47

Cuál es la importancia de la capacitación en las empresas

11446Puntos

hace 2 años

La capacitación tiene un rol primordial en el logro de tareas y objetivos de una empresa. En la actualidad, los cambios tecnológicos propician espacios laborales en constante transformación, por lo que una herramienta indispensable para esto es el aprendizaje continuo.

La capacitación permite a los colaboradores de una empresa tener vigencia en sus áreas y además, les brinda la oportunidad de desarrollar e innovar en sus procesos de trabajo.

¿Qué es la capacitación en las empresas?

La capacitación laboral es el proceso a través del cual los equipos de trabajo adquieren herramientas, conocimientos, actitudes y habilidades que les permiten interactuar en el espacio laboral. De igual manera, la capacitación ayuda a que las personas puedan cumplir con el trabajo y las tareas que se espera de ellos.

La relevancia que tiene la formación constante en las empresas es que permite que los colaboradores puedan adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos, proveyéndoles de diferentes elementos, por ejemplo:

  • Incrementa su desempeño en la compañía
  • Fortalece su capacidad de respuesta ante los posibles cambios del entorno y requerimientos laborales
  • Los prepara para cualquier desafío que se presente en su espacio laboral
  • Genera mayor confianza en el equipo de trabajo

“La capacitación tiene la dualidad de ser un derecho, pero también una obligación: ofrece desarrollo y demanda compromiso; permite mantenerse actualizado y requiere de tiempo y espacio de quienes la reciben, para aprehender nuevas realidades” (Profedet).

Inclusión laboral-cover.png

Los propósitos más relevantes de la capacitación, de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), son:

  • Que las tareas se puedan realizar con calidad
  • Mejorar la productividad
  • Generar estabilidad
  • Permanencia en el trabajo
  • Consigue un buen ambiente laboral

A esto sumamos que las empresas que cuentan con un enfoque alto en el aprendizaje tienen 92% más probabilidades de innovar, según señala la investigación “Leading in Learning”. El estudio también señala que la capacitación y el desarrollo dentro de las empresas se está modificando, por ejemplo:

  • Las soluciones en cuanto al aprendizaje se basan en las necesidades comerciales
  • La capacitación se planea visualizando el futuro
  • La educación continua tiene estándares altos de excelencia, constantemente son evaluados, comparados y mejorados
  • La capacitación es parte integral del desarrollo de los empleados

Importancia de la capacitación en empresas

La formación continua es una necesidad que comparten tanto las empresas como los empleados, de acuerdo a la encuesta de Michael Page “Habilidades 360”, las empresas tienen en mente la necesidad de contar con equipos de trabajo con formación en habilidades blandas y técnicas.

Optimiza tu equipo con estas 17 reglas para trabajar en equipo

Las más relevantes por país son las siguientes:

Habilidades blandas:

  • Brasil: inteligencia emocional
  • Argentina: resolución de conflictos
  • Chile: trabajo en equipo
  • Colombia: inteligencia emocional
  • México: inteligencia emocional
  • Perú: inteligencia emocional

Habilidades técnicas:

  • Brasil: gestión base de datos
  • Argentina: ser bilingüe o trilingüe
  • Chile: procesamiento de datos
  • Colombia: procesamiento de datos
  • México: ser bilingüe o trilingüe
  • Perú: Análisis estadístico

Las tendencias en cuanto a capacitación por lo tanto van en esos dos aspectos: habilidades blandas y técnicas. Las habilidades técnicas por sí mismas no serán suficientes para otorgar valor al talento humano, la capacidad de gestionar su tiempo, tener comunicación eficaz, liderazgo o resolución de problemas, deberá ir de la mano de los conocimientos técnicos.

Para los directivos de las empresas (“Habilidades 360°: América Latina 2020”) contar con perfiles en sus equipos de trabajo que consigan el equilibrio entre habilidades blandas y técnicas se podría reflejar principalmente en tres aspectos:

  1. Afrontar mejor los momentos que pueden presentarse de crisis o incertidumbre en la compañía
  2. Conseguir mayor sinergia entre las áreas internamente
  3. Mejores resultado económicos para la empresa
cover-inteligencia-emocional-empresas.png

¿Cuáles son las ventajas de la capacitación?

¿Qué ventajas tiene la capacitación en las empresas? De acuerdo a la Profedet algunas de ellas son:

  • Mejora la calidad en las tareas
  • Crea equipos de trabajo de alto desempeño
  • Requiere menos supervisión
  • Ahorra tiempo
  • Capacidad de solucionar problemas desde diferentes visiones
  • Mejora la seguridad y la autoestima en los trabajadores
  • Hace que los empleados tengan mayor sensibilización ante nuevos retos
  • Consigue perfiles más especializados
  • Mejor rendimiento

¿Qué otras ventajas podemos encontrar al incorporar programas de capacitación del personal?

