32

Inteligencia emocional en las empresas: 5 claves de su importancia

13077Puntos

hace 5 meses

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Aprende a gestionar tus emociones y las de otras personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de las situaciones. Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. En este curso aprenderás a tomar decisiones que te ayudarán a lograr tus objetivos personales y profesionales.

Dentro del top 10 de habilidades blandas más demandadas, la inteligencia emocional es un componente que se aprecia cada vez más entre las organizaciones. De acuerdo a Forbes, 90% de los equipos de alto rendimiento también tienen un alto nivel de inteligencia emocional, lo que lleva a que sea esencial capacitar en el desarrollo o fortalecimiento de esta habilidad blanda.

En este artículo exploramos la importancia de la inteligencia emocional en el ambiente laboral y cómo ayuda a construir mejores equipos. También puedes contactarnos en Platzi Business e iniciar un plan de formación para ayudarte a potenciar esta habilidad dentro de tu equipo de trabajo.

Primero, partamos por entender el concepto general.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se trata de la capacidad que tiene alguien para reconocer y manejar las emociones personales y las de los demás, es decir, ser consciente de la manera de actuar, pensar y sentir de sí mismo y de otras personas.

La inteligencia emocional en el ámbito empresarial está relacionada con el alto rendimiento de líderes efectivos, así como de personas que trabajan mejor en equipo.

¿Qué es la inteligencia emocional en las empresas?

La inteligencia emocional en las empresas se trata de contar con personas capaces de reconocer sus propias emociones y las de otros, de gestionarlas y de adaptarse al entorno para alcanzar objetivos tanto personales como en equipo.

Como lo mencionamos anteriormente, la inteligencia emocional tiene una alta correlación con los equipos de alto desempeño laboral, tal como lo demuestran diversas investigaciones. Por ejemplo, el estudio realizado en el año 2015 por Desti Kannaiah y R. Shanthi afirma que:

Cuando las empresas contratan personas emocionalmente maduras y se enfocan en desarrollar la inteligencia emocional entre su talento ya existente pueden afrontar y superar mejor los retos en el trabajo.

Además, la investigación sugiere que el éxito organizativo y la ventaja competitiva están altamente relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional. Y es que esta habilidad blanda juega un papel fundamental al momento de manejar conflictos, desarrollar la escucha activa o comunicar mejor las ideas.

Componentes de la inteligencia emocional en el trabajo

En ese sentido, los 5 pilares de la inteligencia emocional, desarrollados por Daniel Goleman, permiten entender mejor esta habilidad para potenciarla dentro de los equipos de trabajo:

  • Autoconciencia:comprender las emociones permite identificar miedos y fortalezas personales, así como ser conscientes de las emociones de compañeros de trabajo o clientes.
  • Autorregulación o autocontrol: se trata de manejar las emociones para generar un mejor ambiente de trabajo. Reconocer, aceptar y trabajar en las emociones afecta positivamente el clima laboral.
  • Motivación:la motivación laboral es el componente que permite trabajar con mayor agilidad y compromiso, así como animarse para cumplir las metas.
  • Empatía: identificar y entender las emociones de los demás permite trabajar mejor en equipo y apreciar las diferentes opiniones.
  • Habilidades sociales: contar con fuertes habilidades sociales permite comunicarse efectivamente, fortalecer las relaciones personales e interactuar mejor para alcanzar objetivos.

Teniendo claro el concepto y sus componentes, revisemos la importancia de la inteligencia emocional en las empresas.

5 claves sobre la importancia de la inteligencia emocional en las empresas

Tomando en cuenta el conjunto de dominios y habilidades que permiten a una persona desarrollar o fortalecer su inteligencia emocional, tanto en los negocios como de manera personal, te presentamos 5 aspectos clave para entender por qué es importante esta habilidad blanda.

inteligencia emocional en empresas.png

Fuente: Harvard Business Review (HBR)

1. Impacta positivamente en el liderazgo

Para Goleman, la inteligencia emocional permite a líderes tener conversaciones difíciles con su equipo de manera estratégica y productiva, escuchar activamente y entender el punto de vista del otro, así como tomar mejores decisiones.

Precisamente, aquellos líderes que aplican sus habilidades sociales para trabajar con sus equipos pueden:

  • Influir en la motivación y productividad
  • Asegurar relaciones duraderas
  • Empatizar

Esto se ve reflejado en los resultados mostrados por Talent Smart, donde líderes del sector gubernamental que desarrollaron esta habilidad tuvieron una mejora del 63% en la calidad de sus relaciones laborales y 54% en la manera de comunicarse.

2. Contribuye a la salud mental de los equipos

Entender y manejar las emociones permite enfrentarse al estrés causado por cambios en el ambiente laboral o personal, como lo fue en su momento trabajar desde casa. HBR afirma que

Hay un aumento del 23% en la salud mental de los equipos cuando se les apoya en tener una mejor calidad de vida.

Y tener una mejor calidad de vida implica apoyar en todo sentido el bienestar emocional de las personas, por lo tanto, fortalecer esta habilidad blanda es un componente necesario dentro de las organizaciones.

3. Mejora la comunicación

Tal como lo mencionamos anteriormente, hay una mejora del 54% en la habilidad de comunicarse clara y efectivamente cuando se desarrolla la inteligencia emocional. Comunicarse de manera efectiva se trata de escuchar, empatizar y ser conscientes de las emociones de los demás.

