Do you want to switch to Platzi in English?
20

El trabajo en equipo es la clave del éxito

8638Puntos

hace un mes

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita. Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos, cambios y aplicaciones; descubre tus habilidades de dirección y lleva a tu equipo al siguiente nivel. Explora diversas dinámicas de liderazgo, crea y ejecuta planes de acción para mejorar tus habilidades como líder.

Hoy día, una de las grandes metas de las empresas es el fortalecimiento de los equipos de trabajo. Aunque seguimos apostándole al crecimiento individual, cada vez somos más conscientes de la necesidad de crecer dentro de un equipo, contribuyendo al desarrollo global de este. Por esto, es importante identificar formas que ayuden a mejorar el trabajo colaborativo.

Sin duda, si nuestro interés es comprender la lógica que se encuentra detrás de la conformación de un equipo es fundamental entender qué es y cuáles son las etapas por las que atraviesa.

¿Qué es un equipo de trabajo?

achievement-arts-and-crafts-business-951236.jpg

Para muchos, es un grupo de personas que trabajan juntas en la misma área y responden a un mismo jefe. No obstante, un equipo es mucho más que eso. Para que ese grupo de personas alcance este título deben compartir propósitos, objetivos y valores.

El ideal es que todos los miembros estén alineados, trabajando por alcanzar la misma meta y compartiendo un mismo sistema de valores. Si el grupo cumple con estas condiciones, se puede decir que han alcanzado la cohesión necesaria para convertirse en un equipo de trabajo.

Además de esto, para lograr una conformación exitosa los talentos de cada miembro deben ser reconocidos y aprovechados. Cada integrante debe ocupar la posición estratégica en la que más pueda contribuir a alcanzar a la meta global propuesta. Esto no quiere decir que los roles no puedan ser intercambiados o reemplazados en caso de ser necesario. De hecho, estas modificaciones pueden servir como una preparación para momentos de crisis o fallas.

Fases de un equipo de trabajo

Los equipos de trabajo atraviesan por cinco fases importantes y que pueden ser reconocidas a simple vista.

Por un lado, la fase de constitución que es aquella en la que el grupo de trabajo está creándose. Durante esta etapa los miembros se conocen y se asignan los roles iniciales; y aunque no todo ha sido completamente definido, es un momento crucial para promover la comunicación entre todas las partes.

Una vez conformado el equipo, se entra en una fase de “tormenta” o conflicto. Este es un momento en el que se atraviesa por un sin número de disputas. Es probable que sean situaciones muy simples que son fáciles de resolver, pero es muy probable que surjan conflictos más profundos y que deben ser atendidos por el líder.

En la etapa de normalización, la misión del líder es enfrentar y solucionar los conflictos para que estos no trasciendan y no afecten el trabajo. Esto se puede lograr estableciendo protocolos o procedimientos claros, sobre cómo y quiénes deben ejecutar los procesos. El propósito de esta etapa es lograr que los miembros se sientan cómodos trabajando en conjunto.

Cuando se han establecido ciertas sinergias dentro del equipo, se entra en una etapa de ejecución. Esta se caracteriza por ser el momento en el que se trabaja de forma coordinada y armónica. Para quienes ejercen liderazgo dentro de una organización, este es el momento más anhelado.

La última etapa por la que atraviesan los equipos, es la de terminación. Aunque no todos llegan a esta, este es el momento en que el grupo de trabajo se desintegra y los miembros asumen roles en otros escenarios.

Los equipos deben atravesar por estas fases para llegar a la alta productividad, ya que cada una aporta al fortalecimiento del trabajo y la comunicación entre los miembros. Sin embargo, es necesario que quienes lideran se concentren en aplicar estrategias que ayuden al mejoramiento y al crecimiento individual de los integrantes y del conjunto.

Estrategias para fortalecer el trabajo en equipo

Existen diversas formas en las que podemos ayudar al fortalecimiento de las dinámicas laborales y de crecimiento de un grupo de trabajo. Estas incluyen la buena comunicación, la implementación de herramientas que ayuden a gestionar las tareas de los miembros, el lenguaje que se usa en la interacción entre líderes y miembros del equipo, entre otras.

