17

¿Qué es el trabajo en equipo? Características y beneficios

20153Puntos

hace 2 años

El trabajo en equipo es el componente para lograr que grupos de personas alcancen metas en común. Además, el clima laboral cambia positivamente cuando existe un entorno de colaboración y trabajo en equipo, por ello, cerca de 75% de colaboradores lo consideran muy importante.

¿Existe en tu empresa un ambiente colaborativo? Primero necesitamos entender el concepto de trabajo en equipo, las características del trabajo en equipo y por qué es importante.

¿Qué es el trabajo en equipo?

La definición de trabajo en equipo va más allá de un grupo de personas que trabajan juntas. El trabajo en equipo consiste en un grupo de personas que confían unas en otras y que cuentan con diversas habilidades duras y blandas que utilizan con el fin de alcanzar metas comunes.

Si bien cada persona mantiene responsabilidades individuales también hay responsabilidades mutuas, lo que les lleva a comprometerse por los objetivos en común. Estos objetivos llevan a que la colaboración, la comunicación y el feedback constructivo sean importantes para poder alcanzarlos.

Si tu organización necesita de equipos efectivos, debes tener en cuenta la diversidad. Incluir personas diversas en cuanto a género, pensamiento, orientación sexual o cultura, impacta positivamente la felicidad de los colaboradores y la salud organizacional, según el reporte de “Diversity Matters”.

¿Por qué es importante trabajar en equipo?

El trabajo puede darse de forma individual y colectiva, sin embargo, la complejidad de ciertas tareas o labores hace fundamental el trabajo en equipo. Si tu empresa busca ser eficiente, necesitas personas que trabajen de manera colaborativa.

La eficiencia en las labores es uno de los puntos que resalta el experimento “Task Complexity Moderates Group Synergy”. Allí se explica como una tarea compleja es mejor ejecutada por los equipos,como son capaces de hacerlo mucho más rápido y generar más soluciones casi tan bien como el mejor individuo.

Por otra parte, trabajar en equipo en las organizaciones ayuda a:

  • Reducir los niveles de estrés
  • Dejar de lado sentimientos de aislamiento
  • Desarrollar la comunicación
  • Construir relaciones profesionales más eficaces
  • Mejorar la productividad

Para lograr esto es importante entender las etapas de desarrollo de un equipo y cómo trabajar en equipo. Por ejemplo, el informe de Zippia señala que las personas que trabajan en entornos colaborativos son 50% más eficaces en las tareas complejas que aquellas que lo hacen de forma individual.

Características del trabajo en equipo

¿Qué caracteriza a los equipos de trabajo exitosos? Si bien existen algunas reglas para trabajar en equipo, tomemos en cuenta estos 5 puntos que caracterizan el trabajo colaborativo:

Tiene objetivos

Los equipos no pueden inspirarse si no saben para qué y por qué trabajan. Tener un rumbo claro ayuda a las personas a enfocar su energía y comprometerse de forma genuina en lo que quieren lograr.

Existe una estructura fuerte

Como lo mencionamos antes, en la diversidad encuentras la clave para innovar. Contar con un equilibrio entre diferentes habilidades técnicas y blandas dará una dosis saludable a cualquier equipo.

Hay un contexto de apoyo

Como líder necesitas mantener la motivación laboral alta, lo que te ayudará a retener a tu talento. Para los equipos es importante contar con las condiciones necesarias para realizar su labor, así como ser reconocidos. Asegurate de darles el apoyo necesario para realizar sus labores.

Tiene claridad en los roles

Cada persona necesita entender qué función cumple y qué deben hacer para lograr sus tareas. Un equipo tiene los roles definidos y cada miembro sabe que se espera de ellos dentro de la organización.

Existe comunicación

La comunicación es clave para mantener la alineación entre las personas, los equipos y con los altos cargos directivos. Una buena comunicación permite que el desempeño laboral aumente.

Cómo identificar un ambiente laboral tóxico

trabajo-equipo-cover.png

Beneficios de trabajar en equipo

Cuando los equipos tienen un objetivo en común y roles especificos el trabajo colaborativo lleva a mejores resultados. Según los datos recopilados por Zippia, el trabajo en equipo y la colaboración en el entorno laboral aumentan las ventas de una empresa en un 27%.

Otra de las ventajas de trabajar en equipo es la capacidad de innovación. Como vimos antes la diversidad juega un papel importante porque personas con diferentes contextos, conocimientos y valores pueden impactar positivamente cuando quieres implementar cambios, por ello, la colaboración exitosa en el trabajo mejora la innovación en un 30%.

¿Qué otros beneficios tiene trabajar en equipo?

  • Mejorar la resolución de problemas: la colaboración permite crear soluciones prácticas y útiles.
  • Expandir la creatividad: compartir ideas con colegas crea más posibilidades de hallar una solución creativa.
  • Desarrollar la escucha activa: permite enfocar la atención y evitar distracciones.
  • Más oportunidades para crecer: compartir con otros permite crear experiencias y aprender de los demás.