Líderes y miembros de equipo pueden gestionar mejor la manera en que dan y reciben feedback, así como en resolver de manera asertiva conflictos en el ambiente laboral con conciencia emocional.

4. Incrementa la innovación

Resolver las necesidades de las personas y encontrar soluciones creativas no solo requiere de habilidades duras, también necesita de otras competencias laborales como la inteligencia emocional. Uno de los puntos que señala el MIT Technology Review es la importancia de desarrollarla:

Líderes con esta habilidad inspirarán y dirigirán más eficazmente a su personal, complacerán a sus clientes y provocarán más innovación.

La adaptabilidad, la perseverancia y motivación pueden ser desarrolladas a través de esta habilidad.

5. Mejora el trabajo en equipo

El trabajo en equipo requiere de comunicación, proactividad, empatía y manejo de las emociones. Junto con otras habilidades, las personas que trabajan de manera colaborativa entienden la importancia de las metas compartidas, generando como consecuencia equipos de alto rendimiento.

El desafío para las empresas es fortalecer o desarrollar la inteligencia emocional en cada talento, lo que es posible lograr a través de la capacitación.

Cómo trabajar la inteligencia emocional en los equipos

Para trabajar esta habilidad es necesario tomar en cuenta los 5 componentes descritos anteriormente y desarrollarlos a través de programas de capacitación que incentiven al talento a poner en práctica lo aprendido.

La capacitación empresarial es la alternativa que tienen las empresas para retener a su talento existente y a nuevos integrantes con la motivación alta para emprender los retos del futuro. De las empresas depende dar ese 50% del esfuerzo para que las personas pongan su 50% y alcancen los objetivos empresariales.

A través de una plataforma de educación profesional como Platzi Business, tus equipos pueden contar con un proceso de formación para desarrollar diferentes habilidades duras y blandas. Conoce más en Platzi Business.

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Aprende a gestionar tus emociones y las de otras personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de las situaciones. Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. En este curso aprenderás a tomar decisiones que te ayudarán a lograr tus objetivos personales y profesionales.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

13077Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
6497Puntos

Me recordó una entrevista que me realizaron en Manpower para trabajar en una universidad, mi primer trabajo de hecho, y la discusión se puso acalorada y me cuestionaba demasiado rápido y muy irritado el reclutador, y cuando se estaba saliendo de control cuando me pregunto que para que quería un empleo si tenía una empresa a mi nombre, lo invité a que hicieramos una pausa, respiraramos y nos calmaramos, que todo fluyera, era una charla y entrevista para conocernos no para molernos a palos, se rio y de alguna manera tomé control de la situación y todo continuó mas relajado. La inteligencia emocional permite idenificar la situación y poder mover la emoción a un terreno fuera de conflicto.
Excelente Artículo.
Gracias!

2
42093Puntos
5 meses

Que buena anecdota 🤣🤣 . Nunca he tenido una entrevista de trabajo tan intensa. PEro que bien lo solucionaste

2
1588Puntos

Soy profesional empírico gracias a una empresa distribuidora de abarrotes que me permitió mostrar y desarrollar mis habilidades, y que al ver los buenos resultados me fue promoviendo por muchas áreas logísticas y algunas administrativas, ahora me doy cuenta, que roll tan crucial ha tenido la inteligencia emocional en mi evolución…

fácil no ha sido…

Pondré como por ejemplo, el haber ascendido de un cargo en el que trabajaba en una oficina con 5 personas y fui promovido como jefe de despachos, a liderar un equipo de 70 personas… fue demasiado grande el reto, al comienzo las ANSIAS, causaron algunos estragos en mi salud, y meses después consecuencia de ello, vi alterados muchos de mis principios morales, como por poner alguno de ejemplo y mas importante para mi, ser apático y como resultado, deserciones y pésimo ambiente laboral por mi culpa. Para mi fortuna, una de mis habilidades mas fuertes ha sido la auto conciencia y la utilice para buscar nuevas soluciones mi gran problema, así que decidí tomar una diplomado en liderazgo empresarial en la Case Western Reserve University on line y me enfoque en las emociones , las cuales tenia que aprender a gestionar…trabajaba , estudiaba y mi lugar de trabajo se convirtió en mi laboratorio y finalmente y en poco tiempo ejecutando lo aprendido, entendi que era YO, quien debía cambiar mi comportamiento y no mis colaboradores, los cambios positivos en mi entorno comenzaron a notarse y logre salir avante de tan difícil situación , hasta el punto de formar nuevos lideres que estaban dentro de mi equipo y ahora ocupan cargos destacados dentro de la organización.

.

2
410Puntos

muy buen post, gracias por la información.

1
1232Puntos

Muchas gracias por compartir. En definitiva un curso que añadiré a mi ruta de aprendizaje. No solo nos sirve para ser mejor gestados sino para gestionar talento siendo nosotros líderes.

1
209243Puntos

Excelente artículo. Gracias por compartir

1
5109Puntos

Es una habilidad cuyo potencial desconocía, y la añadiré a mis rutas de aprendizaje.
Sin lugar a dudas, las habilidades blandas se necesitan cultivar para crecer a nivel personal y profesional.
¡Gracias por el post!