22

Cómo funciona una tarjeta de crédito y para qué usarla

32963Puntos

hace 3 años

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.

En la actualidad, conocer el adecuado manejo y saber cómo funciona una tarjeta de crédito es algo que terminaremos necesitando en algún momento de nuestras vidas.

El uso de los distintos métodos de pago, como lo es una tarjeta de crédito, resultan ser una gran solución para financiar los gastos y compras del día a día, además de facilitarte la vida. Sin embargo, antes de obtener una, es  importante estar bien informado de los aspectos básicos de cómo funciona una tarjeta de crédito y saber lo que significa tener un crédito con una entidad financiera.

Por tal razón, en esta publicación te contamos todo lo que debes saber acerca de una de las herramientas de pago más populares  en el mundo, además de saber cómo puedes usarlas y convertirlas en tus aliadas.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son una herramienta de pago que ofrecen principalmente las entidades bancarias y financieras a las personas, y que estas últimas utilizan para realizar el pago de las compras de bienes o servicios que realizan en miles de establecimientos comerciales, tanto nacionales como internacionales, con los que la entidad mantiene un convenio a tráves de su tarjeta.

Actualmente, las tarjetas de crédito son aceptadas prácticamente en todo comercio, tanto físico como electrónico, además de que permiten financiar en cuotas mensuales las compras realizadas.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito funcionan entregando a cada usuario un crédito revolvente, que no es más que una cantidad de dinero prestada que se puede utilizar repetidamente según se vaya pagando, y un plástico que sirve como medio para poder acceder a tal fondo.

El plástico se utiliza en los distintos establecimientos y comercios  que aceptan este tipo de pago al momento de adquirir bienes o servicios, sin la necesidad de tener que desembolsar dinero en efectivo. Todo depende del tipo de tarjeta obtenida. La tarjeta cuenta también con una serie de dígitos que se utilizan para identificarla y que se ingresan al momento de realizar compras en establecimientos de comercio electrónico.

tarjeta.jpg

La entidad financiera o bancaria que ha emitido la tarjeta, posteriormente, se encarga de liquidar al establecimiento comercial el valor de la compra a nombre de su cliente. Posteriormente la cantidad de dinero adeudada por el titular de la tarjeta deberá ser cancelada a la entidad financiera, la cual podrá ofrecer distintos esquemas de pago diferido con o sin intereses por financiamiento o incluso interés moratorio. Conoce cómo calcular el interés de una tarjeta de crédito.

El límite de compra o crédito que otorgue dicha entidad financiera, se definirá en función del nivel de ingresos, la capacidad de pago y el historial de pagos del cliente con los bancos y otras entidades de financiamiento. La línea de crédito puede aumentar poco a poco si el cliente realiza sus pagos a tiempo y de manera responsable. Esto se conoce como el score crediticio.

tarjeta de credito 2.jpg

Actualmente, existen también algunas tarjetas de crédito prepagadas en dónde el límite de crédito del plástico se define en función al dinero que se deposite en ella. Es decir, cuando se haya gastado todo el dinero que está depositado en ella, se necesitará volver a depositar dinero para volver a utilizarla.

Los establecimientos de comercio que aceptan tarjetas de crédito están afiliados a una o más redes procesadoras de transacciones que operan alrededor del mundo, como lo son MasterCard, Visa y American Express.  Las redes procesadoras son las encargadas de procesar cada una de las transacciones que se realizan y garantizar la operación de las tarjetas de crédito en millones de establecimientos a nivel global.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?

La principal diferente recae en el hecho de que una tarjeta de crédito es técnicamente un préstamo otorgado por el banco emisor o entidad financiera. Entonces cuando se paga en algún establecimiento, es el dinero de este banco el que se utiliza, para ser cubierto por el cliente más adelante. Por otro lado, las tarjetas de débito utilizan los fondos que el cliente ya tiene disponibles en su cuenta de ahorros o corriente y podrá realizar todas las compras que desee hasta que estos fondos se agoten, entonces no es ningún tipo de crédito o préstamo. Conoce más a fondo las diferencias entre crédito y débito.

¿Por qué obtener una tarjeta de crédito?

persona con tarjeta de credito.jpg

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito, además de su principal diferencia con una débito, es momento de conocer el por qué de obtener una.

