37

¿Qué hace un director o directora de marketing?

10618Puntos

hace un mes

Curso de Introducción al Growth Marketing
Curso de Introducción al Growth Marketing

Curso de Introducción al Growth Marketing

Genera la mejor combinación de estrategias de marketing para optimizar los recursos de crecimiento de tu marca personal o de tu empresa. Domina herramientas como Google Ads, campañas en redes sociales y Google Analytics para definir la mejor forma de impactar a tu público objetivo. En Platzi, aprende a dominar el mercado con Growth Marketing.

El director de marketing de una empresa es el profesional encargado de diseñar el plan de marketing y trazar las estrategias, objetivos y acciones que se deben implementar desde el área de marketing para relacionarse con todos los canales de la compañía y alcanzar los resultados que esta necesita.

En otras palabras, el director de marketing es el encargado de desarrollar, planificar y proponer acciones para dar a conocer los productoso servicios de una empresa. De igual manera, están involucrados en la investigación y recolección de información, tanto de sus clientes como de sus competidores.

Si quieres aprender a desarrollar una estrategia de marketing innovadora que maximice las probabilidades de éxito de tu negocio y garantice un retorno sobre la inversión, te recomiendo nuestro curso de growth marketing, que puedes empezar de manera gratuita.

cover-directmkt.png

Prácticamente todas las empresas de cierto tamaño en la actualidad cuentan con un departamento de marketing, por ello nace la necesidad de crear el puesto de director de marketing, encargado de orquestar y coordinar sus esfuerzos. En la práctica, este podría tener que encargase de todo lo relacionado con el área, desde el análisis del mercado del producto, hasta la implementación  de las estrategias de ventas.

Por esto y, debido al nivel de responsabilidad, debe tener conocimientos tanto en estadística y análisis de datos, como en principios y técnicas de marketing. Debe también poseer habilidades interpersonales que le permitan dirigir el trabajo del personal del departamento de marketing de una manera eficaz mientras mantiene motivado al equipo.

Funciones y responsabilidades principales del director o directora de marketing

El director de marketing, como mayor responsable de esta área en una empresa, representa una figura clave en la organización. Visto esto, es importante conocer cuáles son sus funciones. A continuación te detallo algunas de las funciones principales que debe cumplir esta figura en una organización:

  • Diseñar e implementar el plan de marketing de la empresa.
  • Encontrar un estudio de mercado u otra herramienta que permita entender mejor a los clientes.
  • Llevar el control de las campañas. Es decir, asegurarse que lo planificado este siendo bien ejecutado por el equipo a cargo.
  • Liderar el departamento de marketing y proporcional al equipo un buen ambiente de trabajo.
  • Gestionar y elaborar los presupuesto de marketing del departamento para optimizar los recursos y los estándares de exigencia.
  • Investigar y recolectar información acerca de sus competidores en el mercado.
  • Encontrar tendencias y encontrar soluciones innovadoras a los problemas que podría encontrar la empresa con el mercado en el futuro.
  • Generar métricas de éxito para su departamento alineadas a los objetivos de la organización y medir su implementación con parámetros cuantitativos (estamos “bien” no es una medida clara).
  • Organización de eventos y campañas publicitarias.

Dentro de estas funciones, la más importante y relevante es la de llevar a cabo el plan de marketing y cumplir con los OKRs de su empresa. De la correcta implementación de este importante documento dependerá el alcance de los resultados del departamento y será entonces  responsabilidad del director fijar estos objetivos para alcanzar el éxito, optimizando los recursos disponibles al máximo.

growth marketing.png

También es responsabilidad del director de marketing identificar y gestionar el flujo para el manejo de los posibles clientes potenciales que conformarán la cartera de la empresa, al igual que el manejo de las redes sociales y el desarrollo de los contenidos del marketing digital.

Conocimientos y requisitos que debe tener un director de marketing

El marketing como sabemos, implica no solo la aplicación de herramientas para el diseño de  estrategias, sino que también se dedica al análisis de datos, la publicidad y la gestión comercial de los proyectos de una organización, es por ello que es necesario que el director de marketing tenga conocimientos esenciales en ciertas áreas como:

  • Marketing de contenidos: conocer los requisitos necesario para elaborar un buen contenido dirigido a la venta y promoción de los productos. Tener criterio para reconocer si el mismo cumplirá con los objetivos de la empresa y si el contenido es correcto como estrategia de posicionamiento.
  • Marketing de afiliación: debe saber como funcionan las campañas y realiza el presupuesto para este tipo de acción.
  • Planificación: al realizar muchas tareas a la vez, es necesario que la planificación sea una de sus fuertes para si garantizar el éxito de sus labores.
  • Social media: trabajar de la mano con el community manager. Debe saber gestionar las redes sociales, para que las estrategias logren los objetivos de la empresa y proporcionar a su vez una grata experiencia de usuario a los clientes.
  • Comercio electrónico: un director de marketing debe conocer las dinámicas del mercado dentro del contexto del e-commerce, cómo funciona y cómo sacar el mejor provecho de este, Por lo general esta es su área de especialidad.
  • Analítica web: debe tener la capacidad de entender los reporte de los análisis web y poder interpretar las métricas mas importantes de los informes. No es necesario que sea un experto en las herramientas de análisis.
  • Inbound Marketing: conoce la manera de convertir la web en la estrategia para captar clientes, la finalidad de este método es lograr acompañar a los clientes desde el principio de una comprar hasta el final, ayudándoles con contenido amigables en cada una de las fases del proceso.
  • SEO: Define las estrategias de posicionamiento, trabaja en la selección de las palabras claves y en el contenido necesario para lograrlo.