PageGroup tiene 2 aspectos fundamentales en cuanto a la relevancia del desarrollo y capacitación:

1) Retención: una de las principales razones por las cuales el personal deja un empleo se debe a que no identifican oportunidades de crecimiento. Cuando consideras el desarrollo y capacitación de tus empleados, sentirán que adquieren habilidades y conocimientos que apoyan en su desarrollo profesional, por lo que será más probable que no deseen buscar otro trabajo.

2) Tecnología: la implementación de más tecnología en los espacios y procesos de trabajo hace indispensable la capacitación de todo el personal en las compañías. Todas las personas que conformen la empresa deben estar al día en cuanto a tecnología y de esta manera, disminuir las brechas de habilidades en este sector que hay en el mercado.

¿En qué sentido puedo orientar mi capacitación? Muchos coinciden en la combinación de las habilidades técnicas y blandas, en cuanto a las habilidades blandas, de acuerdo al estudio “Habilidades 360°” las más valoradas por los colaboradores son:

  1. Trabajo en equipo: la nueva normalidad ha generado un desafío en este sentido, sin embargo es un elemento clave para el buen funcionamiento de los equipos y para el logro de las metas.
  2. Resolución de conflictos: los tiempos actuales demandan esta habilidad, formar a los equipos de trabajo en este aspecto es fundamental para saber enfrentar tiempos donde la incertidumbre puede prevalecer, así como a aprender a resolver diferentes situaciones problemáticas que puedan surgir.
  3. Comunicación asertiva: el trabajo a distancia y los cambios constantes que la propia actualidad, demanda contar con esta habilidad, nos ayuda a mejorar la interacción, a tener una comunicación efectiva y a entablar un proceso comunicativo que permita interactuar con el equipo de trabajo, expresar claramente lo que se desea y que este pueda ser recibido de la misma manera.

Para estar hoy en día a la vanguardia de las necesidades que el mundo globalizado exige es necesario: el aprendizaje continuo, la formación constante, aprender y reaprender conocimientos y habilidades que construya equipos de trabajo innovadores y altamente competitivos, es justo en estos elementos donde radica la importancia de la capacitación en las empresas.

En Platzi para Empresas tenemos planes de capacitación adaptados a las necesidades de tu empresa, visita nuestra página y conoce más.

Platzi
Platzi
platziteam

11446Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

wow
La capacitación en las empresas ayuda a mantener un ambiente de crecimiento profesional para el personal. Excelente

1
48417Puntos
2 años

A veces se cree que si capacitas a tus empleados, es más fácil que se cambien de trabajo. Pero no, si estas en un trabajo donde te cuidan, y te ayudan a crecer, no te vas así nada más

2
11020Puntos

Uno de los retos más importantes para las empresas es la retención del talento, por medio de la capacitación y mejora continua es posible poder generar mayor sentido de pertenencia en los empleados, manteniendolos actualizados y motivados.

2
5846Puntos

Tanto en empresas como en proyectos es muy importante desarrollar el equipo en torno a las habilidades necesarias para la creación de los productos o servicios. Pero además de esos conocimientos técnicos, como se menciona en el artículo, cada vez más se le está dando importancia a las habilidades blandas por lo que se debe empezar a tomar acciones encaminadas a ese desarrollo personal de cada colaborador.

1
50236Puntos

Algo que debería ser regla, tanto para el crecimiento profesional de los trabajadores, los equipos de trabajo y la empresa. Nunca pares de aprender

1
3246Puntos

Interesante

1
410Puntos

muy buen post, gracias por la información.

1
2345Puntos

Este tema es de suma importancia, pequeñas empresas son muy resagadas al cambio y la mejora continua en sus procesos. Es importante convencer y dar a entender que inversiones tecnologicas e implementaciones de nuevos métodos son la clave para lograr una escalabilidad empresarial con el pasar del tiempo.

Excelente post.

1
17746Puntos

Por cierto si los entreno se van a otro lugar que les paguen mejor, entonces prefiero trabajar con mediocres que nadie quiera quedarse con ellos… jajajajaja se los dejo asi

1
48417Puntos
2 años

Y entonces tus trabajadores van a dar resultado muy por debajo de su capacidad. Ahora, si los entrenas van a rendir mejor se merecen una mejor paga

1
17746Puntos

Hace mas de 20 años escribi un articulo sobre las nuevas generaciones y el choque generacional con respecto a los cambios que tenian que generarse en las Organizaciones. ahora esa Generacion que gritaba cambios es la que no los detiene y no entiende. entonces es un asunto mas de miedos y control de daños que otra cosa. el miedo a perder es lo que nunca los ha dejado crecer.

1
381Puntos

muy interesante