las historias que subamos, se puedan tener filtros. Es claro que esta red social ha avanzado y ha incorporado muchas más funciones a lo largo del tiempo sin que se pierda su esencia o su funcionalidad con la que nació.

Se me ocurre WhatsApp y las mejoras que ha tenido en su función esencial de mensajería:

  • Chat de texto con imágenes y videos.
  • Llamadas.
  • Videollamadas.
  • Videollamadas grupales.
  • Comunidades.

Mi ejemplo de MVP es un PC de escritorio:

  1. Podemos empezar con componentes muy básicos y económicos que cumplan con funciones esenciales como manejo de documentos y reproducción de videos.
  2. Con el tiempo ya que nuestros trabajos son más complejos gracias a la modularización de los pc podemos reemplazar componentes o agregar nuevos hasta cuando ya quedemos satisfechos con un pc que cumpla con nuestras necesidades más complejas como videojuegos, programar o crear contenido multimedia.

MVP SERIA

una linea de cervezas nueva
se hace un poco de tiraje y se lo saca a un focus group
se cambia el logo
se cambia el packaging
se agrega otra presentación mas grande

Ejemplo de MVP y como se podrian implementar sus iteraciones:

Pendrive

  1. Un pendrive que sea utilizado en computadoras
  2. Cambio en el sistema de almacenamiento a las capacidades pudiendo cambiar es que podemos almacenar en uno
  3. Que tipo de archivo vamos a bajar? a partir de eso agilizar y destacarlo solo para ese uso
  4. Hacerlo adaptable para distintos tipos de dispositivos
  5. Poder Agregarle sistemas de seguridad

MVP: App de traslados

  • Inicia con viajes compartidos.
  • Incorporan los carros propios y ofrecen todos los puestos.
  • Agregan Buses, Furgos y Camiones.
    Es más o menos lo que se me ocurre 😄

MVP puede ser testear un producto para ecommerce

Producto Mínimo Viable: una pagina web
1 ero es una página web tipo catálogo, luego agregas carrito de compra, después se integra a redes sociales y puedes comprar desde ellas, luego tiene una app propia y envios propios etc.

MVP - Iteraciones: Una silla

  1. Silla
  2. Se colocan rodachines para que sea giatoria.
  3. Se ajusta el asiento regulable en altura.
  4. Ajuste del espaldar por niveles.

Yo creo que Platzi parte de un mvp. hay que entender que el mvp es esencialmente como ofrecer valor con lo mínimo posible

  • Su comunidad de cristallab como primer acercamiento validando que la gente paga por conocimiento tecnológico
  • Mejorándola se abrió el canal masivo de cursos online + clases presenciales
    -Iteración = Platzi. y de ahí para adelante…

Para mi el MVP no cambia en esencial el problema que resuelve, sino que con el aprendizaje va mejorando.

Rappi

Cuando el producto fue lanzado tenia un objetivo muy puntual y limitado, pero con el tiempo y con las necesidades del mercado este se ha ido perfeccionando, así mismo se ha ampliado a otros servicios los cuales le permiten una mejor cobertura

Un ejemplo de MVP sería una aplicación de home banking en donde en el primer lanzamiento, solamente puedas depositar y transferir tu dinero, y en las siguientes iteraciones agregar opciones como invertir en un fondo de comercio, pagar servicios, comprar en comercios adheridos de forma presencial o digital, recargar tu celular y terminar por otorgar crédito que se pueda utilizar para cuotas a quienes hayan usado con regularidad la aplicación (Ejemplo MercadoPago)

una tienda de ropa pequeña
luego una tienda de ropa mas grande
luego una tienda en un centro comercial
y luego una tienda digital.

Los celulares y sus iteraciones:

  1. Un tablero con botones y un auricular con cable.
  2. Un tablero digital con auricular integrado inalámbrico.
  3. Se le suma colores a la pantalla y además se puede enviar texto a través de el.
  4. Se agrega una pantalla digital táctil a colores que permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas.
  5. Se agrega cámara de fotografía.
  6. Se agrega grabar video, voz y reproducir canciones.
  7. Se le agrega memorias de almacenamiento con capacidades mayores.
  8. Se agrega navegador web que permite conectarse a internet.
  9. Se agregan múltiples funcionalidades que sirven además de comunicación, como un sistema de entretenimiento y trabajo.

Para mí un ejemplo claro de MVP es en la industria del videojuego, tanto en videojuegos indies como de empresas grandes. Una demo e incluso el juego base pero con el que se puede jugar, para luego ir añadiendo actualizaciones o dlc

La comunicacion. las cartas, luego un telefono que para marcar en un circulo, luego un telefono que hace llamadas que no necesita estar conectado, luego un celular que se puede llamar, mandar mensajes, luego puede tomar fotos y guardarlas, ahora un celular con miles de funciones

El programa que preparo para el despacho digital de unidades de transporte público comenzará con la función básica de notificación de salidas. Sin embargo, en la marcha se observará si se podrían implementar funciones que vuelvan más cómoda la actividad laboral. Por ejemplo, se podría agregar una input para adjuntar documentos como licencia de conducir, tarjeta de propiedad del vehículo, etc.

Un ejemplo de un MVP podría ser un esfero. Se comienza por uno de cuerpo transparente, de tinta básica con tapa; luego puede ser uno retráctil con goma en la parte donde se ponen los dedos; luego puede ser un estilógrafo/ rapidógrafo, que tienen grosores de trazo de diferentes calibres de acuerdo de la necesidad y por último, se pasa a una pluma, que se puede personalizar, mas durable y con opción de diferentes trazos

Ejemplo de MVP: Un escritorio, primero solamente la base, luego se le pueden agregar cajones, una lámpara incluida, una planta, etc.

Ejemplo de MVP: podría ser un reloj inteligente. Que empezó recibiendo llamadas, luego visualizando mensaje, respondiendo mensajes, y ahora va en que se puede poner un timer directamente al celular para tomar una foto, mirar la música, fotos, usar la calculadora…

Una app que te permite mandar mensajes a tus contactos. el MPV sería texto base, sin nada más. Después puede ir creciendo con elegir los colores, los tamaños, insertar imágenes, formatos especiales, fuentes, enviar varios mensajes, mensajes para varios, crear grupos, y más.

Pienso que un ejemplo podría ser un mapa, El MPV seria un mapa en papel a mano, luego pasar a un mapa impreso, luego un mapa digital y finalmente la aplicación que te termine guiando.

Por ejemplo, una chaqueta para hacer senderismo, inicialmente se puede lanzar una chaqueta que tenga un sistema de ventilación como un rompevientos, después se puede ir adicionando que sea con un textil impermeable, ya que hay climas donde tienen lluvias, luego se realiza una mejora donde tenga un bolsillo en la parte de la espalda para cargarla y que tenga función de autoguardado.

Lo que entiendo de las metodologías agile. Es que son para empresas que evolucionan constantemente su producto. Tipo YouTube (video hosting).
Lo contrario seria un compañía que crea películas. Crean una película la cual al momento de su lanzamiento puede llegar a ser un desastre o una maravilla, pero definitivamente no volverán a editar el mismo archivo .mp4 de la película en el futuro. (No le pueden hacer mejorar incrementales al mismo archivo).

Ejemplo de MVP, un cuadro de arte (pintura)

  1. colores planos
  2. se agregan sombras
  3. se agregan luces
  4. se agregan detalles y delineados

Desde la etapa se puede exhibir y, de hecho, tendría tantas etapas como decida el artista, siempre habrá algo que perfeccionar. Al igual que los productos digitales, son casi un ser vivo, en constante cambio y crecimiento