Si bien es cierto que estos son uno de los conocimientos mas importante, cabe destacar que, el liderazgo, la innovación, la creatividad y las habilidades de comunicación oral y escrita, al igual que poder unir las ideas del departamento de marketing en una sola sinergia representan las capacidades mas relevantes que puede tener un buen director de marketing.

Recursos y herramientas necesarias

Existen un sin fin de herramientas y recursos online que hacen el trabajo de un director de marketing mucho mas eficaz, algunas de ellas son imprescindibles para poder desarrollar las campañas y estrategias de marketing digital, como:

  • La web: es la pieza fundamental del marketing digital. Todo lo que se haga en el ecosistema digital se basa en mayor o menor grado en ella. Tiene como finalidad ofrecer los productos de la empresa como la mejor alternativa entre todas las existentes a los potenciales clientes interesados. Debe ser una web amigable y atractiva para lograr atraer el tráfico que necesita la empresa.

  • Herramientas de análisis: desde que se define el embudo y el journey del cliente, el director de marketing debe ser capaz de medir toda la información relacionada con la actividad de marketing y cómo está impactando al resto de la organización, ya sea de forma positiva o negativa. Los datos no mienten.

  • Herramientas de CRM: estas herramientas permiten medir y optimizar todo el flujo de compra de un potencial cliente, para vender más y tomar mejores decisiones con base en el comportamiento de los prospectos.

  • Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO): lograr el posicionamiento de la empresa en los principales motores de búsqueda para las palabras clave de su interés es la mayor puerta de entrada para el trafico en su web, para esto es necesario tener un contenido de calidad y una estrategia de SEO que garantice resultados.

  • Email Marketing:Enviar correos electrónicos es un arte y una ciencia. Debe estar bien planificado e implementado de forma segura para el usuario, o simplemente irás a parar a spam y no te leerá nadie.

growth mindset.png

¿Cuánto gana un director de marketing?

El marketing está al alza, ya que su función es crítica para el crecimiento de las empresas. Es por esta razón que este perfil profesional de elevada responsabilidad sea tan demandados por las organizaciones, asegurándose de proponer una generosa remuneración a los excelentes directores de marketing.

El salario de un director de marketing al mes, en México, en promedio es de 45000 pesos o $2200 dólares estadounidenses, según información de  Glassdoor.

En conclusión:

Los directores de marketing basan su actividad principalmente en el estudio profundo de sus clientes y el análisis riguroso de datos, para así lograr la aplicación práctica y eficiente de las operaciones de marketing de una empresa. Para que esto funcione, este profesional debe tener excelentes habilidades de comunicación y poseer una gran capacidad analítica que le permita desarrollar, supervisar, iterar y optimizar las estrategias de marketing enfocadas en el usuario de sus productos o servicios.

Es decir, un buen director de marketing debe lograr influir en los clientes para que elijan los servicios o productos de su empresa por encima de sus competidores. Puede sonar como algo fácil, pero es una labor que requiere excelencia.

Curso de Introducción al Growth Marketing
Curso de Introducción al Growth Marketing

Curso de Introducción al Growth Marketing

Genera la mejor combinación de estrategias de marketing para optimizar los recursos de crecimiento de tu marca personal o de tu empresa. Domina herramientas como Google Ads, campañas en redes sociales y Google Analytics para definir la mejor forma de impactar a tu público objetivo. En Platzi, aprende a dominar el mercado con Growth Marketing.
Diego
Diego
diegocamachop

10618Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
1735Puntos

Gracias, mil gracias actualmente estoy estudiando una especialización en gerencia estratégica de mercadeo, y aunque lo que he aprendido me sirve mucho, hoy en día tengo la posibilidad de ejercer esa función en una empresa, pero esta tiene un enfoque netamente digital, lo cual se aleja un poco del conocimiento de los libros, por lo cual saber que requisitos debe tener el perfil, me ayuda mucho a identificar cuales son los ámbitos que debo nutrir gracias.

3
31945Puntos

Muy buena informacion. Me viene bien para aplicarlo en mi agencia 😄

3
1132Puntos

Tengo una startup y yo mismo seré el director de marketing mientras consigo a uno que se una al equipo. Me sirvió para esclarecer todo lo que se debe hacer en ese puesto. Genial

2

Muchas gracias, muy completos siempre sus articulos. Me motivan a querer seguir aprendiendo y aspirar a cosas gigantescas

1
10618Puntos
19 días

El cielo es el límite, mi hermano 😃

2
52038Puntos

🦉 Excelente información Diego!

Quede super motivado a seguir construyendo mi perfil profesional para algún día poder llegar a esta posición en una empresa.

2
7380Puntos

Gracias!, muy completo el articulo