Entre las principales ventajas de las tarjetas de crédito, podemos encontrar:

  • Permiten acceder a un monto de dinero superior al que normalmente se podría disponer en una cuenta débito.
  • Otorgan beneficios adicionales, como lo pueden ser promociones y descuentos con comercios asociados, redención de puntos para la compra de artículos así como también acceder al abono de dinero al crédito o asistencia en viaje.
  • Posibilidad de acceder a seguros contra accidentes, seguros de vida, asistencia médica, seguros contra robos u otros.
  • Favorece el historial crediticio, y aumenta considerablemente la posibilidad de poder contar con el respaldo de una entidad financiará para la obtención de un crédito adicional u otros productos financieros.
  • No se generan intereses si la compra se difiere a un solo pago.

Sin embargo,  uno de los aspectos que no debe ser omitido es que al tratarse de un préstamo, tendrás que invariablemente pagarlo de una u otro forma. Es allí donde se puede incorporar una tasa de interés o comisiones en el caso de que se elija un esquema a mensualidades y, más aún si un mes se deja de pagar, lo que se traduciría en el aumento de la deuda inicial o incluso medidas más graves, como ingresar al buró de crédito.

usos tarjeta de credito.jpg

Por esta razón, y a partir de todo lo que te hemos explicado, debes tener presente que manejar una tarjeta de crédito puede llegar a ser una alianza en tus finanzas personales si se saben maneja.

Recuerda que el dinero no es tuyo, sino de la institución bancaria, por lo que deberás tener  en cuenta la fecha de corte y la fecha límite de pago de tu tarjeta, la tasa de interés, las comisiones que pagarás y la cuota anual que pueden llegar a cobrarte.

Es muy importante que antes de tomar la decisión de sí adquirir o no una tarjeta de crédito, te dirijas al banco de tu preferencia o a una institución financiera en su defecto, y consultes con un asesor todos los requisitos y costos de adquisición de una tarjeta de crédito, los métodos de pago, los pagos mensuales, el pago mínimo, costo de anualidad  y las tarifas a cancelar por el crédito que se tome. Todo esto con el fin de que la tarjeta se convierta en una ayuda financiera y no en un dolor de cabeza a futuro.

Teniendo en cuenta cómo funciona una tarjeta de crédito, serás capaz de gestionar y ajustar tus compras para el bien de tus finanzas y a tu estilo de vida. Otra forma de mejorar tu situación es con nuestro curso de finanzas personales para el futuro. Será una herramienta increíble para ayudarte a cambiar tu situación financiera.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.
John Freddy
John Freddy
freddier

32963Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
5314Puntos

La razón de que actualmente el crédito se vea viable es por que ya se dejo de sustentar las riquezas de los países con el oro que tenían en los bancos.

El crédito no es una buena opción al menos que estés dispuesto a amarrarte a muerte a un proyecto. Ya tengo muchas amistades que por sacar una carrera en la universidad se meten en una deuda que podrán terminar de pagar en 10 años si comienzan a trabajar el día que terminaron la universidad.

Después de los 80s comenzó un boom con las tarjetas de crédito y en los 90s con el crédito en general.

Eso de vivir con menos cosas no se puede aplicar si se tiene que pagar una hipoteca de la casa y te quedas en riesgo de quedar en la calle.
El crédito en lo personal lo veo como si te metieras con el narco… Terminas muy bien o terminas muy mal.

1
5314Puntos
3 años

La razón de que actualmente el crédito se vea viable es por que ya se dejo de sustentar las riquezas de los países con el oro que tenían en los bancos y se comenzó sustentar a vivir a base de usura.

0
8027Puntos

Es un poco duro al principio en tener una deuda, y teniendo en cuenta en que se gana poco dinero. A pesar de ello, me decidí realmente a usar Platzi por un año y busqué una tarjeta de crédito prestada para tal fin. Se que es un esfuerzo grande para mi en pagar las cuotas pactadas (poco gano en donde laboro y tengo otros gastos que suplir) pero hago lo posible en tener un orden en el manejo de dinero. Sé que esta inversión en educación me será de gran utilidad para seguir creciendo profesionalmente y así tener una estabilidad económica

0
4493Puntos

👍buena información Freddy y la verdad por lo menos aquí e México sufrimos de discriminación por parte de las instituciones financieras.

Ests son nuestros peores enemigos. Llamar que te ponen u. Si. Fin. De trabas . Pero es importante seguir insistiendo.👍