36

Lenguajes de Programación ¿Qué son? ¿Para que sirven? ¿Cuál aprender primero?

20886Puntos

hace un año

¿Qué es un lenguaje de programación?
Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.
.
Mediante este lenguaje se comunican el programador y la máquina, permitiendo especificar, de forma precisa, aspectos como:

  • cuáles datos debe operar un software específico;
  • cómo deben ser almacenados o transmitidos esos datos;
  • las acciones que debe tomar el software dependiendo de las circunstancias variables.
    .
    Para explicarlo mejor (en otras y con menos palabras), el lenguaje de programación es un sistema estructurado de comunicación, el cual está conformado por conjuntos de símbolos, palabras claves, reglas semánticas y sintácticas que permiten el entendimiento entre un programador y una máquina.
    .
    .
    ¿Qué tipos de lenguaje de programación existen?
    El lenguaje de programación es la base para construir todas las aplicaciones digitales que se utilizan en el día a día y se clasifican en dos tipos principales: lenguaje de bajo nivel y de alto nivel.
    .
    Lenguaje de programación de alto nivel
    Tienen como objetivo facilitar el trabajo del programador, ya que utilizan unas instrucciones más fáciles de entender.
    .
    Además, el lenguaje de alto nivel permite escribir códigos mediante idiomas que conocemos (español, inglés, etc.) y luego, para ser ejecutados, se traduce al lenguaje de máquina mediante traductores o compiladores.
    .
    Traductor
    Traducen programas escritos en un lenguaje de programación al lenguaje máquina de la computadora y a medida que va siendo traducida, se ejecuta.
    .
    Compilador
    Permite traducir todo un programa de una sola vez, haciendo una ejecución más rápida y puede almacenarse para usarse luego sin volver a hacer la traducción.
    .
    ¿Para qué sirven los lenguajes de programación?
    En general un lenguaje de programación sirve para programar. Sin embargo cada uno tiene un alcance y forma de comunicación diferente.
    .
    En resumidas cuentas, el lenguaje de bajo nivel permite la comunicación interna de la máquina, cada instrucción tiene su código único de operación.
    .
    Y el lenguaje de alto nivel facilita la captación de instrucciones que el programador le da a la máquina, mientras que éste introduce datos en el idioma conocido la máquina lo va absorbiendo en lenguaje de máquinas mediante traductores o compiladores, permitiendo así:
  • reducir el tiempo de programación;
  • entender más fácilmente la tarea a realizar;
  • permitir al programador desvincularse del funcionamiento interno de la máquina, entre otros.
    .
    .
    Aprender programación sirve para entender la informática y los móviles. Si sabes programar entenderás la importancia de la memoria RAM o la potencia del procesador en un móvil en situaciones concretas, sabrás cómo actúan los virus, por qué el firmware hay que instalarlo de cierta forma, lo que aporta un sistema operativo, y otros mecanismos de la tecnología.
    .
    Pero además la programación te ayuda en tu vida cotidiana. Una aplicación no es más que la solución a un problema o desafío. Tienes una tarea, ya sea ordenar unos datos, crear una herramienta para editar una foto, o para mover a un personaje por la pantalla. Y un lenguaje de programación te enseña a resolver ese problema. Aprendes a dividir la tarea en subtareas más pequeñas que se pueden manejar más fácilmente, y a unirlas entre sí para hallar la solución.
    .
    Programar te enseña a resolver los grandes problemas de la vida dividiéndolos en problemas más pequeños que puedes manejar, y aprendiendo a enfrentarte a ellos de forma lógica y metódica.
    .
    _Ok, ya con esto, ¿Qué lenguaje deberíamos aprender primero?. _
    .
    **Scratch, el lenguaje para niños… que más usan los adultos. **
    Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), para que los niños aprendan los conceptos de la programación. Pero es tan ameno y práctico, que lo utilizan muchos adultos. Es ideal para empezar, si no tienes conocimientos previos de informática.
    .
    Scratch es un lenguaje de bloques. Esto significa que las órdenes, las acciones y los condicionantes son pequeños bloques que enlazas entre sí, como bloques de Lego, para crear los programas.
    .
    Python
    Python es un lenguaje de programación desarrollado en los años 80 por el programador holandés Guido van Rossum. Pese a que tiene más de 30 años es el lenguaje que más ha crecido en los últimos años, porque se ha descubierto que es ideal para crear aplicaciones de inteligencia artificial, cada vez más solicitadas.
    .
    La gran ventaja de Python es que se desarrolló desde cero para que sea fácil de entender. Sus órdenes y comandos son palabras comunes en inglés, y su código (lista de órdenes que forman un programa) parecen frases, así que casi puede leerse como un texto.
    Python es sencillo de aprender y sencillo de leer, así que podrás crear fácilmente aplicaciones y podrás seguir sin problemas el flujo del código para encontrar fallos o mejorarlo. Incluso aunque el programa no lo hayas escrito tu.
    .
    Es el lenguaje más utilizado en las finanzas, o cuando hay que realizar cálculos y aplicar fórmulas, o desarrollar interfaces. En su contra, que es un poco lento a la hora de ejecutar tareas, con respecto a otros lenguajes.