Comunicación clara, constante y efectiva

Fortalecer la comunicación entre los miembros de un grupo de trabajo es crucial para alcanzar el éxito. No solo es una forma de lograr que las relaciones sociales que se desarrollan sean más transparentes y fáciles de manejar, sino que es un mecanismo para alcanzar un trabajo más colaborativo y fluido entre los miembros del equipo.

Sin duda alguna, las herramientas de comunicación juegan un papel muy importante en estas dinámicas. Existen diversos canales que pueden ser usados como el correo electrónico, los chats privados o las video llamadas. Sin embargo, la selección de estos depende completamente de las dinámicas del equipo de trabajo y la cultura de la organización.

La comunicación asertiva incluye también un trabajo en el lenguaje que se usa con los colaboradores. Los líderes deben garantizar que quienes conforman el grupo sientan que trabajan de la mano de quien los guía y no debajo.

La distribución de la cargas de trabajo y la gestión de las tareas

Muchos empleados tienden a creer que asumir mayores cargas de trabajo y pasar largas horas en la oficina demuestra interés y esfuerzo. Sin embargo, las repercusiones de estas acciones pueden llegar a ser muy negativas. Por esto, los líderes deben asegurarse de ayudar a sus colaboradores a asignar cargas balanceadas, de manera que los integrantes del equipo no se abrumen con demasiadas tareas.

Una de las estrategias que se pueden usar para lograrlo es la implementación de herramientas de gestión de tareas. Implementar estas herramientas puede ayudar a definir tareas, asignar tiempos de entrega, establecer prioridades y monitorear el cumplimiento.

Motivación y reconocimiento

Para que un grupo de trabajo se desempeñe de forma sincronizada necesita mantener una alta motivación. Para esto, el líder del equipo debe, por un lado, reconocer el buen trabajo de los miembros haciéndolo saber de forma constante, y por otro, inspirar a través del conocimiento y la enseñanza.

En definitiva, fortalecer el trabajo en equipo trae grandes beneficios a las dinámicas dentro de la organización. En del Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo encontrarás consejos y estrategias que pueden ser aplicadas en la búsqueda de este objetivo.

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita. Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos, cambios y aplicaciones; descubre tus habilidades de dirección y lleva a tu equipo al siguiente nivel. Explora diversas dinámicas de liderazgo, crea y ejecuta planes de acción para mejorar tus habilidades como líder.
Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1269Puntos

Debería haber una especie de corazón o algo así que exprese me encanta !!!

2
2801Puntos

muy completo Paula!

2

¡Hola Paula!, espero que encuentres bien.

Fue un increíble post. Lo destaco no solo por lo entretenido de leer este texto,tampoco unicamente por su conocimiento, sino también por la motivación que genera esto, te lleva al ser un líder día a día y lograr que los proyectos salgan y ayudar a que las personas puedan desarrollarse en su trabajo.
¡Muchas Gracias!
¡Seria bueno seguir leyendo posts así! De tener un twitter o blog personal para seguir leyendo su contenido, no dude en pasarlo.

1
un mes

Muchas gracias por tu comentario Diego. Definitivamente estos posts ayudan a crearnos una idea de cómo llegar a los temas y contenido que debemos aprender para convertirnos en verdaderos líderes.

1
2246Puntos

Muy bueno el post Paula. Esto ayuda a ser mejor persona y a crecer como lìder. Motiva Mucho. Gracias.

1
983Puntos

Fascinante Paula, buenisimo, demasiado conciso, me gusto mucho, me va a ayudar desde luego

1
24174Puntos

¡Qué buen artículo Paula!
Saludos 😃

1
3984Puntos

Muy bueno! Ojalá todas las empresas aprendieran de esto 😃

1
1850Puntos

Hola Paula, que buen post… ¿Qué espacios o actividades recomiendas al momento de inspirar al equipo, a través del conocimiento y la enseñanza?