82

7 requisitos para ser Senior en programación según Rafael Lagunas, coach de Platzi Master

16253Puntos

hace 3 meses

Diseño web con PostCSS, el futuro de CSS
Diseño web con PostCSS, el futuro de CSS

Diseño web con PostCSS, el futuro de CSS

En este curso, aprenderás a diseñar con el reemplazo de CSS3: CSSNext. Gracias a PostCSS, puedes usar la nueva sintaxis y hasta implementar complejos diseños como galerías y sliders en una linea de código. Compatible con todos los navegadores. Aprende a transformar CSS con el poder de JavaScript.

Rafael Lagunas es uno de nuestros coaches en Platzi Master. Él estudió Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional en la Universidad del Caribe en Cancún - México. Programa desde una temprana edad (18 años). Hace parte del Google Developer Group Lead, Global Shaper del Foro Económico Mundial, obtuvo Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2019 por una investigación científica y además es el creador de Digitraductor, un software capaz de traducir las lenguas náhuatl, otomí y maya con gran precisión (en este momento esta App no está disponible en las tiendas de aplicaciones).

image (15)_opt.png

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas de comunidades indígenas a defenderse, ya que hay miles de indígenas que están privados de la libertad y no tienen intérpretes que hablen su lengua.

En el 2017 en el Campus Party de la ciudad de Guadalajara, Rafael llevó su iniciativa y junto con 3 estudiantes de diferentes universidades, lograron hacerle mejoras y quedar en el 3 puesto de 934 proyectos.

*Este es el Github de Rafael

Rafael en Platzi Master


Luego de haber estado en diferentes empresas, Rafael hace parte de nuestro selecto grupo de coaches. Él ayuda a dominar las siguientes tecnologías a nuestros estudiantes. Xamarin, C#, Bash Scripting, Python, Tableu, Pentaho, JavaScript, React.js, Node.js,React Native, R.

¿Qué habilidades debe tener un programador para ser Senior?


Rafael tiene basto conocimiento en este tema ya que ha trabajado en programación desde muy joven y ha estado en varios proyectos donde la edad de los desarrolladores no es relevante sino la calidad de su código así como la forma de liderar a los demás.

Estos son los 7 requisitos más importantes para él.

1. Experiencia.


Si bien el tiempo es importante y es un punto crucial para muchas personas, la experiencia no es igual a tiempo sino a proyectos, eventos y contenido que respalde que sabes hacer algo, por eso tener un portafolio con todo esto es esencial.

“Siempre he pensado que la mejor manera de demostrar que sabes algo es haciéndolo.”

Mira: Curso de Marca Personal - Platzi

2. Inglés, inglés e inglés.


Aplicar a un puesto Senior en la actualidad es MUY importante, debes contar como mínimo con un segundo idioma para poder trabajar con equipos multiculturales. En este mundo Pandémico y Post-pandemia, ser nómada digital y trabajar desde cualquier lugar del mundo será regla.

Mira: Escuela de Inglés

3. Capacidad para resolver problemas.


Es decir, que el programador sea capaz de pensar en cómo resolver diferentes problemas con las herramientas a disposición. Que a pesar de poder tener un lenguaje predilecto, se enfoque más en la resolución del problema que en el código que tiene que hacer.

“La principal forma de lograrlo, es hacer proyectos, que te reten personalmente y sea un problema que tú quieres resolver, porque esto te pone a pensar primero en qué necesitaría si fuese a resolver ese problema y luego a pensar en cómo implemento esas ideas en código”

Mira: Curso Básico de Algoritmos y Pensamiento Lógico

4. Actitud y autoestima.


Muchos perfiles de programadores cumplen con la experiencia para aplicar a puestos Senior, sin embargo, no lo hacen porque no creen en sí mismos y no se han dado cuenta de lo que son capaces de hacer, hay que combatir ese síndrome de impostor que nos dice que no somos capaz.

"Lograr esta autoestima es un trabajo constante, así como los hardskills se trabajan con cursos, retos y demás… hay maneras de hackearse a sí mismos.

Mira: Curso de Networking Efectivo

Cambio a líder en dearrollo_Banners.png

5. Trabajo en equipo.


No hay Cristianos Ronaldos ni Messis que puedan llegar a donde están jugando por sí solos. Hay que aprender a priorizar y gestionar proyectos en equipo para poder colaborar y proponer además de saber dar y recibir feedback.

“Saber priorizar tareas, manejar expectativas y definir alcances para cumplir con tu cliente, ya sea interno (equipo de producto) o externo (outsourcing/freelancing).”

Mira: Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

6. Saber dirigir y compartir conocimiento.


Un perfil Senior es capaz de interactuar y hacer crecer su equipo. Es un guía que mira más allá y conoce las fortalezas y debilidades de cada integrante de su grupo para ayudarlos a ser mejores en lo que hacen.

Mira: Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

7. Comodidad


No tienes que ser Fullstack para ser Senior, solo debes tener la habilidad de poder decir y ser sincero contigo sobre lo que puedes hacer, lo que no y sentirte bien con tu decisión.

“La comodidad es esencial, a qué me refiero con eso, el ser Senior no significa que sepas muchas cosas, sino que las cosas que sepas te sientas cómodo haciéndolas.”