    .
    Y como hemos dicho, resulta que se adapta muy bien a las necesidades de un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, así que hoy en día tiene un gran demanda.
    .
    Lua
    Lua es un lenguaje de programación desarrollado en Brasil. Está pensado para que los niños y principiantes aprendan programación de forma sencilla.
    Se usa mucho en la creación de juegos para iOS y Android. Angry Birds, World of Warcraft o Roblox utilizan Lua. Es uno de los lenguajes basados en scripts más rápidos que hay.
    Tiene una sintaxis sencilla que recuerda a Python o Ruby, y hay abundante documentación, aunque no demasiada en español
    Si te gustan los videojuegos, es un buen lenguaje para empezar.
    .
    Java
    Java es el lenguaje de programación más usado del mundo, según el índice TIOBE. Un puesto que ha mantenido durante varios años, aunque según los meses a veces lo intercambia con el lenguaje C.
    Desarrollado en 1995 por Sun Microsystems, su principal punto fuerte es que es muy versátil. Puede usarse prácticamente para todo, desde aplicaciones webs a programas de ordenadores, apps de Android, juegos, etc. Minecraft, por ejemplo, se ha creado en Java.
    .
    Java es un lenguaje estable y seguro, y existe mucha documentación, así que es fácil de aprender. Es un lenguaje orientado a objetos, una forma de programar más sencilla e intuitiva en donde se trabaja con entidades que hacen una función y manejan unos datos. Se trata de relacionar esas entidades, según los datos, para crear los programas.
    .
    Javascript
    Javascript es el lenguaje más utilizado para escribir aplicaciones dentro de las páginas webs. Funciona directamente en el navegador, así que lo único que necesita para usar Javascript es escribir el programa como un documento de texto, y abrirlo en el navegador como si fuese una página web.
    .
    Se trata de un lenguaje orientado a objetos, lo que significa que hay una serie de bloques de programación que aceptan ciertos datos, y ofrecen ciertos resultados. Estos objetos son creados por los programadores y compartidos para que todo el mundo pueda usarlos. Así que muchas funciones y herramientas ya estás programadas, y simplemente tienes que añadirlas a tus aplicaciones.
    .
    C/C++
    El lenguaje C es uno de los más antiguos que existen. Y eso, a la postre, ha sido una de sus principales bazas, que lo ha mantenido como el más usado del mundo, junto con Java.
    .
    Fue creado nada menos que en 1969 por Dennis Ritchie, cuando no exístia la informática doméstica y solo alguna empresas privilegiadas tenían ordenadores.
    .
    Es un lenguaje que se creó para diseñar sistemas operativos, como Unix y otros muchos. Pero al tratarse de un lenguaje de bajo nivel (muy cercano al hardware de la máquina, pero más difícil de aprender), y muy rápido y eficiente (si está bien escrito), también comenzó a usarse para escribir aplicaciones y programas.
    .
    Otra de las ventajas del lenguaje C es que muchos otros lenguajes se basan en él, incluido Java y Javascript. Así que si lo aprendes, adelantarás mucho trabajo con otros lenguajes.
    .
    La variante más popular es el lenguaje C++ (se pronuncia plus plus), también muy utilizado. Es un lenguaje orientado a objetos, así que resulta algo más sencillo de usar, y reutilizar funciones y código. También es más fácil de depurar.
    .
    Es más fácil de aprender que C, y está disponible para todas las plataformas. Si vas a empezar de cero, mejor hacerlo con C++ en lugar de C.
    .
    Se usa mucho para crear bases de datos, sistemas operativos (parte de Windows y Linux se han creado con C++), videojuegos, y mucho más.
    .
    .
    .
    En resumen
    Sin el lenguaje de programación, programar sería imposible, debido a que no existirían reglas (tanto semánticas como sintácticas), expresiones (como la estructura y el significado de todos los elementos que los componen) ni una forma establecida sobre cómo deben “hablar” el programador y la máquina.
    .
    Además, algunas de las funciones que le permiten a un programador crear este lenguaje son: crear una web y hacerla funcionar o desarrollar aplicaciones para los sistemas operativos, entre muchas otras.
    .
    Así que que esperas, aquí en Platzi hay muchos cursos para que puedas aprender a programar, elige con cual iniciar y convierte en un programador!.
    .
    .
    Fuentes
    Checa los artículos completos de donde se recopilo toda esta informacion
    ComputerHoy - https://computerhoy.com/listas/industria/lenguajes-programacion-mas-populares-633547
    ComputerHoy - https://computerhoy.com/listas/industria/lenguajes-programacion-mas-populares-633547
    RockContent - https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-lenguaje-de-programacion/
Gael
Gael
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2330Puntos

Que buen aporte, muchas gracias por compartir!

1

No sabia algunas cosas del leguaje de programación, que gran aporte, muchas gracias por compartir, para seguir aprendiendo en este mundo de la programación!!

1
1552Puntos

Excelente Post muy bien explicado y estructurado, en cuanto a la definición de los diferentes lenguajes de programación y un breve resumen de sus ventajas para así definir por cual empezar. En mi caso iniciare con Python.