Roles en un equipo de trabajo

La estructura y claridad en los roles dentro de un equipo hará que las tareas a desarrollar se distribuyan de forma equitativa y evitemos el burnout laboral. Estos son los 7 roles fundamentales:

  1. Rol estratégico: personas que definen las prioridades y comunican las estrategias.
  2. Rol integrador: personas que garantizan la integración entre los individuos.
  3. Rol de ejecución: se encargan de planear, ejecutar y se responsabilizan de tareas.
  4. Rol para desarrollar talento: se encargan de atraer, desarrollar y retener el talento.
  5. Rol de alianzas: son quienes crean alianzas tanto internas como externas a su equipo.
  6. Rol de arquitectos: definen, diseñan y transforman a la organización.
  7. Rol de pioneros: fomentan el aprendizaje, la innovación y la adaptación.

Cada individuo puede pasar de un rol a otro conforme vaya desarrollando sus competencias laborales, lo importante es que haya claridad en lo deben hacer y cómo lo deben hacer.

Cómo ser un buen líder en un equipo de trabajo

El liderazgo va más allá de obtener resultados financieros. La o el líder es la persona que integrara de manera adecuada al talento, los llevara al crecimiento profesional y los motivara para alcanzar metas.

Estos son algunos consejos para triunfar en un rol de liderazgo:

  • Saber definir el tipo de trabajo en equipo: existe el trabajo sincronizado, coordinado, interdependiente e independiente. Como líder es importante definir requerimientos e iniciativas de un proyecto para entender qué forma de trabajo es la conveniente.
  • Enseñar a su equipo a decir “no”: en ciertos contextos los miembros de un equipo deben estar en la capacidad de decir no cuando ven procesos que son innecesarios, confusos o ineficientes. Enseñarles cuándo hacerlo les da más confianza y seguridad en sus capacidades.
  • Saber reconocer los logros: celebrar los éxitos de los miembros y enfatizar en los esfuerzos como equipo e individuos aumenta la motivación y mejora la productividad.
  • Facilitar el crecimiento y los cambios: incluir en las decisiones, escuchar, dar y recibir feedback permite crear un lugar seguro en el que cada colaborador puede hablar abiertamente de sus sueños y ambiciones. Esto permite aumentar el compromiso laboral.

Capacitación para empresas: conoce cómo impulsar a tu equipo

Ejemplos de trabajo en equipo exitosos

Diversas organizaciones entienden las ventajas de trabajar en equipo para conseguir mejores resultados. Estos son dos ejemplos de empresas que adoptaron esta forma de trabajo para crecer y mejorar.

Google

Una de las marcas más relevantes en productos y servicios tecnológicos, investigó durante 2 años las dinámicas de 180 equipos de trabajo para verificar el rendimiento de los mismos.

Como resultado, encontraron que la productividad está en la interacción de los miembros, por lo cual la compañía procura por la seguridad psicológica de los integrantes, la claridad en las reglas y roles, la relevancia de cada actividad y el impacto que tienen fuera de los equipos. Es por lo que Google encabeza la lista de las mejores empresas para trabajar en el mundo.

Apple

La empresa tecnológica líder en el mundo, también recurre al trabajo en equipo. Su éxito está en cuidar de cada detalle, ya que los miembros son bastante meticulosos a la hora de alcanzar los estándares de calidad de sus productos.

Cómo la capacitación impulsa a los equipos de trabajo

Obtener equipos efectivos también requiere del desarrollo y actualización de diferentes conocimientos y habilidades. Para las organizaciones, la capacitación es la herramienta que pueden usar para contar con personas preparadas para los desafíos del futuro.

Desde Platzi for Business cuentas con rutas personalizadas de aprendizaje continuo para capacitar a los equipos de trabajo y preparar a tus colaboradores en las habilidades duras y blandas necesarias para triunfar.

Visitanos en Platzi for Business y conoce cómo elevar el talento en tu organización.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20153Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
12939Puntos

Es cierto que también es bastante complejo. Ojalá en la comunidad se hable más del trabajo en equipo, es algo en lo que sé que a muchas personas les gustaría mejorar.

1
13Puntos

Trabajando en un equipo con mucha gente, siempre quiero tomarme un descanso de la gente por la noche, así que suelo limitarme a navegar por Internet hasta altas horas de la madrugada, así lo hacía hasta que me topé con un interesante artículo en

1

Trabajo en un equipo con mucha gente y después de un duro día de trabajo siempre quiero relajarme de alguna manera, así que normalmente me limito a navegar por internet hasta altas horas de la noche, hasta que me topé con un interesante artículo en https://www.paiscircular.cl/tendencias/plinko-game-pin-up-sobre-el-juego-y-la-variedad-de-pin-up/ que me abrió los ojos al entretenimiento online. Me sorprendió gratamente la variedad de información sobre el juego y la estética pin-up que abarca. Pero lo que más me impresionó fue la información sobre cómo el juego puede convertirse en una forma de ganar dinero, lo que me abrió los ojos a nuevas oportunidades de entretenimiento y, posiblemente, de ingresos adicionales.

Este descubrimiento dio un giro interesante a mi rutina después del trabajo. Ahora, en lugar de desconectar navegando sin rumbo por Internet, puedo divertirme sumergiéndome en una partida de Plinko.

¿Alguien más tiene experiencias similares de descubrir nuevas formas de relajación a través de los juegos en línea? Me encantaría conocer vuestras historias y recomendaciones. Gracias a este artículo, me he dado cuenta de que a veces es necesario descansar del trabajo en equipo y relajarse uno mismo.