24

Diversidad e inclusión laboral: ¿por qué es importante para tu empresa?

13039Puntos

hace 7 meses

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas
Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Este curso brindará herramientas prácticas para promover la diversidad e inclusión para el crecimiento personal y de las organizaciones.

¿Sabías que al menos 98.9% de personas considera positivo trabajar en una organización que promueve la diversidad y la inclusión? Estos fueron los resultados de la encuesta realizada por Michael Page y muestran que cuando se trata de contratación diversa, retención y búsqueda de talento, estos elementos son fundamentales para cualquier empresa.

Entendamos qué es diversidad e inclusión, por qué y para qué hablar de un ambiente laboral diverso e inclusivo en las organizaciones.

¿Qué es la inclusión y la diversidad laboral?

La diversidad en las empresas se trata de tener equipos de trabajo con diferentes características, ya sean estas de género, raza, cultura, orientación sexual, lengua, físicas, geográficas, etc. La diversidad laboral es un rasgo de aquellas empresas que no ponen barreras en la contratación y retención de su personal.

Y muy relacionado a ese concepto se encuentra el de inclusión en el trabajo, es decir, que cada miembro de tus equipos de trabajo sienta que es aceptado, que su voz es escuchada y que pertenecen a ese ambiente laboral.

“La diversidad es que te inviten a una fiesta, inclusión que te saquen a bailar.” Verna Myers

Estas palabras de la VP para Estrategias de Inclusión y Diversidad en Netflix son unos de los componentes que ha hecho crecer a esta compañía. Conozcamos un poco más sobre la importancia de una cultura de la diversidad e inclusión en las organizaciones.

Conoce7 consejos para promover la equidad de género.

¿Por qué es importante promover una cultura de diversidad e inclusión laboral?

Las empresas tienen una responsabilidad social para fomentar un ambiente de trabajo equitativo y de bienestar para cualquier integrante. La desigualdad, tanto de género, como racial o cultural, es un elemento que se puede combatir en las organizaciones y que las beneficia enormemente.

Aquí te contamos 4 razones sobre su importancia.

#1. Salud y bienestar para los equipos

¿Qué hace la región de LATAM para impulsar, por ejemplo, el liderazgo de mujeres en industrias tech? De acuerdo al reporte de Michael Page, el 21% de organizaciones se centra en programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión.

Esto refleja la necesidad de programas de este tipo, especialmente para el bienestar y salud de todos los equipos, ya que impulsa un ambiente diverso que se traduce en cerrar brechas de desigualdad, mostrar que importan las personas, independientemente de su orientación sexual, condición física o creencias, y que sus ideas son respetadas y valoradas.

Esto permitirá que cada miembro del equipo se sienta dentro de un entorno laboral seguro, que lo ayuda a tomar mejores decisiones y le ayuda a su adaptación.

#2 Crecimiento económico e innovación

Diversos estudios han demostrado que las mujeres en cargos de management son una influencia positiva cuando se trata de implementar una agenda sostenible en gestión empresarial. Tal como lo afirma Forbes, la diversidad es la clave para la innovación y el crecimiento a gran escala.

Y eso se debe a que el mercado es diverso, por tanto, contar con personas con diferentes experiencias, perspectivas y orígenes étnicos influye en encontrar soluciones innovadoras que respondan a las demandas del mercado actual.

diversidad e inclusion laboral informe.png

Fuente: Forbes

La diversidad, junto con la inclusión, trae consigo que múltiples voces expresen sus ideas, creen nuevos productos y tengan el valor de pensar fuera de la caja. Además, las compañías con equipos diversos tienen 1.7 más probabilidades de convertirse en líderes en innovación en su mercado.

Un ejemplo de equipos de estas características lo fue en los años 80’s Apple, que gracias a su diversidad logró dejar atrás a competidores como Microsoft o IBM.

#3 Aumento de índices de productividad

¿Qué sucede en una empresa donde se incentiva una cultura de inclusión y de pensamiento diverso? De acuerdo a Great Place to Work, trabajadores y trabajadoras sienten 9.8 veces más motivación para ir a laborar.

La motivación es un elemento para disminuir los niveles de estrés en el ambiente laboral, producidos por la falta de oportunidades o un entorno hostil. Romper con la idea de que solo puede existir una visión o perspectiva abre las puertas para un ambiente inclusivo y seguro para cada miembro de la organización.

Esta cultura de la diversidad hace 5.4 veces más probable que las personas quieran permanecer en sus cargos de trabajo, se sientan a gusto en donde están y, en consecuencia, aumente su productividad.

#4 Mayor compromiso y retención de talento

Es claro que las empresas con una cultura de la diversidad e inclusión tienen consigo equipos motivados y por tanto comprometidos con sus labores diarias. ¿Qué pasa con la retención de talento?

Según Forbes, la diversidad y la inclusión en el ambiente de trabajo son cruciales para las compañías que buscan atraer y retener al mejor talento. ¿A qué se debe? En un mundo tan competitivo, las personas preferirán quedarse en organizaciones donde no se sientan amenazadas por expresar su orientación sexual, sus ideas o bagaje cultural.

Y es que por lo menos 61% busca diversidad al momento de elegir una compañía. Por lo tanto, una cultura de la diversidad e inclusión ayuda a reducir la rotación de personal y retener al talento ya existente.

Recuerda que Platzi Business es la plataforma de educación profesional online que te ayuda con capacitaciones empresariales y rutas de aprendizaje continuo de acuerdo a tus necesidades.

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas
Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Este curso brindará herramientas prácticas para promover la diversidad e inclusión para el crecimiento personal y de las organizaciones.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

13039Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
21432Puntos

Muy bien estructurado, y de acuerdo con la postura central estoy de acuerdo.

Dejará de existir diversidad cuando nos veamos todos iguales como personas.

2
11259Puntos
7 meses

Yo creo que la diversidad no debe de dejar de existir. Es verdad que todos nos debemos de reconocer como iguales, eso implica entender que somos iguales porque somos diferentes.

1
11259Puntos

Siempre que hablamos de inclusión (como soy muy nerd) me recuerda a los X-Men. Porque a mi también me discriminaron porque me gustaban los comics y los superhéroes a diferencia de la mayoría que les gustaba el futbol