Si tienes alguna duda que quieras que le hagamos a nuestros coaches Académicos como de Talent Placement escríbemelas en los comentarios para hacérselas saber y poder contestarlas en el próximo blog.

Diseño web con PostCSS, el futuro de CSS
Diseño web con PostCSS, el futuro de CSS

Diseño web con PostCSS, el futuro de CSS

En este curso, aprenderás a diseñar con el reemplazo de CSS3: CSSNext. Gracias a PostCSS, puedes usar la nueva sintaxis y hasta implementar complejos diseños como galerías y sliders en una linea de código. Compatible con todos los navegadores. Aprende a transformar CSS con el poder de JavaScript.
Angie
Angie
avanegaspinto

16253Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
15991Puntos

Considero que a muchos nos llama mucho la atención el término Senior, un título que popularmente se le da a aquellas personas con una carrera bien desarrollada, un historial amplio correspondiente a su experiencia, específicamente en el mundo de la tecnología, aquellos que gozan de una gran habilidad, dominan conjuntos de tecnologías y son personas de bastos conocimientos. Este artículo toca el término de un modo más profundo, demostrando que la palabra Senior va mucho más allá de ser alguien que cuente con experiencia y domine un conjunto de herramientas, sino es alguien que usa aquellas destrezas para el beneficio no solo particular sino colectivo, son personas capaces de liderar equipos, guiarlos por la senda correcta confiando en su juicio, además de brindar la oportunidad a otros de crecer. Llegar a ser Senior suena como una meta bastante atractiva pero esta nueva idea de lo que el término significará para mi de aquí en adelante solo me acerca más a la filosofía y comunidad de Platzi, que como reza el lema “Nunca pares de aprender.”

4
31665Puntos

Wow!! Aun hay mucho camino por recorrer y mucho que aprender.

2
1567Puntos
3 meses

Ánimo Edgar, #NuncaParesDeAprender

4
3822Puntos

cada vez me agrada mas el significado que esta adquiriendo ser Senior y debe ser por la necesidad de motivar y entender el equipo de trabajo para mejorar con conjunto

0
3 meses

Amén por eso, creo que muchas veces se olvida la parte de ser capaz de transmitir lo que uno sabe a los demás, ya sea por cuestiones de envidia, falta de motivación, dificultad para enseñar, o lo que sea. El conocimiento está hecho para ser compartido.

3
2675Puntos

“Siempre he pensado que la mejor manera de demostrar que sabes algo es haciéndolo.” vuelve de nuevo, el portafolio es clave para mostrar nuestras capacidades. No sé trata de tiempo dedicado, se trata de experiencia --> Trabajo en proyectos.

3

hay mucho camino por recorrer… y muchas cosas que aprender pero como bien dice hay que vencer El síndrome del Impostor que creo que eso es lo mas común que nos pasa a todos que tenemos miedo y dudamos de nuestras habilidades

3
1395Puntos

Muy buen post, en termino corto senior == líder.

0
1567Puntos
3 meses

Así es! Un senior debería poder apoyar a los Jr y Mid a superarse hasta llegar al mismo puesto Senior.

3
19310Puntos

Muy interesante, algunas cosas tenemos, otras tenemos que afinar y otras definitivamente debemos desarrollar.
Excelente Coach, muchas gracias por compartir con mingo y también por escucharme.
Lo bacano de nuestra carrera es que siempre hay cosas nuevas que aprender

2
1567Puntos
3 meses

Un placer Francisco, tú eres un claro ejemplo de que la persistencia y dedicación trae frutos.

3
2097Puntos

Convertirse en un gran programador requiere no solo de las habilidades técnicas, sino también de las habilidades sociales (liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, empatía, etc). De esta forma creas sinergia en los equipos de trabajo y ayudas a crecer a los demás miembros.

3
13823Puntos

Excelente post y muy motivador a seguir adelante definitivamente lo tomare de ejemplo para alcanzar mis objetivos y estar en las grande ligas 😃 .

3
1567Puntos
3 meses

Estás más cerca de eso una vez que empezaste así que a darle!

3

Excelente contenido y claro, la búsqueda de la perfección puede producir parálisis por análisis., la razón del desarrollo de Digitraductor es brillante, todo un camino por descubrir

2
1567Puntos
3 meses

Un placer Braulio, muchas gracias por tu comentario! Ánimo que sí se puede.

3
4144Puntos

camino es largo pero gratificante

2
1567Puntos
3 meses

Así es! En nuestra pasión está la convicción!

3
1359Puntos

El último punto es super importante, mucha gente quiere ser “todista” o simular que lo es, y muchas veces tiene un impacto negativo en los equipos, confianza y tiempos.

3
6530Puntos

Considero que la parte mas importante de cualquier profesional es la humildad, el aceptar que no se tiene conocimiento de todo pero de que si hay cierto interés por saberlo, si bien existen una jerarquía por niveles, creo que lo que hace a un profesional es su humanidad mas que los conocimientos que tiene en el coco y este post lo refleja muy bien.

Si realmente quieres ser senior, fullstack entre otros, preocúpate por ser una mejor persona, y claro, nunca parar de aprender. ^^

3
3822Puntos

gracias por el post me gusto mucho, esta muy interesante