Qué son Relaciones Públicas o Public Relations

35/50

Lectura

Las Relaciones Públicas o Public Relations (PR) son un conjunto de estrategias que buscan promover la reputación de una empresa y conseguir una opinión positiva de su audiencia objetivo. Y gracias al auge de Internet, las Relaciones Públicas cambiaron su enfoque tradicional de radio, medios impresos y televisión a medios digitales.

Así que las Relaciones Públicas Digitales son una comunicación estratégica que busca aumentar la presencia de tu negocio de manera online, es decir, en medios como redes sociales, prensa online, sitios web, blogs, newsletter, reseñas o podcasts.

Las PR digitales son esenciales para aumentar la autoridad de tu marca en motores de búsqueda, posicionar tu negocio en internet y gestionar la comunicación en tiempos de crisis.

Para qué te sirven las Relaciones Públicas

para que sirven las relaciones publicas.png

Cuando tienes en cuenta las Public Relations en tu estrategia de Marketing Digital tu negocio se hace más visible y consigues:

  • Construir confianza en tu marca porque tu audiencia ve reseñas y contenido positivo acerca de lo que haces
  • Aumentar la autoridad de tu sitio web para los motores de búsqueda
  • Generar leads porque te enfocas en difundir tu producto o servicio a quienes lo necesitan
  • Incrementar el tráfico orgánico ya que te enfocas en optimizar tu sitio web a nivel SEO
  • Incrementar ventas porque consigues mejores leads
  • Construir relaciones con influencers y tu audiencia para que más gente hable de ti

¿Quieres aprender a gestionar las relaciones públicas? Inicia con nuestro Taller de Relaciones Públicas para Marketing Digital y lleva tu negocio al siguiente nivel.

Cuáles son las tácticas de Relaciones Públicas dentro del Marketing Digital

Gestionar la percepción que tiene la audiencia sobre tu negocio es uno de los objetivos en toda estrategia de PR, así que te mostraremos algunas de las tácticas más comunes:

1. Trabajar con periodistas y editores

Construye una excelente historia con datos y noticiosa sobre tu sector y/o tu empresa, así podrás atraer la atención de los medios de comunicación.

2. Publicar comunicados de prensa

Crea comunicados con información sobre tu negocio y distribuye el contenido en medios periodísticos que tengan interés o relación con tu producto o servicio.

3. Trabajar con blogueros

Contacta a estos escritores digitales y dales contenido de calidad sobre tu negocio que ellos puedan publicar en su sitio web. Conseguirás mejorar tu esfuerzos de SEO off page.

5. Trabajar con influencers

Encuentra influencers que compartan tus valores, estilo de marca y que conozcan tu negocio, ganarás la confianza de tu audiencia trabajando de la mano con ellos.

Cómo hacer un plan de Relaciones Públicas en Marketing Digital

Para aplicar alguna de las tácticas anteriores, necesitas trazar una ruta para gestionar la reputación de tu negocio, gestionar crisis o la credibilidad de lo que representas:

Establece objetivos

Analiza que quieres conseguir con el plan de PR, ¿buscas aumentar tus menciones en otros sitios web? ¿Cambiar la opinión respecto a tu producto o servicio? Alinea los objetivos de tu plan con los objetivos de tu negocio.

Define tu audiencia

Si ya tienes un buyer persona tendrás un norte más claro sobre las necesidades y problemas que busca resolver tu audiencia. Además entenderás en qué canales prefieren estar y cómo comunicarte con ellos.

Define el mensaje

De acuerdo al perfil de tu buyer persona necesitas crear un balance entre lo que tu negocio desea comunicar y lo que tus usuarios desean o necesitan recibir. Este es el paso donde más debes trabajar, pues construir tu mensaje debe combinar una serie de factores: data, Storytelling, narrativa.

Crea contenidos

Pueden ser blogpost, comunicados de prensa, eventos, casos de éxito o cualquier otro contenido que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Evalúa los resultados

Para saber qué debes mejorar en tu plan de PR necesitas medir lo que haces, así que ten en cuenta las menciones a tu negocio, la autoridad de dominio, el engagement en redes sociales o el tráfico a tu sitio web.

Y no subestimes la medición, según Marketing Charts, este es uno de los retos más importantes para quienes trabajan en relaciones públicas:

retos PR digital.png
Fuente: Marketing Charts

Y para que gestiones tu plan en medios digitales, inicia con el curso de Posicionamiento de Marca en Medios Digitales y continua con el curso de Manejo de Crisis en Redes Sociales.

RETO:

¿Conocías alguna de estas tácticas? Escribe en los comentarios cuál usarías para gestionar las relaciones públicas de tu negocio y por qué.

Conclusión

Las Relaciones Públicas son una estrategia corporativa que te ayudará a promover la reputación de tu marca tanto en medios tradicionales como digitales. Si trabajas en conjunto con tus estrategias de Marketing Digital lograrás alcanzar resultados tanto para las ventas como para el reconocimiento de tu negocio.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 1

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Las Relaciones Públicas son una estrategia corporativa que te ayudará a promover la reputación de tu marca tanto en medios tradicionales como digitales. Si trabajas en conjunto con tus estrategias de Marketing Digital lograrás alcanzar resultados tanto para las ventas como para el reconocimiento de tu negocio